FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 1, febrero 2002 p. 7

Previous PageTable Of ContentsNext Page



Existencias remanentes


 

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales en 2002 ha aumentado de forma pronunciada

El pronóstico relativo a los remanentes mundiales de cereales para las campañas agrícolas que terminan en 2002 se ha aumentado a 587 millones de tonela-das, 34 millones más que el informe anterior pero aún así 55 millones de toneladas, equivalentes al 8 por ciento, menos que el volumen de la campaña anterior. La disminución de la presente campaña deberíase principalmente a una mengua de las existencias de China debida a una reducción de las cosechas de trigo y arroz. El aumento del pronóstico de este mes se debe a un incremento mayor del previsto de las existencias acumuladas en la India, la Federación de Rusia y Ucrania, a la vez que se prevé también un aumento de las existencias en Australia y la CE.

Ahora se pronostica que al cierre de las campañas que terminan en 2002 las existencias mundiales de trigo alcanzarán los 211 millones de toneladas, 11 millones de toneladas más que el pronóstico de diciembre pero todavía 26 millones de toneladas, equivalentes al 11 por ciento, menos que sus niveles de apertura. La merma prevista en las existencias de trigo de fin de campaña en China absorbería la mayor parte de la dis-minución de un año a otro de los remanentes mun-diales. Además, ahora se pronostica que las existen-cias totales de trigo de los principales países exporta-dores disminuirán 11 millones de toneladas a 41 millo-nes de toneladas. La disminución es inferior en 4 millo-nes de toneladas de lo pronosticado anteriormente, debido principalmente a los ajustes al alza efectuados este mes a los números de Australia y la CE.

El pronóstico relativo a la disminución de las existen-cias que poseen los principales países exportadores haría también descender la relación entre sus existen-cias totales de trigo y su desaparición (consumo inter-no más las exportaciones), a 18,2 por ciento, una rela-ción relativamente baja comparada con el 22,2 por ciento de 2000/01. Sin embargo, los suministros supe-riores a la media de las cosechas buenas obtenidas en muchos otros países, especialmente la India y la Fede-ración de Rusia pero también en Hungría, Kazajstán, Rumania y Ucrania, compensarían ampliamente cual-quier efecto negativo en los suministros mundiales del hecho de que disminuyan las existencias de los grandes exportadores.

Existencias remanentes mundiales de cereales

 
Años agrícolas que finalizan en:
 
2000
2001 estim.
2002 pronóst.
 
(.... millones de toneladas....)
Trigo
251,5
237,1
211,5
Cereales
     
secundarios
de los cuales:
261,2
239,6
223,6
Maíz
212,9
197,5
179,2
Cebada
25,5
22,2
21,9
Sorgo
7,9
6,1
7,2
Otros
14,9
13,7
15,4
Arroz (elabor.)
167,9
165,2
151,5
TOTAL
680,6
641,9
586,5

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminan en 2002 se ha aumentado en 10 millones de toneladas desde el informe anterior a 224 millones de toneladas. El aumento del pronóstico de este mes se debe a un incremento mayor del previsto de las existencias de Australia, la CE y la Federación de Rusia. Sin embargo, en base al pronóstico actual, las existencias remanentes mundiales estarían todavía unos 16 millones de toneladas por debajo de sus nive-les de apertura, debido principalmente a reducciones importantes registradas en China y los Estados Unidos y a pesar del aumento de las reservas de algunos otros países, principalmente la Federación de Rusia, Ucrania y Hungría. También se prevé un aumento de las existencias en el Brasil a causa de una cosecha de maíz sin precedente. En conjunto, se prevé que en Africa disminuirán las existencias de cereales secun-darios en vista principalmente de la disminución de los suministros de maíz en la subregión meridional.

Es probable que las existencias de cereales secundarios de los grandes exportadores desciendan a 72 millones de toneladas, 9 millones de toneladas menos que en la campaña anterior. Situadas en este nivel, es probable que en 2001/02 la relación entre las existencias y su total desaparición disminuya a 16,3 por ciento, en comparación con el 18,4 por ciento en 2000/01. El detonante principal de la disminución sería la probable contracción de las existencias en los Esta-dos Unidos, debida a una merma de la producción de 2001. Por el contrario, es probable que aumenten por tercer año consecutivo las existencias de cereales se-cundarios de la CE, ya que los suministros continúan superando la demanda, especialmente de centeno, que es cada vez menos competitivo que la cebada y el trigo.

El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mun-diales de arroz al cierre de las campañas comerciales que terminan en 2002 se han aumentado considera-blemente desde la última publicación, pasando de 138,9 millones de toneladas a 151,5 millones de tone-ladas. También se han efectuado ajustes importantes a las cifras de las existencias de los años 2000 y 2001. Revisiones debidas principalmente a las nuevas estimaciones de las existencias de arroz de la India y, en menor medida, de Tailandia y Viet Nam. En el caso de Viet Nam, las variaciones estuvieron relacionadas con la nueva base utilizada para informar sobre la campaña arrocera. Según el pronóstico nuevo para 2002, las existencias mundiales de arroz podrían disminuir en 14 millones de toneladas respecto al año anterior. Aunque la parte correspondiente a los países importadores tradicionales es relativamente pequeña, 12 por ciento del total, cabe señalar que según las estimaciones de la FAO el volumen de sus existencias disminuiría más de 2 millones de toneladas a 17,7 millones de toneladas, lo que marcaría un cambio en la dirección observada desde 1998. Al mismo tiempo, se prevé que las reservas de los principales países exportadores de arroz se contraerán a 133,8 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 1998.

La disminución prevista en las existencias mundiales de arroz revela que el crecimiento de la producción mundial no lograría tampoco este año correr a la par de las necesidades de consumo. Tal sería el caso especialmente de China donde la disminución podría exceder de 11 millones de toneladas. También es probable que la contracción de la producción de 2001 dé lugar a un volumen mucho menor de existencias al cierre de la campaña en Brasil, Camboya, Indonesia y Pakistán. En cambio, en la India se pronostica que las existencias arroceras serán mucho mayores de lo pre-visto anteriormente a causa de una cosecha buena ob-tenida en 2001 y del nivel máximo de sus existencias iniciales. En este caso la revisión se debe a la publi-cación del 30 de septiembre de 2001 de una cifra de 24,8 millones de toneladas correspondiente a las exis-tencias en posesión de los organismos estatales al cierre de la última campaña, cifra muy superior a la del pronóstico anterior. Tal abundancia de arroz en los al-macenes públicos puede explicarse por los precios de compra relativamente altos pagados por los organis-mos gubernamentales y por el escaso movimiento del producto desde los almacenes del Gobierno. El au-mento de la producción de 2001 debería dar un impul-so a las existencias finales también en Bangladesh, la República de Corea y los Estados Unidos. En los otros principales países productores, como Tailandia, Viet Nam y Filipinas, se prevén pocos cambios.


Previous PageTable Of ContentsNext Page