Página precedenteÍndicePágina siguiente

APÉNDICE F

DECLARACIÓN DEL SR. GEOFFREY HAWTIN, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE RECURSOS FITOGENÉTICOS (IPGRI)

Declaración en nombre de los centros para las cosechas del futuro del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI)

1. El documento CGRFA-9/02/15.2 contiene un examen refundido de las actividades llevadas a cabo por los 16 centros para las cosechas del futuro con las instituciones nacionales y otras asociadas en la ordenación de los recursos genéticos, la investigación y la creación de capacidad, abarcando los sectores vegetal, ganadero, acuático y forestal. Serán bien recibidas sus observaciones sobre las actividades presentadas en este informe.

2. Deseo aprovechar esta oportunidad para presentar el Fondo Mundial para la Conservación, iniciativa sobre la que muchos de ustedes han solicitado más información.

3. El Fondo Mundial para la Conservación es una actividad conjunta de la FAO y los centros para las cosechas del futuro a fin de proporcionar una fuente permanente de financiación para la conservación ex situ de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en todo el mundo. El establecimiento de una dotación que proporcione un flujo de fondos de carácter permanente para hacer frente a las necesidades a largo plazo de conservación de los recursos fitogenéticos no es una idea nueva. Sin embargo, con la aprobación del Plan de acción mundial en 1996 y del Tratado Internacional en 2001, se dispone de los marcos técnicos y normativos que hacen que sea el momento oportuno para proseguir con el establecimiento de dicha dotación.

4. Los objetivos del Fondo son la conservación a perpetuidad de las colecciones más importantes del mundo de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, mantenidas en los ámbitos nacional e internacional, y la prestación de asistencia para la creación de capacidad a los depositarios de las principales colecciones que lo necesiten. El Fondo se ajusta plenamente a las metas y objetivos del Tratado Internacional y responde a la elevada prioridad asignada en el Plan de acción mundial a la conservación eficaz y sostenible de los recursos fitogenéticos mediante una cooperación más intensa entre las instituciones nacionales e internacionales.

5. El Fondo funcionará en el marco del Tratado Internacional. Este alienta los esfuerzos para movilizar recursos en apoyo de sus disposiciones, y el Fondo se considera que es un componente de su estrategia de financiación. El Fondo reconocerá la autoridad del órgano rector del Tratado para impartir orientación normativa y se prevé que le presentará informes periódicos.

6. El objetivo establecido para la dotación del Fondo es de 260 millones de dólares EE.UU., que se recaudarán fundamentalmente de los gobiernos, del sur y del norte, y de sociedades y fundaciones. Los tres sectores han mostrado gran interés por el Fondo. Hasta el momento hemos recibido el compromiso de contribuir a la dotación y de financiar el proceso de recaudación de fondos y el establecimiento del Fondo de Suiza, USAID, Brasil, Colombia, Egipto, el Banco Mundial, la Fundación de las Naciones Unidas y los Centros del GCIAI. Si se mantiene el ritmo actual en la recaudación de fondos, esperamos haber garantizado una suma de 100 millones de dólares EE.UU. para el Fondo para el final de 2003. Una vez alcanzado este objetivo inicial, esperamos que se haga una convocatoria de propuestas de depositarios de colecciones que reúnan las condiciones solicitando apoyo para mantener la conservación y satisfacer una necesidad de creación de capacidad.

7. Al establecer el Fondo Mundial para la Conservación, el GCIAI y la FAO se comprometen a mantener un proceso transparente y consultivo con una participación amplia de las partes interesadas, en particular los gobiernos, los donantes de fondos, los donantes de germoplasma, los administradores de los bancos de germoplasma, las organizaciones de agricultores, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales. Hay una serie de cuestiones fundamentales sobre las cuales tratamos de que haya diálogo, entre ellas la condición jurídica y el sistema de gobierno del Fondo, sus procedimientos, los mecanismos financieros y la ubicación de la Secretaría. Se ha establecido diálogo con representantes de varios grupos interesados, incluidos muchos de ustedes. Se ha debatido sobre el Fondo en las reuniones del Foro Mundial sobre Investigación Agrícola y ha recibido su apoyo. En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de junio y en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo de agosto tuvimos la oportunidad de examinar el Fondo con representantes de los gobiernos y la sociedad civil. La importante cobertura por los medios de comunicación del anuncio de los planes para el Fondo es una muestra del nivel de interés general por él. Es muy importante contar con su apoyo al Fondo y con aportaciones sobre las cuestiones relativas a su establecimiento y funcionamiento. Hemos acogido con satisfacción la oportunidad de presentar el Fondo a los miembros de la Comisión el pasado lunes por la tarde y agradecemos mucho las numerosas observaciones y propuestas formuladas, que han sido muy útiles.

8. La FAO y el IPGRI (en nombre del GCIAI) tratan de establecer un grupo de expertos destacados en representación de distintos grupos de partes interesadas para el final de este año. Este Grupo provisional de expertos eminentes determinaría la condición jurídica, el sistema de gobierno y los mecanismos financieros preferibles para el Fondo, basándose en las consultas mantenidas con un número elevado de gobiernos, particulares y organizaciones, del sur y del norte. El Grupo provisional también decidirá sobre cuestiones como el equilibrio apropiado que se ha de conseguir en la asignación de los fondos y orientará el proceso de establecimiento del Fondo como mecanismo de financiación eficaz y transparente.

9. En la página web del Fondo Mundial para la Conservación, www.startwithaseed.org, hay un documento de debate en el que se describen ciertas cuestiones pendientes relativas al sistema de gobierno (www.startwithaseed.org/pages/governance.htm). Les ruego que examinen este documento y nos hagan llegar sus observaciones y preguntas a [email protected]. La FAO y el GCIAI esperan examinar las novedades relativas al Fondo con ustedes en éste y en otros foros en los próximos años y solicitar su apoyo para el establecimiento del Fondo Mundial para la Conservación como compromiso práctico y real en relación con la seguridad alimentaria mundial para las generaciones presentes y futuras.

Página precedenteInicio de páginaPágina siguiente