Página precedenteÍndicePágina siguiente

APÉNDICE D

DECLARACIÓN DE LA SRA. ELZBIETA MARTYNIUK, PRESIDENTA DEL GRUPO DE TRABAJO TÉCNICO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LOS RECURSOS ZOOGENÉTICOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

Introducción al tema 3.1 del programa provisional
Informe de la segunda reunión del Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Gracias Sr. Presidente.

Me complace presentar el informe de la segunda reunión del Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que se celebró del 4 al 6 de septiembre de 2000 en Roma, Italia. El informe está a disposición de la Comisión como documento CGRFA-9/02/3.

En la reunión estuvieron bien representados los miembros del Grupo de Trabajo y hubo 33 observadores de Estados Miembros de la Comisión. También participaron representantes de las Naciones Unidas y sus organismos especializados y observadores de organizaciones no gubernamentales. El Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica nos envió un mensaje alentador, que figura en el Apéndice del informe.

Nuestra reunión se llevó a cabo con un espíritu muy constructivo y positivo, gracias a lo cual el Grupo de Trabajo llegó a un acuerdo sobre varias cuestiones importantes para avanzar en la conservación y la utilización sostenible de los recursos zoogenéticos, que son fundamentales para la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

La mayor parte del debate durante nuestra segunda reunión se concentró en el proceso de preparación del primer informe sobre la Situación de los recursos zoogenéticos mundiales, pero también destacamos otros aspectos de la Estrategia mundial para la ordenación de los recursos genéticos de los animales de granja.

Antes de presentar nuestras principales recomendaciones, deseo poner de relieve algunas observaciones fundamentales del Grupo de Trabajo, documentadas en los párrafos 6-35 de su informe, que sirven de base para nuestras recomendaciones.

Sr. Presidente: Deseo señalar a la atención de la Comisión algunas de nuestras principales recomendaciones.

La Comisión observará que el Grupo de Trabajo llegó a un acuerdo sobre un calendario extraordinariamente ambicioso para la preparación del primer Informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales. Comprendía la preparación de informes de los países para el final de 2001 y la síntesis de dichos informes en un informe provisional, denominado Informe sobre las prioridades estratégicas, que habría de estar preparado en 2003, y por último la conclusión del informe sobre la situación mundial en 2005.

Se aprobó nuestro ambicioso enfoque para subrayar la importancia del primer Informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales, que constituirá la base para mejorar la adopción de decisiones necesarias a fin de garantizar la utilización sostenible de los recursos zoogenéticos e impedir su rápida erosión, que es inaceptable. Al acordar este ambicioso calendario, el Grupo de Trabajo constató que la movilización de recursos financieros y de otra índole era fundamental para cumplirlo. Parece que no vamos a poder cumplir nuestro calendario y que estamos ahora aproximadamente con un año de retraso sobre lo que acordó el Grupo de Trabajo en el año 2000. Por consiguiente, será importante que la Comisión examine durante esta reunión un calendario revisado para completar todas las etapas del proceso sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales.

Sr. Presidente: El Grupo de Trabajo recomendó que los recursos zoogenéticos siguieran ocupando un lugar prioritario en el Programa de Labores y Presupuesto de la FAO y que también se respaldaran con recursos extrapresupuestarios, especialmente para ayudar a los países a preparar los informes nacionales. Se me ha informado de que la FAO recibió un apoyo considerable de donantes para complementar sus propias contribuciones significativas con cargo al Programa Ordinario, y es evidente que se debe mantener el apoyo de los donantes para garantizar la conclusión puntual del proceso relativo a la situación de los recursos zoogenéticos mundiales.

El Grupo de Trabajo también insistió en la necesidad de fomentar el diálogo con las organizaciones internacionales e involucrar a todas las partes interesadas tanto en la preparación del primer informe como en la ulterior elaboración de la estrategia mundial, así como aumentar el conocimiento del público y promover una cobertura mejor de los medios de comunicación sobre las cuestiones relativas a los recursos zoogenéticos.

Sr. Presidente: El Grupo de Trabajo indicó que debería reunirse de nuevo a fin de asesorar a la Comisión sobre los progresos en la preparación del Informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales. El Grupo de Trabajo podría asesorar a la Comisión sobre el contenido final y la forma de presentación del primer informe y se le podría pedir que asesora a la Secretaría en la preparación del informe sobre las prioridades estratégicas, que debería estar listo par su examen por la Comisión en 2004.

Sr. Presidente: La Comisión observará que el Grupo de Trabajo formuló varias recomendaciones relativas a la ulterior elaboración de otros aspectos de la Estrategia mundial para la ordenación de los recursos genéticos de los animales de granja. En nuestras recomendaciones se pide, entre otras cosas, un mayor esfuerzo de la FAO para avanzar en la utilización sostenible de los recursos zoogenéticos y hacer frente a su inaceptable erosión, en particular con el establecimiento de un mecanismo de alerta y de respuesta de urgencia.

El Grupo de Trabajo subrayó la necesidad de recopilar y compartir la información existente sobre los recursos zoogenéticos y respaldó la ulterior elaboración del DAD-SI a este respecto. Es conveniente el asesoramiento de la Comisión sobre las prioridades de estas recomendaciones.

Señor Presidente: Para concluir, deseo señalar que el Grupo de Trabajo ha puesto de relieve que la preparación del primer Informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales impulsado por los países y el Informe sobre las prioridades estratégicas permitirá establecer la base para una mejor ordenación de los recursos zoogenéticos.

El Grupo de Trabajo aprobó el concepto de Informe sobre prioridades para la acción a fin de responder a la rápida erosión de los recursos zoogenéticos, promover su mayor utilización y permitir la identificación rápida de las medidas más urgentes y poner en marcha su aplicación antes de que se haya concluido y aprobado oficialmente el primer informe, cuya terminación está prevista ahora para 2006.

Sr. Presidente: Como ha indicado el Grupo de Trabajo y he puesto de relieve en mi informe, se necesita más apoyo de donantes para completar el Informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales. Es extraordinariamente importante que la Comisión haga durante esta reunión un firme llamamiento a la comunidad de donantes para garantizar los recursos extrapresupuestarios que se necesitan como complemento de las excelentes aportaciones de la FAO.

Para concluir, deseo felicitar a la FAO por sus esfuerzos para poner en marcha el proceso relativo a la situación de los recursos zoogenéticos mundiales y por su muy eficaz actuación en materia de capacitación, que facilitará la preparación de los informes de los países en todas las regiones.

Gracias por brindarme esta oportunidad para presentar los resultados de la segunda reunión del Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Zoogenéticos.

Página precedenteInicio de páginaPágina siguiente