FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias No.5 - diciembre 2002 p.10

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente


Fletes marítimos

(Nota informativa del Consejo Internacional de Cereales)

Panorama general

El mercado de los fletes de la carga seca a granel se mantuvo estable durante los dos últimos meses, sostenido principalmente por el comercio de cereales en el Atlántico, el de minerales en el Pacífico y los elevados precios del combustible para buques. Sin embargo, el gran número de buques nuevos que entraron en servicio siguió ejerciendo una presión sobre el mercado. El índice de fletes del Báltico (IFB), el indicador principal del mercado, aumentó 234 puntos, pasando de 1 255 a finales de septiembre a 1 489 a finales de noviembre.

Corrigendum

Tómese nota de que en el informe anterior sobre Fletes marítimos, correspondiente al Nº 4 de Perspectivas Alimentarias del mes de octubre de 2002, figuran errores en varias de las tarifas de flete mencionadas, que los redactores introdujeron por equivocación en la contribución original del Consejo Internacional de Cereales. Tales errores se han corregido en la versión del documento, que está a disposición de los interesados en el archivo de las publicaciones del SMIA, al cual se accede en Internet como parte de la Red de alcance mundial de la FAO (www.fao.org), en la siguiente dirección LUR: http/www.fao.org/giews.

Las 21 naciones del grupo de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico respaldaron el endurecimiento considerable de las medidas de seguridad marítima en las regiones para llegar a un elevado nivel común y, en especial, abordaron la cuestión del terrorismo marítimo. Las medidas comprenderán sistemas de identificación automáticos, informes aduaneros electrónicos y mejora de la cooperación en materia de piratería.

Cereales

Las tarifas del sector Panamax en el Atlántico alcanzaron cuantías considerables, no obstante los niveles de precio más bajos del combustible para buques. La tarifa más importante de transporte de cereales del Golfo de los Estados Unidos al Japón se mantuvo cercana a los 24,60 dólares EE.UU por tonelada. La tarifa correspondiente a los buques modernos que iban del Golfo de los Estados Unidos a Taipei china ascendió a 23,60 dólares EE.UU. La decisión de China de autorizar las importaciones de soja modificada genéticamente durante los próximos nueve meses contribuyó al sentimiento casi alcista. La vitalidad del comercio en América del Sur también sostuvo el mercado: una carga de cereales del Río de La Plata a Irán se transportó a la tarifa más elevada de 29,75 dólares EE.UU.

Con objeto de reducir al mínimo el riesgo de un aumento del precio del combustible para buques, los armadores prefirieron el fletamento por tiempo determinado a los contratos por viajes. Las tarifas de fletamento por tiempo determinado del sector Panamax en el Atlántico se situaron por encima de los 10 000 dólares EE.UU. diarios, y algunas superaron los 11 000 dólares EE.UU., lo que indica que el mercado podría mantenerse fuerte hasta bien entrado el primer trimestre de 2003.

El sector Panamax en el Pacífico fue más fuerte en lo referente a los envíos de carbón de Indonesia y Australia a Europa, pero las tarifas siguieron cotizándose bastante por debajo de las del Atlántico, y se estima que la diferencia aumentará en el caso de que el comercio de carbón pierda impulso. Una carga de cereales se transportó del Pacífico noroccidental a Taipei china a la tarifa de 13,25 dólares EE.UU.

En octubre, un cierre patronal del sindicato de estibadores en 29 puertos de la costa occidental de los Estados Unidos retrasó los envíos de cereales y harina de soja a Asia. Casi 200 buques permanecieron inmovilizados en la costa noroccidental de los Estados Unidos. Los envíos se reanudaron en noviembre, pero a un ritmo lento, tras la intervención del Gobierno de los Estados Unidos. Los conflictos laborales también afectaron al puerto canadiense de Prince Rupert sobre el Pacífico.

El comercio de cereales en un solo viaje incluyó el transporte de una carga de Brasil a la UE (en el ámbito Antwerp-Hamburgo) a 17,75 dólares EE.UU., un buque del Golfo de los Estados Unidos a Argelia a 18,75 dólares EE.UU. y una carga de trigo de Pakistán al Perú a 22,50 dólares EE.UU. Se informó de un envío excepcional de trigo francés a los Estados Unidos, pero se desconocen los pormenores del fletamento.

El mercado de embarcaciones Handysize se mantuvo estable, sostenido por el elevado precio del combustible para buques y la vitalidad del comercio en América del Sur, el Mar Negro y Europa continental. Se señalaron ganancias considerables a causa del aumento de los intereses de los operadores de fletamento por tiempo determinado, lo que indica una tendencia positiva a largo plazo. Los buques Super Handymax (40 000-45 000 toneladas) fueron objeto de una demanda especial en las rutas que unen Europa continental al Lejano Oriente: los dueños podían ganar hasta 15 000 dólares EE.UU. diarios.

En lo referente a América del Sur, las últimas operaciones incluyeron un buque de Brasil a la Unión Europea (en el ámbito Antwerp-Hamburgo) a 17,50 dólares EE.UU. y una carga de productos agrícolas de los puertos río arriba de Argentina con destino a Jordania a 32,00 dólares EE.UU.

Ucrania y la Federación de Rusia intentan enviar el mayor volumen posible antes de la prevista introducción del nuevo régimen de importaciones en la UE en enero. Los envíos totales de cereales de Ucrania y la Federación de Rusia efectuados desde los puertos ucranios en noviembre se estiman en 1 450 000 toneladas. Las tarifas para envíos de menor cuantía desde el Mar Negro a Italia y España se estiman en 30-32 dólares EE.UU. Se tuvo noticias de nuevas ventas ucranias de trigo a Perú, Bolivia y Chile, pero no se dispuso de los detalles del fletamento.

En otras partes, los envíos Handymax por las rutas que unen el Golfo de los Estados Unidos al Mediterráneo y el Continente aumentaron hasta alcanzar el nivel de 11 500-12 000 dólares EE.UU. Las tarifas Handymax en el Pacífico se situaron en 8 500-9 000 dólares EE.UU., mientras que la de los viajes de la India a China aumen-taron a 10 000 dólares EE.UU. Las tarifas del Golfo de los Estados Unidos a Argelia aumentaron ligeramente, situándose en 21,75 dólares EE.UU. Una carga de maíz chino se expidió a Taipei china después del levantamiento temporal de la prolongada prohibición de las importaciones procedentes del territorio continental.


Paginë anteriorIndicePaginë siguiente