FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias No.5 - diciembre 2002 p.9

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente


Legumbres

Se pronostica un aumento de la producción de legumbres en 2002

El pronóstico más reciente de la FAO relativo a la producción mundial de legumbres en 2002 se cifra en 54,4 millones de toneladas, 1,4 millones de toneladas menos que el pronóstico provisional formulado en mayo, pero todavía 2 millones más que el año anterior. Se prevé que la producción aumentará en un 12 por ciento en los países en desarrollo, pero para los países desarrollados se pronostica un decrecimiento del 16 por ciento, debido principalmente a un empeoramiento de la situación de las cosechas en Australia y el Canadá.

En Asia, la producción de legumbres se pronostica en 27,1 millones de toneladas, un 16 por ciento más que en 2001. El grueso del aumento lo absorbe la India, el mayor productor mundial, cuya producción total de legumbres se pronostica ahora en alrededor de 14 millones de toneladas, casi 3 millones de toneladas más que la producción reducida a causa de la sequía del año pasado. La recuperación tiene lugar principalmente en los cultivos de garbanzo y guisante seco. La cosecha de legumbres rabi (primavera) se estima en 8,5 millones de toneladas, mientras que, debido a la sequía, se pronostica una cosecha Kharif (otoño) inferior al objetivo de 6 millones de toneladas fijado por el Gobierno. Es probable que la producción de legumbres de China registre una ulterior expansión este año debido a un aumento de la superficie y a sus precios atractivos. La producción de Myanmar, que consiste principalmente de frijoles, se pronostica en un nivel sin precedentes de más de 2,5 millones de toneladas, debido a un aumento de la superficie y a un tiempo favorable. El crecimiento de la producción de legumbres de Myanmar continúa debiéndose a la demanda de exportaciones. En Tailandia, se prevé un aumento de la producción con respecto a 2001, ya que los precios relativamente altos del año pasado alentaron la siembra de más legumbres en 2002. Según se prevé, unas condiciones mejores tanto atmosféricas como de humedad impulsarán la producción de legumbres en la República Islámica del Irán, Siria y Turquía, cuya producción consiste principalmente en garbanzos y lentejas. En cambio, en el Pakistán, la producción de garbanzos debería de ser inferior a la media debido al nivel insuficiente de las precipitaciones. También es probable que disminuya la producción de guisantes secos de Tayikistán, debido a la sequía pero también a causa de la dificultad de conseguir semillas.

Producción mundial de legumbres

  2000 2001 2002
pronóst.
  (.....millones de toneladas.....)
África 8,0 8,4 8,4
Asia 25,6 23,4 27,1
Europa 7,3 7,7 7,6
América Latina y el Caribe 5,9 5,4 6,2
América del Norte 6,0 4,8 3,8
Oceanía 1,9 2,7 1,4
Total Mundial 54,6 52,4 54,4
Países desarrollados 39,1 36,9 41,4
Países en desarrollo 15,5 15,5 13,0

Fuente : FAO

En el África, se prevé que la producción de legumbres se mantendrá inalterada a nivel regional con respecto al año anterior, pese a algunos cambios previstos en determinados países. En Eritrea, se supone que una gran reducción de la superficie debida principalmente a la escasez de semillas perjudicará la producción en 2002. Puede que también la mala calidad de las semillas y una humedad insuficiente reduzcan los rendimientos.

La producción de guisantes secos debería de disminuiren Burundi, donde ha habido escasez de semillas, y en Rwanda, a causa de unas condiciones atmosféricas desfavorables. En cambio, se pronostica un aumento de la producción de legumbres en Etiopía, donde se señala que los agricultores han pasado del cultivo de cereales al de legumbres en atención a los precios bajos de los cereales en 2001. Sin embargo, el incremento de la producción de legumbres podría verse limitado por la disminución de los rendimientos debida al cese temprano de las lluvias. Según se prevé, en Sudáfrica la producción total de legumbres aumentará ligeramente con respecto a 2001, con un incremento de la producción de guisantes secos compensado por la merma de la de altramuces. Habida cuenta de los datos oficiales que indican un aumento de la siembra, es probable que la producción de guisantes secos aumente en un 10 por ciento con respecto al año pasado, pero aun así sería inferior en alrededor de un 20 por ciento a la media de los tres años anteriores, ya que se ha dedicado más tierra al cultivo de maíz y semillas oleaginosas. En Nigeria, el mayor productor de legumbres de la región, la producción debería de mantenerse en torno al nivel del año pasado.

En América Latina y el Caribe, se pronostica que la producción de legumbres aumentará en 2002 debido a unas cosechas mejores obtenidas en Brasil y México. En Brasil, el mayor productor de legumbres de la región, se pronostica que la producción de frijoles aumentará en alrededor de un 25 por ciento en 2002. En México, también se pronostica un aumento de la producción de frijoles secos debido al mejoramiento del tiempo y a unas precipitaciones caídas en el momento oportuno. En cambio, se prevé un descenso de la producción de garbanzos, ya que se está dedicando la tierra a cultivos más rentables, sobre todo maíz y frijoles. En Guatemala y Nicaragua, la producción de frijoles secos podría registrar algunos aumentos debidos a unos rendimientos mejores, mientras que en Costa Rica se pronostica una merma de la producción de frijoles secos con respecto a 2001 como consecuencia de los daños causados a los cultivos por las lluvias excesivas y las grandes inundaciones.

Entre los países desarrollados, se pronostica que la producción descenderá en un 30 por ciento en Canadá a 2,3 millones de toneladas, debido a una disminución de los rendimientos y a un aumento de las tasas de abandono debidas al tiempo desfavorable. En los Estados Unidos, se pronostica un aumento del 40 por ciento de la producción de frijoles como consecuencia del incremento de la superficie sembrada combinado con rendimientos mejores. Pero es probable que los guisantes secos y las lentejas se vean perjudicados por el tiempo desfavorable. En la UE, es verosímil que la producción de legumbres se mantenga relativamente inalterada con respecto al año pasado, con una merma de la producción de guisantes secos compensada principalmente por el incremento de la producción de frijoles. La producción de guisantes secos, con mucho la legumbre más cultivada, podría disminuir a menos de 3 millones de toneladas, pese a una normalización de los rendimientos prevista en algunos países, como Francia, el principal productor de la UE. En Australia, un importante exportador de legumbres, se pronostica que la producción de 2002 disminuirá significativamente a alrededor de 1,3 millones de toneladas, casi la mitad de la producción del año pasado, y la más baja en más de un decenio. Según se prevé, la reducción de las superficies sembradas y de los rendimientos, debida a una sequía grave y generalizada en todas las principales regiones productoras, redundará en una disminución de los niveles de producción. La producción de lentejas y habas de Australia podría contraerse hasta en un 70 por ciento con respecto a 2001, mientras que la de guisantes secos podría disminuir en un 60 por ciento.

Contracción del comercio de legumbres en 2002

El pronóstico relativo al comercio mundial de legumbres en 2002 se ha revisado a la baja en 0,5 millones de toneladas con respecto al pronóstico provisional formulado en mayo, situándose ahora en menos de 7 millones de toneladas, debido principalmente a la disminución de los suministros mundiales. La nueva cifra representa también una merma respecto del año pasado, pero se sitúa todavía en torno al nivel medio de 1999-2001. Se prevé una expansión del comercio mundial de frijoles secos en 2002 debido a una combinación de factores, tales como el aumento de las disponibilidades exportables, la demanda mayor de importaciones en muchos países y también el incremento de las necesidades de ayuda alimentaria. Según los pronósticos, el comercio de guisantes secos, lentejas, garbanzos y altramuces se contraerá con respecto a 2001, debido principalmente a una merma de los suministros de los principales países exportadores. Entre tanto, es probable que el comercio mundial de habas se mantenga en torno al nivel del año pasado.

Entre los principales exportadores de legumbres, los envíos de Canadá y Australia deberían de disminuir a causa de una merma de la producción interna. Según los pronósticos, en Canadá las ventas de guisantes secos, lentejas y garbanzos disminuirán debido a una reducción de las disponibilidades exportables, mientras es probable que se mantengan en torno al nivel del año pasado las exportaciones de frijoles secos. En Australia, se prevé que además de la merma de la producción, también el aumento del empleo de guisantes secos y altramuces en la preparación de los piensos, debido a la escasez de proteínas vegetales, hará más difícil la situa-ción en materia de suministros exportables. Se prevé una recuperación de las exportaciones de frijoles secos de los Estados Unidos gracias al aumento de la pro-ducción y también de los envíos de ayuda alimentaria, principalmente a África. En la UE, se pronostica un incremento de las exportaciones de legumbres en 2002, en base a los datos de los envíos que señalan ventas mayores de guisantes secos a Asia meridional, y de habas, principalmente a Egipto. Se prevé que las exportaciones de China (continental) y Myanmar crece-rán ulteriormente, mientras que las de Turquía podrían recuperarse. En cambio, se pronostica un descenso de las exportaciones de la Argentina en vista del debilita-miento de la demanda de importaciones de frijoles secos por parte del Brasil, y en México, como consecuencia de la mengua de la producción de garbanzos.

FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias

Con respecto a las importaciones, es posible que, pese a un repunte de su producción interna, aumenten en 2002 las compras de legumbres de la India destinadas a satisfacer la demanda local. En el Pakistán, se prevé que las importaciones de legumbres, principalmente garbanzos, aumentarán debido a la lentitud de la recuperación de su producción interna. En el Cercano Oriente y el Norte de África, la merma de la producción unida a una creciente demanda interna debería de traducirse en un incremento de las compras de algunos países de la región. Las importaciones de legumbres de muchos países del África oriental, central y austral – principalmente en la forma de ayuda alimentaria – podrían aumentar debido al empeoramiento de la situación alimentaria en esas regiones. En la región de América Latina y el Caribe se pronostica para este año un descenso de las importaciones de frijoles secos del Brasil y México en vista del aumento de las cosechas internas, mientras podrían crecer las compras de Costa Rica, Cuba y Venezuela. A diferencia de las indicaciones dadas anteriormente, es probable que las importaciones de guisantes secos y altramuces de la UE se contraigan con respecto al año pasado, debido a la reducción de los suministros de Canadá y Australia.

La disminución de los suministros exportables fortalecerá los precios

Las previsiones relativas a los precios de todas las legumbres principales están apuntando al alza debido a la mengua de los suministros en algunos países exportadores. En los Estados Unidos, los precios de los guisantes secos alcanzaron en octubre un promedio su-perior en un 20-35 por ciento al del mismo mes del año anterior, mientras que los de las lentejas subieron en un 25 por ciento. En Canadá, los precios de producción de los garbanzos superaron en octubre en alrededor de un 5 por ciento a los de hace un año. En cambio, en los Estados Unidos los precios de la mayoría de las clases de frijoles secos continúan descendiendo debido al aumento de la producción.

Las perspectivas de una merma de la producción de le-gumbres en Australia y Canadá, dos exportadores prin-cipales, sirven de base para un posible fortalecimiento de los precios en los meses venideros. Además, debido a una fuerte contracción de las existencias prevista en los principales países exportadores, se prevé que los precios serán extremadamente sensibles a cualquier cri-sis de la oferta o la demanda. La única legumbre que, según los pronósticos, continuará manteniéndose bajo presión es el frijol seco, debido a una combinación de factores. La producción de frijoles secos debería de au-mentar en algunos de los principales países exportado-res, como Estados Unidos, China y Myanmar, dando una competencia más fuerte por los mercados de expor-tación, mientras que las importaciones de algunos de los importadores, como Brasil y México, deberían de con-traerse debido a los aumentos de la producción interna.

Precios de determinadas legumbres

  Frijoles Pinto
de los EE.UU. 1/
Guisantes verdes
secos de los
EE.UU.2/
Guisantes amarillos
secos de los
EE.UU.2/
Lentejas comunes
de los EE.UU. 2/
( . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . dólares EE.UU por tonelada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . )
2001
  Septiembre
  Octubre

463
441

212
216

209
217

306
303
2002
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre

543
551
595
617
617
617
593
507
446
366

230
232
239
247
248
246
239
237
247
292

249
254
249
267
266
259
261
244
243
259

288
285
285
300
298
297
295
297
348
380

Fuente : USDA

1/ Precios medios al productor. 2/ Precios medios para mayoristas.


Paginë anteriorIndicePaginë siguiente