FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 2, mayo 2002 p.8

Previous PageTable Of ContentsNext Page


Existencias remanentes

Disminución de las existencias mundiales de cereales en 2002

Los pronósticos iniciales para 2003 apuntan nuevamente a una marcada disminución de las existencias mundiales de cereales

Disminución de las existencias mundiales de cereales en 2002

Al cierre de las campañas agrícolas que terminan en 2002 las existencias mundiales de cereales se pronostican en 566 millones de toneladas, 56 millones (9 por ciento) por debajo de sus niveles iniciales que ya eran reducidos. Este último pronóstico es más bajo que el del informe de febrero, debido principalmente a ulteriores ajustes a la baja efectuados a las estimaciones de los remanentes de China debido a un aumento de la utilización de piensos y a las exportaciones. La merma de las existencias de cereales en China ha sido el factor principal que explica las sucesivas disminuciones registradas en las existencias mundiales en los últimos años.



Según los pronósticos, al cierre de las campañas que terminan en 2002 las existencias mundiales de trigo alcanzarán los 206 millones de toneladas, alrededor de 28 millones de toneladas (12 por ciento) menos que sus niveles de apertura. El grueso de la disminución se produciría en China, mientras que la merma de las existencias de los principales exportadores representaría unos 9 millones de toneladas de la disminución prevista en las existencias mundiales. El volumen menor de las existencias de los principales exportadores redundaría en un descenso de la relación entre sus existencias totales de trigo y su desaparición total (que es el consumo interno más las exportaciones) a casi un 19 por ciento, frente al 22 por ciento de la campaña anterior. Este nivel relativamente bajo se interpretaría como signo de notable deterioro de la seguridad alimentaria mundial, salvo que en la actual campaña existe disponibilidades Excepcionalmente abundantes en otras partes del mundo, como en la India y en algunos países de la CEI y de Europa central y oriental. En la India, la expansión de los niveles de producción registrada en los últimos años han elevado los suministros internos a niveles muy superiores a las necesidades del consumo interno, dando lugar a un aumento de las existencias y exportaciones de trigo.

Existencias remanentes mundiales de cereales

Años agrícolas que finalizan en:
2001 2002
estim.
2003
pronóst.
  (..... millones de toneladas.....)
Trigo 234,5 206,2 188,9
Cereales
secundarios
de los cuales:
224,4 208,5 189,3
    Maíz 183,9 165,7 146,9
    Cebada 21,3 20,9 21,1
    Sorgo 5,4 6,5 6,3
    Otros 13,8 15,3 15,0
Arroz (elabor.) 164,1 151,8 136,4
TOTAL 622,9 566,5 514,6
Fuente: FAO

Se pronostica que las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas comerciales que terminan en 2002 alcanzarán los 208 millones de toneladas, 16 millones (7 por ciento) menos que sus niveles de apertura, debido a las fuertes mermas registradas en China y los Estados Unidos, que son los mayores productores mundiales. En China, pese al aumento de la producción en 2001, se prevé que las existencias disminuirán en más de 13 millones de toneladas, con objeto de atender las necesidades internas y permitir la exportación de grandes cantidades de maíz. En los Estados Unidos, donde en 2001 la producción de cereales secundarios descendió en 12 millones de toneladas, se pronostica que las existencias finales de la presente campaña descenderán en más de 8 millones de toneladas. También en Canadá, la pronunciada reducción de la producción de cebada de 2001 daría lugar a un descenso de las existencias a uno de los niveles más bajos observados durante el último decenio. La disminución de las existencias prevista en el Canadá y los Estados Unidos haría descender la relación entre las existencias totales de los principales exportadores y su desaparición total a un nivel relativamente bajo de sólo 16,5 por ciento, frente a casi 18 por ciento de la campaña anterior. En la CE, las existencias de centeno aumentaron debido al incremento de la producción y a una merma de las exportaciones. Al mismo tiempo, las grandes importaciones de trigo forrajero de la Comunidad han continuado reduciendo la demanda de maíz interno, y dando lugar a una acumulación de excedentes de maíz.



En otras partes, se prevé que las existencias de cereales secundarios de algunos países, como Brasil, Hungría, la Federación de Rusia y Ucrania, acusarán un aumento significativo pese a las exportaciones, abundantes. En cambio, se pronostica una baja de las existencias remanentes de algunos de los principales países productores de cereales secundarios de África, debido a una merma de la producción, principalmente entre los principales productores de África austral.

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de arroz al cierre de las campañas agrícolas que terminan en 2002 se ha revisado ligeramente al alza desde el último informe a cerca de 152 millones de toneladas. El cambio se debe principalmente a las revisiones al alza para Myanmar, Pakistán, Tailandia, la República Dominicana, Colombia y los Estados Unidos, que compensarían con creces la disminución de las estimaciones correspondientes a la India, debido a las perspectivas de un aumento de las exportaciones de ese país con respecto a lo que estaba previsto. Si se confirma el pronóstico revisado de 152 millones de toneladas, el volumen de los remanentes mundiales de arroz sería unos 12 millones de toneladas inferior al de 2001 y el más reducido desde 1996. Se supone que China registrará, como en 2001, una contracción considerable de un año a otro, dado que la constante demanda interna de arroz, unida a un descenso de la producción, podría dar lugar a una reducción de más de 11 millones de toneladas al final de la campaña. También es probable que Brasil, Egipto, Indonesia y el Japón experimenten una merma. Por otra parte, se prevé que la campaña terminará con un aumento de remanentes de arroz en Bangladesh, la India, la República de Corea y los Estados Unidos. En conjunto, es probable que tanto los países importadores como exportadores tengan afrontar una mengua de las existencias al cierre de las campañas de 2002.



Los pronósticos iniciales para 2003 apuntan nuevamente a una marcada disminución de las existencias mundiales de cereales

En base al primer pronóstico de la FAO relativo a la producción de cereales en 2002 y al consumo en 2002/03, las existencias mundiales de cereales deberían volver a disminuir al cierre de las campañas agrícolas de 2003, situándose en 515 millones de toneladas, 52 millones (9 por ciento) menos que su nivel de apertura. El grueso de esta disminución se atribuiría de nuevo a lo que pasa en China, donde es probable que la producción total de cereales de 2002 se mantenga sin cambios respecto de la campaña anterior.

En cuanto a los cereales tomados separadamente, las existencias mundiales de trigo podrían disminuir en alrededor de 17 millones de toneladas (8 por ciento) a 189 millones de toneladas. Además de la merma constante registrada en China, también las existencias del Pakistán podrían descender a su nivel más bajo en dos decenios, ya que el gobierno continúa promoviendo las exportaciones. Por el contrario, en algunos de los otros principales países/regiones productores es probable una ulterior expansión de las existencias, debido principalmente al aumento de su producción. Es probable que aumenten las existencias totales de los principales exportadores, especialmente la CE, donde se prevé una fuerte recuperación de la producción de trigo pese a las perspectivas de una actividad exportadora floja. La India espera recoger en la presente campaña una cosecha de trigo cercana al nivel récord, aunque los excedentes ya han alcanzado niveles excepcionalmente altos; de hecho, el gobierno ha anunciado últimamente que toda la cosecha nueva de trigo tendrá que almacenarse al aire libre a causa de la falta de espacio en los almacenes estatales. En la CEI, la producción de trigo de casi todos los principales países productores superaría nuevamente el consumo, dando lugar a un aumento ulterior de las ya abundantes reservas trigo de la presente campaña.

Las perspectivas para los otros cereales principales siguen siendo inciertas ya que las hipótesis actuales sobre los rendimientos y la superficie sembrada son muy provisionales al no haberse terminado todavía la siembra de los cultivos de 2002/03 y, en algunos casos, ni siquiera ha comenzado. En conjunto, las perspectivas iniciales para las existencias de cereales secundarios apuntan a una disminución de alrededor de 19 millones de toneladas a 189 millones. Se prevé una disminución de las existencias en China, así como en los Estados Unidos, algunos países de Europa Central y Oriental, los principales países productores de África y algunos países de América Latina y el Caribe, incluidos productores importantes como el Brasil y México. En cuanto al arroz, las perspectivas actuales apuntan a una ulterior disminución de las existencias, a alrededor de 136 millones de toneladas, 10 por ciento menos que sus niveles de apertura. Las reducciones deberían de constituir un fenómeno generalizado, con mermas especialmente fuertes previstas en China, en función de la política seguida desde 2000; Indonesia, no obstante las grandes importaciones previstas para este año; la India y el Japón.




Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page