Reunión Anual de la Comunidad Editorial AGROVOC 2023

FAO

La sexta Reunión Anual de la Comunidad Editorial AGROVOC se llevó a cabo los días 13 y 14 de julio de 2023 en la ciudad de Freising, Alemania. El objetivo principal de la convocatoria fue fortalecer la interacción con las comunidades editoriales y establecer las prioridades estratégicas para el próximo año.

El programa de dos días incluyó debates de vital importancia sobre las prioridades para el período 2023/2024, el uso de servicios estadísticos para editores, las iniciativas de divulgación y los cursos en línea, y las brechas existentes en el contenido. Asimismo, durante la reunión se enfatizó en la revisión de los servicios de AGROVOC y se exploraron las áreas de mejora de la plataforma.

Imma Subirats, Jefa del equipo de Gestión de Información Agrícola y Compartir Conocimiento (FAO). ©FAO

Durante la primera sesión, el equipo de AGROVOC presentó un informe detallado de actividades correspondiente al periodo 2022/2023, destacando la mejora en la cobertura de AGROVOC.

Imma Subirats, quien lidera el equipo de Gestión de la Información Agrícola e Intercambio de Conocimientos de la FAO, ofreció información detallada sobre el progreso de los contenidos y las definiciones desde 2017, estadísticas del uso de la plataforma, el avance en el seguimiento a los editores y los resultados obtenidos por el Grupo de Trabajo de Estadística de AGROVOC. Entre estos destacaron las estadísticas de solicitudes diarias y mensuales, las solicitudes por país y el acceso a SKOSMOS.

Andrea Turbati (FAO) durante el evento previo a la reunión en Freising, Alemania. ©FAO

 

 

Subirats y Andrea Turbati, también de la FAO, destacaron un importante incremento en el uso de SPARQL y en la retroalimentación por parte de los editores, esencial para ofrecerles servicios e información más personalizados.

Durante la reunión se hizo hincapié en la importancia de las actividades de divulgación y la colaboración estrecha con las comunidades de usuarios, especialmente en América Latina, donde se han realizado actividades como seminarios web, talleres, visibilidad en redes sociales regionales y la colaboración con las oficinas de país de la FAO. También se destacaron iniciativas como “el concepto del mes de AGROVOC" y la publicación "El papel de los metadatos en el ciclo de innovación de la administración de tierras".

Durante la segunda parte de la primera sesión, los miembros de la comunidad editorial compartieron cómo sus instituciones han empleado AGROVOC e identificaron oportunidades de mejora. Por ejemplo, Alan Orth, del ILRI, presentó la utilización de AGROVOC en CGSpace, demostrando el uso de Python para la validación por lotes, alcanzando una notable coincidencia exacta del 47% entre los términos de CGSpace y AGROVOC.

Alan Orth (ILRI) presentó el uso de AGROVOC en CGSpace. ©FAO

Carsten Hoffman, de ZALF, abordó el rol esencial de los recursos semánticos en la infraestructura de gestión de datos para la investigación de agrosistemas y paisajes. Además, destacó la relevancia de la Estrategia de Datos de Investigación (NFDI) como plataforma en Alemania, y presentó a FairAGRO como infraestructura de datos para agrosistemas.

Por su parte, Clement Jonquet, del INRAE, enfatizó la importancia de Agroportal y los datos FAIR (localizables, accesibles, interoperables y reutilizables, por sus siglas en inglés). Jonquet resaltó el rol fundamental de AGROVOC dentro de Agroportal, al proporcionar descripciones ontológicas junto con metadatos. Sin embargo, también identificó áreas de mejora, especialmente respecto a la organización de los metadatos de AGROVOC.

Tamsin Vicary, Oficial de Pesca de la FAO, destacó el rol de AGROVOC en su colaboración con la Red ASFA. Comentó sobre el mantenimiento del tesauro, los conceptos y las definiciones de ASFA en diferentes idiomas y el proceso de depuración de más de 5,000 conceptos.

Tamsin Vicary, Oficial de Pesca de la FAO (ASFA). ©FAO

La primera sesión concluyó con una presentación a cargo de Subirats sobre los desafíos y oportunidades de AGROVOC en Centroamérica y el Caribe. En la misma resaltó los esfuerzos que se han realizado para fortalecer la colaboración con instituciones, reducir las barreras lingüísticas y mejorar la cobertura en español a través de seminarios, talleres y asociaciones con organizaciones regionales.

Asimismo, hizo un llamado a las instituciones y actores interesados en conservar y fomentar el conocimiento científico sobre alimentación y agricultura en idioma español, a formar parte de la comunidad editorial.

La Sesión 2, realizada el 14 de julio de 2023, incluyó profundos debates sobre los nuevos servicios, el curso en línea de AGROVOC y las brechas existentes de contenido.

La sesión inició con una explicación exhaustiva sobre el análisis y la visualización de datos en Power BI para los servicios que ofrece AGROVOC, realizada por Turbati. Esta herramienta permite la generación de gráficos basados en la información de registros de diferentes servidores, la captura de las solicitudes mensuales, el número de instituciones, entre otros, permitiendo el uso de filtros por país o región. Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer la colaboración entre los editores con el fin de mejorar los servicios de AGROVOC, dado que sus comentarios y opiniones resultan esenciales para comprender sus necesidades específicas y mejorar la disponibilidad de los datos.

En la presentación del curso en línea de AGROVOC, Subirats indicó que está dirigido tanto a personas particulares como a instituciones interesadas en explorar los vocabularios controlados. Su objetivo principal es generar conciencia sobre la importancia de compartir datos y promover la interoperabilidad, resaltando el rol que desempeña AGROVOC al facilitar datos fiables, accesibles y transparentes. El curso consta de seis PDFs que los usuarios pueden completar a su propio ritmo, además de minicursos disponibles en Moodle, que brindan una experiencia de aprendizaje interactiva.

Miembros de la comunidad editorial de AGROVOC presentes en Freising, Alemania. ©FAO

Se puso énfasis también en abordar las deficiencias identificadas en el contenido. Kristin Kolshus (FAO) y Esther Mietzsch (KTBL) resaltaron la importancia de garantizar la calidad en AGROVOC mediante un enfoque analítico sistemático, y ofrecieron sugerencias prácticas para introducir mejoras, como la incorporación de nuevos conceptos, el reposicionamiento de los existentes, la actualización de etiquetas y la mejora de las definiciones. También expusieron la necesidad de resguardar la coherencia y calidad del tesauro y motivaron a los miembros de la comunidad a participar de manera voluntaria en el análisis de contenidos.

Durante la sesión interactiva, Subirats respondió a las inquietudes planteadas por los asistentes, en las que se exploraron estrategias para priorizar las definiciones sobre las alineaciones, también se recalcó la importancia de la colaboración entre instituciones con intereses comunes, y en la necesidad de que cada institución mantenga actualizados sus vocabularios.

Los editores y Subirats entablaron un enriquecedor debate sobre el tratamiento de los homónimos, considerando la posibilidad de gestionarlos mediante esquemas independientes dentro de un sistema general. Se acordó que esta conversación continuará en futuros debates con el propósito de profundizar en esta temática.

Posteriormente, Turbati planteó una interrogante crítica sobre la suficiencia de la actual infraestructura electrónica para responder a las necesidades dinámicas de los usuarios. Presentó los análisis que se están llevando a cabo para garantizar que la infraestructura electrónica evolucione de manera acorde con las necesidades de la comunidad de usuarios.

En la última intervención, Veranika Barbaryka-Amelchanka, de la Biblioteca Agrícola Bielorrusa I.S. Lupinovich de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia, realizó una presentación centrada en el desarrollo de la versión bielorrusa de AGROVOC. Durante esta, describió el uso de AGROVOC en Bielorrusia y las motivaciones detrás de la creación de una versión local. Asimismo, expuso las expectativas que tienen de aumentar el número de términos, esperando superar los 30,000 entre 2023 y 2025.

Todos los miembros de la comunidad editorial de AGROVOC que participaron de manera presencial y remota en el evento. ©FAO

En líneas generales, la segunda sesión de la Reunión Anual de la Comunidad Editorial de AGROVOC, junto con el evento completo, logró fomentar de manera exitosa la colaboración y facilitó intercambios de ideas y comentarios, asegurando el crecimiento y desarrollo continuo de AGROVOC en la consecución de su misión.

Al responder a las necesidades de los usuarios y editores y esforzándose por garantizar la calidad y accesibilidad de los conocimientos agrícolas, el equipo de AGROVOC reafirmó su firme compromiso de apoyar el intercambio de datos y la interoperabilidad en este ámbito.