FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2002 - página 4
AnteriorInicioSiguiente

INFORMES POR PAISES 1/

_________________

1/ Aparecen en negrita los países con malas perspectivas de cosecha, y/o con déficit de suministros de alimentos durante la campaña comercial en curso, que tienen necesidad de ayuda excepcional o de urgencia. Los países afectados o amenazados por malas cosechas sucesivas y/o escasez de alimentos se indican con un asterisco (*).

AFRICA SEPTENTRIONAL

ARGELIA (22 de abril)

Pese a las precipitaciones normales recibidas a principios de febrero, el balance hídrico todavía arroja un déficit superior a la media en el país, salvo en las partes nordoccidentales que recibieron copiosas precipitaciones en noviembre y diciembre. Esto ha determinado una disminución significativa de la superficie media sembrada en todo el país. Se prevé que los rendimientos serán ligeramente inferiores a la media. Las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno para 2001/02, que se recogerán a partir de junio, han empeorado considerablemente y las producciones de trigo y cebada, los cereales principales, deberían ser inferiores a la media de los últimos cinco años.

Las importaciones de trigo en el ejercicio comercial 2002/03 (julio/junio) se pronostican en 4,9 millones de toneladas, igual que en 2001/02 (julio/junio). Se sigue entregando ayuda alimentaria de la comunidad internacional a los refugiados que han huido del Sahara occidental.

EGIPTO (10 de abril)

La siembra de los cultivos de regadío de 2002, así como la de los cultivos de cebada y otros cultivos alimentarios como lentejas, frijoles, garbanzos, etc., han terminado con condiciones atmosféricas normales. Se señala un incremento de la superficie dedicada a algunos cultivos, particularmente cebada.

Se prevé un aumento de las importaciones de trigo en el ejercicio comercial 2002/03 (julio-junio) con respecto al año anterior, situándose en torno a los 6,2 millones de toneladas, debido a una fuerte demanda de este alimento básico.

MARRUECOS (20 de abril)

Un tiempo más seco de lo normal registrado en enero y febrero ha agravado el déficit de humedad en las principales zonas productoras, exceptuadas algunas partes del este y norte del país. Como consecuencia, se ha sembrado una superficie más reducida, particularmente la de trigo, y se prevén también rendimientos inferiores a lo normal. La recolección de las cosechas de cereales de 2001/02 comenzará a partir de mayo, pronosticándose producciones inferiores a la media.

Es de suponer que en el ejercicio comercial 2002/03 (julio/junio) las importaciones de trigo aumentarán con respecto a los 3 millones de toneladas importadas en 2001/02.

TUNEZ (18 de abril)

Salvo algunas partes del norte y el sudeste, el país continúa viéndose afectado por precipitaciones inferiores a lo normal. La recolección de las cosechas de trigo y cebada de 2001/02 comenzará a partir de junio, previéndose una producción cercana a los bajos niveles de los últimos cinco años.

Las importaciones de trigo en el ejercicio comercial 2002/03 (julio/junio) deberían estar en torno a los 1,2 millones de toneladas, cifra semejante a la de 2001/02.

AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (25 de abril)

La siembra de la primera cosecha de maíz ha comenzado en el sur y continuará hacia el norte a medida que vayan comenzado las lluvias. La primera estimación oficial de la producción total de cereales de 2001, principalmente maíz y sorgo, es de 904 000 toneladas, alrededor de 100 000 toneladas menos que el nivel récord del año anterior pero ligeramente superior a la media.

La situación general del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria; los mercados están bien abastecidos y los precios han bajado un poco. Las importaciones de cereales para el uso interno y para las reexportaciones durante el ejercicio comercial de 2002 se estiman en 144 000 toneladas, incluidas 14 000 toneladas de ayuda alimentaria.

BURKINA FASO (25 de abril)

Predominan condiciones secas propias de la estación. Las estimaciones finales sobre la producción de 2001 publicadas por los servicios de estadísticas indican que la producción total de cereales de 2001 arrojó un nivel récord de 3 110 000 toneladas, 36 por ciento más que el año anterior y 28 por ciento más que la media.

La situación general del suministro de alimentos es satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos. Sin embargo, se han registrado precios de cereales superiores a lo normal y puede que persistan situaciones de escasez de alimentos localizadas en algunas zonas que obtuvieron malas cosechas debidas a una interrupción prematura de las lluvias.

CABO VERDE (28 de marzo)

Predominan condiciones secas propias de la estación. La producción de maíz (prácticamente el único cereal producido en el país) en 2001 ha sido estimada por una misión conjunta de evaluación de cosechas enviada por la FAO y el CILSS a mediados de octubre en 18 680 toneladas, 23 por ciento menos que el año anterior pero alrededor de 5 000 toneladas más que la media. A principios de enero de 2002 el país experimentó lluvias fuertes e inundaciones impropias de la estación que causaron daños a la infraestructura y a las tierras de cultivo.

En previsión de una situación de escasez de alimentos en diversas zonas, el gobierno ha formulado un llamamiento pidiendo asistencia alimentaria internacional, así como insumos agrícolas.

La necesidad de importaciones de cereales en el ejercicio comercial 2001/02 (noviembre/octubre) se pronostica en 93 000 toneladas, de las cuales la ayuda alimentaria representa más del 50 por ciento. Las promesas ascienden a 39 000 toneladas, de las cuales ya se han entregado 16 000 toneladas.

CÔTE D'IVOIRE (25 de abril)

Está en marcha la siembra de la primera cosecha de maíz en el sur y va avanzando hacia el norte a medida que comienzan las lluvias. La producción total de cereales (principalmente maíz y arroz) en 2001 se estima en 1 860 000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año anterior y superior a la media.

La situación general del suministro de alimentos es satisfactoria. La necesidad de importaciones de cereales para el ejercicio comercial de 2002 se estima en 1 025 000 toneladas, principalmente arroz y trigo. Todavía quedan alrededor de 120 000 refugiados liberianos en el país, principalmente en el oeste.

CHAD (25 de abril)

Predominan condiciones secas propias de la estación. Gracias a unas lluvias superiores a la media recibidas en septiembre, las perspectivas para la cosecha secundaria del sorgo sembrado en tierras de aluvión son buenas y los pastizales son abundantes.

En base a las estimaciones definitivas sobre la producción publicadas por los servicios nacionales de estadísticas, la producción total de cereales de 2001 se estima en un nivel sin precedentes de 1 320 000, 49 por ciento más que el año anterior y 24 por ciento más que el nivel medio.

En consecuencia, la situación general del suministro de alimentos es satisfactoria, especialmente en las zonas crónicamente deficitarias de alimentos de la región saheliana que obtuvieron malas cosechas en 2000. Sin embargo, se corre el riesgo de que escaseen los alimentos para unas 143 000 personas de las zonas sudanesas debido a las inundaciones que afectaron a 144 000 hectáreas de tierras cultivables.

La necesidad de importaciones de cereales (trigo y arroz) en el ejercicio comercial 2001/02 (noviembre/octubre) se estima en 68 000 toneladas, incluidas 13 000 toneladas de ayuda alimentaria.

GAMBIA (25 de abril)

Predominan condiciones secas propias de la estación. El país obtuvo una cosecha récord de cereales por segundo año consecutivo. Una misión conjunta de evaluación de cosechas enviada por la FAO y el CILSS estimó la producción total de cereales de 2001 en 198 600 toneladas, 13 por ciento más que en 2000 y 49 por ciento más que la media de los últimos cinco años. El aumento de la producción se debió a unas condiciones en general favorables para el crecimiento de los cultivos y a un incremento notable de la superficie sembrada con cereales. También se señala un crecimiento de la producción de los principales cultivos comerciales. La producción de maní aumentó un 8 por ciento a alrededor de 149 600 toneladas.

Después de tres años consecutivos de cosechas excelentes, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria y los mercados están bien abastecidos.

La necesidad de importaciones de cereales para el ejercicio comercial 2001/02 (noviembre/octubre) se pronostica en 123 000 toneladas.

GHANA (25 de abril)

A principios de febrero, una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitó el país de Ghana donde unas condiciones atmosféricas excepcionalmente secas habían afectado a la producción agrícola en las regiones septentrionales. La misión estimó la producción de cereales de 2001 en 1 520 000 toneladas, volumen inferior a la media. Sin embargo, la situación general del suministro de alimentos está cercana a lo normal ya que la disminución de la producción de cereales en las regiones septentrionales se verá compensada por la suficiente disponibilidad de otros cultivos alimentarios, por las importaciones comerciales previstas y por la ayuda alimentaria ya prometida. La situación de los pastizales y del ganado es sólo marginalmente inferior a lo normal en este período del año.

La misión estimó las necesidades totales de importación de cereales en 2002 (enero-diciembre) en 461 200 toneladas, incluidas 89 000 toneladas de ayuda alimentaria. Las zonas más afectadas y los grupos vulnerables necesitarán una asistencia alimentaria estimada en alrededor de 5 000 toneladas para compensar la merma de sus cosechas.

GUINEA (25 de abril)

La situación general del suministro de alimentos es satisfactoria gracias a unas cosechas suficientes obtenidas en 2000 y 2001. La primera estimación oficial de la producción total de cereales de 2001 es de 1 026 000 toneladas, volumen ligeramente inferior al del año anterior pero superior a la media. Los mercados están bien abastecidos, salvo en el sudeste donde las frecuentes incursiones de los rebeldes procedentes de Sierra Leona han afectado gravemente a las actividades agrícolas y comerciales.

La presencia de una población numerosa de refugiados y la persistente inestabilidad de la subregión se han cobrado un alto tributo en el país. Los enfrentamientos armados, tanto en el país como en los países vecinos, también han provocado un número creciente de personas desplazadas en el interior (PDI).

La necesidad de importaciones de cereales para el ejercicio comercial de 2002 se estima en 330 000 toneladas.

GUINEA-BISSAU (28 de marzo)

Predominan condiciones secas propias de la estación. Una misión conjunta de evaluación de cosechas enviada por la FAO y el CILSS estimó la producción de cereales de 2001 en alrededor de 164 000 toneladas, 3 por ciento menos que el año anterior pero un 3 por ciento más que el nivel medio.

La necesidad de importaciones de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se pronostica en 70 000 toneladas, incluidas 10 000 toneladas de ayuda alimentaria.

LIBERIA* (25 de abril)

La producción de la cosecha de arroz de 2001 se estima en un volumen ligeramente superior al de las 144 000 toneladas del año anterior, gracias a las condiciones atmosféricas en general favorables. Sin embargo, debido al empeoramiento de la situación general en materia de seguridad, el 8 de febrero de 2002 el gobierno declaró el estado de emergencia.

La intensificación de las hostilidades entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en las regiones septentrionales, nordoccidentales y centrales han causado el desplazamiento de más de 100 000 personas. E inducido también a la repatriación de más de la mitad de los 36 000 refugiados sierraleoneses. La campaña agrícola se ha visto alterada y ahora muchas personas dependen más que antes de la ayuda alimentaria.

Actualmente, el PMA está prestando asistencia a 75 000 PDI en todo el país.

MALI (25 de abril)

Predominan condiciones secas propias de la estación. Las perspectivas para los cultivos fuera de estación, de aluvión o de regadío, son favorables y los pastizales son abundantes. Debido a unas condiciones suficientes para el crecimiento de los cultivos, una misión conjunta de evaluación de cosechas enviada por la FAO y el CILSS estimó la producción total de cereales de 2001 en 2 870 000 toneladas, 20 por ciento más que el año anterior y un volumen significativamente superior a la media. La producción de maíz casi se duplicó con respecto a las 223 000 toneladas obtenidas el año anterior, mientras que las producciones de sorgo y arroz aumentaron en 17 y 13 por ciento a 695 000 toneladas y 840 000 toneladas, respectivamente.

La situación general del suministro de alimentos es satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y los precios se mantienen estables. Las necesidades de importación de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se estiman en 90 000 toneladas, incluidas 5 000 toneladas de trigo como ayuda alimentaria.

MAURITANIA (25 de abril)

En Mauritania, una misión conjunta de evaluación de cosechas enviada por la FAO y el CILSS estimó en octubre de 2001 la producción total de cereales de ese año en alrededor de 160 000 toneladas, volumen inferior tanto al del año anterior como al nivel medio. Esta merma se debió principalmente a la insuficiente disponibilidad de agua para riego a causa del nivel bajo del río Senegal que recién a principios de septiembre alcanzó el nivel de la inundación. En cambio, en las zonas bajas la producción ha aumentado con respecto a 2000 ya que todos los embalses operacionales alcanzaron más del 70 por ciento de su capacidad.

La difícil situación en cuanto al suministro de alimentos ha empeorado debido a las lluvias fuertes y el tiempo frío impropios de la estación que causaron la muerte de más de 120 000 cabezas de ganado y perjudicaron al menos 6 000 toneladas de arroz recién cosechadas. En la mayoría de los mercados los precios de los cereales, que ya habían aumentado respecto al año anterior, han subido considerablemente. Actualmente, el PMA está prestando asistencia a más de 300 000 personas en todo el país.

NIGER (28 de marzo)

Predominan condiciones secas propias de la estación. Gracias a unas condiciones favorables para el crecimiento de los cultivos y a la disponibilidad de insumos agrícolas, la estimación oficial definitiva sobre la producción total de cereales de 2001 se cifra en 3 110 000 toneladas, 46 por ciento más que la mala cosecha del año anterior y alrededor de una tercera parte más que la media. La mayor parte del incremento se debió al mijo que aumentó 0,75 millones de toneladas a 2,4 millones de toneladas.

La situación general en cuanto a suministro de alimentos es satisfactoria. Sin embargo, en todos los mercados del país se ha registrado un brusco aumento de los precios de los cereales que hace difícil el acceso a los alimentos. El alza de los precios de los cereales por encima de lo normal se debe principalmente a la especulación y a las exportaciones a Nigeria.

La necesidad de importaciones de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se estima en alrededor de 345 000 toneladas, casi la mitad de las importaciones efectivas del año anterior.

NIGERIA (25 de abril)

En el sur se ha comenzado a preparar la tierra y sembrar la primera cosecha de maíz. La producción de cereales (incluido el arroz cáscara) de 2001 se estima en alrededor de 23 millones de toneladas, volumen superior tanto al del año anterior como al nivel medio.

La situación en cuanto al suministro de alimentos se presenta difícil en algunas zonas, principalmente en los estados de Benue, Nasarawa y Taraba, como consecuencia de los conflictos comunales. Como estas son algunas de las zonas más importantes que producen alimentos, la situación podría constituir una seria amenaza a la seguridad alimentaria nacional.

SENEGAL (25 de abril)

Las lluvias fuertes y condiciones frías impropias de la estación registradas en las regiones septentrionales de Saint Louis y Louga entre el 9 y el 11 de enero causaron víctimas y dejaron a miles de personas sin vivienda. Además, más de 2 000 hectáreas de tierras de cultivo resultaron damnificadas y murieron unas 470 000 cabezas de ganado. También se señalan pérdidas significativas de alimentos, con inclusión del arroz y las hortalizas. El 17 de enero, el gobierno lanzó un llamamiento pidiendo la asistencia internacional para cubrir las necesidades inmediatas de la población de las regiones afectadas.

En general, la situación alimentaria es satisfactoria gracias a la cosecha de cereales superior a la media de 2001 y a las cuantiosas importaciones efectuadas al final del año pasado. Los mercados están bien abastecidos y los precios del mijo y sorgo han bajado con la llegada de los nuevos productos a los mercados.

Las necesidades de importación de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se pronostican en 845 000 toneladas, alrededor de 50 000 toneladas menos que las importaciones efectivas del año anterior.

SIERRA LEONA* (25 de abril)

La producción de cereales en 2001 se estima en 348 000 toneladas, debido al aumento de la superficie sembrada por los refugiados repatriados y los agricultores anteriormente desplazados, así como al mejoramiento de las condiciones para la distribución de insumos agrícolas.

Con el afán de continuar ayudando al país, el 26 de noviembre de 2001 se lanzó un llamamiento interinstitucional unificado de las Naciones Unidas, en el que se incluía un componente agrícola con cinco proyectos propuestos por la FAO para facilitar la recuperación de la producción de alimentos y reducir la dependencia con respecto de la ayuda alimentaria.

La necesidad de importaciones de cereales de Sierra Leona para 2002 se estima en 225 000 toneladas, incluidas 40 000 toneladas de ayuda alimentaria.

TOGO (25 de abril)

La siembra de la primera cosecha de maíz está en marcha en el sur y avanzará hacia el norte a medida que comiencen las lluvias. No obstante la irregularidad de las precipitaciones recibidas a lo largo de todo el período vegetativo, la producción total de cereales en 2001 se estima en alrededor de 0,7 millones de toneladas, lo que representa un nivel medio. La situación general en cuanto a suministro de alimentos es satisfactoria.

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (25 de abril)

La siembra de la primera cosecha de maíz que se recogerá a partir de julio ha comenzado en el sur. Gracias a unas condiciones en general favorables para el crecimiento de los cultivos, se estima que la producción de cereales de 2001 será semejante a la producción media del año anterior.

La situación general en cuanto a suministro de alimentos es satisfactoria. Las importaciones de cereales en el ejercicio comercial de 2002 se estiman en 310 000 toneladas, prácticamente iguales a las del año anterior.

CONGO, REPUBLICA DEL* (25 de abril)

La reanudación de las hostilidades en la región de Pool (en los alrededores de la capital Brazzaville) a fines de marzo ha dado lugar a nuevos desplazamientos de la población. Se ha registrado la presencia de por lo menos 15 000 PDI en la región de Pool y alrededor de 50 000 en Brazzaville. La operación de urgencia del PMA que debía terminar inicialmente el 31 de marzo se ha extendido hasta el 31 de mayo de 2002.

Las importaciones de cereales para el ejercicio comercial de 2002 se estiman en 125 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (15 de abril)

La persistencia de los conflictos civiles sigue alterando las labores agrícolas, particularmente en las provincias orientales de Kivu. A pesar de haberse recibido lluvias suficientes, la siembra de los cultivos de la segunda temporada de 2002 se ha visto perjudicada por la intensificación de las hostilidades en esas zonas en los últimos meses, particularmente en los Hauts Plateaux de la provincia de Kivu sur. Informes recientes indican que alrededor del 64 por ciento de la población de la región oriental de la República Democrática del Congo está desnutrida. Esta es la región en la que se encuentra la mayoría de los 2,2 millones de personas desplazadas en el interior. En total, se estima que 16 millones de personas, o sea el 33 por ciento de la población de la República Democrática del Congo, sufren necesidades alimentarias críticas como consecuencia del desplazamiento prolongado. Aunque ha mejorado el acceso a la población vulnerable en las zonas controladas por el gobierno gracias a la simplificación de los procedimientos para los organismos humanitarios internacionales, la situación sigue siendo desesperada en las provincias de Kivu y en el norte de Katanga, donde la inseguridad y la violencia continúan impidiendo la prestación de asistencia humanitaria.

GABON (25 de abril)

Los cultivos alimentarios principales son la yuca y los plátanos pero también se produce algo de maíz (alrededor de 31 000 toneladas). El país importa comercialmente la mayor parte de los cereales que necesita, estimados para 2002 en alrededor de 88 000 toneladas.

GUINEA ECUATORIAL (25 de abril)

Los cultivos básicos son las batatas, la yuca y los plátanos. Las necesidades de importación de cereales para 2002 se estiman en 15 000 toneladas (10 000 toneladas de arroz y 5 000 toneladas de trigo).

REPUBLICA CENTROAFRICANA (25 de abril)

Se está sembrando la cosecha principal de maíz de 2002 que se recogerá a partir de julio. Gracias a unas lluvias entre normales y superiores a lo normal y a unas condiciones favorables para el crecimiento de los cultivos, la producción de cereales en 2001 se estima en alrededor de 143 000 toneladas, volumen ligeramente superior a la cosecha de 2000.

La situación del suministro de alimentos es satisfactoria.

SAO TOMÉ Y PRINCIPE (25 de abril)

Los cultivos alimentarios básicos son las raíces, los plátanos y los tubérculos. Las necesidades de importación de cereales en 2002 se estiman en 10 000 toneladas.

AFRICA ORIENTAL

BURUNDI* (22 de abril)

Se han terminado de sembrar los cultivos alimentarios de la segunda temporada de 2002. Gracias a unas lluvias abundantes recibidas durante el período de siembra, las primeras perspectivas son favorables. La producción de los cultivos de la primera temporada de 2002, principalmente cultivos alimentarios no cerealeros, fue buena. La producción de cereales y frijoles se mantuvo casi sin modificaciones. Los precios de los alimentos que habían bajado durante la cosecha en diciembre y enero se mantuvieron estables.

Continúa necesitándose ayuda alimentaria para alrededor de 432 000 personas desplazadas en el interior como consecuencia de la inseguridad que reina en algunas partes. La intensificación de las hostilidades que se registraron el mes pasado entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes ha dado lugar a nuevas oleadas de desplazamientos de la población, particularmente en la provincia de Bujumbura Rural.

ERITREA* (25 de abril)

La estimación definitiva de la cosecha de cereales de 2001 se cifra ahora en alrededor de 220 000 toneladas, alrededor del doble de la cosecha del año anterior y un volumen situado en torno a la media. Además, se prevé que las perspectivas de condiciones atmosféricas favorables pronosticadas para el período de marzo a mayo en las principales zonas productoras de cereales alentará la siembra de cultivos cerealeros de ciclo largo.

La situación en cuanto al suministro de alimentos sigue siendo, sin embargo, difícil debido al desplazamiento de los agricultores a raíz de la reciente guerra con Etiopía y de los efectos de la sequía. Aunque el número de las PDI que están en los campamentos va disminuyendo gradualmente (actualmente son alrededor de 50 000), continúa necesitándose ayuda alimentaria para ellas, para los refugiados que vuelven del Sudán, para los soldados desmovilizados, para las PDI reasentadas y para las personas afectadas por la sequía. Durante 2001, el PMA distribuyó alrededor de 150 000 toneladas de alimentos a un millón de beneficiarios y espera distribuir en 2002 alrededor de 130 000 toneladas a 800 000 personas.

ETIOPIA* (25 de abril)

Ha comenzado la siembra de las cosechas secundarias de cereales “belg” de 2002. La cosecha belg representa alrededor del 10 por ciento de la producción total de cereales, pero en algunas zonas aporta la mayor parte de la producción anual.

Al final del año pasado una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos calculó la producción de cereales de la temporada principal “meher” de 2001 en 88 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Debido a esta cosecha excelente, los precios de los cereales acusaron un descenso pronunciado en la mayoría de los mercados, afectando negativamente a los ingresos de los agricultores y también, posiblemente, a la producción de este año. Por otro lado, el nivel bajo de los precios ofrece la oportunidad de una significativa reconstitución de las existencias en todos los niveles. Las posibilidades de exportación a los países vecinos se verán limitadas a causa de las buenas cosechas obtenidas en Kenya y el Sudán.

El rendimiento en general bueno de la cosecha encubre la existencia en la mayor parte del país de comunidades afectadas de inseguridad alimentaria debido a unas sequías localizadas, al desplazamiento de la población y al limitado poder adquisitivo. Las necesidades alimentarias de urgencia en 2002 se prevén en alrededor de 560 000 toneladas para 5,2 millones de personas aproximadamente. La misión recomendó con ahínco a los donantes que desean dar ayuda alimentaria al país que en la medida de lo posible efectuaran comprar locales. (Para más detalles, puede consultarse el informe de la misión en la dirección http://www.fao.org/giews/english/alerts/2002/SRETH2002.htm)

KENYA* (25 de abril)

Ha comenzado la campaña agrícola principal de “lluvias largas” de 2002 y, en base a los pronósticos que indican precipitaciones cercanas a lo normal, las perspectivas iniciales son favorables, salvo en Turkana, el oeste de Marsabit, los distritos costeros septentrionales y las zonas cercanas al lago Victoria.

Se ha terminado de recoger la cosecha secundaria de cereales de “lluvias cortas” de 2001/02, que representa alrededor del 15 por ciento de la producción anual. Las lluvias favorables recibidas durante la campaña en las principales zonas productoras contribuyeron a mejorar los rendimientos. La cosecha principal de cereales de “lluvias largas” de 2001 fue significativamente superior a la de 2000, debido principalmente a las lluvias copiosas y bien distribuidas recibidas en la principal zona productora de la provincia del Valle del Rift. La producción total de maíz de 2001/02 se estima ahora en 2,7 millones de toneladas. Los precios del maíz han bajado de forma pronunciada en los últimos meses, induciendo al gobierno a pedir a los donantes que aumenten las compras locales.

Pese a un mejoramiento general del suministro de alimentos, sigue habiendo todavía dificultades alimentarias en las zonas pastorales, particularmente en los distritos de Turkana, Mandera y en algunas partes de Marsabit, en los que la irregularidad de las lluvias continúa limitando la producción de alimentos. En abril de 2002 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia destinada a prestar ayuda alimentaria a 1 260 000 personas afectadas por la sequía, por un valor de 36 260°000 dólares EE.UU. durante un período de seis meses y medio (del 15 de abril al 31 de octubre).

RWANDA* (20 de abril)

Se han terminado de sembrar los cultivos alimentarios de la segunda temporada de 2002. Unas lluvias copiosas recibidas en enero y febrero proporcionaron suficiente humedad del suelo para la siembra, mientras que las precipitaciones normales recibidas en marzo permitieron el buen arraigo de los cultivos de sorgo y frijoles. Las primeras perspectivas son favorables. La producción de los cultivos alimentarios de la primera temporada de 2002 se estimó en 3,7 millones de toneladas, 28 por ciento más que la primera temporada del año pasado, habiéndose registrado los incrementos mayores en los cultivos no cerealeros (banana, batata y yuca).

La situación general del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria. Los precios de los principales alimentos básicos han bajado significativamente.

SOMALIA* (25 de abril)

La producción de la cosecha de cereales de la temporada secundaria “Deyr” recogida recientemente, que representa normalmente alrededor del 25-30 por ciento de la producción anual de cereales, se pronostica en 141 000 toneladas, alrededor de un 46 por ciento más que la cosecha del año anterior.

A pesar de la buena cosecha “Deyr”, sin embargo, la situación del suministro de alimentos sigue siendo motivo de grave preocupación en algunas partes como Gedo, Sanag Este, Sool y algunas partes de Bari. En conjunto, se estima que más de 500 000 personas se encuentran ante graves dificultades alimentarias en Somalia, a causa principalmente de las malas cosechas anteriores debidas a sequías consecutivas, a los efectos a largo plazo de la inseguridad y a la disminución de los ingresos en divisas derivada de la prohibición de las importaciones de ganado procedente del África oriental impuesta por los países de la Península Arábica.

SUDAN* (25 de abril)

La producción total de cereales de 2001/02 se ha estimado en 4 750 000 toneladas, que comprenden 3 770 000 toneladas de sorgo, alrededor de 579 000 toneladas de mijo, 315 000 toneladas de trigo (que se está recogiendo ahora) y alrededor de 146 000 toneladas de otros cereales. Situada en este nivel, la producción de cereales es superior en alrededor del 36 por ciento a la cosecha del año pasado y en aproximadamente un 13 por ciento a la media de los últimos cinco años. Los precios de mercado para el sorgo han descendido por debajo de los costos de producción en las principales zonas productoras, lo que implica que el próximo año podría disminuir la superficie sembrada.

Pese al mejoramiento de la situación de los suministros de alimentos, unos 3 millones de PDI, personas afectadas por la sequía, y personas vulnerables de diferentes partes del país necesitarán asistencia alimentaria durante 2002. En abril de 2002 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia destinada a prestar asistencia alimentaria a 2,9 millones de personas, por un valor de 132,8 millones de dólares EE.UU. durante un período de 12 meses (desde el 1° de abril de 2002 hasta el 31 de marzo de 2003).

TANZANIA (25 de abril)

Gracias a unas lluvias copiosas, las perspectivas para los cereales secundarios de la temporada principal en las tierras altas del sur son favorables. Ahora se están sembrando los cultivos de maíz de la temporada principal en las zonas bimodales. El pronóstico meteorológico para marzo-mayo de 2002 prevé precipitaciones entre normales y superiores a lo normal en la mitad septentrional del país mientras que en la mitad meridional se predicen lluvias entre normales e inferiores a lo normal.

La producción total de cereales de 2001/02, principalmente maíz, se estima en alrededor de 4 millones de toneladas, aproximadamente un 15,5 por ciento más que la cosecha del año anterior. Por consiguiente, la situación general en cuanto a suministros de alimentos sigue siendo satisfactoria. Sin embargo, los precios del maíz continúan subiendo en el sur debido al aumento de las exportaciones a países vecinos que han obtenido malas cosechas. También se observan aumentos de los precios en la costa oriental y en las partes septentrionales del país debido a unas cosechas “Vuli” menguadas.

El PMA está prestando asistencia a alrededor de 166 000 personas de los distritos afectados por la sequía durante un período de dos meses (hasta finales de abril).

UGANDA (25 de abril)

Se ha terminado de recoger la cosecha de la temporada secundaria de 2001. La producción total de cereales en 2002 se estima provisionalmente en 1,7 millones de toneladas, 9 por ciento y 5 por ciento más que en 2001 y que la media de los últimos cinco años, respectivamente. Unas lluvias dispersas recibidas en marzo en muchas partes del país marcaron el inicio de la campaña agrícola principal. El pronóstico estacional para el período comprendido entre marzo y mayo indica una probabilidad mayor de precipitaciones entre cercanas y superiores a lo normal en el centro, oeste, sudoeste y noroeste de Uganda; mientras que la mayoría de los distritos orientales, sudorientales y nordorientales tienen más probabilidad de recibir precipitaciones entre cercanas e inferiores a lo normal.

Con el inicio de las lluvias en las zonas pastorales de la región sudoccidental se están reponiendo las aguas subterráneas y se está rejuveneciendo la vegetación. Por lo tanto, el ganado dispone actualmente de agua potable y pastizales en cantidad suficiente. En la región nordoriental de Karamoja (distritos de Kotido, Moroto y Nakapiripirit) predominan condiciones secas propias de la estación.

La situación general en cuanto a suministros de alimentos es satisfactoria, conforme a la estación. Sin embargo, unos 700 000 refugiados y personas desplazadas siguen dependiendo de la asistencia alimentaria.

AFRICA AUSTRAL

ANGOLA* (22 de abril)

Pese a unas condiciones favorables para el crecimiento de los cultivos, la producción de este año se verá afectada, como en años anteriores, por la disminución de la superficie sembrada como consecuencia de la inseguridad imperante durante el período de siembra.

Tras 27 años de guerra civil, el gobierno y los grupos rebeldes han firmado un acuerdo de cesación del fuego. Gracias al clima de paz relativa y a la disminución progresiva de los conflictos militares en muchas partes del país, ha mejorado la ayuda alimentaria a un gran número de personas desplazadas en el interior y personas vulnerables. También se han abierto nuevamente las carreteras que estaban cerradas por razones de inseguridad. Sin embargo, la presencia de minas terrestres, el mal estado de los caminos y los puentes rotos hacen que se vaya pasando de manera muy gradual de las costosas operaciones por vía aérea al transporte más barato por tierra. Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitará el país a mediados de mayo.

BOTSWANA (25 de abril)

Está a punto de comenzar la recolección de las cosechas de cereales, principalmente sorgo, de 2002. Las perspectivas son inciertas. Pese a unas precipitaciones suficientes recibidas en los últimos meses, es probable que la prolongada racha seca registrada en enero haya afectado a los rendimientos, particularmente de los cultivos de maíz.

La situación general del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria. El país importa la mayor de los alimentos que necesita.

LESOTHO (25 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de la temporada principal de 2002 que está a punto de comenzar, han empeorado debido a la persistencia de las lluvias intensas recibidas en los últimos meses. Las excesivas precipitaciones caídas desde el inicio de la estación de las lluvias en octubre, unidas a las granizadas e infestaciones de plagas en algunas partes, han perjudicado a los rendimientos de los cultivos de maíz, trigo y sorgo. Los pronósticos provisionales relativos a la producción apuntan a una cosecha menguada por tercer año consecutivo, que probablemente agravará la ya inestable situación de la seguridad alimentaria en algunas zonas.

Escasean los alimentos para muchos hogares pobres afectados por la mala cosecha del año pasado. Últimamente el gobierno ha declarado un estado de hambruna en todo el país. Las organizaciones de socorro están distribuyendo ayuda alimentaria a 36 000 personas muy vulnerables. El PMA está distribuyendo 2 200 toneladas de harina de maíz, frijoles y aceite vegetal a alrededor de 7 000 familias de los cinco distritos orientales, sudorientales y nordorientales hasta la próxima cosecha.

Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos se encuentra actualmente en el país.

MADAGASCAR (25 de abril)

Está en marcha la recolección de las cosechas de cereales de 2002, principalmente arroz. En su conjunto, las perspectivas son satisfactorias gracias a unas lluvias en general satisfactorias y a la ausencia de importantes infestaciones de langostas durante el período vegetativo. En algunas partes, sin embargo, se prevé una producción menguada. En las zonas costeras nordorientales, afectadas por un período prolongado de tiempo seco registrado en diciembre y enero, puede que las intensas lluvias caídas en marzo hayan llegado demasiado tarde para evitar pérdidas de rendimiento de los cultivos de arroz. Es probable también que las lluvias inferiores a la media recibidas en marzo en las partes sudorientales hayan perjudicado a los rendimientos del maíz.

En Antananarivo escasean el arroz, el azúcar, la sal y artículos no alimentarios esenciales, como el combustible, debido al trastorno del transporte (cierre de carreteras, puentes dañados, etc.) a causa de la actual crisis política. Los precios de los alimentos básicos están aumentando y es probable que empeore la situación del suministro de alimentos si no se resuelve la crisis a corto plazo.

MALAWI (22 de abril)

Las lluvias generalizadas de nivel normal a superior a lo normal caídas durante la tercera década de marzo mejoraron las perspectivas de los cultivos de cereales de 2002 que habían resultado afectados por el tiempo seco registrado en las dos décadas anteriores. A pesar del nivel normal de las precipitaciones acumulativas caídas desde el comienzo de la temporada, es posible que los rendimientos se hayan visto afectados por el retraso de la estación de las lluvias, por la irregularidad de las precipitaciones, y por algunas rachas secas prolongadas e inundaciones registradas en algunas partes.

La situación en cuanto a suministros de alimentos es extremadamente difícil debido a la menguada cosecha de maíz del año pasado, al agotamiento de las reservas estratégicas y al retraso de las importaciones. Según algunos grupos civiles y eclesiásticos, más de 300 personas han muerto por inanición en los últimos meses. Como consecuencia de la escasez de alimentos, los cultivos de maíz se están consumiendo verdes, lo cual afectará a los suministros en el ejercicio comercial 2002/03 (abril/mayo). El PMA emprendió en febrero una operación de urgencia destinada a distribuir 11 400 toneladas de alimentos para prestar asistencia a 301 000 personas.

Se encuentra actualmente en el país una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos.

MOZAMBIQUE (23 de abril)

Está a punto de comenzar la recolección de las cosechas de cereales de 2002. En las principales zonas septentrionales productoras de maíz, se espera una buena cosecha gracias a las precipitaciones suficientes recibidas durante el período vegetativo. Sin embargo, es probable que las rachas secas prolongadas registradas en las provincias meridionales de Maputo, Gaza e Inhambane, así como en las partes meridionales de las provincias centrales de Manica, Sofala y Tete, redunden en una disminución de la producción cerealera. En conjunto, sin embargo, la producción de cereales debería aumentar con respecto a la buena cosecha obtenida el año pasado. En las tres provincias meridionales, se estima que se perdieron por el tiempo seco hasta 40 000 hectáreas de diversos cultivos alimentarios, con graves consecuencias para 50 000 hogares. En general, se prevé que los rendimientos disminuirán por tercer año consecutivo en esas zonas. Actualmente el PMA está distribuyendo ayuda alimentaria de urgencia a 190 000 personas muy afectadas.

Se encuentra actualmente en el país una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos.

NAMIBIA (23 de abril)

Unas lluvias entre normales y superiores a lo normal recibidas en febrero y marzo favorecieron el desarrollo de los cultivos de cereales de 2002. Sin embargo, las precipitaciones llegaron demasiado tarde para evitar pérdidas de rendimiento de los cultivos de maíz ya afectados por el período prolongado de tiempo seco registrado en enero. La superficie sembrada con mijo/sorgo y maíz se redujo debido a las lluvias insuficientes recibidas durante el período de siembra. Las estimaciones más recientes indican una superficie sembrada con cereales de 216 000 hectáreas, que comprenden 195 400 hectáreas de sorgo y 20 600 hectáreas de maíz, lo que representa una disminución del 20 por ciento respecto al año pasado. La producción de cereales secundarios se pronostica en 82 000 toneladas, 20 por ciento menos que la cosecha de cereales de 2001. Según se prevé, en el ejercicio comercial 2002/03 (mayo/abril) empeorará la ya difícil situación del suministro de alimentos de los agricultores que obtuvieron una mala cosecha el año pasado, y de los grupos vulnerables de las zonas urbanas.

SUDAFRICA (22 de abril)

Las perspectivas para la cosecha principal de maíz de 2002, que se recogerá a partir de mayo, son favorables, gracias a unas lluvias en general suficientes recibidas desde el inicio de la campaña y a un aumento del 5 por ciento de la superficie sembrada. Los pronósticos oficiales de mediados de abril indican una cosecha de maíz de alrededor de 9,0 millones de toneladas, alrededor de 18 por ciento más que la cosecha del año pasado, que fue de 7,5 millones de toneladas.

Debido a las grandes exportaciones de maíz efectuadas en el ejercicio comercial 2001/02 (mayo/abril) hay escasez de suministros y los precios son altos. El país está importando 100 000 toneladas de maíz blanco y alrededor de 290 000 toneladas de maíz amarillo para reconstituir las reservas.

SWAZILANDIA (20 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de 2002 son malas. Tras las lluvias copiosas caídas al comienzo de la campaña agrícola, que alentaron la siembra de superficies mayores de maíz, una racha seca registrada a mitad de temporada durante la fase crítica de la formación de la mazorca redujo gravemente los rendimientos. Se pronostica una producción reducida por tercer año consecutivo.

Como consecuencia de dos cosechas menguadas sucesivas, de los bajos niveles de las reservas y de las importaciones insuficientes, la situación alimentaria se presenta extremadamente difícil. El gobierno ha formulado un llamamiento solicitando ayuda alimentaria de urgencia.

Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos está actualmente en el país.

ZAMBIA (20 de abril)

Con el tiempo seco registrado en marzo en la mitad meridional del país, han empeorado aún más las perspectivas para las cosechas de cereales de 2002, principalmente maíz. En los meses anteriores las lluvias recibidas en esas zonas habían sido también inferiores a lo normal y se prevén rendimientos bajos. En cambio, las precipitaciones entre normales y superiores a lo normal caídas en marzo en las partes septentrionales beneficiaron a los cultivos de cereales en fase de maduración. Las lluvias caídas en esas zonas desde el comienzo del período vegetativo han sido suficientes y se señala que la situación de los cultivos es buena. En conjunto, se prevé una producción escasa por segundo año consecutivo.

Según informes de diversas localidades, escasean los alimentos como consecuencia de la mala cosecha de maíz del año pasado y de la tardanza de las importaciones. Desde julio del año pasado los precios de los alimentos han aumentado de forma pronunciada. Actualmente, el PMA está distribuyendo ayuda alimentaria de urgencia a 1,1 millones de personas muy necesitadas de 19 distritos. Se prevé, sin embargo, que antes de la próxima cosecha se habrán distribuido solamente aproximadamente 20 000 toneladas de las 42 000 toneladas necesarias.

Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitará el país a partir del 6 de mayo.

ZIMBABWE* (22 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2002, que están a punto de recogerse, son desfavorables. La superficie sembrada con la cosecha principal de maíz se estima provisionalmente en 1 260 000 hectáreas, 3 por ciento más que el nivel reducido del año pasado pero 11 por ciento menos que en 2000. Se prevén rendimientos reducidos como consecuencia de una prolongada racha seca registrada en enero y febrero. La producción de maíz se pronostica en un nivel inferior al de la mala cosecha de 2001. El ejercicio comercial 2002/03 (abril/marzo) comenzará con las reservas completamente agotadas y se prevé que en 2002/03 empeorará aún más la situación ya muy difícil del suministro de alimentos. Para los grupos muy vulnerables hará falta una ayuda humanitaria prolongada.

A pesar del control impuesto por el gobierno, los precios del maíz han continuado subiendo debido a los niveles insuficientes de las importaciones. Según informes procedentes de diversas localidades del país, hay escasez de alimentos particularmente en Matabeleland Sur, Matabeleland Norte, Masvingo, Midlands, Manicaland y en algunas partes de Mashonaland Oeste y de las provincias centrales. El PMA está proporcionando ayuda alimentaria de urgencia a las poblaciones muy vulnerables, pero las contribuciones de los donantes son inferiores a las necesidades.

Se encuentra actualmente en el país una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos.

ASIA

AFGANISTAN* (25 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno de 2002, principalmente trigo, son en general inciertas debido a unas precipitaciones insuficientes recibidas en algunas de las principales zonas productoras de cereales, a la escasez de insumos agrícolas y a los trastornos sufridos por las actividades agrícolas a causa de las recientes operaciones militares que coincidieron con el período de siembra.

La situación alimentaria en Afganistán sigue siendo grave, no obstante la calma relativa y el mejoramiento de la entrega de la asistencia alimentaria. Años de disturbios civiles y tres años consecutivos de graves sequías han expuesto a millones de personas a una situación extrema de penuria. Aún antes de los acontecimientos del 11 de septiembre, el Afganistán se encontraba paralizado por una grave crisis alimentaria y por la intensificación de los problemas económicos debidos a los continuos conflictos civiles. Durante los últimos tres años, el país ha sufrido una sequía devastadora que agravó los efectos de años de conflicto y llevó a un gran sector de la población al borde de la inanición. Además, el terremoto de efectos devastadores registrado en las partes septentrionales a finales de marzo causó la muerte de cientos de personas y dejó sin vivienda a unas 10 000. Se han iniciado las operaciones de socorro y para las familias sin techo se han construido viviendas provisionales.

La producción de cereales de 2001 se ha estimado en alrededor de 2 millones de toneladas, volumen muy inferior a la media y alrededor de la mitad de la producción obtenida en 1998. Como consecuencia, las necesidades de importación de cereales en la actual campaña comercial 2001/02 (julio/junio) se pronosticaron en una cifra casi récord de 2,2 millones de toneladas. Según se prevé, una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitará el país desde mediados de junio para evaluar las condiciones del suministro alimentario y estimar las necesidades de importación de cereales en 2002/03, incluida la ayuda alimentaria.

En enero de 2002, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia por un valor de 284 980 000 dólares EE.UU. destinada a la asistencia alimentaria de unos 9 880 000 personas vulnerables durante un período de nueve meses.

ARABIA SAUDITA (3 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada de 2002, que se recogerán en abril y mayo, son desfavorables debido al mal tiempo imperante durante la presente campaña. La producción triguera en 2001 se estima en alrededor de 1,8 millones de toneladas, volumen semejante al del año anterior. Según los pronósticos, las importaciones de cereales secundarios (principalmente cebada y maíz) en 2001/02 (julio/junio) se mantendrán sin modificaciones en 6,5 millones de toneladas.

ARMENIA* (3 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2002 son buenas y, según estimaciones provisionales, igualarán la cosecha muy recuperada del año anterior, situándose en 417 000 toneladas. Esto representa un volumen superior en un 33 por ciento aproximadamente a la media de los últimos seis años y comprendería 340 000 toneladas de trigo y 74 000 toneladas de cereales secundarios. La producción pronosticada dependería, sin embargo, de las precipitaciones que se reciban en primavera y principios del verano, decisivas para los cereales secundarios y para las papas, que constituyen un cultivo alimentario básico importante. Las necesidades de importación de cereales para el ejercicio comercial 2001/02 se estiman en alrededor de 338 000 toneladas, incluida una necesidad de ayuda alimentaria de 71 000 toneladas.

AZERBAIYAN (2 de abril)

Se han sembrado superficies significativamente extensas con cereales de invierno y las estimaciones oficiales indican que la cosecha de cereales y legumbres de este año estará en torno a los 2,3 millones de toneladas, frente a la cosecha muy recuperada de alrededor de 2 millones de toneladas de 2001. Sin embargo, dependerá mucho de las precipitaciones que se reciban en primavera y principios del verano.

Las necesidades de importación de cereales para el ejercicio comercial 2001/02 se estiman en 800 000 toneladas, incluidas 780 000 toneladas de trigo y 20 000 toneladas de arroz, que deberían obtenerse comercialmente. Sin embargo, la población muy vulnerable y las personas desplazadas en el interior del país continuarán dependiendo de una asistencia alimentaria selectiva.

BANGLADESH (16 de abril)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de trigo de invierno de 2002 sembrada en noviembre de 2001. Pese a unas temperaturas superiores a lo normal registradas durante las primeras fases de crecimiento y al retraso de la siembra en algunas zonas, las condiciones atmosféricas favorables imperantes posteriormente beneficiaron el crecimiento de los cultivos. Actualmente, el resultado de la cosecha se estima en 1 820 000 toneladas, cifra marginalmente inferior a la del año pasado.

La cosecha de arroz de regadío Boro está cobrando importancia y ahora representa alrededor del 49 por ciento de la producción arrocera nacional. Los cultivos se siembran de noviembre a enero y se recogen a partir de abril. Pese a unas precipitaciones inferiores a la media recibidas desde diciembre de 2001 hasta febrero de 2002, el abastecimiento suficiente de agua para riego y de insumos benefició al desarrollo de los cultivos, y se prevé que la cosecha Boro de 2001/02 superará la producción sin precedentes del año pasado. Los resultados de la cosecha Aus recogida en julio/agosto de 2001 (que representa alrededor del 7 por ciento de la producción), así como los de la cosecha Aman (monzónica) recogida en octubre/diciembre de 2001 (alrededor del 44 por ciento de la producción) fueron ligeramente inferiores a los del año anterior. Ello no obstante, gracias a la cosecha Boro prevista en un nivel récord, la producción total para 2001/02 se estima en 26 millones de toneladas de arroz (elaborado), que es una cifra que no tiene precedentes.

Debido al notable aumento de la producción cerealera en los últimos años, las importaciones de cereales han ido pasando de 4,2 millones de toneladas en 1998/99 a 1,7 millones de toneladas en 2000/01. Para el ejercicio comercial 2001/02 (julio/junio) la necesidad de importaciones se estima en 1,8 millones de toneladas (0,4 millones de toneladas de arroz y 1,4 millones de toneladas de trigo). Hasta ahora, se han importado 1,4 millones de toneladas, incluidos 0,5 millones de toneladas de ayuda alimentaria.

CAMBOYA (8 de abril)

Se están recogiendo las cosechas de arroz de regadío y de aluvión de la temporada seca. Estas cosechas representan alrededor del 20 por ciento de la producción arrocera anual. Se prevé una cosecha de arroz situada en torno a la media de 0,8 millones de toneladas. La cosecha principal de arroz de 2001/02 se recogió en diciembre/enero; pese a las condiciones muy secas registradas en julio de 2001 y a las lluvias excesivas e inundaciones de agosto, las estimaciones más recientes indican una cosecha superior a la media de 3,3 millones de toneladas. En total, la producción arrocera de 2001/02 se estima en 4,1 millones de toneladas, equivalentes a 2,6 millones de toneladas de arroz elaborado, cifra ligeramente inferior a las de las buenas cosechas de los dos últimos años.

Después de tres años de buenas cosechas de arroz, en 2002 la situación nacional del suministro de alimentos es satisfactoria. Sin embargo, Camboya es uno de los países más pobres del Asia sudoriental, y una gran parte de su población vive en condiciones de inseguridad alimentaria, mientras que miles de personas afectadas por las inundaciones de 2000 y 2001 siguen necesitando asistencia alimentaria.

COREA, REPUBLICA DE (1 de abril)

El cultivo principal del país es el arroz, que representa más del 90 por ciento de la producción cerealera. Anualmente se producen alrededor de 400 000 toneladas de cereales secundarios (principalmente cebada), mientras que el trigo prácticamente no se produce. La cosecha de arroz recogida en octubre y noviembre de 2001 para el consumo durante el ejercicio comercial 2001/02 (octubre/septiembre) se estima en 5 520 000 toneladas (elaborado), 4 por ciento más que la producción del año anterior (5 290 000 toneladas). Este incremento se debe a las copiosas lluvias recibidas en julio que redundaron en un aumento de las superficies sembradas así como de los rendimientos. La cosecha de cebada de 2001 (el cereal secundario más importante) se está recogiendo ahora y la producción se estima provisionalmente en alrededor de 380 000 toneladas.

La República de Corea es uno de los mayores importadores mundiales de cereales. Para el ejercicio comercial 2001/02 (octubre/septiembre), las importaciones se pronostican en 3,9 millones de toneladas de trigo, 8,8 millones de toneladas de maíz y 0,4 millones de toneladas de otros cereales secundarios.

COREA, REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR DE* (25 de abril)

La recolección de la cosecha de trigo de invierno de 2001/02 comenzará a mediados de mayo. En septiembre y octubre de 2001 se sembraron unas 57 000 hectáreas y se prevé provisionalmente una producción de 117 000 toneladas de trigo. En el marco del programa de doble cultivo, inmediatamente después de la cosecha la superficie se resembrará con trigo y cebada de primavera antes de sembrar los cultivos de maíz y arroz de la temporada principal de 2002/03. La producción total de cereales de invierno y primavera se pronostica provisionalmente en 178 000 toneladas, pero después de unas precipitaciones favorables es posible que esta cifra tenga que revisarse. Junto con las cosechas de cereales de la temporada principal recogidas en septiembre de 2001, estimadas en 2,9 millones de toneladas, la producción total de cereales para el consumo en el ejercicio comercial 2001/02 (noviembre/octubre) se estima provisionalmente en 3,1 millones de toneladas, frente a los 2,3 millones de toneladas del año pasado. Otro alimento básico importante son las papas. Para 2001/02, su producción se estima en 1,9 millones de toneladas, o sea 475 000 toneladas en equivalente en grano, frente a 290 000 toneladas del año pasado.

Pese al aumento de la producción de alimentos, en 2001/02 faltarán alrededor de 1 470 000 toneladas de suministros internos para satisfacer las necesidades. Es improbable que la capacidad de importaciones comerciales rebase las 100 000 toneladas, lo que implica que tendrán que cubrirse 1 370 000 toneladas con ayuda alimentaria o con importaciones en condiciones de favor. De esta cantidad, el PMA estima que se necesitan 525 000 toneladas de cereales y 85 000 toneladas de otros alimentos para proporcionar ayuda nutricional a 6,4 millones de beneficiarios, principalmente niños, mujeres embarazadas y madres lactantes, y ancianos. Frente a esta necesidad, hasta ahora han llegado alrededor de 275 000 toneladas, a principios de 2002, incluidos los remanentes del año pasado. Por consiguiente, de no recibirse inmediatamente una ayuda adicional de los donantes, para principios del tercer trimestre se habrá agotado la cartera del PMA. Además, otros donantes han prometido 360 000 toneladas de cereales, de las cuales se han entregado 236 000 toneladas. Se insta a los donantes internacionales a que aumenten las promesas y aceleren sus entregas.

CHINA (15 de abril)

Una buena cubierta de nieve presente a principios de marzo en las principales provincias productoras de trigo de invierno - Henan y Shandong - (que representan más del 40 por ciento de la producción total de trigo) contribuyó a proteger los cultivos contra las temperaturas bajas y mejorará considerablemente la humedad del suelo en esas provincias. La superficie sembrada con trigo de invierno en septiembre y octubre de 2001 se estima en 21,5 millones de hectáreas, frente a los 22,2 millones de hectáreas del año anterior, lo que representa una disminución de alrededor del 3 por ciento. Ello se debe a la sequía imperante durante el período de siembra, a los bajos precios internos del trigo y a la atracción que ejercen algunos otros cultivos. El pronóstico más reciente relativo a la cosecha de junio de 2002 indica una producción de 86,2 millones de toneladas. Según pronósticos provisionales, el trigo de primavera que se está sembrando ahora producirá alrededor de 6,2 millones de toneladas, que da una producción nacional total de trigo de 92,4 millones de toneladas para el ejercicio comercial 2002/03 (julio/junio), frente a los 93,4 millones de toneladas del año anterior.

La cosecha de cereales secundarios de 2002, de la que el maíz representa el 90 por ciento, se está sembrando ahora. En Jilin, la importante provincia nordoriental productora de maíz, la siembra se ve gravemente afectada por unas condiciones climáticas muy secas. Provisionalmente, la producción de cereales secundarios se pronostica en 130 millones de toneladas.

La producción arrocera de China ha ido descendiendo en los últimos cinco años, desde una cosecha de 200,7 millones de toneladas en 1997/98 a unos 177,0 millones de toneladas en 2001/02, debido principalmente a una disminución de la superficie sembrada. Todo parece indicar que la superficie dedicada a la cosecha temprana de arroz de 2002/03, sembrada en febrero y marzo, ha seguido la tendencia descendente, a la vez que también se prevé una disminución de la superficie tanto de la cosecha principal que se sembrará en mayo y junio como de la cosecha tardía que se sembrará en junio y julio. Como consecuencia, pese al aumento previsto de los rendimientos, el pronóstico provisional de la cosecha total de arroz de 2002/03 es de 176,6 millones de toneladas (121 millones de toneladas de arroz elaborado).

La estimación más reciente de la producción nacional de cereales de 2002 se cifra en 398,9 millones de toneladas, casi igual a la mala cosecha del año anterior e inferior en un 7,5 por ciento al nivel medio de 1997/2001. El déficit de producción debería cubrirse en parte con el aumento de las importaciones y en parte recurriendo a las reservas.

CHIPRE (3 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno de 2002, que se recogerán a partir de mayo, son favorables. La producción de cereales en 2002, principalmente cebada, se estima en 129 000 toneladas, alrededor de un 50 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Normalmente, la producción de cereales cubre menos de la tercera parte del total de las necesidades internas.

Las importaciones de cereales en 2001/02 (mayo/abril), principalmente trigo y cebada, se pronostican en alrededor de 650 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior.

FILIPINAS (16 de abril)

El 6 de marzo de 2002 un terremoto de 6,8 grados de la escala Richter azotó la región meridional de Filipinas. En la isla de Mindanao, una importante zona productora de arroz, el sismo causó la muerte de 15 personas y cuantiosos daños a la infraestructura, pero no se señalan efectos de importancia en la producción agrícola.

Está a punto de comenzar la recolección de la cosecha de arroz de la temporada secundaria, cuya producción se pronostica en aproximadamente 3,1 millones de toneladas. La estimación más reciente de la cosecha total de arroz de 2001 se cifra en 13,1 millones de toneladas (8,6 millones de toneladas de arroz elaborado), lo que representa una tercera producción récord consecutiva. Ello se debe al aumento de la superficie regada, y al incremento de los rendimientos debido a una utilización mayor de semillas híbridas de arroz. La siembra del arroz de la temporada principal de 2002/03 comenzará a finales de abril. Si predominaran condiciones normales para el crecimiento de los cultivos, la producción arrocera de la campaña de 2002 se pronostica provisionalmente en 13 millones de toneladas.

La producción de maíz de 2001/02 se estima en 4,5 millones de toneladas de 2,6 millones de hectáreas, casi igual que el año anterior. Filipinas país no produce trigo.

El país, que solía ser un importante productor de arroz, en los últimos años se ha convertido en un gran importador, con una importación media de un millón de toneladas en los últimos cinco años. Ahora bien, como consecuencia del mejoramiento de la producción arrocera, las importaciones deberían de descender. Para 2001/02, el gobierno estima las necesidades de importación en 390 000 toneladas, ya licitadas. Como el país no produce trigo, sus necesidades se satisfacen por medio de importaciones, estimadas para 2001/02 en 3,0 millones de toneladas, casi igual que el año pasado. También se prevén importaciones de alrededor de 600 000 toneladas de maíz.

GEORGIA* (25 de abril)

Un invierno excepcionalmente frío y seco y unos fuertes vendavales han comprometido los cultivos de invierno, mientras que las nevadas han sido más bien tenues, lo que puede tener repercusiones en los cultivos de verano. Para este año se pronostica, pues, una menguada cosecha de cereales de 579 000 toneladas, frente a las 718 000 toneladas de 2001. El pronóstico se basa sobre la suposición de que la sequía no afectará a los cultivos de verano como en el año 2000. Sin embargo, dependerá mucho de las precipitaciones que se reciban al final de la primavera y en el verano. Las partes occidentales del país han estado particularmente expuestas a la sequía, y muchas personas han necesitado asistencia alimentaria de urgencia.

Una operación de urgencia del PMA destinada a las personas afectadas por la sequía se extenderá por dos meses hasta el final de junio. Además, las actividades de la actual operación prolongada de socorro y recuperación continuarán hasta marzo de 2003.

INDIA (16 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de trigo de invierno de 2002, que se está recogiendo ahora, son buenas. Unas precipitaciones inferiores a lo normal pero caídas oportunamente en enero y febrero de 2002, acompañadas de unas rachas prolongadas de tiempo frío, beneficiaron el desarrollo de los cultivos. La estimación más reciente de la producción proveniente de 26,5 millones de hectáreas sembradas en octubre y noviembre de 2001 se cifra en 73,5 millones de toneladas, alrededor de un 7 por ciento más que la cosecha de 68,8 millones de toneladas del año pasado, pero muy por debajo del nivel récord de 76,4 millones de toneladas obtenidos en 2000.

La producción arrocera de 2001 se estima en 90,7 millones de toneladas, 7 por ciento más que los 84,9 millones de toneladas obtenidos el año pasado, y una cifra sin precedentes. La producción de cereales secundarios obtenida en septiembre y noviembre de 2001 se estima en un nivel en torno a la media de 30,9 millones de toneladas. Según pronósticos provisionales, la producción de cereales secundarios de 2002 aumentará a 33 millones de toneladas.

Gracias a las buenas cosechas tanto de trigo y de arroz obtenidas en los últimos años, la situación general del suministro de alimentos es satisfactoria. Las existencias de cereales de la India han alcanzado un nivel sin precedentes, demasiado elevado, debido a los precios de sostenimiento que ejercen una atracción sobre los agricultores, a la lentitud de la demanda de los consumidores y a las escasas oportunidades de exportación. Con otra producción prevista en un nivel récord, las existencias de trigo y arroz de la India podrían aumentar en 2002 a 45 millones de toneladas y 30 millones de toneladas, respectivamente, o sea alrededor del 20 por ciento de las existencias mundiales de ambos cereales.

INDONESIA (3 de abril)

Unas precipitaciones torrenciales caídas al final de enero hasta mediados de febrero de 2002 causaron inundaciones y derrumbes generalizados, siendo las islas de Java y Sumatra y, en particular, Yakarta la capital, las más afectadas. Quedaron destruidos miles de viviendas, y se informa de casi 200 víctimas relacionadas con las inundaciones. Las organizaciones nacionales e internacionales de socorro prestan asistencia con programas sanitarios y alimentarios.

Las inundaciones afectaron sólo marginalmente el resultado de la cosecha de arroz de la temporada principal de 2001/02 que se está recogiendo ahora. Una evaluación del Ministerio de Agricultura sugiere que de una superficie total sembrada con arroz de 11,4 millones de hectáreas, las inundaciones afectaron sólo 204 000 hectáreas, de las cuales se perdieron totalmente 10 000 hectáreas. Por consiguiente, la producción arrocera nacional en 2001 se estima en 49,6 millones de toneladas (31,2 millones de toneladas de arroz elaborado), frente a 51,9 millones de toneladas del año anterior. La cosecha de arroz de la temporada seca de 2002 se sembrará a partir de mayo, mientras que la de la temporada principal se siembra en octubre y noviembre. Un pronóstico provisional de la producción arrocera en 2002 la cifra en 49 millones de toneladas.

En las principales zonas productoras de maíz de Java este y Sumatra, la cosecha comenzó en enero de 2002 y ya está terminada. Las intensas lluvias caídas en enero y febrero causaron condiciones húmedas durante el período de recolección, que afectaron a la calidad más que a la cantidad de la cosecha de maíz. La producción nacional de maíz de 2002 se estima provisionalmente en 11,1 millones de toneladas, alrededor de un 21 por ciento más que el año pasado. El país no produce trigo.

Debido a la disminución de la producción arrocera, deberían de aumentar las importaciones de arroz en el ejercicio comercial 2002/03 (abril/marzo). Hasta ahora, está prevista la importación de 3 millones de toneladas de arroz, de las cuales el organismo nacional de planificación logística (BULOG) gestionará un millón de toneladas, y el resto los comerciantes privados. También se necesitarán importaciones de trigo y maíz.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (12 de abril)

Después de tres años de sequías devastadoras, las precipitaciones caídas en este invierno han mejorado en la mayor parte del país, aunque en las principales regiones nordorientales de trigo de secano fueron inferiores a la media. Las intensas lluvias e inundaciones registradas a principios de abril en la provincia central de Isfahan causaron graves daños localizados a la propiedad, la infraestructura, los campos y los cultivos arbóreos. En conjunto, sin embargo, tanto el trigo como la cebada sembrados en septiembre y octubre de 2001 se han beneficiado del mejoramiento de las condiciones. La cosecha se pronostica provisionalmente en 8,5 millones de toneladas de trigo y 2 millones de toneladas de cebada, lo que representa un nivel muy inferior a lo normal, pero mucho mejor que la mala producción del año pasado situada en 7,5 millones de toneladas de trigo y 1 650 000 toneladas de cebada. La cosecha de arroz se siembra desde mediados de abril hasta junio y se cosecha desde agosto hasta noviembre. El resultado de la cosecha dependerá decisivamente de la medida en que las recientes precipitaciones hayan llenado los embalses hasta los niveles necesarios para el riego.

Gracias al mejoramiento de la producción cerealera, las necesidades de importación deberían de disminuir en la próxima campaña comercial con respecto al promedio elevado de 9,9 millones de toneladas de los últimos tres años. Estos niveles altos de importaciones se deben al efecto de tres años sucesivos de sequía y a la carga que representa la población de más de 2,5 millones refugiados (más de 2,3 millones del Afganistán y 0,2 millones del Iraq y otros países).

IRAQ* (3 de abril)

Pese a un mejoramiento de las precipitaciones en comparación con los tres años anteriores, las perspectivas para las cosechas de invierno de 2002 siguen siendo una incógnita. La producción cerealera sufrirá las consecuencias de la grave escasez de fertilizantes, piezas de repuesto para la maquinaria agrícola y otros insumos. La producción de cereales en 2001 (principalmente trigo y cebada) se estima en 1,4 millones de toneladas, 21 por ciento menos que la media.

Los cereales importados en el marco del acuerdo ‘petróleo por alimentos’ de la RCS 986 ha mejorado significativamente la situación del suministro de alimentos, pero la malnutrición sigue siendo un problema grave.

ISRAEL (3 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de trigo de 2002, que se recogerán a partir de abril y mayo, continúan siendo favorables, debido a unas precipitaciones beneficiosas recibidas durante el período vegetativo. La producción triguera en 2001 se estima en 150 000 toneladas, alrededor de un 30 por ciento más que la media de los últimos cinco años.

Las importaciones de cereales en 2001/02 (octubre/septiembre) se pronostican en alrededor de 2,8 millones de toneladas, 2,5 por ciento más que el año anterior.

JAPON (4 de abril)

El Japón produce sólo una cuarta parte aproximadamente de su necesidad interna de cereales. El arroz, que absorbe el 90 por ciento de la producción cerealera, se siembra desde mediados de mayo hasta julio y se cosecha en septiembre/noviembre. Para reducir las existencias remanentes de arroz y desviar la producción hacia otros cultivos, el gobierno aplicó en 1995 el programa de ajuste de la superficie de arroz. Desde entonces, la superficie ha disminuido un 2 por ciento y la producción, alrededor de un 3 por ciento. La cosecha de arroz de 2001 para el consumo en el ejercicio comercial 2001/02 (octubre/septiembre) se estima en 8,2 millones de toneladas (arroz elaborado) frente a los 8,6 millones de toneladas del año anterior. El trigo se produce como cultivo de invierno, que se siembra en octubre y noviembre y se recoge en junio y julio. El pronóstico inicial de la producción de trigo de 2002 es de 0,7 millones de toneladas. También se producen anualmente alrededor de 0,2 millones de toneladas de cereales secundarios, principalmente cebada.

El Japón es el mayor importador mundial de cereales. Para el ejercicio comercial 2001/02 (octubre/septiembre) las importaciones de cereales se pronostican en 5,9 millones de toneladas, 16,1 millones de toneladas de maíz y alrededor de 4 millones de toneladas de otros cereales secundarios.

JORDANIA (3 de abril)

Una densa cubierta de nieve recibida a principios de enero y unas lluvias favorables caídas en marzo, tras un breve período seco registrado en febrero, mejoraron las perspectivas para los cereales de invierno de 2002 que se recogerán a partir de mayo. Esto significó un gran alivio frente a la grave sequía que afectó seriamente a la producción agropecuaria en los últimos tres años.

La producción total de trigo y cebada en 2001 se estimó en 20 000 toneladas, alrededor de un 52 por ciento menos que la menguada cosecha del año anterior. Normalmente, la producción interna de cereales cubre sólo una pequeña parte de las necesidades del consumo, y el resto se cubre con importaciones. Las importaciones de trigo en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en 800 000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado. Las de cereales secundarios se pronostican en 1,2 millones de toneladas, casi igual que en 2000/01.

KAZAJSTAN (2 de abril)

La campaña de siembra de primavera ha tenido un buen comienzo debido en gran parte a la abundancia de humedad del suelo y a unas condiciones atmosféricas favorables. Se considera que la superficie total sembrada con cereales y legumbres aumentará en 143 000 hectáreas en 2002 con respecto al año 2001. La FAO pronostica provisionalmente la cosecha de cereales y legumbres de 2002 en alrededor de 16,6 millones de toneladas, alrededor de 600 000 toneladas más que la buena cosecha de 2001. La cosecha pronosticada para este año comprende 13,5 millones de toneladas de trigo, 2 millones de toneladas de cebada y 260 000 toneladas de maíz. El pronóstico dependerá mucho de la incidencia de las plagas y enfermedades así como de los niveles de las precipitaciones recibidas al final de la primavera y a principios del verano.

Según se prevé, durante el ejercicio comercial 2001/02 (julio/junio) Kazajstán exportará 3,4 millones de toneladas de cereales, de los cuales cerca de 3,0 millones de toneladas serán de trigo. Las existencias han pasado de 1,5 millones de toneladas en el ejercicio comercial 2000/01 a alrededor de 5,5 millones de toneladas en 2001/02.

KIRGUISTAN, REPUBLICA DE (3 de abril)

Son buenas las perspectivas para las cosechas de 2002, y la de los cereales debería mantenerse en el nivel de producción muy recuperado de 2001, situado en 1,8 millones de toneladas. Kirguistán ha mantenido e incluso aumentado ligeramente la superficie dedicada a los cereales de invierno, y en 2002 prevé incrementar la superficie sembrada con los cereales de primavera y verano con respecto a la superficie que ya en 2001 había aumentado significativamente. Según se prevé, la superficie sembrada este año con algodón disminuirá en 2 000 hectáreas mientras que la sembrada con remolacha disminuirá 5 400 hectáreas en comparación con 2001. Las necesidades internas de cereales se sitúan en torno a los 1,9 millones de toneladas. Por lo tanto, las necesidades de importación de cereales en el ejercicio comercial 2001/02 se estiman en 165 000 toneladas.

LAO (24 de abril)

El arroz, que es el cultivo principal del país, se produce durante dos campañas. El de la temporada húmeda se siembra en junio y julio y se cosecha en octubre y noviembre, y representa alrededor del 85 por ciento de la producción arrocera anual. La cosecha de regadío de la temporada seca, que se siembra en diciembre y enero y se recoge en abril, es totalmente de variedades de alto rendimiento y se está volviendo cada vez más importante. La cosecha de arroz de 2001/02 para el consumo en el ejercicio comercial de 2002 (enero/diciembre) se pronostica provisionalmente en 1 320 000 toneladas (arroz elaborado), nivel igual al del año anterior. Con esta producción se cubren prácticamente las necesidades nacionales del consumo. Sin embargo, los sectores más pobres de la población, que viven sobre todo en las zonas altas, no cuentan con los medios suficientes para comprar arroz, se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria crónica y necesitan asistencia al haber perdido sus cosechas con las inundaciones. La ayuda del PMA se proporciona tanto a través de los proyectos de alimentos por trabajo como de las operaciones de urgencia.

LIBANO (3 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de invierno de 2002 que se recogerá en junio y julio siguen siendo favorables. La producción de trigo y cebada en 2001, estimada en 60 000 y 28 000 toneladas respectivamente, es semejante a la del año anterior. Para satisfacer la demanda de arroz, azúcar y leche en polvo, el país depende mucho (en un 90 por ciento aproximadamente) de las importaciones.

Las importaciones de cereales, principalmente trigo, en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 750 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior.

MALASIA (27 de marzo)

Está casi acabada la recolección de la cosecha de arroz de la temporada principal y se está sembrando la cosecha secundaria. Aunque las precipitaciones inferiores a lo normal afectaron a los arrozales que no son de regadío, la producción de la temporada principal fue mayor que la del año pasado. Suponiendo condiciones atmosféricas buenas para la cosecha secundaria, la producción de arroz de 2001 se pronostica en 1 490 000 toneladas (elaborado) procedentes de una superficie cultivada de alrededor de 700 000 hectáreas. Esto se compara con los 1 380 000 toneladas producidos en 2000 y con la producción media de 1 360 000 toneladas de los últimos cinco años. Como consecuencia del incremento de la producción, ahora Malasia satisface más del 70 por ciento de sus necesidades internas de arroz, y el resto lo cubre con importaciones, pronosticadas en unas 600 000 toneladas en 2002.

Malasia no produce trigo y sólo cantidades insignificantes de maíz. La cantidad que necesita de estos cereales la obtiene a través de importaciones, que para 2002 se estiman en 1,4 millones de toneladas de trigo y 2,9 millones de toneladas de maíz.

MONGOLIA* (4 de abril)

La cabaña de alrededor de 30 millones de cabezas de ganado, que juega un papel fundamental en el estado nutricional de la mayor parte de la población de Mongolia, continúa sufriendo gravemente a causa de las condiciones rigurosas del invierno. En diciembre de 2001 las temperaturas fueron muy inferiores a lo normal e inferiores a las del año anterior, lo que combinado con unas nevadas intensas agravó la situación de los pastores vulnerables. Numerosos animales han muerto como consecuencia de tres crudas estaciones invernales y de la escasez de pastizales causada por el sobrepastoreo y por el clima excesivamente seco imperante durante el último verano. Estas condiciones han obligado a muchas familias a emigrar a los centros urbanos donde ya existe desempleo y son pocos los servicios sociales.

El trigo es prácticamente el único cereal producido en el país. La producción ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos años debido principalmente a los cambios estructurales efectuados en la economía. De una superficie de 650 000 hectáreas y una producción de alrededor de 700 000 toneladas a comienzos de los años noventa, en 2001 se sembraron sólo 290 000 hectáreas y se obtuvo una producción de 191 000 toneladas. Está a punto de comenzar la siembra de los cultivos de trigo de 2002 cuya recolección tendrá lugar en septiembre. Según pronósticos provisionales, la producción se mantendrá sin modificaciones con respecto al año pasado en alrededor de 190 000 toneladas, con las cuales se cubre sólo alrededor del 50 por ciento de la utilización interna de trigo, debiéndose importar para 2001/02 unas 202 000 toneladas. También se prevén importaciones de 32 000 toneladas de arroz. La necesidad de ayuda alimentaria es de 40 000 toneladas, de las cuales se han prometido y entregado 31 000 toneladas.

MYANMAR (16 de abril)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de arroz de la temporada seca de 2001/02 sembrada en octubre y noviembre de 2001. Esta cosecha normalmente representa alrededor del 15 por ciento de la producción anual. Gracias a un tiempo favorable, se prevé una cosecha situada en torno a la media. La cosecha principal del monzón, que se recogió en noviembre de 2001, fue superior a la media. En total, la producción arrocera de 2001/02 se estima en 13,5 millones de toneladas (elaborado) procedentes de 6,4 millones de hectáreas sembradas. El trigo y los cereales secundarios recogidos en noviembre de 2001 rindieron alrededor de 85 000 toneladas y 530 000 toneladas, respectivamente.

Gracias al incremento de la producción arrocera de los últimos años, la situación nacional del suministro de alimentos es favorable. Myanmar, que en una época era el mayor exportador mundial de arroz, en los últimos años ha ido incrementando constantemente sus exportaciones. Para el ejercicio comercial 2001/02 (julio/junio) el gobierno pronostica que las exportaciones de arroz alcanzarán el millón de toneladas, frente a 55 000 toneladas en 1999/2000 y 241 000 toneladas en 2000/01.

NEPAL (24 de abril)

Se está recogiendo la cosecha de trigo de 2001/02 sembrada en noviembre y diciembre de 2001. Gracias a unas condiciones normales para el crecimiento de los cultivos durante la presente campaña, se pronostica una producción de 1,1 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al de la campaña anterior. La cosecha de arroz recogida en noviembre y diciembre de 2001 se estima en 2,8 millones de toneladas (arroz elaborado) frente a los 2,7 millones de toneladas del año anterior. La producción de cereales secundarios (maíz y mijo) en 2001 fue de 1,8 millones de toneladas. La producción total de cereales para el consumo en el ejercicio comercial 2001/02 (julio/junio) es de 5,7 millones de toneladas (el arroz, en su equivalente de elaborado).

Aunque con esta producción se cubren en general las necesidades nacionales de cereales, el 42 por ciento de los 22 millones de habitantes del país vive por debajo de la línea de pobreza y en condiciones de inseguridad alimentaria. Algunos organismos de socorro, entre ellos el PMA, apoyan a los grupos muy vulnerables a través de proyectos de alimentación y atención sanitaria, pero también necesitan asistencia alrededor de 100 000 refugiados bhutaneses.

PAKISTAN (12 de abril)

Está en marcha la recolección de la cosecha de trigo de 2001/02 sembrada en octubre y diciembre de 2001. La mayor parte del trigo es de regadío, pero alrededor del 15-20 por ciento de la cosecha es de secano. Se estima que la superficie sembrada ha decrecido a 8,3 millones de hectáreas, debido principalmente a la escasez de agua para riego. Como consecuencia, la producción de 2002 se estima en 19,2 millones de toneladas, frente a los 20,0 millones de toneladas previstos, y a la producción récord de trigo de 2000 que fue de 21,1 millones de toneladas.

La producción arrocera se estima en 3,5 millones de toneladas (elaborado), alrededor de un millón de toneladas menos que en la campaña anterior. Ello se debe a la escasez de agua para riego y, por consecuencia, a la reducción de la superficie sembrada, unida a la pérdida de rendimiento. Se pronostica provisionalmente una producción de 3,5 millones de toneladas de arroz (elaborado). La producción de cereales secundarios obtenida en septiembre y octubre de 2001 se estima en 2,1 millones de toneladas.

El Pakistán, tradicionalmente un exportador de arroz e importador de trigo, surgió como exportador de trigo en 2000/01. Pese a la disminución de la producción en 2002, la disponibilidad de grandes existencias remanentes permitirá al país seguir siendo en 2002/03 (mayo/abril) un exportador neto de trigo, aunque en menor cuantía. Debido a la menguada cosecha de arroz obtenida en 2001, se prevé provisionalmente que las exportaciones de arroz en 2002 decrecerán a alrededor de 1,5 millones de toneladas, con respecto a los 2,4 millones de toneladas exportados en 2001.

Sin embargo, hay grupos numerosos de personas vulnerables que necesitan ayuda alimentaria y de otro tipo, principalmente los agricultores que no tienen acceso al riego, los ganaderos que viven en zonas pastorales afectadas por la sequía, y los pequeños fruticultores que han perdido hasta el 60 por ciento de sus plantas. El 22 de marzo de 2002, se aprobó una operación de urgencia del PMA destinada a prestar asistencia alimentaria a las personas afectadas por la sequía en las provincias de Baluchistán y Sindh. La operación proporcionará 20 500 toneladas de cereales y otros alimentos a 343 000 personas seleccionadas en las dos provincias.

SIRIA (3 de abril)

Gracias a las precipitaciones abundantes recibidas en los meses de invierno, particularmente en las partes occidentales del país, y a unas disponibilidades suficientes de insumos agrícolas, las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada que se recogerán a partir de mayo son favorables. Se estima que la producción en 2001 ha aumentado alrededor de 1,8 millones de toneladas a un nivel récord de 4,5 millones de toneladas. La de cebada aumentó significativamente a 1,3 millones de toneladas, casi el doble de la media de los últimos cinco años.

El organismo oficial encargado de la elaboración y el comercio de cereales compró 3,5 millones de toneladas de trigo a los agricultores, 84 por ciento más que el año anterior. Las importaciones de trigo y arroz en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en un total de 290 000 toneladas, casi igual que el año pasado, mientras que las de maíz en 500 000 toneladas, alrededor de un 37 por ciento menos que el año anterior.

SRI LANKA (25 March)

Las precipitaciones muy inferiores a lo normal recibidas en 2001 causaron una merma de la producción arrocera, principalmente en los siete distritos del sur del país. Se estima que han resultado afectadas 1,6 millones de personas, de las cuales 300 000 necesitan asistencia alimentaria. El PMA ha iniciado una operación de urgencia destinada a proporcionar 22 680 toneladas de cereales y otros alimentos para satisfacer las necesidades inmediatas.

Se ha recogido la cosecha principal de arroz Maha sembrada en octubre y noviembre de 2001. Tras un comienzo normal de la temporada monzónica, las rachas secas prolongadas registradas en enero y la segunda quincena de febrero de 2002 afectaron a los potenciales de rendimiento. Por consiguiente, es improbable que la producción supere la cosecha Maha, reducida a causa de la sequía del año pasado a 1,1 millones de toneladas (arroz elaborado). Suponiendo condiciones medias para el crecimiento de la cosecha Yala que se recogerá en agosto y septiembre de 2002, la producción nacional total de arroz en 2002 se pronostica provisionalmente en 1,8 millones de toneladas (elaborado), casi como en 2001.

TAILANDIA (3 de abril)

Está a punto de comenzar la recolección de la segunda cosecha de arroz de 2001/02 sembrada en enero y febrero. Unas precipitaciones superiores a la media recibidas en diciembre de 2001 proporcionaron suficiente humedad del suelo para la siembra de los cultivos. Sin embargo, las precipitaciones inferiores a lo normal recibidas entre enero y marzo de 2002 afectaron de alguna manera a los cultivos de secano. Por consiguiente, el resultado de esta cosecha se pronostica en 5,7 millones de toneladas de arroz, 6 por ciento menos que los 6,1 millones de toneladas obtenidos el año pasado. La cosecha de arroz de la temporada principal de 2001/02, terminada en enero de 2002, se estima en 19,6 millones de toneladas de arroz cáscara. En total, la producción arrocera de 2001 se estima provisionalmente en 25,3 millones de toneladas, equivalentes a 16,7 millones de toneladas de arroz elaborado, cifra casi igual a la de la producción récord del año anterior.

Tailandia, el mayor exportador mundial de arroz, exportó en 2001 una cifra récord de 7 520 000 toneladas. Las exportaciones arroceras del país en 2002 se pronostican actualmente en 7 millones de toneladas, 7 por ciento menos que el año pasado.

TAYIKISTAN* (3 de abril)

Los informes apuntan a un mejoramiento de la cosecha de este año en comparación con la cosecha reducida a causa de la sequía de los últimos años. Los pronósticos provisionales indican una cosecha de cereales y legumbres de alrededor de 400 000 toneladas ende 2002, lo que representa un aumento de 100 000 toneladas aproximadamente con respecto a la cosecha reducida a causa de la sequía del año anterior. Sin embargo, las precipitaciones y los deshielos de la primavera y el verano son cruciales para alcanzar la producción pronosticada. Según algunos informes, puede que la sequía no haya terminado, los niveles de las aguas subterráneas no se han restablecido suficientemente y el caudal de los ríos es todavía inferior a la media. Aún cuando se alcanzara la producción prevista, Tayikistán seguirá necesitando ayuda alimentaria selectiva para la población vulnerable, para las personas desplazadas en el interior del país y para las personas afectadas por la sequía. Las necesidades de importación de cereales para la próxima campaña comercial se han estimado en 793 000 toneladas, incluidas 387 000 toneladas de ayuda alimentaria.

TIMOR ORIENTAL (3 de abril)

El territorio, administrado actualmente por las Naciones Unidas, todavía se está recuperando de los disturbios civiles de finales de 1999 causados a raíz de la abrumadora votación en favor de su independencia de Indonesia. De las 250 000-270 000 personas que huyeron del país, todavía quedan unos 60 000 refugiados en los campamentos del Timor Occidental Indonesio. Además, en una reciente encuesta realizada por el Banco Mundial, el PNUD y otras organizaciones internacionales, se estima que alrededor de 340 000 personas de una población total de 800 000 habitantes viven en la pobreza y la desnutrición. Continúa proporcionándose asistencia de la comunidad internacional para el reasentamiento de los repatriados de Timor Oriental.

El maíz y el arroz son los principales alimentos básicos del país, pero la yuca y la batata constituyen una parte importante de la alimentación, especialmente en años de sequía. Está a punto de comenzar la recolección del maíz sembrado en noviembre, mientras que el arroz de la temporada húmeda sembrado en diciembre y enero se recogerá en mayo y junio. Se espera una cosecha situada en torno al nivel medio.

El 20 de mayo de 2002, Timor Oriental llegará a ser oficialmente una nación independiente.

TURKMENISTAN (3 de abril)

Las perspectivas para la producción de cereales de 2002, principalmente trigo, son favorables y semejantes a la buena cosecha del año anterior. Gracias a unas precipitaciones mejores, aunque todavía inferiores a la media, y al aumento de la superficie sembrada de trigo, la producción de cereales podría alcanzar el mismo nivel de la cosecha mejorada del año pasado, que fue de 1,6 millones de toneladas. Turkmenistán depende crucialmente de los ríos Amu y Murghab para la producción agrícola. Las precipitaciones y deshielos de las montañas y, por consiguiente, los niveles de agua de los dos ríos son factores decisivos para la producción agrícola del país. El año pasado se señalaron algunas escaseces de alimentos en la provincia de Mary (en la frontera con la República Islámica del Irán y el Afganistán) y en Dashagouz (en la frontera con la región de Karakalpakstan, de Uzbekistán).

TURQUIA (3 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de invierno de 2002, que se recogerán a partir de junio son favorables. Unas buenas lluvias y nieves invernales han contribuido a aumentar los pronósticos de la cosecha, después de tres malas campañas consecutivas. La producción de trigo en 2001 se estima en 16 millones de toneladas, alrededor de 24 por ciento menos que en 2000 debido a un tiempo caluroso y seco y a la escasa disponibilidad de semillas de alta calidad. La producción de cebada, estimada en 6,9 millones de toneladas, fue inferior a la de 2000 en 0,5 millones de toneladas. La producción de cereales secundarios (principalmente cebada y maíz) decreció alrededor de 594 000 toneladas a 9,4 millones de toneladas. La producción arrocera se pronostica en 300 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior.

Las importaciones de trigo en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en 1,3 millones de toneladas, frente a 0,4 millones de toneladas estimadas para el año anterior. También se pronostica un aumento de 150 000 toneladas de las importaciones de maíz a 950 000 toneladas. Las exportaciones de trigo y cebada en el año que termina en julio de 2002 deberían de disminuir de forma pronunciada.

UZBEKISTAN* (3 de abril)

Las perspectivas iniciales para los cereales de invierno, principalmente trigo y cebada, han mejorado gracias a las precipitaciones recibidas al final de invierno y principios de la primavera. Sin embargo, el caudal de agua de los ríos, que es la fuente principal de riego, se encuentra todavía por debajo del nivel medio y los niveles de las aguas subterráneas no se han repuesto suficientemente después de tres años sucesivos de sequía. Para 2002 se pronostica provisionalmente una producción de alrededor de 3,8 millones de toneladas, cerca de 50 000 toneladas más que la cosecha menguada por la sequía de 2001. Las perspectivas para la cosecha de cereales de este año podrían mejorar si se recibieran más precipitaciones durante la primavera y el verano y, lo que es más importante, si aumentara el caudal de agua de los dos ríos principales, el Amu y el Syr. Las zonas más afectadas durante los últimos dos años han sido las regiones autónomas de Karakalpakstan y Khorzam, en las que un gran número de personas necesita asistencia alimentaria de urgencia.

Las necesidades de importación de cereales para el ejercicio comercial 2001/02 se estiman en alrededor de un millón de toneladas. La necesidad de ayuda alimentaria se estima en alrededor de 162 000 toneladas, incluidas 60 000 toneladas de trigo, 92 000 toneladas de arroz y 10 000 toneladas de maíz.

VIET NAM (2 de abril)

La recolección de la cosecha de arroz de invierno y primavera ha comenzado en las regiones meridionales, donde las precipitaciones inferiores a lo normal han tenido sólo un efecto insignificante en los cultivos. Se estima que la producción será ligeramente inferior a la de 2001. En las zonas septentrionales, las precipitaciones han sido en general superiores a lo normal y se espera una buena cosecha. La producción total de arroz de todas las campañas de 2002 se pronostica provisionalmente en 32,3 millones de toneladas, volumen marginalmente superior a los 31,9 millones de toneladas obtenidos en 2001.

Viet Nam, el segundo exportador mundial de arroz, prevé exportar 3,8 millones de toneladas de arroz en 2002, frente a los 3,5 millones de toneladas exportados en 2001. Sin embargo, el mercado del arroz se encuentra bajo presión por los esfuerzos realizados por la India para reducir sus reservas arroceras, y durante el primer trimestre de 2002 se registró una fuerte disminución de las exportaciones de arroz de Viet Nam. Por consiguiente, es probable que las exportaciones totales de arroz en 2002 estén por debajo del objetivo.

YEMEN (3 de abril)

Según se informa, las precipitaciones y temperaturas para las cosechas principales de sorgo y mijo que se recogerán hacia finales del año son en general normales. La producción de cereales en 2001 se estima en alrededor de 700 000 toneladas, nivel superior en un 1 por ciento al nivel del año anterior.

Como consecuencia de varios meses sucesivos de precipitaciones, podría haber un número reducido de langostas.

Las importaciones de cereales en 2001, principalmente trigo, se estiman en alrededor de 2,4 millones de toneladas, lo que representa un incremento de alrededor del 9 por ciento comparado con 2000.

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (18 de abril)

Se están preparando las tierras para la siembra de los cultivos de cereales y frijoles de la primera temporada de 2002/03 que comenzará con la llegada de las primeras lluvias en abril y mayo. Se pronostica un aumento de la superficie sembrada con respecto a las plantaciones afectadas a causa de la sequía del año pasado. La producción de arroz, el cereal principal, fue inferior a la media en 2001 y, por consiguiente, se prevé que las importaciones de arroz aumentarán en el ejercicio comercial de 2002 (enero/diciembre) a alrededor de 65 000 toneladas con respecto a las 55 000 toneladas aproximadamente importadas en 2001. Ello se debe a la fuerte demanda interna de este alimento básico tan importante en la dieta popular.

CUBA (20 de abril)

En marzo se han registrado lluvias entre normales y superiores a lo normal en las partes occidentales y centrales del país, salvo en algunas partes de la provincia central de Cienfuegos, mientras que en el resto de la isla han predominado lluvias en general inferiores a lo normal. La falta de lluvias suficientes ha afectado al desarrollo de los cultivos de arroz de invierno que está a punto de recogerse. Prosigue la zafra del azúcar, importante fuente de divisas, y se prevé que concluirá en mayo. La producción se pronostica oficialmente en 3,6 millones de toneladas, frente a los 3,5 millones de toneladas obtenidos en 2001.

Se está preparando el terreno para la siembra de los cultivos de cereales de la primera temporada de 2002/03 que comenzará con la llegada de las lluvias estacionales al final de abril o principios de mayo.

EL SALVADOR (24 de abril)

Ha comenzado con condiciones atmosféricas en general normales la preparación del terreno para la siembra de los cultivos de cereales y frijoles de la primera temporada de 2002/03. La siembra debería comenzar con la llegada de las primeras lluvias pronosticadas para finales de abril. Se prevé una recuperación de la producción con respecto al año pasado, cuando los cultivos se vieron gravemente afectados por una sequía prolongada. La situación de la seguridad alimentaria es difícil en estos momentos y es probable que continúe así hasta la recolección de la cosecha de la primera temporada que tendrá lugar en agosto. La posibilidad de un empleo alternativo en las zonas rurales es mínima. La ayuda alimentaria a alrededor de 10 000 familias afectadas por la sequía debería continuar hasta agosto. Además, unas 16 500 familias, víctimas de los terremotos de febrero del año pasado, todavía están recibiendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional.

GUATEMALA (19 de abril)

Se están realizando los preparativos de la tierra para la siembra de los cultivos de cereales y frijoles de la primera temporada de 2002/03 que comenzará con la llegada de las primeras lluvias estacionales a finales de abril. La producción de las cosechas de la primera temporada del año pasado se vio gravemente afectada por la sequía, pero alguna recuperación tuvo lugar gracias a los buenos rendimientos de la cosecha de la segunda temporada. Sin embargo, la situación del suministro de alimentos continúa siendo difícil en algunas de las zonas más afectadas, en las que se sigue proporcionando ayuda alimentaria de la comunidad internacional. Se han seleccionado 88 de las 102 municipalidades más afectadas para recibir asistencia. En total, están recibiendo asistencia aproximadamente 155 000 personas, de las cuales alrededor de 60 000 son niños que sufren de malnutrición. También es difícil la situación de un gran número de desempleados y de trabajadores mal remunerados de los cafetales como consecuencia de la crisis que afecta a la industria cafetera por el descenso de los precios internacionales del café.

HAITI (20 de abril)

La siembra de los cultivos de maíz y sorgo de secano de 2002/03 ha comenzado con condiciones atmosféricas más bien secas, y está en marcha la siembra de la importante cosecha de arroz de regadío. Para el maíz y el arroz se prevé una superficie de nivel medio. A través de proyectos de desarrollo se continúa distribuyendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional a los grupos más necesitados, principalmente en las zonas más pobres del norte y noroeste del país, particularmente afectadas por el tiempo seco y en las que los precios de alimentos básicos importantes (bananos, frijoles y maíz) han subido.

HONDURAS (20 de abril)

Se están realizando con condiciones atmosféricas en general secas los preparativos de la tierra para la siembra de los cultivos de cereales y frijoles de la primera temporada de 2002/03 que comenzará a partir de finales de abril con la llegada de las primeras lluvias estacionales. Se prevé una recuperación de la producción con respecto al año pasado, en el que las cosechas de la primera temporada se vieron particularmente afectadas por una grave sequía. La situación del suministro de alimentos debería seguir siendo difícil hasta que comiencen las operaciones de recolección de las cosechas de la primera temporada, que deberían tener lugar a partir de agosto. Se ha proporcionado ayuda de la comunidad internacional a algunos de los grupos más afectados de los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, Intibuca, Valle, El Paraíso, Camayagua y el Paraíso, en el sur, damnificados por la sequía.

MEXICO (16 de abril)

La recolección de la cosecha de trigo de regadío de 2002 está a punto de comenzar en las principales zonas productoras del noroeste, incluidos los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California. Las perspectivas son buenas y se pronostica provisionalmente una producción media de alrededor de 3,2 millones de toneladas. Se está preparando el terreno con condiciones atmosféricas favorables para la siembra de la importante cosecha de maíz de primavera y verano en los grandes estados productores de Jalisco, México, Michoacán, Chiapas y Puebla, en los que se produce la mayor parte de los cultivos. Se prevé un aumento de la superficie sembrada con respecto al nivel satisfactorio del año pasado como consecuencia principalmente de la ayuda proporcionada por los programas gubernamentales a los agricultores.

NICARAGUA (3 de abril)

Se está preparando el terreno para la siembra de los cultivos de cereales y frijoles de la primera temporada de 2002/03 que comenzará con la llegada de las primeras lluvias estacionales previstas para finales de abril. Se prevé una recuperación de la producción total, después de los rendimientos inferiores a la media del año pasado en el que las cosechas principales (las de la primera temporada) se vieron afectadas por una grave sequía prolongada y las de la segunda temporada sufrieron a causa de las intensas lluvias e inundaciones causadas por el huracán “Michelle” en noviembre. La situación del suministro de alimentos debería, sin embargo, continuar siendo difícil para las familias rurales afectadas por la sequía hasta el momento de la recolección de las cosechas de la primera temporada que comenzará a partir de agosto. La situación se ve agravada por el número elevado de los desempleados y de los trabajadores mal remunerados de los cafetales, críticamente afectados por el descenso de los precios internacionales del café.

REPUBLICA DOMINICANA (20 de abril)

Se han comenzado a sembrar los cultivos de maíz y sorgo de la primera temporada de 2002/03, mientras que la recolección de la cosecha principal de arroz de este año comenzará a partir de mayo. Se prevé una producción arrocera superior a la media.

Las importaciones de trigo y maíz en el ejercicio comercial 2002/03 (julio/junio) se pronostican provisionalmente en 320 000 toneladas y 700 000 toneladas, respectivamente, volumen semejante al de las importaciones efectuadas en 2001/02. La cantidad relativamente grande de importaciones de maíz se hace necesaria para satisfacer la fuerte demanda de la industria avícola.

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (24 de abril)

La mejora de las condiciones atmosféricas ha beneficiado al crecimiento de los cultivos de maíz de 2001/02 tras un período de lluvias intensas registradas durante la siembra (octubre/diciembre), que determinaron una reducción significativa de la superficie sembrada, y después de las semanas de tiempo seco del mes de febrero que afectaron negativamente al desarrollo de los cultivos. Se ha empezado a cosechar en las principales zonas productoras del norte de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe y Córdoba y hasta ahora los rendimientos del maíz son superiores a lo previsto. Para finales de marzo se había recogido alrededor del 15 por ciento de la cosecha total de maíz. La producción de maíz se pronostica actualmente en alrededor de 12,5 millones de toneladas, lo que representa un mejoramiento respecto a las estimaciones anteriores pero aún así un volumen inferior a la media de los últimos cinco años. Las condiciones atmosféricas han favorecido también el desarrollo de los cultivos de arroz, cuya recolección ha comenzado con un pronóstico de producción de nivel medio.

BOLIVIA (4 de abril)

En marzo se registraron condiciones atmosféricas normales, después de las intensas lluvias e inundaciones de febrero que afectaron al desarrollo de las primeras cosechas principales de cereales y papas, particularmente en el departamento oriental de Santa Cruz, la mayor zona productora de cereales. Gracias a ello, se han reanudado las operaciones de campo. Está por comenzar la recolección, y las perspectivas para el rendimiento de estas cosechas afectadas por condiciones climáticas extremas se presentan inciertas.

BRASIL (24 de abril)

Se ha comenzado a sembrar la cosecha de trigo de 2002 en las principales zonas productoras del sur. Las plantaciones previstas en los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul deberían de aumentar debido al alza de los precios mínimos establecidos por el gobierno para el trigo. También se prevé que los estados que no producen trigo, como Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Sâo Paulo lo sembrarán, atraídos por los nuevos precios mínimos fijados por el gobierno. En conjunto, la producción de trigo en 2001 se pronostica oficialmente en un nivel superior a la media de cerca de 3,7 millones de toneladas. Está en curso la recolección de la cosecha de maíz de 2002. Se pronostica que la producción disminuirá con respecto al nivel récord del año pasado debido principalmente a las pérdidas significativas sufridas en los grandes estados productores de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, a causa del tiempo seco imperante durante el período de desarrollo, principalmente en diciembre y enero. Otro factor que contribuyó a la merma de la producción fue la decisión de muchos productores de pasar a la producción de soja. Para compensar las pérdidas registradas en la producción total de maíz, el gobierno se propone alentar a los agricultores a que aumenten las plantaciones de la segunda cosecha (“safrihna”) de la temporada. Para 2002, se pronostica una producción superior a la media pero inferior al nivel récord de 2001 de 41,5 millones de toneladas. La recolección de la cosecha de arroz de 2002 está muy avanzada y la producción se pronostica provisionalmente en un nivel medio de 7,7 millones de toneladas (arroz elaborado), 11 por ciento más que la cosecha de 2001.

COLOMBIA (4 de abril)

Se han terminado de recoger las segundas cosechas de cereales de la temporada de 2001 y se han obtenido producciones entre medias y superiores a la media de trigo y maíz, respectivamente. También se ha obtenido una producción ligeramente superior a la media de arroz. Está a punto de comenzar la siembra de los cultivos de cereales de 2002 y se pronostican provisionalmente aumentos de la superficie, como consecuencia principalmente de los incentivos ofrecidos por gobierno y de unas condiciones atmosféricas favorables.

Se está proporcionando ayuda alimentaria de la comunidad internacional a la población desplazada internamente, víctima de los disturbios civiles que afectan al país.

CHILE (4 de abril)

Se ha terminado de recoger la cosecha de trigo de 2001 y la producción obtenida se calcula provisionalmente en un nivel superior a la media de 1,8 millones de toneladas. Ha comenzado la recolección de la cosecha de maíz de 2002 y la producción se pronostica inicialmente en un nivel ligeramente inferior a la media de alrededor de 676 000 toneladas.

Se prevé que las importaciones de trigo descenderán en el ejercicio comercial 2001/02 (diciembre/noviembre) con respecto a las 580 000 toneladas de 2000/01 (diciembre/noviembre), situándose en torno a las 300 000 toneladas. Las importaciones de maíz en el ejercicio comercial 2002/03 (febrero/enero) deberían de mantenerse cercanas a los 1,1 millones de toneladas del año anterior.

ECUADOR (19 de abril)

Las intensas lluvias e inundaciones y consiguientes derrumbes de tierras registrados a finales de febrero y en la primera quincena de marzo en las zonas costeras de las provincias de El Oro, Guayas y Manabi, han causado la muerte de numerosas personas y dejado a más de 400 familias temporalmente sin vivienda. La población afectada ha recibido socorro y ayuda alimentaria de la comunidad internacional. La recolección de la cosecha de arroz se ha visto trastornada en las zonas afectadas y las operaciones de recolección de la cosecha de maíz se han retrasado. Todavía no se dispone de una evaluación de los daños, pero se señala que pueden haberse producido pérdidas de cosecha. Ambas cosechas han resultado afectadas por el tiempo seco imperante al final de 2001 y principios de este año. También se señalan daños a la importante cosecha de café. El gobierno ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas.

PERU (20 de abril)

Las intensas lluvias e inundaciones registradas en las partes septentrionales, particularmente en el departamento de Piuras, han afectado a miles de personas y dejado a centenares sin vivienda. Según informes oficiales, los cultivos de arroz y algodón han sufrido algunos daños. La siembra de los cultivos de trigo de 2002 ha terminado y la recolección comenzará a partir de mayo. Se señala un moderado incremento de la superficie sembrada en comparación con 2001. Los pronósticos iniciales de la producción la cifran en un volumen superior a la media de 190 000 toneladas. Ya se ha sembrado la mayor parte de los cultivos de maíz blanco (agosto/diciembre de 2001), y se señala una pequeña disminución de la superficie sembrada con respecto a 2001. También se indica una disminución de la superficie sembrada con maíz amarillo durante el mismo período. Tanto el maíz amarillo como el maíz blanco se plantan prácticamente todo el año, aunque la mayor parte de las operaciones de siembra para el último tipo se concentra en el período comprendido entre agosto y enero. La superficie sembrada con maíz amarillo en los meses siguientes debería de aumentar y superar el nivel superior a la media alcanzado en 2001. La superficie sembrada con arroz de regadío durante el mismo período de agosto a diciembre de 2001 denota un aumento significativo con respecto a 2001 y representa, por término medio, alrededor del 40 por ciento del las plantaciones anuales. Actualmente se pronostica un aumento de la superficie total con respecto a 2001.

URUGUAY (4 de abril)

Se están realizando los preparativos de la tierra para la siembra de los cultivos de 2002 y se prevé que la superficie sembrada aumentará ligeramente con respecto a la cosecha de 2001. La recolección de la cosecha de maíz de 2002 está muy avanzada y la producción se pronostica provisionalmente en un nivel cercano a la media. Está en marcha la recolección de la importante cosecha de arroz, cuya producción se pronostica cercana al nivel inferior a la media del año pasado, situada en alrededor de 1 millón de toneladas.

VENEZUELA (4 de abril)

Recién se han comenzado a sembrar los cultivos de cereales secundarios y arroz de 2002, y la superficie prevista debería estar cercana a la media de los últimos cinco años, mientras que la de arroz debería disminuir con respecto al nivel medio de 2001.

EUROPA

EC (2 de abril)

Según los pronósticos, la producción de trigo aumentará en 2002 tras una significativa expansión de la superficie sembrada en otoño pasado (10 por ciento más), a expensas principalmente de otros cereales de invierno para los cuales se prevé una disminución de la superficie. Los mayores aumentos de la superficie de trigo se han registrado en Francia y el Reino Unido, pero también se señalan aumentos significativos en Alemania, Italia y España, entre los principales productores. Además, unas condiciones invernales en general benignas han favorecido el desarrollo de los cultivos en la mayor parte de la comunidad y las perspectivas para los rendimientos son buenas en la mayoría de las zonas. La mayor parte de la siembra de cereales de primavera tendrá lugar en las semanas venideras. El tiempo en general seco imperante a finales de marzo favoreció los trabajos de campo en toda la zona, especialmente en Alemania donde las condiciones anteriores habían sido demasiado húmedas.

ALBANIA (4 de abril)

En las principales zonas productoras de cereales de invierno han predominado condiciones atmosféricas en general normales. El trigo es el cultivo principal, cuya producción debería mantenerse en torno a la media de los últimos años, entre 300 000 y 350 000 toneladas.

BELARUS (2 de abril)

Las informaciones más recientes indican que los cereales de invierno, principalmente trigo y centeno, no se han visto afectados significativamente por las heladas y nevadas prolongadas. La campaña de la siembra de primavera ha comenzado mucho antes de lo previsto y las perspectivas indican una cosecha mejorada, semejante a la del año anterior. La FAO estima provisionalmente la cosecha de 2002 en 5,2 millones de toneladas de cereales y legumbres, en los que se incluyen 0,8 millones de toneladas de trigo, 1,7 millones de toneladas de cebada y 1,6 millones de toneladas de centeno. Las necesidades de importación de cereales en el ejercicio comercial 2001/02 se estimaron en 717 000 toneladas, volumen muy superior a las estimaciones de las importaciones del año anterior que fueron de 681 000 toneladas.

BOSNIA Y HERZEGOVINA (3 de abril)

Informes recientes indican que la cosecha de cereales de este año puede alcanzar los 1,1 millones de toneladas, cerca de 100 000 toneladas más que la cosecha afectada por las inundaciones y tormentas de granizo de 2001. La cosecha de este año dependerá de las condiciones atmosféricas, sobre todo de las inundaciones y granizadas estacionales, que normalmente ocurren al final de la primavera y principios del verano. Las necesidades totales del consumo interno se estiman en 1,3 millones de toneladas de cereales, por lo que las necesidades de importación en el siguiente ejercicio comercial se estiman en 230 000 toneladas, incluidas 80 000 toneladas de ayuda alimentaria.

BULGARIA (3 de abril)

Persisten condiciones predominantemente secas por segundo año consecutivo. A pesar de una suficiente cubierta de nieve recibida en diciembre y principios de enero, y de las intensas lluvias recibidas a mediados de marzo, a finales de ese mes se señalaba que la humedad del suelo era inferior al nivel ya bajo del año anterior. Además de las condiciones secas, se han registrado temperaturas excepcionalmente cálidas desde la segunda quincena de enero, que redujeron la resistencia de los cultivos de invierno haciéndolos vulnerables en el caso de rachas secas tardías. Según informes oficiales, la superficie sembrada en otoño con cereales de invierno (principalmente trigo y cebada) ha aumentado en alrededor del 5 por ciento, pero en muchas partes la siembra fue tardía y realizada en condiciones predominantemente secas, como el año anterior. Aunque a finales de marzo la situación de los cultivos se señalaba como satisfactoria, se necesitan más lluvias en las semanas venideras para el crecimiento vegetativo. La producción de trigo debería de mantenerse en un nivel semejante al del año pasado. Todo parece indicar una disminución de la superficie sembrada con maíz de primavera debido a la sequía actual y al deficiente rendimiento de los cultivos en los últimos dos años. Es probable que se cultive la tierra con productos no cerealeros más resistentes a la sequía, como el girasol.

CROACIA (3 de abril)

Los informes iniciales indican que la cosecha de cereales en 2002 será igual a la de 3,1 millones de toneladas de 2001. La producción de cereales en 2002 incluirá 912 000 toneladas de trigo, 2 millones de toneladas de maíz y 165 000 toneladas de cebada. Las exportaciones de cereales durante la próxima campaña comercial se estiman en alrededor de 250 000 toneladas, incluidas 150 000 toneladas de maíz y 100 000 toneladas de trigo.

ESTONIA (3 de abril)

Los informes más recientes indican que la producción de cereales de este año sería por lo menos como la del año pasado, situándose en 579 000 toneladas. La abundancia de humedad del suelo y unas condiciones atmosféricas favorables han contribuido a mantener el nivel mejorado de las cosechas de los últimos dos años. La necesidad total de consumo de cereales en el país se estima en 0,8 millones de toneladas anuales. Las necesidades de importación para la actual campaña comercial se estiman en 283 000 toneladas, incluidas 147 000 toneladas de trigo, 68 000 toneladas de maíz y 30 000 toneladas de cebada.

EX REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (3 de abril)

Las condiciones atmosféricas en general satisfactorias imperantes desde la época de la siembra de los cereales de otoño apuntan a una cierta recuperación de los rendimientos de los cereales en 2002 tras las condiciones predominantemente secas registradas en los últimos dos años. La producción de trigo debería normalizarse en torno a las 300 000 toneladas después de haber descendido el año pasado en alrededor de una tercera parte. Sin embargo, en muchas partes localizadas, particularmente en el noroeste del país, la producción agrícola se ve todavía comprometida como consecuencia de la sequía y de los conflictos.

FEDERACION DE RUSIA (2 de abril)

La siembra de primavera comenzó antes de lo habitual y se prevé que la superficie sembrada con cultivos de primavera superará en 1 millón de hectáreas a la superficie sembrada en 2001. En 2002, los cereales de invierno cubrieron 16,5 millones de hectáreas, 3 millones más que en 2001. La destrucción invernal y la resiembra de cultivos de invierno han sido mínimas e inferiores a la media. La cosecha de 2002 se pronostica provisionalmente en 87 millones de toneladas, cerca de 2 millones de toneladas más que la de 2001, que fue la mayor desde la época soviética. Las exportaciones de cereales en el ejercicio comercial 2001/02 se estiman en alrededor de 4,5 millones de toneladas, mientras que las importaciones de cereales se calculan en alrededor de 2,3 millones de toneladas. En el ejercicio comercial 2000/01 Rusia importó alrededor de 2,6 millones de toneladas y exportó alrededor de 1,3 millones de toneladas de cereales.

Los disturbios civiles y la operación militar en Chechenia continúan trastornando la vida y las actividades agrícolas. El PMA y algunas ONG internacionales continúan proporcionando alimentos suplementarios y ayuda no alimentaria a las personas desplazadas en el interior del país y a la población de los refugiados. El PMA se propone proporcionar ayuda alimentaria suplementaria a unas 310 000 personas en Ingushetia y Chechenia. El actual programa de urgencia, que comenzó en enero de este año, debería continuar hasta finales de junio. Para entonces se habrán distribuido alrededor de 65 000 toneladas de alimentos a 270 000 personas desplazadas en el interior y personas vulnerables.

HUNGRIA (3 de abril)

Las estimaciones más recientes indican una disminución de la superficie sembrada con cereales de invierno, pese a unas condiciones atmosféricas en general favorables para la siembra imperantes durante el otoño pasado, y se prevé una merma de la producción. La disminución obedece en gran parte a los precios bajos resultantes de la abundancia de las existencias obtenidas de las buenas cosechas del año pasado. La superficie sembrada con trigo de invierno se estima en 1,1 millones de hectáreas para 2001 (1,2 millones de hectáreas), y la de cebada de invierno en 220 000 hectáreas (370 000 hectáreas). Las condiciones atmosféricas siguen siendo en general favorables a finales de marzo, aunque sería beneficioso que lloviera más en las partes meridionales del país.

LETONIA (3 de abril)

Este año los cereales de invierno cubrieron superficies semejantes a las de 2001 y la destrucción invernal ha sido mínima, de manera que una gran proporción de los cultivos cerealeros se encuentran en buen estado, y la siembra de primavera avanza a un ritmo satisfactorio. Por lo tanto, la FAO pronostica provisionalmente la cosecha de cereales de 2002 en 894 000 toneladas obtenidas en 420 000 hectáreas, semejantes ambas cifras a las de 2001. La producción de cereales de 2002 incluirá 390 000 toneladas de trigo, 260 000 toneladas de cebada y 120 000 toneladas de centeno.

LITUANIA (3 de abril)

Las perspectivas para los cereales de invierno son buenas y la campaña de la siembra de primavera ha comenzado antes de tiempo debido a unas condiciones atmosféricas favorables, a una destrucción invernal inferior a la media y a una humedad del suelo suficiente. Por lo tanto, la FAO pronostica la producción de cereales de 2002 en alrededor de 2,6 millones de toneladas, que se comparan con los 2,5 millones de toneladas obtenidos en 2001. Las exportaciones de cereales en el ejercicio comercial 2001/02 se estiman en 191 000 toneladas, principalmente trigo (100 000 toneladas) y centeno (80 000 toneladas), mientras que las necesidades de importación de cereales se estiman en 113 000 toneladas.

MOLDOVA (2 de abril)

Pese a una cruda estación invernal y a los períodos prolongados de heladas, la destrucción invernal no ha sido significativa y se prevé que las cosechas de invierno serán iguales a la cosecha mejorada del año anterior. Si en la próxima campaña predominaran condiciones atmosféricas favorables, se prevé que Moldova obtendrá 2,7 millones de toneladas de cereales y legumbres en 2002, volumen semejante al de 2001 pero cerca de 750 000 toneladas más que la producción media de los seis años anteriores. Moldova, pese a ser una economía predominantemente agraria, seguirá siendo un importador neto de cereales y legumbres en 2002/03, principalmente trigo panificable (20 000 toneladas) y algo de arroz (6 000 toneladas).

POLONIA (3 de abril)

Según las informaciones más recientes, la superficie sembrada con cereales de invierno no sufrirá modificaciones respecto al año anterior. La superficie sembrada con trigo se estima en alrededor de 2,6 millones de hectáreas, la de centeno en 2 millones de hectáreas, y la de cebada en 1,1 millones de hectáreas. Las condiciones atmosféricas han sido en general favorables hasta ahora y la producción debería ser semejante a la del año anterior.

REPUBLICA CHECA (3 de abril)

La superficie sembrada con trigo de invierno se estima en 840 000 toneladas, alrededor de un 4 por ciento menos que el año anterior e inferior a la media de los últimos tiempos. Sin embargo, las perspectivas para la producción total de trigo dependen todavía de la superficie que se siembre con trigo de primavera en las semanas venideras. El trigo de primavera representó el año pasado alrededor del 6 por ciento de la superficie total de trigo. La cebada es el cereal secundario principal de la República Checa. Lo mismo que para el trigo, se señala una disminución de la superficie sembrada con cebada de invierno, pero como la mayor parte de la cebada se siembra en primavera las perspectivas para la cosecha total todavía son muy inciertas.

REPUBLICA ESLOVACA (4 de abril)

Según las estimaciones, este año la superficie sembrada ha disminuido ligeramente a alrededor de 400 000 hectáreas, y en lo que va de la presente campaña las condiciones atmosféricas han sido en general satisfactorias.

RUMANIA (3 de abril)

Unas precipitaciones beneficiosas caídas en marzo en las partes orientales mejoraron las condiciones para el desarrollo de los cultivos de invierno y también las perspectivas para la siembra de los cultivos de primavera, pero se necesitan más precipitaciones, especialmente en el oeste del país. Las informaciones más recientes indican una reducción significativa de la superficie sembrada con trigo de invierno durante el otoño pasado debido en parte al mal tiempo y en parte a la destinación de la tierra a otros cultivos distintos de los cereales favorecida por el gobierno. La superficie sembrada con trigo de invierno se estima en 2 160 000 hectáreas, 14 por ciento menos que en 2001, y la producción debería descender en consecuencia.

UCRANIA (2 de abril)

Este año los cereales y legumbres de invierno han sufrido a causa de la hibernación y de las heladas generalizadas registradas en las fases críticas del desarrollo de los cultivos. Por lo tanto, la producción de cereales de invierno (trigo, cebada y centeno) en 2002 se estima en 20,6 millones de toneladas, cerca de 3 millones de toneladas menos que el año anterior. La FAO estima provisionalmente la producción total de cereales y legumbres en 33,8 millones de toneladas para 2002, frente a los 36,7 millones de toneladas del año anterior. Este año la cosecha de cereales y legumbres incluye 18,5 millones de toneladas de trigo, 8 millones de toneladas de cebada y 3,2 millones de toneladas de maíz.

Las exportaciones de cereales en el ejercicio comercial 2001/02 se estiman en más de 8 millones de toneladas y las importaciones en sólo 220 000 toneladas. Ucrania exportó en el ejercicio comercial 2000/01 alrededor de 1,7 millones de toneladas de cereales e importó unos 858 millones de toneladas. Las exportaciones de este año han aumentado debido a la reducción de los aranceles de los cereales ucranianos en la Unión Europea.

YUGOSLAVIA, REP.FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO) (3 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de este año son favorables y se prevé que será igual a la ampliamente recuperada de 2001, situándose en 8,8 millones de toneladas. Las malas condiciones atmosféricas imperantes durante el invierno pasado impidieron el aumento previsto de la superficie sembrada con cereales, en particular trigo, que de haberse realizado hubiera acrecentado significativamente la producción de cereales en 2002. Si se dispusiera de semillas y fertilizantes suficientes y predominaran condiciones atmosféricas favorables, la cosecha de cereales de este año podría ser al menos como la de 2001. La cosecha de cereales del año pasado incluyó 2,9 millones de toneladas de trigo, 5,5 millones de toneladas de maíz y 303 000 toneladas de cebada. La utilización interna actual de cereales se estima en 8,2 millones de toneladas. Por lo tanto, las exportaciones de cereales para el ejercicio comercial 2001/02 se estiman en 700 000 toneladas, incluidas 400 000 toneladas de trigo y 300 000 toneladas de maíz.

El PMA ha extendido su programa de asistencia alimentaria de urgencia hasta diciembre de 2002. Actualmente, el PMA está prestando asistencia a unos de 575 000 beneficiarios, de los cuales 215 000 son refugiados y 360 000 casos sociales. Estos últimos se retirarán del programa combinado a mediados de 2002.

AMERICA DEL NORTE

CANADA (2 de abril)

La mayor parte de los cultivos de trigo de 2002 se sembrará entre mayo y junio. Los pronósticos iniciales indican una ligera reducción de la superficie sembrada debido a que parte de la tierra se destinará al cultivo de otros cereales y productos no cerealeros. Sin embargo, si llegara a normalizarse el tiempo tras la sequía del año pasado, los rendimientos del trigo deberían recuperarse significativamente, pronosticándose provisionalmente un aumento de la producción total de alrededor del 12 por ciento con respecto a 2001. Las superficies sembradas con cebada y avena (los dos cereales secundarios principales) deberían aumentar en un 15 y 30 por ciento respectivamente y, gracias también a una recuperación de los rendimientos previstos para estos cereales, se pronostica que la producción total de cereales secundarios aumentará significativamente en 2002.

ESTADOS UNIDOS (2 de abril)

Según el informe del USDA (28 de abril), se pronostica que la superficie total sembrada con trigo para la producción de 2002 descenderá en alrededor del 1 por ciento a 23,9 millones de hectáreas, el nivel más bajo desde 1972. Según las estimaciones, la superficie sembrada con trigo de invierno se mantendrá prácticamente sin modificaciones respecto al año anterior, mientras que la sembrada con trigo de primavera disminuirá, según los pronósticos, en alrededor de un 3 por ciento. Con respecto a la superficie cultivada y a los rendimientos todavía es demasiado pronto para hacer pronósticos seguros. Los cultivos de invierno de la mayor parte de las Praderas se han visto afectados por la sequía desde la época de la siembra en el otoño pasado, y a principios de abril la situación general era algo inferior a lo normal. Sin embargo, y a pesar de esto, no se prevé una repetición de las tasas de destrucción invernal excepcionalmente elevadas del año pasado. Suponiendo condiciones atmosféricas normales durante el resto de la campaña, y que la relación entre la superficie cosechada y la superficie sembrada, así como los rendimientos de la cosecha total de trigo, estuvieran en torno a la media de los últimos tres años, la producción total de trigo en 2002 podría aumentar en un 5 por ciento a alrededor de 56 millones de toneladas.

Algunos cultivos tempranos de cereales secundarios ya han sido sembrados en las partes meridionales, pero la mayor parte de la siembra de maíz en los estados de la zona de maíz tiene lugar a partir de finales de abril. Según las indicaciones iniciales del informe del USDA, la superficie sembrada con maíz en la mayor parte de la zona de maíz aumentará en un 4 por ciento tras las reducciones sufridas el año pasado a causa del tiempo húmedo. Por el contrario, para el sorgo se pronostica un fuerte descenso del 12 por ciento. La superficie sembrada con arroz en 2002 debería decrecer marginalmente, menos del 1 por ciento.

OCEANIA

AUSTRALIA (2 de abril)

La siembra de los principales cultivos de trigo y cereales secundarios de 2002 comenzará en mayo. Los pronósticos oficiales iniciales indican un incremento marginal de la producción de trigo a casi 24 millones de toneladas con respecto a los 23,8 millones de toneladas obtenidos en 2001. Este pronóstico muy provisional se basa en las previsiones de un aumento del 2 por ciento de la superficie y en la suposición de condiciones atmosféricas estacionales medias, que conducirían a rendimientos ligeramente inferiores a los del año anterior. Por el contrario, se pronostica que la superficie sembrada con cebada de invierno (el cereal secundario principal) decrecerá alrededor del 2 por ciento tras la cosecha récord del año pasado. La recolección de la mayoría de las cosechas de cereales secundarios de verano de 2002, principalmente sorgo y maíz, comenzará dentro de poco. Se pronostica que la producción de sorgo descenderá alrededor del 3 por ciento a 1,8 millones de toneladas, como consecuencia de un decrecimiento de la superficie sembrada y del efecto negativo de las condiciones calurosas y secas imperantes en algunas partes durante el mes de enero.

FIJI (28 de marzo)

Las intensas lluvias e inundaciones registradas a finales de febrero particularmente en las partes nordoccidentales de Viti Levu, la isla principal de Fiji, causaron cuantiosos daños a la infraestructura rural y a los diques marítimos. Las lluvias afectaron también al sector agrícola. Se señala que alrededor de 15 000 toneladas de caña de azúcar han sufrido daños, lo que representa alrededor del 5 por ciento de la producción anual estimada. También han sufrido graves daños las plantaciones de yuca y las hortalizas. Se consideran damnificadas por el desastre alrededor de 2 000 familias rurales.

ISLAS COOK (31 de marzo)

Todavía están en vigencia las medidas sanitarias destinadas a contener la propagación de la mosca de la fruta en Rarotonga, la isla principal. Este insecto es considerado una de las plagas más destructivas de las frutas y hortalizas. La presencia de la mosca de las frutas se descubrió inicialmente a finales de noviembre, pero el nuevo descubrimiento hecho a principios de febrero plantea una nueva amenaza a los cultivos alimentarios de la isla.

TONGA (28 de marzo)

Continúa llegando asistencia de socorro, con inclusión de suministros alimentarios y materiales de construcción, a la isla de Vava’u, pequeña isla de Tonga, tras la destrucción causada por el ciclón “Waka” a principios de enero. Además de los enormes daños causados a la infraestructura y a las viviendas, la tormenta ha destruido la mayor parte de los cultivos alimentarios de la isla.