Previous Page Table of Contents Next Page


NECESIDADES PARA INFORMAR MEJOR SOBRE LA SITUACIÓN Y LAS TENDENCIAS DEL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA


40. La Secretaría presentó el documento COFI:AQ/I/2002/5, en el que se examinaba la conveniencia de mejorar los datos, las estadísticas y las normas relativas a la recopilación de datos sobre la acuicultura para el desarrollo y la ordenación del sector y la presentación de los informes correspondientes. Además, el documento contenía un resumen de la labor de la FAO con respecto a la información y los datos sobre la acuicultura. El Subcomité reconoció la calidad del documento y dio las gracias a la Secretaría.

41. La pertinencia de las cuestiones presentadas en este documento se puso de manifiesto en las intervenciones sobre los datos y las estadísticas hechas anteriormente por varios delegados en relación con temas precedentes del programa. El Subcomité reconoció la importancia de contar con estadísticas de calidad y exhortó a los Miembros a que colaborasen más estrechamente con la FAO en la recopilación y el análisis de información, datos y estadísticas sobre la acuicultura. Hizo asimismo hincapié en que esto era necesario para describir la situación del sector y supervisar las nuevas tendencias a los efectos de la formulación de políticas y la ordenación.

42. El Subcomité admitió que sus Miembros tenían necesidades diversas por lo que hacía a la información sobre la acuicultura, pero sugirió que como mínimo se deberían acopiar y comunicar los datos siguientes:

43. El Subcomité consideraba que la calidad de las estadísticas de la FAO sobre las pesquerías y la acuicultura había mejorado en los últimos años. Sin embargo, manifestó su preocupación por la precisión y fiabilidad de los datos recibidos. El delegado noruego propuso que la FAO evaluase la calidad de los datos que recibía y difundía e informase al Subcomité en su próxima reunión sobre la manera de mejorar la fiabilidad de los datos, cuando fuera necesario.

44. El Subcomité reconoció los constantes esfuerzos de la FAO por formular y consensuar una definición práctica internacionalmente aceptable de la acuicultura. Señaló que esto era esencial para distinguir claramente la producción acuícola de la producción de las pesquerías de captura. En este sentido, el Subcomité destacó la necesidad de definiciones claras sobre las pesquerías basadas en la acuicultura y las nuevas tecnologías (por ejemplo, hacía falta mejorar la armonización respecto de los sistemas de producción como el engorde del atún). En particular, varias delegaciones manifestaron su inquietud en relación con la situación actual de la presentación de informes sobre el engorde del atún, que aumentaba la falta de seguridad en la información estadística para gestionar los recursos. Se insistió en la necesidad de mejorar la presentación de informes a este respecto para garantizar la eficacia de las medidas de conservación de los recursos adoptadas por organizaciones de pesca regionales.

45. Muchos delegados mencionaron la necesidad de asistencia de la FAO para elaborar normas y directrices unificadas para la recopilación de datos. Se indicó que debería evitarse la duplicación de esfuerzos en el acopio de datos en muchos países Miembros, dado que el número y la disponibilidad de empleados en las pesquerías dedicados al trabajo estadístico solían ser reducidos. Se mencionó en particular la necesidad de incorporar la acuicultura a los sistemas pertinentes de recopilación de datos nacionales que existían (por ejemplo, los censos agropecuarios y las encuestas sobre el consumo y la mano de obra). Algunos delegados afirmaron que era preciso determinar las metodologías más adecuadas para la reunión de datos relativos a cada sistema de producción, dada la enorme variedad y diversidad que existía en la acuicultura.

46. El Subcomité insistió en que la formación y la instrucción en la recopilación, el análisis, el almacenamiento, la gestión y la difusión de datos eran fundamentales para garantizar la disponibilidad de datos de buena calidad. Algunos delegados pidieron a la FAO que siguiera prestándoles asistencia para aumentar la capacidad nacional en esos ámbitos mediante el Programa de Cooperación Técnica de la Organización. Dados los escasos recursos de que se disponía, el Subcomité admitió que la organización de talleres regionales era un instrumento eficaz en función de los costos para proporcionar capacitación sobre los sistemas de gestión de la información estadística.

47. Varios delegados se refirieron a la Consulta técnica sobre el mejoramiento de la información acerca de la situación y las tendencias de la pesca de captura, que tuvo lugar en Roma (Italia) del 25 al 28 de marzo de 2002, en la que se acordó preparar un proyecto de estrategia internacional sobre el tema, que se sometería al COFI en el año 2003. Como la acuicultura no podía incorporarse a esta estrategia, el Subcomité sugirió que se elaborara una estrategia similar para mejorar la información relativa a la situación y las tendencias de la acuicultura.

48. Algunos delegados observaron que la calidad de las estadísticas de la FAO sobre pesca y acuicultura se veía afectada por la insuficiencia de la información presentada. Se sugirió que la FAO debería seguir esforzándose por facilitar la presentación de informes mediante el mejoramiento de sus investigaciones estadísticas y de sus procedimientos de comunicación con los Miembros. A este respecto, se informó al Subcomité de la labor realizada por el Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca, en el que, entre otros, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la FAO colaboraban para armonizar diversos aspectos relativos a la calidad y accesibilidad de los datos. A este respecto, la Comunidad Europea informó al Subcomité de que sus miembros estaban obligados a informar sobre la producción acuícola. Con ese objeto, sólo se utilizaba la primera parte del cuestionario de la FAO; la segunda parte debería examinarse con mayor atención a fin de estudiar la definición propuesta por la FAO y el concepto de confidencialidad.


Previous Page Top of Page Next Page