FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 2, mayo 2002 p.7

Previous PageTable Of ContentsNext Page


Comercio 1/

Aumento del comercio mundial en 2001/02

Ligera disminución del comercio en 2002/03

Aumento del comercio mundial en 2001/02

El comercio mundial de cereales en 2001/02 se estima en 237 millones de toneladas, 4 millones de toneladas (alrededor del 1,8 por ciento) más que en la campaña anterior. La expansión podría atribuirse principalmente al aumento de las compras de trigo por parte de la CE. En conjunto, las importaciones totales de cereales para los países en desarrollo se calculan en niveles marginalmente superiores a los de la campaña anterior ya que las mayores importaciones de cereales por parte de los países de Asia, especialmente China, Indonesia y Turquía, se verían contrarrestadas con creces por su disminución en diversos países de África y América del Sur.

El comercio mundial de trigo y harina de trigo (en equivalente de trigo), en 2001/02 (julio/junio) se estima en 106 millones de toneladas, 5 millones de toneladas más que en la campaña anterior. Las importaciones de los países en desarrollo se cifran en 81 millones de toneladas, 3 millones de toneladas más que en 2000/01, a causa de las compras significativamente mayores efectuadas por algunos países asiáticos. Toda la expansión del comercio de trigo de la presente campaña se debería principalmente al aumento de las importaciones de la CE, donde las compras de trigo aumentarán, según lo previsto, muy por encima del volumen habitual de alrededor de 3 millones de toneladas a un récord de por lo menos 8 millones de toneladas, haciendo de la Comunidad el mayor importador de trigo en 2001/02. Este aumento imprevisto de las importaciones de la CE, que también es un importante exportador de trigo, se debe a que al principio de la campaña se eliminó la prima especial sobre los derechos de importación, lo que impulsó las importaciones del trigo más barato procedente de Europa oriental, destinado sobre todo a la fabricación de piensos. Al reintroducirse recientemente los gravámenes, las importaciones disminuyeron considerablemente.



Con respecto a las exportaciones, el hecho de que la CE haya pasado a ser uno de los principales importadores de trigo (aunque todavía sigue siendo un exportador neto) no ha sido la única novedad importante de la campaña actual. Otra es la existencia de cuantías excepcionales de excedentes de trigo en muchos países. La campaña de 2001/02 se ha caracterizado por el auge de las disponibilidades exportables de trigo en algunos de los países de Europa central y oriental, así como en Kazajstán, la Federación de Rusia, Ucrania, la India y el Pakistán. Algunos de estos nuevos allegados figuraban en los últimos años entre los importadores principales. En presencia de suministros abundantes y de limitadas instalaciones de almacenamiento, la mayoría ha recurrido a las exportaciones para liquidar rápidamente sus excedentes internos. La campaña de 2001/02 también se ha caracterizado por la vuelta de la República Árabe Siria como proveedor internacional de trigo duro tras dos años de ausencia, como consecuencia de una fuerte recuperación de su producción interna. En cambio, entre los principales países exportadores tradicionales, sólo se prevé un aumento de la cuota de mercado de Australia en la campaña actual, mientras que en Argentina los problemas económicos ya han frenado el ritmo de las exportaciones pese a la fuerte devaluación del peso. Entre tanto, se estima que las ventas de América del Norte estarán por debajo del volumen de la campaña anterior, debido a la creciente competencia de otros exportadores.

Situación general de las importaciones mundiales de cereales

Trigo Cereales secundarios Arroz (elaborado) Total
2001/02 2002/03
pronóst.
2001/02 2002/03
pronóst.
2002 2003 2001/02 2002/03
pronóst.
  (..................................................millones de toneladas..................................................)
Asia 49,4 50,1 57,7 58,0 13,4 120,5
África 24,2 26,2 13,3 15,6 6,5 43,9
América Central 6,4 6,8 14,2 14,4 1,7 22,3
América del Sur 11,6 11,8 6,2 6,7 1,0 18,7
América del Norte 2,6 2,6 5,8 3,9 0,7 9,0
Europa 11,3 6,9 9,0 8,3 1,7 21,9
Oceanía 0,5 0,5 0,1 0,1 0,4 1,0
MUNDO 106,0 105,0 106,2 107,0 25,2 24,21/ 237,4 236,2
Países en desarrollo 80,7 84,5 69,4 72,7 21,3 20,5 171,5 177,7
Países desa rrollados 25,3 20,4 36,8 34,3 3,8 3,7 65,9 58,4
Fuente: FAO 1/   Muy provisional.

Asia es el mercado principal de trigo, estimándose sus importaciones en 2001/02 en 49 millones de toneladas, 6 millones de toneladas más que en la campaña anterior. Se prevé que la República Islámica del Irán, uno de los mayores importadores de Asia, aumentará sus compras debido a un tercer año de cosechas reducidas a causa de la sequía. También se estima que aumentarán las importaciones de trigo de la República de Corea, debido a la fuerte demanda de trigo forrajero. Se prevé un aumento significativo de las importaciones de China (Continental), como consecuencia de la merma de la producción de 2001 y de la fuerte demanda de trigo de calidad superior.

Por el contrario, en África, las importaciones totales se estiman en alrededor de 24 millones de toneladas, 1 millón de toneladas menos que en la campaña anterior, a pesar de las mayores importaciones efectuadas por los países del norte afectados por la sequía. La merma se atribuye principalmente a la disminución de las compras de Sudáfrica y Etiopía, a causa principalmente de las cosechas superiores a la media obtenidas en 2001. En América Latina y el Caribe, las importaciones de la mayoría de los países se calculan en los niveles de la campaña anterior, aunque en algunos casos, como el Brasil, México y Chile, podrían disminuir debido principalmente al aumento de los suministros internos.

El comercio mundial de cereales secundarios en 2001/02 (julio/junio) se estima en 106 millones de toneladas, volumen semejante al del comercio mundial total de trigo. Si se confirma esta previsión, el comercio internacional de cereales secundarios sería casi 3 millones de toneladas menos que en la campaña anterior, que alcanzó un nivel sin precedentes. La mayor parte de esta contracción se debería a un descenso de las importaciones totales de los países en desarrollo a alrededor de 69 millones de toneladas. La merma del comercio mundial se debería principalmente a la reducción de las importaciones de maíz y sorgo, en 2,2 millones de toneladas y 500 000 toneladas, a 76 millones de toneladas y 8 millones de toneladas, respectivamente. Se prevé que el comercio de cebada se mantendrá en el nivel de la campaña anterior (alrededor de 18 millones de toneladas), mientras que se pronostica una disminución marginal de las importaciones de otros cereales secundarios importantes, como avena, centeno y mijo.



No obstante la contracción del comercio mundial, se prevé que en 2001/02 (julio/junio) las exportaciones de cereales secundarios de los Estados Unidos, el mayor exportador mundial, aumentarán en alrededor de 2 millones de toneladas con respecto a la campaña anterior. También Australia tendría otra campaña positiva de exportaciones, dadas la gran cantidad de suministros de cebada que posee y la fuerte demanda internacional de cebada de malta. Sin embargo, lo mismo que con el trigo, en esta campaña han surgido algunas novedades imprevistas en el mercado de cereales secundarios: Canadá, uno de los exportadores importante de cereales secundarios, debería de importar un volumen récord de maíz de alrededor de 3 millones de toneladas, para compensar la merma de su producción total de cereales secundarios de 2001; la CE se ha convertido en un gran importador de cebada en la presente campaña mientras que su presencia en el mercado mundial como exportador de cebada ha disminuido de forma pronunciada; las exportaciones de maíz de la Argentina no sólo han sufrido a causa de la merma de la producción interna sino también por los efectos negativos de la incertidumbre que pesa sobre la política comercial del país. Debido a una disminución de la producción de maíz, Sudáfrica, el principal exportador de cereales secundarios de África, ha reducido mucho sus exportaciones de maíz. Por otro lado, durante la mayor parte de la campaña actual China ha continuado sorprendiendo el mercado por el gran volumen de sus ventas de maíz. El Brasil se ha convertido en un importante exportador de maíz, gracias a la gran cantidad de suministros internos y a la fuerte demanda internacional del maíz brasileño exento de OGM. La excelente cosecha de maíz obtenida en Hungría y el aumento de la producción de cebada en la Federación de Rusia y Ucrania también han contribuido a aumentar las exportaciones de esos países.

Las importaciones totales de cereales secundarios de los países de África en 2001/02 se pronostican en aproximadamente 13 millones de toneladas, volumen inferior en más de 1 millón de toneladas al de la campaña anterior. Sin embargo, la mayor parte de la disminución se debería a las menores adquisiciones efectuadas por un número limitado de países, en particular Egipto y Kenya. En Egipto, la excelente cosecha de maíz y la gran cantidad de existencias remanentes de la campaña anterior han reducido las necesidades de importación para la presente campaña. Asimismo, en Kenya, un fuerte aumento de la producción de maíz a su nivel más alto desde 1995 ha reducido significativamente la necesidad de suministros externos. Es probable, sin embargo, que las importaciones de la mayoría de los otros países de la región subsahariana sean semejantes o incluso superiores a los niveles de la campaña anterior. Los incrementos más pronunciados se prevén en África austral, donde los déficit de producción registrados en algunos países han aumentado la necesidad de importaciones, especialmente en Zambia y Zimbabwe.

En Asia, es probable que en 2001/02 las importaciones de cereales secundarios se acerquen a los 58 millones de toneladas, algo menos que el año anterior ya que las importaciones ligeramente mayores de China, Filipinas y Turquía quedarían contrarrestadas con creces por las disminuciones registradas en la República de Corea, la República Popular Democrática de Corea, el Iraq y la República Árabe Siria. En el Japón, la moneda débil y una ulterior contracción del empleo de piensos han atenuado la demanda de importaciones de maíz.

En Europa, donde las importaciones totales de cereales secundarios en 2001/02 se estiman en 9 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de la campaña anterior, el aumento de las compras efectuadas por la CE y la Federación de Rusia absorben la mayor parte del aumento de un año para otro. Mientras las exportaciones de cebada de la Federación de Rusia se triplicaron en la presente campaña, las importaciones de maíz han tendido a aumentar a causa de la menor producción interna obtenida en 2001. En América Latina y el Caribe, se prevé que México reducirá sus importaciones de cereales secundarios en función de los fuertes aumentos registrados en las cosechas de maíz y sorgo de 2001. En el Brasil, gracias a una cosecha récord de maíz han aumentado los suministros internos y el país se ha transformado en un importante exportador.



El pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de arroz para 2002 se cifra actualmente en 25,2 millones de toneladas, 1,5 millones de toneladas más que la estimación revisada para 2001 y el segundo nivel más alto desde los resultados máximos obtenidos en 1998, debido principalmente al aumento previsto de las importaciones de Indonesia.

En las pautas comerciales de este año influirán en gran parte los resultados de la producción de la campaña de 2001 pero también en los cambios de las políticas relacionadas con el acceso a los mercados. En el Lejano Oriente, la apertura de un contingente de importación por parte de China y la Provincia china de Taiwán es la razón que subyace al aumento previsto de sus adquisiciones. Un empuje importante se prevé también de parte de Indonesia, cuyas importaciones podrían aumentar a 3 millones de toneladas, el doble que en 2001. El aumento de los precios internos y las perspectivas de una producción reducida en 2002 están ejerciendo presión sobre los comerciantes privados y sobre el Bulog, el organismo oficial para la logística alimentaria, para que importen más. En el resto de la región se prevé una reducción de las compras de la mayoría de los otros importadores tradicionales de arroz, incluidos Bangladesh y Filipinas, que en 2001 han obtenido cosechas excelentes. Las importaciones del primero se pronostican ahora en 200 000 toneladas, frente a las 370 000 toneladas del año pasado, mientras que las de Filipinas descenderán, a 600 000 toneladas, con respecto a las 850 000 toneladas importadas en 2001. De los países del Cercano Oriente, la República Islámica del Irán debería de importar 1,2 millones de toneladas, o sea 20 por ciento más que el año pasado, para atender las necesidades de consumo y reponer las existencias. El pronóstico para el Iraq se mantiene en 1,2 millones de toneladas, cifra inalterada respecto a 2001, mientras que el de Arabia Saudita se aumentó ligeramente a 840 000 toneladas, suponiendo que continuará la tendencia alcista que predominó desde 1997.

Se prevé que las importaciones de los países Áfricanos, que el año pasado representaron una fuerza importante en el sostenimiento del comercio internacional, serán menores especialmente en los mercados principales, es decir Côte d'Ivoire, Ghana, Nigeria y el Senegal. Además, desde el comienzo del año el gobierno de Nigeria ha aumentado varias veces los aranceles de importación hasta alcanzar el 150 por ciento a mediados de abril. El nuevo arancel podría reducir gravemente el volumen del comercio mundial de arroz sancochado. En cambio, en Madagascar, el empeoramiento de las perspectivas de la campaña de 2002 ha dado lugar a un ajuste al alza de las importaciones del país con respecto a las del año pasado.

A diferencia de África, se prevé que las exportaciones a América Central y el Caribe aumentarán en un 6 por ciento a 1,7 millones de toneladas para compensar el déficit de producción del año pasado. México y Cuba seguirán siendo los mercados principales, con importaciones de 500 000 toneladas cada uno. Por otro lado, es probable que desciendan las compras de los países de América del Sur, pero no tanto como se había previsto al principio. Según el pronóstico oficial más reciente, Brasil reducirá sus envíos sólo en una medida pequeña, de 700 000 toneladas en 2001 a 677 000 toneladas este año. En el Perú, las estimaciones oficiales apuntan a una disminución del 20 por ciento de las importaciones a 50 000 toneladas, debido a las previsiones de una mejor cosecha para la presente campaña. Asimismo, también podrían descender con respecto al nivel relativamente alto de 2001 las importaciones de Colombia, que son objeto de licencias estatales. Muchos países de la región, incluida Colombia, utilizan un sistema de banda de precios que da lugar a gravámenes de importación variables, que tienden a aumentar cuando los precios mundiales son bajos y vice-versa. Con respecto a esto, una reciente sanción aplicada por la OMC contra el empleo por parte de Chile de un mecanismo semejante en las importaciones de trigo, en un caso planteado por Argentina en octubre de 2000, puede crear un precedente para un gran número de países que aplican sistemas semejantes. Entre los países desarrollados, los pronósticos relativos a las importaciones de los Estados Unidos y la CE en 2002 se han aumentado a 400 000 y 700 000 toneladas, respectivamente, cifras que indican pocos cambios respecto al año anterior. Las perspectivas para las compras de la Federación de Rusia en 2002 sugieren un aumento de 50 000 a 370 000 toneladas.

En cuanto a las exportaciones, una característica notable del mercado internacional del arroz de este año es el hecho de que la India volvió a ser un importante proveedor. En ese país las existencias arroceras han alcanzado niveles altos sin precedentes, que obligan al gobierno a exportar arroz a precios muy inferiores a los del mercado interno. El pronóstico de la FAO relativo a las exportaciones de la India en 2002 se ha elevado a 3,5 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que el año pasado, aunque el objetivo fijado por el gobierno para el ejercicio económico es mucho más alto. Aún cuando la India está desplazando actualmente de los principales mercados de Asia y África a algunos exportadores tradicionales, la expansión prevista del mercado mundial debería dar un margen para el aumento de las ventas también de China, Egipto, Myanmar, los Estados Unidos y Viet Nam. Por otra parte, Tailandia podría estar en condiciones de mantener sus entregas en 7,5 millones de toneladas, igualando el récord alcanzado en 2001. En cambio, en Australia el déficit de suministros podría dar lugar a un descenso de las exportaciones con respecto al año pasado (de 700 000 a 550 000 toneladas) y también en el Pakistán (de 2,4 a 1,5 millones de toneladas) y el Uruguay (de 640 000 a 450 000 toneladas).

Ligera disminución del comercio en 2002/03

A medida que la actual campaña va llegando a su término, la atención se va centrando en las probables perspectivas para la campaña de 2002/03, que comenzará en julio de 2002. En base a las perspectivas provisionales para la producción de 2002 y a las actuales previsiones respecto de la utilización total de cereales en la campaña de 2002/03, el primer pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de cereales en 2002/03 se cifra provisionalmente en 236 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior a las importaciones estimadas en 2001/02. La mayor parte de esta disminución prevista se debería al debilitamiento del comercio del trigo y el arroz mientras que, para los cereales secundarios, las perspectivas del comercio total deberían mejorar algo.

El comercio mundial de trigo en 2002/03 podría disminuir a 105 millones de toneladas, 1 millón menos que en la campaña actual, pese a los pronósticos relativos al aumento de las importaciones de la mayoría de las regiones. La razón principal de la probable disminución del comercio mundial consiste en la fuerte disminución prevista en las importaciones de la CE tras el aumento imprevisto registrado en la presente campaña. En vista de la recuperación de la producción y del aumento de los gravámenes de importación, es probable que las importaciones de trigo de la CE vuelvan a los niveles anteriores a 2001/02; es probable, por consiguiente, que disminuyan por lo menos en 4,5 millones de toneladas. Aunque se esperan importaciones menores en Europa, en casi todas las otras regiones aumentarían. La expansión mayor debería tener lugar en África, donde Marruecos y Egipto entrarán al mercado mundial para obtener más trigo como consecuencia de la disminución de los suministros internos. En Asia, las importaciones de China podrían aumentar dada la probable merma de la producción interna. El aumento de los envíos de ayuda alimentaria al Afganistán también podrían aumentar las importaciones totales de ese país. En cambio, se prevé una disminución de las importaciones de la República Islámica del Irán en la próxima campaña, dado el mejoramiento pronosticado de su producción interna. Se prevé un aumento de las importaciones de América Latina y el Caribe, debido principalmente a una demanda más fuerte de importaciones por parte de México y Chile.

En esta fase inicial, hay incertidumbre sobre la influencia que podrá sufrir el comercio de trigo en la próxima campaña a causa de los acontecimientos imprevistos que tomaron de sorpresa en la campaña actual, es decir la situación variable de la CE y el aumento de los suministros de los países exportadores no tradicionales, como la India y el Pakistán. Las exportaciones de la India alcanzaron a 20 países en 2001/02 y es probable que la India continúe exportando y ampliando su mercado dada la constante presión interna que existe para encontrar compradores extranjeros para sus excedentes. Las exportaciones del Pakistán podrían disminuir de forma pronunciada ya que las existencias han descendido considerablemente como consecuencia de la gran cuantía de exportaciones efectuadas durante la actual campaña comercial. Sin embargo, la próxima campaña podría señalar el regreso de Turquía como un proveedor importante debido a la recuperación pronosticada de su producción. Entre los países de la CEI, las exportaciones de Kazajstán y de la Federación de Rusia podrían aumentar nuevamente, pero para los otros países de la región, así como en los países de Europa oriental, las menores oportunidades de exportar a la CE podrían disminuir mucho las perspectivas para un aumento de las ventas. De los cinco exportadores tradicionales principales, se prevén más ventas de la CE, y es posible también que aumenten los envíos de la Argentina, si se mejoraran las condiciones económicas. Las perspectivas para las exportaciones de Australia, Canadá y los Estados Unidos podrían empeorar ligeramente.

Con respecto a los cereales secundarios, en esta primera fase los pronósticos son muy provisionales, dadas las escasas informaciones disponibles sobre la superficie sembrada y sobre los resultados finales de las cosechas. En base a las actuales suposiciones sobre la producción y el consumo para 2002/03, el comercio mundial de cereales secundarios debería aumentar ligeramente con respecto al nivel de la presente campaña, a 107 millones de toneladas. Las importaciones de África son las que más aumentarían, especialmente en África austral, donde el deterioro de la situación de los suministros que enfrentan algunos países podría determinar un aumento considerable de las importaciones. Según se prevé, las importaciones de la mayoría de las otras regiones se mantendrán cercanas a las de la campaña actual, pero en América del Norte, las compras del Canadá deberían volver a niveles más normales en vista de la recuperación pronosticada de su producción interna. Con respecto a las exportaciones, se prevé que la disponibilidad total será más que suficiente para atender el pequeño aumento previsto en la demanda de importaciones. Además del gran volumen de suministros que poseen los principales exportadores, también se prevé que Brasil, China, Hungría, la Federación de Rusia y Ucrania seguirán siendo durante la nueva campaña importantes competidores comerciales.


1/ El comercio mundial de trigo y cereales secundarios se basa sobre la estimación de las importaciones entregadas hasta el 30 de junio de la campaña comercial de julio/junio. Algunas compras efectuadas al final de una campaña podrían incluirse en la siguiente si las entregas tienen lugar después del 30 de junio. En general, las importaciones y exportaciones se calculan en base a la estimación de los envíos y las entregas efectuados durante la campaña comercial de julio/junio y, por consiguiente, podrían no ser iguales en un determinado año debido a desfases entre unas y otras. El comercio del arroz se expresa en años civiles para el primer año indicado.


Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page