FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias No.5 - diciembre 2002 p.3

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente


Cereales

PERSPECTIVAS MUNDIALES

Trigo 2001/02 1 / 2002/03 1 /
Producción Down Down
Comercio Up Down
Existencias Down Down
Precios Down Up
Cereales Secundarios    
Producción Up Down
Comercio Down Up
Existencias Down Down
Precios Up Up
Arroz    
Producción Down Down
Comercio Up Stable
Existencias Down Down
Precios Down Up

Stable estable Up aumento Down disminución: Los signos indican el sentido de la variación con respecto al año anterior.

1/ La producción se refiere al primer año; las existencias, a las campañas agrícolas que terminan en el segundo año; el comercio y los precios del trigo y de los cereales secundarios se refieren a julio/junio y el del arroz, al segundo año.

Resumen de la oferta y la demanda

Significativa merma de la producción de cereales en 2002

Las perspectivas para el comercio mundial de cereales en 2002/03 son variadas

Crecimiento mínimo de la utilización de cereales en 2002/03

Contracción en gran escala prevista en las existencias mundiales de cereales

Los precios internacionales de los cereales se debilitan

A medida que van terminando las cosechas de cereales de 2002, las informaciones confirman las previsiones anteriores de una brusca merma de la producción mundial, a 1 833 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), 61 millones de toneladas menos que el año anterior. Como consecuencia de ello y de un aumento marginal previsto en la utilización total de cereales en 2002/03, se pronostica un nuevo descenso de las existencias mundiales de cereales durante las campañas agrícolas que terminan en 2003. Aunque la escasez de los suministros ha determinado un aumento general de los precios de la mayor parte de los cereales, la presión al alza sobre los precios internacionales ha disminuido últimamente con la entrada en el mercado de algunos países exportadores no tradicionales que este año contaron con un volumen significativo de excedentes internos.

FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias

Significativa merma de la producción de cereales en 2002

El pronóstico más reciente de la FAO relativo a la producción mundial de trigo en 2002 se mantiene prácticamente inalterado desde el informe anterior de octubre en aproximadamente 562 millones de toneladas, lo que representa una merma del 3,4 por ciento respecto al año pasado y la cosecha más exigua desde 1995. Como consecuencia de unas informaciones mejores obtenidas en las últimas semanas sobre los resultados de algunas cosechas de Asia y Europa, particularmente de los principales productores de la CEI, las estimaciones de estas dos regiones se han revisado al alza. Pero, en compensación, se han efectuado revisiones a la baja para otras regiones, muy especialmente para Oceanía, donde las perspectivas para la cosecha de Australia continuaron empeorando debido a la sequía.

Para el próximo año, las indicaciones provisionales apuntan a un posible incremento de la producción de trigo, aunque ello dependerá en gran parte de las condiciones atmosféricas imperantes en los meses venideros. En el hemisferio norte ya se ha sembrado la mayor parte de las cosechas de trigo de invierno que se recogerán en 2003. En Asia, se señala una reducción de la superficie sembrada con trigo en China, donde las condiciones secas afectaron a la siembra en una de las principales provincias productoras. En la India y el Pakistán se registraron condiciones en general favorables para la siembra. En América del Norte, los primeros indicios apuntan a un apreciable incremento de la superficie sembrada en los Estados Unidos tras el nivel muy bajo alcanzado en otoño de 2001, y la situación media de los cultivos es considerablemente mejor que hace un año. En Europa, las condiciones otoñales han sido en general favorables en toda la UE para la siembra del trigo de invierno. Según los primeros indicios, la superficie total de los países miembros será semejante a la del año pasado. En Europa central y oriental, es probable que la superficie total sembrada con cereales de invierno disminuya con respecto al año anterior. Las precipitaciones de verano y de otoño contribuyeron a mejorar la humedad del suelo en muchas zonas secas, pero impidieron la siembra. También se señala que unas lluvias fuertes han afectado a los países europeos de la CEI durante una parte del otoño, pero los cultivos de trigo de invierno se sembraron en condiciones en general favorables y la superficie sembrada debería de estar cercana a la del año pasado.

El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales secundarios en 2002 se ha revisado marginalmente al alza desde el informe anterior, situándose ahora en 880 millones de toneladas, que aun así constituye un volumen inferior en un 3,5 por ciento al del año anterior e inferior a la media de los últimos cinco años. La mayor parte de la última revisión deriva de Europa, donde las informaciones más recientes provenientes de los países europeos de la CEI han indicado una producción de cereales secundarios mayor de lo que se había previsto anteriormente. También se ha ajustado al alza la estimación oficial de la producción de cereales secundarios en los Estados Unidos, tras los resultados obtenidos en la última parte de la cosecha que indicaron rendimientos medios algo mayores de lo previsto. En África, se han efectuado algunas revisiones al alza marginales a las estimaciones de las subregiones septentrionales y occidentales, en particular, en las que la mayoría de las cosechas han terminado recientemente. En Asia, la estimación de la producción de cereales secundarios de la India se ha rebajado notablemente, pero aun así continúa siendo la única región en la que se prevé que la producción de cereales de 2002 aumentará en comparación con el año anterior. En el hemisferio sur, se ha hecho una ligera revisión a la baja para América del Sur, y el pronóstico para Australia se ha rebajado ulteriormente a causa de los efectos de la sequía.

En el hemisferio norte, la recolección de las cosechas principales de arroz de 2002 se encuentra en una fase avanzada y muchos países están publicando estimaciones más seguras sobre la producción de la presente campaña. En el hemisferio sur y en la zona ecuatorial las cosechas de 2002 se recogieron durante el primer semestre, y en muchos países ya se ha empezado a sembrar la cosecha de 2003. El pronóstico de la FAO relativo a la producción arrocera mundial en 2002 se ha rebajado en casi 5 millones de toneladas desde el informe de octubre, a 584 millones de toneladas (equivalentes a 390 millones de toneladas de arroz elaborado), debido principalmente a unas condiciones atmosféricas malas registradas en la India, China y Tailandia. Según los pronósticos actuales, la producción mundial de 2002 estaría en torno a los 13 millones de toneladas, o sea un 2 por ciento menos que en 2001.

Las perspectivas para el comercio mundial de cereales en 2002/03 son variadas

El pronóstico más reciente relativo al comercio mundial de cereales en 2002/03 es de 236 millones de toneladas, cifra inalterada respecto a la del informe anterior de octubre y 5 millones de toneladas menos que el nivel sin precedentes del año anterior. La contracción prevista en el comercio mundial de cereales de la presente campaña se debe casi exclusivamente a la fuerte disminución del comercio total de trigo, ya que el de cereales secundarios debería de aumentar algo y las perspectivas iniciales para el comercio internacional de arroz en 2003 son algo semejantes a las de 2002.

Producción, suministros, comercio y existencias mundiales de cereales

  2000/01 2001/02
estim.
2002/03
pronóst.
  (.....millones de toneladas.....)
Producción 1/ 1 863 1 894 1 833
Trigo 586 582 562
Cereales secundarios 876 912 880
Arroz (elabor.) 401 399 390
Suministros 2/ 2 544 2 523 2 408
Utilización 1 918 1 942 1 946
Comercio 3/ 232 241 236
Existencias finales 4/ 630 575 466

Fuente : FAO

1/ Los datos corresponden al año civil indicado en primer lugar. Incluye el arroz elaborado.

2/ Producción y existencias iniciales.

3/ Base julio/junio para el trigo y cereales secundarios y año civil para el arroz.

4/ No indican la diferencia entre los suministros y la utilización debido a los distintos años comerciales de cada país.

En 2002/03, el comercio mundial de trigo (incluida la harina de trigo equivalente en grano) se pronostica ahora en 102,5 millones de toneladas, 5 millones de toneladas menos que en la campaña anterior. La mayor parte de la disminución prevista en la presente campaña se debería a una fuerte contracción de las importaciones de los países desarrollados, y en particular la UE, tras el volumen excepcionalmente grande alcanzado el año anterior. Pero también se prevén menores importaciones de los países en desarrollo, principalmente de Asia, debido a las buenas cosechas obtenidas este año en varios países. En cambio, se pronostica que el comercio mundial de cereales secundarios en 2002/03 alcanzará los 107 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al volumen reducido de la campaña anterior. Se pronostica un aumento de las importaciones de cereales secundarios en África, América Latina y Oceanía, pero el aumento global en esas regiones se vería compensado por las disminuciones previstas en Asia y Europa. El pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de arroz en 2003 se ha rebajado marginalmente desde el último informe a poco más de 26 millones de toneladas, cifra cercana a la de la estimación más reciente del volumen comercializado en 2002. Se trata de un pronóstico todavía muy provisional, ya que muchos de los países que podrían influir en el nivel del comercio mundial de arroz en 2003 todavía tienen que terminar de recoger sus cosechas principales de arroz. El pronóstico del comercio del arroz en 2002 se ha elevado desde el informe anterior a 26,4 millones de toneladas, 2,3 millones de toneladas más que en 2001, y el segundo nivel más alto hasta ahora. La revisión más reciente se debe principalmente a los ajustes al alza de los pronósticos relativos a las importaciones de Indonesia y de varios países de Asia, que compensan con creces la disminución considerable de los pronósticos de los envíos de la República Islámica del Irán.

Crecimiento mínimo de la utilización de cereales en 2002/03

El pronóstico de la FAO relativo a la utilización mundial de cereales en 2002/03 se ha elevado un poco desde el informe anterior a 1 946 millones de toneladas, volumen marginalmente superior al de la campaña anterior, pero todavía inferior a la tendencia de los últimos diez años. Según los pronósticos, el crecimiento global de la utilización total de cereales destinados al consumo humano directo seguirá el ritmo del crecimiento demográfico mundial. En cuanto a los países en desarrollo, sin embargo, se pronostica que en la India el consumo humano per cápita de cereales secundarios disminuirá a causa de la mengua de la producción, mientras que en China el consumo humano de trigo debería de continuar gradualmente su tendencia descendente. Pese a una pequeña expansión prevista en los países en desarrollo, se pronostica que la utilización mundial de cereales forrajeros sufrirá una contracción, debida principalmente a un marcado descenso de la utilización de piensos en América del Norte y Australia, como efecto de la reducción de las cosechas de este año a causa de la sequía.

Contracción en gran escala prevista en las existencias mundiales de cereales

La FAO continúa pronosticando para la campaña actual una reducción importante del inventario de cereales. El pronóstico más reciente relativo a las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en 2003 se mantiene prácticamente sin modificaciones desde el informe anterior en 466 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 110 millones de toneladas, o sea del 19 por ciento, con respecto a sus niveles de apertura. Además de China, donde se prevé que las existencias de cereales se contraerán por quinto año consecutivo, las otras disminuciones más notables se prevén en países en los que se pronostica una fuerte merma de la producción de cereales en 2002, tales como Australia, Canadá, Brasil, la India y los Estados Unidos. Ahora se pronostica que las existencias mundiales de trigo descenderán a 167 millones de toneladas, 50 millones de toneladas menos que sus niveles iniciales. Es probable que las existencias totales de trigo de los principales exportadores desciendan a sólo 32 millones de toneladas, lo que implica una merma significativa de la relación entre sus existencias y las cantidades utilizadas. El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminan en 2003 se cifra ahora en 174 millones de toneladas, 37 millones de toneladas menos que el año anterior. Igual que en el caso del trigo, una parte importante de la disminución global se atribuye a los exportadores principales y, por consiguiente, es probable que en la presente campaña disminuya drásticamente la relación entre las existencias totales de cereales secundarios de estos países y las cantidades totales utilizadas. El pronóstico de las existencias mundiales de arroz al cierre de las campañas comerciales en 2003 se ha revisado a la baja en más de 5 millones de toneladas desde el último informe a alrededor de 125 millones de toneladas, lo que representaría una disminución de casi 23 millones de toneladas con respecto a su nivel inicial y una de las mayores disminuciones registradas hasta ahora.

Los precios internacionales de los cereales se debilitan

En las últimas semanas los precios internacionales de los cereales se debilitaron debido a que algunos exportadores no tradicionales continuaron colocando sus excedentes internos en el mercado mundial, aprovechando la marcada disminución de los suministros exportables de los países exportadores tradicionales. Después de haber subido en los primeros meses de la actual campaña comercial, los precios internacionales del trigo retrocedieron en las últimas semanas. En noviembre, el trigo No. 2 de los Estados Unidos (rojo duro de invierno, fob) alcanzó un promedio de 180 dólares EE.UU. por tonelada, 9 dólares EE.UU. menos que en septiembre, aunque marcadamente superior, en 52 dólares EE.UU. por tonelada, o sea más del 40 por ciento, al promedio alcanzado en el mismo mes del año pasado. Pese a la preocupación constante por la mengua de las cosechas de los principales países exportadores, la cantidad total de trigo disponible en el mercado mundial sigue siendo abundante en vista de la gran cuantía de trigo de calidad entre mediana y baja presente en Kazajstán, la Federación de Rusia, Ucrania y la India. Los precios internacionales de los cereales secundarios también se debilitaron algo en las últimas semanas. Análogamente a la situación del trigo, la presión al alza sobre los precios internacionales del maíz se alivió cuando se vio claro que los excedentes internos de algunos países exportadores no tradicionales podían compensar en gran medida el déficit derivado del retiro de los exportadores tradicionales. Los precios del maíz se vieron sometidos a una presión a la baja por la abundancia de los suministros de trigo forrajero. En noviembre, los precios de exportación del maíz de los Estados Unidos (amarillo No. 2 de los Estados Unidos, fob) alcanzaron un promedio de 109 dólares EE.UU. por tonelada, 6 dólares EE.UU. menos por tonelada que en septiembre, pero todavía 19 dólares EE.UU. más por tonelada, o sea un 21 por ciento, que el año anterior. En cuanto al arroz, los precios de exportación de diferentes orígenes siguieron tendencias diversas en los últimos dos meses y, en conjunto, el índice de la FAO de los precios de exportación del arroz (1998-00=100) alcanzó un promedio de 73 puntos en noviembre, cifra prácticamente inalterada desde julio. Últimamente, se ha registrado una actividad apreciable en el sector del arroz aromático. El índice de la FAO de los precios del arroz aromático acusó una baja repentina desde septiembre, con un descenso de 7 puntos a 76 en noviembre, debido a que en ese período los precios del arroz fragante tailandés habían bajado casi un 10 por ciento, como reflejo principalmente de las ventas del arroz fragante de la cosecha de 2001 que se efectuaron con descuento cuando llegaron al mercado los nuevos suministros de la cosecha de 2002.


Paginë anteriorIndicePaginë siguiente