FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 1, febrero 2002 p. 10

Previous PageTable Of ContentsNext Page


Carne y productos cárnicos

 

 

Carne de vacuno

Carne de cerdo

Aumenta la demanda de carne de oveja y de cabra

Continúa aumentando la cuota de los mercados de carne de ave en los mercados mundiales de carne

Perspectivas para la carne en 2002

 

En 2001, la economía internacional de la carne se caracterizó por el crecimiento más bajo de la producción en dos decenios y un volumen comercial estacionario afectado por los trastornos del mercado y la desviación del comercio. Los principales factores subyacentes fueron la desaceleración de la expansión económica mundial y las enfermedades de los animales en los principales mercados de carne. Los precios internacionales de la carne bajaron 2 puntos en el índice de la FAO a 83, a pesar de los fuertes aumentos registrados en el curso del año en todas las carnes menos la de vacuno. El crecimiento del 6,5 por ciento y 11 por ciento, respectivamente, de los precios medios de las carnes de ave y de ovino se vio compensado por la constante pérdida de terreno de los precios internacionales de la carne de vacuno, que bajaron más de 4 puntos como consecuencia de la disminución de la demanda en las regiones afectadas por la fiebre aftosa y en Asia después que aparecieron los primeros casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

La producción mundial de carne creció el 1 por ciento en 2001 a 237,1 millones de toneladas, ya que la producción de carne de ave compensó la producción restringida de carne de vaca y de cerdo. El crecimiento negativo de la producción de carne registrado por segundo año consecutivo en los países desarrollados permitió que los países en desarrollo aumentaran aún más su parte en la producción mundial a 56 por ciento. Pese a ello, el aumento del 2,5 por ciento de la producción de carne en los países en desarrollo, obtenido gracias a la expansión registrada en América del Sur y América Central y, en menor medida, en Asia, alcanzó por término medio sólo la mitad del crecimiento anual experimentado en los últimos cinco años.

Aunque los mercados de Europa experimentaron una recuperación de la demanda de carne de vacuno en el segundo semestre de 2001, las crecientes preocupaciones por las enfermedades de los animales y la inocuidad de los alimentos fuera de Europa, particularmente en Asia, contribuyeron a una de las primeras disminuciones estimadas del consumo mundial de carne per cápita en cerca de 30 años. La merma del consumo mundial de carne de vacuno, estimada en 2,6 por ciento, de 9,9 a 9,6 kilogramos, hizo bajar la ingesta mundial de carne per cápita a 38,7 kilogramos. Según las estimaciones, incluso el crecimiento medio del consumo per cápita de los países en desarrollo, estimado en 4 por ciento en el último decenio, ha aumentado sólo marginalmente en 2001.

En 2001, el comercio de la carne, trastornado por los cierres temporales de mercados y los cambios de preferencias de los consumidores relacionados con la inocuidad de los alimentos, y afectado por las variaciones de los precios relativos de la carne, creció sólo marginalmente a 17,3 millones de toneladas, lo que representa el movimiento más lento en 13 años. Aunque las crisis relativas al consumo y el comercio de carne de principios de 2001 se limitaron principalmente a Europa y a algunas partes de América Latina, los trastornos en el mercado de la carne del Japón, destinatario de cerca del 16 por ciento de los envíos mundiales de carne, están afectando actualmente a los mercados asiáticos y podrían influir en las tendencias comerciales y los precios de la carne hasta bien avanzado el año 2002.

Carne de vacuno

La lenta reconstitución de la cabaña y la merma provocada por las enfermedades, particularmente en la CE, redujeron en 1 por ciento los sacrificios y la producción mundiales de 2001 a 59,3 millones de toneladas. Pese a los incrementos registrados en Australia y Nueva Zelanda, la producción de carne de bovino descendió un 4 por ciento en los países desarrollados en conjunto, lo que representa una merma por segundo año consecutivo. Aunque el crecimiento de la producción disminuyó en los países en desarrollo a 2 por ciento con respecto a la media quinquenal de 3,5 por ciento, su producción total (30,2 millones de toneladas) superó por primera vez a la de los países desarrollados. Los productores de Brasil y China (Continental), los países en desarrollo más grandes, aumentaron su producción más del 3 por ciento; pero los aumentos regionales registrados en América del Sur se vieron limitados por las mermas provocadas por la fiebre aftosa en la Argentina y el Uruguay, los principales países exportadores de carne de vacuno. Asimismo, en Asia, se registraron menguas en el Afganistán y la República Islámica del Irán, donde la sequía, las enfermedades de los animales y el bajo peso en canal contribuyó a las mermas de la producción durante tres años consecutivos.

La escalada de los informes acerca de la presencia de EEB fuera de Europa, el debilitamiento de las economías en todo el globo y la disminución del consumo han desestabilizado el comercio mundial de la carne de bovino que en 2001 descendió un 5 por ciento a 5,3 millones de toneladas. Todas las regiones, excepto América del Norte y América Central, importaron menos. Se estima que los brotes de EEB en el Japón, el mayor importador mundial de carne de vacuno, que absorbe por término medio el 20 por ciento de las importaciones mundiales, ha reducido su consumo de carne y las importaciones de carne de vacuno en un 8 y 13 por ciento, respectivamente. Aunque se estima que en los países en desarrollo la ingesta de carne de vacuno se mantiene estable en 6,3 kilos per cápita, la mayor parte del consumo provino de la producción interna, lo que redujo las importaciones en un 8 por ciento. Se registraron disminuciones significativas de las importaciones en Egipto y la República de Corea, a la vez que también disminuyeron las entregas a Filipinas, Malasia y Singapur. La mengua de la competencia de los princi-pales países exportadores de carne de vacuno afecta-dos por los problemas de enfermedades en 2001, con

Precios internacionales de la carne

 
Indices de la FAO de
precios internacionales
de la carne
Promedio de precios internacionales de la carne
     
   
Pollo 1/
Cerdo 2/
Vaca 3/
Cordero 4/
 
(....1990-92=100....)
(...........................dólares EE.UU./tonelada..........................)
1994
102
921
2 659
2 384
2 975
1995
99
922
2 470
1 947
2 621
1996
96
978
2 733
1 741
3 295
1997
96
843
2 724
1 880
3 393
1998
83
760
2 121
1 754
2 750
1999
84
602
2 073
1 894
2 610
2000
85
592
2 083
1 957
2 619
2001
83
6435/
2 063 5/
2 138
2 912

inclusión de la CE, la Argentina y el Uruguay, fortaleció las exportaciones de Australia, Nueva Zelanda y el Canadá. Brasil, en particular, que se benefició con un tipo de cambio favorable, aumentó los envíos en una tercera parte. En cambio, las exportaciones de los Estados Unidos, limitadas por los altos precios internos y un dólar fuerte, descendieron un 12 por ciento al nivel más bajo en tres años.

Carne de cerdo

A pesar de una recuperación del rendimiento de la car-ne de cerdo en muchos países desde mediados del año 2000, su producción mundial en 2001 aumentó sólo 1,4 por ciento a 92,6 millones de toneladas. Aun-que se señalaron aumentos de más del 5 por ciento de la producción del Canadá, Brasil y la República de Corea, el aumento de los precios de los piensos limitó a sólo 2 por ciento el incremento de la producción en China, que produce casi el 50 por ciento de los sumi-nistros mundiales de carne de cerdo. El aumento de los pesos en canal elevó marginalmente la producción en los Estados Unidos, mientras que en la CE los bro-tes de fiebre aftosa y de la clásica fiebre porcina dieron lugar a una producción ligeramente menor, a pesar del aumento de los precios de la carne de cerdo, debido a la EEB que hizo desplazar las preferencias de los con-sumidores hacia otras carnes distintas de las de vacu-no. En Europa oriental, la baja de los precios y las oportunidades limitadas de exportación han deter-minado la disminución de los suministros de carne de cerdo en los principales países productores, como Polonia, Hungría, Rumania y la República Checa.

Los cambios de políticas y la disminución de los suministros exportables en 2001 se conjugaron para alzar los precios de la carne de cerdo, restringiendo los aumentos del comercio al 1 por ciento, o sea 3,3 millones de toneladas. Al principio se preveía que la imposición, a mitad de año, de una medida de seguridad autorizada por la OMC, que aumentó los aranceles de la carne de cerdo en el Japón, el destinatario de casi una cuarta parte de las importaciones mundiales, limitaría hacia el final del año el movimiento comercial global. En cambio, el descubrimiento de EEB en la cabaña japonesa ejerció una presión al alza de los precios internos, lo cual fortaleció la demanda tanto de carne de cerdo como de carne de ave importadas. Pero a pesar de este aumento de la demanda registrado al final del año, las importaciones de la región descendieron un 2 por ciento en 2001, al disminuir un 30 por ciento las de la República de Corea. Pero a nivel mundial, la disminución regional en Asia se vio compensada por la fuerte demanda de México y el Canadá. Dado el trastorno de las exportaciones de la CE debido al brote de fiebre aftosa en 2001, algunos proveedores no tradicionales como el Brasil, Viet Nam y China (Continental) decidieron aumentar sus envíos, particularmente a la Federación de Rusia, un mercado importante para la carne de cerdo de la CE. Tanto el Canadá como los Estados Unidos incrementaron también su cuota de mercado, registrando aumentos de dos dígitos en las exportaciones.

Aumenta la demanda de carne de oveja y de cabra

La producción y el consumo mundiales de carne ovina aumentaron sólo marginalmente en 2001 a 1,5 millones de toneladas. El progreso lento de la producción registrado en el norte de China, donde el mal tiempo causó la muerte de muchos animales a principios de 2001, está limitando el crecimiento global de los países en desarrollo a cerca de la mitad del 3,1 por ciento señalado en 2000. Asimismo, en otras zonas de Asia, que absorben casi la mitad de la producción mundial, se señalan pérdidas debidas a las condiciones atmosféricas y a las enfermedades de los animales en Mongolia, Afganistán y la República Islámica del Irán. La producción continuó descendiendo en muchos países desarrollados en 2001, hasta alcanzar a una merma total de más del 3 por ciento, debida principalmente a la matanza de animales enfermos en la CE. El número bajo de los rebaños limitó la producción en Australia, mientras que los productores de Nueva Zelanda aumentaron la producción a pesar de la sequía, con porcentajes de natalidad situados a niveles sin precedentes.

Produccion mundial de carne

 
2000
2001
2002 estim.
 
(....millones de toneladas....)
TOTAL MUNDIAL
234,5
237,1
242,6
Carne de ave
67,6
69,4
71,7
Carne de cerdo
91,3
92,6
94,7
Carne bovina
59,8
59,3
60,1
Carne ovina
     
y caprina
11,4
11,5
11,7
Otras carnes
4,3
4,3
4,4
PAISES EN
DESARROLLO
129,5
132,8
137,3
Carne de ave
35,2
36,3
37,7
Carne de cerdo
53,9
55,4
56,9
Carne bovina
29,7
30,2
31,3
Carne ovina
     
y caprina
8,1
8,2
8,5
Otras carnes
2,7
2,7
2,8
PAISES
DESARROLADOS
104,9
104,3
105,3
Carne de ave
32,4
33,2
34,0
Carne de cerdo
37,4
37,1
37,8
Carne bovina
30,1
29,1
28,7
Carne ovina
     
y caprina
3,4
3,3
3,2
Otras carnes
1,6
1,6
1,6

Como la producción disminuyó más rápidamente que el consumo en los países importadores, el comercio mundial aumentó un 3 por ciento a 860 000 toneladas. Las intensas matanzas relacionadas con la fiebre aftosa de más de 5 millones de ovejas del Reino Unido en 2001, equivalentes a cerca del 2 por ciento de las existencias totales de la CE, determinaron una disminución del 11 por ciento de la producción de carne de oveja en la Comunidad, elevando el promedio de los precios de la carne de oveja en la CE cerca del 15 por ciento. Aunque los contingentes impiden que aumenten mucho las importaciones, se estima que las entregas a la CE aumentaron un 6 por ciento, con un desplazamiento de los productos hacia la Europa continental acompañado de un aumento del 18 por ciento de las entregas de productos frescos/refrigerado. También aumentaron las deman-das de importaciones en otros mercados, estimándose las importaciones de carne de cordero en los Estados Unidos en un 13 por ciento a pesar de los contingentes arancelarios aplicados a la carne de cordero de Australia y Nueva Zelanda que estuvo en vigor hasta el 15 de noviembre. En esa fecha, los Estados Unidos eliminaron el contingente arancelario en cumplimiento de una determinación anterior de la OMC que establecía que tales medidas restrictivas del comercio no se ajustaban a sus obligaciones ante la OMC. Las exportaciones de Australia y Nueva Zelanda absorbieron en 2001 cerca del 90 por ciento de las exportaciones mundiales, habiéndose limitado el movimiento de productos desde Uruguay a causa de las preocupaciones suscitadas por las enfermedades de los animales.

Continúa aumentando la cuota de los mercados de carne de ave en los mercados mundiales de carne

La fuerte demanda de carne de ave y el aumento de los precios de sus productos, combinado con la estabilidad de los costos de los insumos para los productores de carne de ave en muchos países, hicieron subir la producción de carne de ave en un 3 por ciento en 2001 a 69,4 millones de toneladas. Su precio relativamente bajo y las variaciones en las preferencias de los consumidores han ampliado la parte correspondiente a la producción de la carne de ave en la producción mundial de carne a 29 por ciento en 2001, frente al 27 por ciento en 1995. En 2001, aumentó ampliamente la producción en la mayoría de las regiones, lográndose en los países en desarrollo un aumento del 3 por ciento. El consumo mundial per cápita aumentó un poco, pasando de 11,2 a 11,3 Kg por persona. Aunque los consumidores de los países en desarrollo aumentaron su ingesta a 7,7 Kg en 2001, el cambio de las preferencias de los consumidores de la CE, una región que representa sólo el 13 por ciento del consumo mundial pero en 2001 absorbió casi el 30 por ciento del aumento del consumo, hizo que el promedio del consumo en los países desarrollados pasara de 24,1 a 24,8 Kg per cápita.

La preferencias de los consumidores orientadas hacia la carne de ave impulsaron su comercio mundial en un 4 por ciento en 2001 a 7,6 millones de toneladas, elevando la proporción de la carne de ave en el comercio mundial a un 44 por ciento. Hubo una fuerte demanda de importaciones en la mayoría de las regiones, con excepción de Asia, donde la disminución de las entregas a China (Continental), uno de los principales mercados de carne de ave, se debió a la baja de los precios internos, al haberse acumulado un exceso de suministros debido a los problemas de la influenza avial que limitó las exportaciones. Pero la fuerte recuperación del mercado de la Federación de Rusia y la gran demanda de la CE compensaron con creces la disminución de las importaciones asiáticas. Para satisfacer la creciente demanda de esos mercados, las exportaciones del Brasil aumentaron casi un 25 por ciento, elevando las exportaciones del 15 por ciento en 2000 a 19 por ciento en 2001, registrándose también importantes aumentos de las exportaciones en los Estados Unidos y Tailandia.

Perspectivas para la carne en 2002

Se prevé una recuperación en la producción y el consumo de carne en 2002, pronosticándose un aumento del 2 por ciento de la producción a 243 millones de toneladas. Es probable que una gran parte de la recuperación se concentre en los sectores de la carne de ave y de cerdo en cuya producción se pronostica un aumento del 3 y 2 por ciento, respectivamente, en respuesta a la estabilidad de los precios de los piensos y a los ingresos de los productores. Al disminuir en Europa los temores acerca de la inocuidad de los alimentos, se prevé que el aumento de los sacrificios y de la producción en la CE hará subir ligeramente la producción de carne de vacuno; sin embargo, los suministros disponibles en los principales países exportadores de América del Norte y Oceanía deberían verse limitados debido a una progresiva reconstitución de la cabaña.

Exportaciones mundiales de carne 1/

 
2000
2001
2002
pronóst.
 
(... miles de toneladas...)
TOTAL MUNDIAL
17 221
17 267
17 870
Carne de ave
7 287
7 565
7 795
Carne de cerdo
3 236
3 269
3 425
Carne bovina
5 616
5 325
5 578
Carne ovina
     
y caprina
834
860
824
Otras carnes
248
248
248

Se pronostica un aumento de casi 4 por ciento del comercio de la carne en 2002 a 17,9 millones de toneladas, ya que crecen los suministros exportables de carne de vacuno y de cerdo en la CE y en la República de Corea. Estos países, que no pudieron exportar en 2001, han recuperado su condición anterior de países exentos de fiebre aftosa sin vacunación. También aumentarán los suministros en América del Sur, puesto que la CE que ya abrió las puertas a la carne de vacuno uruguaya, se dispone

también a levantar parcialmente las medidas restrictivas aplicadas a la carne de vacuno de Argentina. Se pronostica un aumento del 3 por ciento en el comercio de carne de vacuno, considerablemente más bajo que los promedios de 8 por ciento registrados en 1995-2000, ya que la abundancia de los suministros de otras carnes y unas perspectivas más estables para el consumo de carne de vacuno limitan los aumentos. Entre tanto, es probable que la retención de corderos prevista para la reconstitución del rebaño en Australia y Nueva Zelanda reduzca las exportaciones de carneros y corderos, y que haya alguna presión sobre la industria australiana debida a la eliminación por parte de Arabia Saudita de la prohibición impuesta a las importaciones del Sudán. La entrada de China (Continental) y de la Provincia China de Taiwán en la OMC el 1 de enero de 2002 debería dar lugar a aumentos del comercio sólo marginales este año a pesar de un acceso mayor a los mercados obtenido gracias a la disminución de los contingentes arancelarios y de los aranceles.

La firmeza de los precios tanto de los productos de ave como de cerdo experimentada en 2001, al orientarse los consumidores hacia el consumo de otras carnes distintas de la carne de vacuno, debería atenuarse en 2002 debido al aumento de los suministros, particularmente de carne de vacuno, procedentes de aquellos países de Europa y América del Sur que anteriormente habían exportado en forma limitada. Además, la persistencia de las preocupaciones acerca de la inocuidad de los alimentos en Asia y las importantes revisiones a la baja hechas por el FMI a las perspectivas del crecimiento económico mundial a 0,8 por ciento para los países desarrollados podrían moderar la presión al alza sobre los precios de la mayoría de las carnes. La carne de oveja podría ser una excepción ya que sus precios deberían verse sostenidos por la disminución de las disponibilidades de carne ovina y la demanda fuerte de Europa y los Estados Unidos.


Previous PageTable Of ContentsNext Page