Descubre los encantos del paraíso de las alpacas en Italia


“Tienen esos grandes ojos inquisitivos y sus dientes son cómicamente grandes. La gente simplemente se siente atraída de manera natural hacia ellas.” – Elisa Bilancioni

Share on Facebook Share on X Share on Linkedin

© Vita da Pacos

06/06/2024

Italia

El agroturismo es un elemento básico de las zonas rurales italianas, donde las fincas ofrecen a los visitantes diversas actividades relacionadas con la naturaleza, una cama o una zona de acampada y comida preparada con productos locales. Sin embargo, hay algunas que ofrecen una lanuda atracción, como Vita da Pacos, en la zona rural de la región de las Marcas. 

 Los suaves habitantes tienen diferentes colores, formas y tamaños: uno bajo, blanco y con apariencia de bola de nieve; otro alto y marrón con un moderno flequillo digno de un músico de rock indie. En esta zona rural cerca de la costa del Adriático, estos animales destacan y aun así encajan perfectamente. 

 “Las alpacas son empáticas, tienen una mentalidad comunitaria y pueden hacer desaparecer por completo el miedo en las personas que temen a los animales”, declara Elisa Bilancioni, que inició el bioparque en Fano junto a su marido Matteo hace dos años. “Tienen esos grandes ojos inquisitivos y ese pelaje tan suave, y sus dientes son cómicamente grandes. La gente simplemente se siente atraída de manera natural hacia ellas”.  

© Vita da Pacos

“Te dejan acercarte a ellas, pero solo si estás relajado y eres respetuoso, lo cual es exactamente la energía que ellas intentan transmitir en el proyecto que reúne a amantes de la naturaleza, artistas e incluso psicólogos en torno a actividades destinadas a nutrir el alma, el medio ambiente y a la comunidad local”, afirma.  

“Buscábamos una forma de vivir de manera sencilla, conectados con la naturaleza”, recuerda Matteo Ceccarelli sobre la decisión de la familia de iniciar Vita da Pacos, un lugar al que denominan “bioparque social”. “Pero, sobre todo, queríamos transmitir a la gente, empezando desde la infancia, cómo establecer relaciones adecuadas entre seres vivos”. 

 “A menudo, los humanos creemos que estamos por encima del medio ambiente y lo utilizamos solo para nuestros propios intereses, sin tener en cuenta la sostenibilidad”, explica. “Aquí, enseñamos cuidado y cómo estamos todos conectados”.  

© Vita da Pacos

Los visitantes pueden unirse a la familia para degustar comidas preparadas con productos de temporada cultivados en la finca, hacer un curso de apicultura o inscribir a sus hijos para que aprendan ecología o pintura en la naturaleza de uno de los numerosos voluntarios de la comunidad, y, por supuesto, acariciar una alpaca. “La idea detrás del parque y la comunidad que hemos creado es que genere un cambio en las rutinas diarias de las personas”, declara Elisa. “Queremos que sea regenerativo para la naturaleza y las personas”.