Previous PageTable Of Contents Next Page

EL MUNDO FORESTAL


El FNUB-3 aborda cuestiones básicas de ordenación forestal

El tercer período de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), celebrado del 26 de mayo al 6 de junio de 2003 en Ginebra, Suiza, se centró en particular en tres ámbitos temáticos: aspectos económicos de los bosques (resultados reseñados en Unasylva 212); salud y productividad de los bosques; y mantenimiento de la cubierta forestal para atender a las necesidades presentes y futuras.

El FNUB-3 analizó los medios de aplicar las propuestas de acción del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques/Foro Intergubernamental sobre los Bosques (GIB/FIB) relativas a estos ámbitos temáticos. Los medios considerados fueron financiación, transferencia de tecnologías ecológicas y fomento de la capacidad para la gestión forestal sostenible.

Se aprobaron seis resoluciones sobre:

Continuando el debate iniciado en FNUB-2, los delegados consideraron y ultimaron los mandatos de tres grupos especiales de expertos sobre: supervisión, evaluación y presentación de informes; finanzas y transferencia de tecnologías ecológicas; y parámetros de un mandato para establecer un marco legal de todo tipo de bosques. Se aprobó también una decisión sobre el formato de los informes presentados voluntariamente al FNUB.

Un diálogo abierto a todos los interesados dio oportunidad a representantes del sector científico y tecnológico, mujeres, pueblos indígenas, empresas e industria, agricultores y propietarios de pequeños bosques, niños y jóvenes y organizaciones no gubernamentales (ONG) para interrogar a los delegados sobre cuestiones como los programas forestales nacionales; la labor de las organizaciones miembros de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB); los medios de sustento sostenibles; los ejemplos positivos de políticas intersectoriales; tenencia de tierras; valores no madereros; y fomento de la capacidad.

Se reconoció la labor de la ACB en el impulso dado a la colaboración y la coordinación, y se la animó a continuar sus iniciativas conjuntas sobre la Colección de fuentes sobre gestión forestal sostenible, agilizando los informes relativos a los bosques y armonizando definiciones.

Se presentaron los resultados de las siguientes iniciativas adoptadas entre períodos de sesiones:

El cuarto período de sesiones del FNUB tendrá lugar en Ginebra del 3 al 14 de mayo de 2004. Los puntos más importantes del orden del día son: conocimientos forestales tradicionales; aspectos sociales y culturales de los bosques; supervisión, evaluación y presentación de informes; conceptos, terminología y definiciones; y criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible.


Conferencia de Bonn sobre medios de sustento rurales, bosques y biodiversidad

Cientos de millones de campesinos extraen de los bosques productos para su uso personal o para obtener con su venta ingresos. Los ejemplos son conocidos: madera, leña, carbón vegetal, rotén, caza, frutos, hierbas medicinales y muchos otros productos. Los bosques son a menudo importantes para los pobres, constituyendo para ellos una «red de seguridad», un medio de subsistencia de emergencia en tiempos difíciles, casos de pérdida de cosechas, inundaciones, crisis económicas, guerra o conflictos. La tala de bosques, sea en beneficio de la agricultura o para extraer madera, puede reportar algunos beneficios económicos, pero la deforestación y la degradación forestal a menudo socavan la capacidad de las poblaciones rurales para sustentarse durante tiempos difíciles. Al mismo tiempo, la pérdida de bosques es una amenaza para la biodiversidad y para los servicios ambientales que prestan los bosques.

La Conferencia Internacional sobre Medios de Sustento Rurales, Bosques y Biodiversidad se convocó para revisar el estado actual de los conocimientos sobre el papel de los bosques en el mantenimiento y la promoción de los medios de sustento rurales, examinar las políticas nacionales e internacionales pertinentes y definir una estrategia general de investigación sobre los medios de sustento rurales, bosques y biodiversidad. La conferencia tuvo lugar en Bonn, Alemania, del 19 al 23 de mayo de 2003, y fue organizada por el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), Capacity Building International (InWent), el Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y el Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF).

Asistieron a la inauguración 330 personas de 40 países. Las sesiones técnicas, celebradas desde el segundo al quinto día, trataron cuatro cuestiones fundamentales:

Las sesiones técnicas, a las que asistieron 200 personas (investigadores socioeconómicos, silvicultores, biólogos, activistas de organizaciones no gubernamentales y de grupos comunales y responsables de políticas gubernamentales, entre otros) dispusieron de 42 comunicaciones y 30 carteles para siete temas de la conferencia: redes de seguridad; productos forestales no madereros y corta de madera en pequeña escala; agrosilvicultura y plantaciones; medios de sustento y biodiversidad; certificación; dimensiones internacionales; y silvicultura comunal.

Durante la sesión de clausura de la conferencia, David Kaimowitz, Director General del CIFOR, hizo las siguientes observaciones sobre los temas de la conferencia y lo que ésta consiguió y no consiguió:

Los resultados de la conferencia se llevarán a la reunión de 2004 del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB-4). Se realizarán tres publicaciones basadas en la conferencia: dos números especiales de revistas científicas, y las actas. Las comunicaciones y los carteles presentados en la conferencia están disponibles en el sitio Web del CIFOR (www.cifor.cgiar.org).

William D. Sunderlin, CIFOR


Quinto Congreso Forestal Centroamericano

Desde sus comienzos en 1993, el Congreso Forestal Centroamericano se ha celebrado cada dos o tres años para revisar la situación forestal en la región y ofrecer a los especialistas forestales y a los profesionales de disciplinas conexas un foro para el diálogo y el análisis de cuestiones importantes que afectan a los bosques de la región.

El quinto Congreso Forestal Centroamericano, con el tema «Los bosques y su contribución al desarrollo humano sostenible», se celebró en la ciudad de Panamá, Panamá, del 21 al 23 de mayo de 2003. Asistieron más de 300 personas en representación de 17 países, del sector privado, de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil. La reunión fue organizada por la Sociedad Forestal de Panamá y la Asociación Centroamericana de Profesionales Forestales (ACAPROF) en colaboración con la Autoridad Nacional para el Medio Ambiente de Panamá (ANAM). Algunos de los puntos destacados de los debates fueron los que se detallan a conntinuación.

Se mostró considerable interés por la reforestación como alternativa para el suministro de energía en el futuro, y por la ordenación y el desarrollo forestales rurales en pequeña escala.

Se habló extensamente del pago por el uso de los servicios medioambientales. Las experiencias en Costa Rica prueban que el cobro de estos servicios puede ser una buena manera de financiar la conservación y ordenación de los recursos forestales.

Los participantes reconocieron que se realizan en la región bastantes trabajos de mejora genética de árboles para programas de reforestación; no obstante, advirtieron que esta labor requiere una atención y unos conocimientos especializados de los que podrían carecer algunas instituciones centroamericanas.

El congreso observó que la certificación es un buen instrumento de mercado que puede ayudar a lograr la gestión forestal sostenible, pero que todavía no ha respondido a las expectativas económicas de los propietarios de bosques de la región.

El congreso reconoció también la importancia de los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible e instó a seguir prestando apoyo al proceso de Lepaterique.

El congreso concluyó que una de las razones principales de la lentitud del progreso hacia la ordenación forestal sostenible en América Central es la débil capacidad institucional de los servicios forestales de la región. El congreso expresó su aprecio por el apoyo de la comunidad internacional al fomento de la capacidad del sector y pidió que se mantuviera este apoyo. El congreso reconoció asimismo que el sector forestal está muy fragmentado en la región, e invitó a la ACAPROF a desempeñar un papel pragmático en apoyo de una ordenación forestal sostenible y un desarrollo sostenible en la región.


El PNUD considera los bosques en sus recomendaciones para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente mundial

Lograr la sostenibilidad del medio ambiente es el séptimo de los ocho Objetivos de desarrollo del Milenio propuestos por las Naciones Unidas: una serie de metas cuantificables y a plazo fijo que apuntan a reducir la pobreza, mejorar la salud y promover la paz, los derechos humanos y la sostenibilidad del medio ambiente. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su recién publicado Informe sobre desarrollo humano 2003, presenta un nuevo plan de acción, el Pacto de Desarrollo del Milenio, para alcanzar esos fines.

En su consideración de los medios para alcanzar la sostenibilidad medioambiental, el PNUD reconoce el papel de los bosques de varias maneras. Se señalan las vinculaciones entre alta mortalidad infantil, fuerte crecimiento de la población y deforestación tropical. El informe señala el papel de los bosques en la reducción de la pobreza rural, así como el papel de la reducción de la pobreza paya ayudar a proteger el medio ambiente. Hace notar que la escasez de recursos naturales y las tensiones del ecosistema a menudo obligan a las comunidades pobres a opciones no deseadas; pueden reducirse los bosques a tierras de cultivo para tener más alimentos, pero de este modo se pierden recursos madereros vitales, biodiversidad y servicios medioambientales como protección del agua, control de inundaciones y prevención de sequías. La debilidad de los derechos de propiedad y uso de la tierra se reconoce como causa común de la deforestación y de otros problemas del medio ambiente. El debate trata del problema de las grandes subvenciones a industrias forestales, sobre todo en el mundo desarrollado, a las que se hace responsables de acelerar las pérdidas forestales en algunos países.

Una de las principales recomendaciones del Pacto es la adopción de extensas reformas programáticas en los países en desarrollo, junto con un mejor acceso comercial y mayores compromisos de ayuda de las naciones ricas. Se esbozan las siguientes prioridades programáticas, todas de interés para el sector forestal:

El informe recalca también que la ordenación del medio ambiente no puede tratarse separadamente de otros intereses del desarrollo. El logro del objetivo 7 es interdependiente del logro de otros objetivos, entre ellos reducir a la mitad la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA e implantar la enseñanza primaria universal.

El Informe sobre el desarrollo humano 2003 se encuentra en el sitio www.undp.org/hdr2003/


La Asociación Forestal de la Commonwealth anuncia premios para la publicación de trabajos de científicos jóvenes

La Commonwealth Forestry Association ha establecido los premios de publicación en la International Forestry Review, concebidos para la promoción profesional de jóvenes especialistas y administradores forestales mediante la publicación de sus trabajos.

Se concederán cada año hasta cuatro premios y los artículos seleccionados se publicarán en la International Forestry Review. Se ofrecerá a los ganadores el ingreso gratuito en la Asociación (que incluye la suscripción a la revista) durante tres años; un ejemplar del Commonwealth Forestry Association Handbook; la publicación de la asociación The world’s forests – Rio+8: policy, practice and progress towards sustainable forest management (2001); y un CD-ROM de números anteriores de la revista (publicación prevista para agosto de 2003).

Los criterios para participar son los siguientes:

Todos los trabajos deberán servir a los objetivos de la Asociación: «Promover el buen estado de los bosques del mundo y el bienestar de cuantos se benefician de ellos». Además, los trabajos se evaluarán según los siguientes criterios:

Más información se puede ver en el sitio Web de la Commonwealth Forestry Association (www.cfa-international.org) o se puede obtener del director de la International Forestry Review ([email protected]).

Previous PageTop Of PageNext Page