Previous Page Table of Contents Next Page


ÁREAS PRIORITARIAS


49. El Subcomité reiteró que la acuicultura era una actividad en rápida expansión en todo el mundo. Se practicaba con interacciones complejas entre los entornos natural, social, económico y normativo. El desarrollo de este sector exigía esfuerzos integrados para armonizar las necesidades del sector público y del sector privado y preservar los derechos intergeneracionales. Para ello, los planes futuros de desarrollo deberían reconocer las considerables diferencias existentes en las dimensiones geográfica, cultural, social, económica y técnica y poner particular atención en la aportación potencial que la acuicultura podría hacer a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza, tomando al mismo tiempo en consideración la función de las mujeres en este sector.

50. El Subcomité reconoció la importante función que podría desempeñar la acuicultura con vistas a mejorar los medios de vida, generar ingresos y estimular el desarrollo nacional y regional. El Subcomité reconoció asimismo la insuficiencia de los fondos consignados en el marco del Programa Ordinario para realizar cabalmente las actividades recomendadas durante la reunión. Teniendo en cuenta lo anterior, el Subcomité recomendó que el Departamento de Pesca de la FAO revisara su plan a plazo medio (PPM) para adecuarlo a las recomendaciones formuladas durante la reunión, que elaborase nuevas entidades programáticas con solicitudes de asignaciones presupuestarias, en la forma que proceda, para hacer frente a esas necesidades no financiadas, y que lo presentara al COFI. en su próximo período de sesiones. Debería tratarse de obtener esos fondos con cargo al presupuesto del Programa Ordinario o a recursos extrapresupuestarios. El Subcomité pidió al Departamento de Pesca de la FAO que preparara un informe sobre los esfuerzos y resultados a este respecto y lo presentara en la próxima reunión del Subcomité.

51. Como resultado de sus deliberaciones y teniendo en cuenta las consideraciones precedentes (párrafos 49 y 50), el Subcomité señaló como áreas prioritarias fundamentales para su labor futura las siguientes:

i. Creación de un entorno propicio para la promoción del desarrollo y la ordenación sostenibles de la acuicultura. Esto incluiría, entre otras cosas, la elaboración de directrices para el establecimiento de procedimientos de certificación transparentes y no discriminatorios, estudios de evaluación de los riesgos, el establecimiento de normas armonizadas de calidad en la acuicultura, la salud del consumidor, la viabilidad económica, la realización de análisis comparados sobre el costo ecológico de la producción de alimentos acuáticos en relación con otros sectores terrestres de producción de alimentos, el aumento de la participación del sector privado y de los productores en el proceso de adopción de decisiones y la creación de un banco de datos de códigos nacionales y otro material informativo útil preparado por otras organizaciones.

ii. Establecimiento de un marco para el desarrollo sostenible de la acuicultura rural. Dada la importante contribución de la acuicultura rural a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de medios de vida sostenibles, se debería hacer hincapié en particular en la elaboración de directrices y estrategias para el desarrollo sostenible de la acuicultura rural. Dichas directrices y estrategias deberían referirse a cuestiones como el aumento de la concienciación, experiencias positivas, servicios de extensión eficaces, la pesca y la conservación ambiental, la disponibilidad y calidad de los reproductores y los alimentos, el intercambio de experiencias, estudios de la evaluación de los riesgos, el establecimiento de normas armonizadas de calidad en la acuicultura y las repercusiones socioeconómicas, con inclusión de la función de las mujeres.

iii. Enseñanza, intercambio de información y creación de capacidad. Este es un tema multisectorial que está relacionado con numerosos aspectos del desarrollo y la ordenación de la acuicultura. Se debe prestar particular atención a la colaboración Sur-Sur y a la creación de redes en los planos subregional, regional y bilateral para el intercambio de información y la transferencia de tecnología.

iv. Recopilación de datos y presentación de informes para mejorar el conocimiento y la ordenación del sector. Esta área incluiría la instrucción y capacitación (en recopilación, análisis, almacenamiento, gestión y difusión de datos), así como el establecimiento de normas y directrices unificadas para la recopilación de datos y el establecimiento de definiciones más claras de la terminología utilizada en el sector.


Previous Page Top of Page Next Page