Estructura del GANESAN

El Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (GANESAN o HLPE-FSN por sus siglas en inglés) del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar la ciencia relacionada con la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial. Está compuesto por un comité directivo, diferentes equipos de proyecto seleccionados para analizar cuestiones específicas, y una secretaría, albergada por la FAO.

Más información sobre la Secretaría

El GANESAN está dirigido por un comité directivo de 15 científicos de renombre mundial, expertos en diversos campos relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición, procedentes del mundo académico, instituciones de investigación, del sector público y privado, de la sociedad civil y otros grupos.

Este Comité trabaja con una amplia red de más de 2 000 expertos en distintas disciplinas. Los miembros del Comité Directivo se renuevan cada dos años, mediante un proceso de nominación abierto basado en la excelencia científica.

Más información sobre el Comité Directivo y los equipos de redacción

El HLPE-FSN trabaja constantemente para abordar las numerosas cuestiones a las que se enfrentan tanto los responsables políticos como los profesionales de la alimentación y la nutrición.

Los procedimientos de trabajo del HLPE-FSN garantizan la legitimidad entre las partes interesadas y un alto grado de calidad científica: implican amplias consultas a las partes interesadas y la incorporación de diversas formas de conocimiento y experiencia, así como un riguroso proceso de revisión científica por pares

Funciones clave del GANESAN

Siguiendo las instrucciones del pleno y de la mesa del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), el GANESAN asesora al CSA, que es la principal plataforma intergubernamental e internacional que se ocupa de la seguridad alimentaria y la nutrición.

In particular, el GANESAN:

Funciones del GANESAN

 

Los informes del GANESAN son ampliamente utilizados como documentos de referencia dentro y fuera del CSA y del sistema de las Naciones Unidas, tanto por la comunidad científica como por los responsables políticos y las diferentes partes interesadas a nivel internacional, regional y nacional.

El GANESAN elabora sus estudios basándose en las investigaciones y los conocimientos existentes ya realizados por distintas instituciones y añadiendo valor mediante un análisis global, multisectorial y multidisciplinar, y traduce la riqueza y la variedad de formas de conocimiento experto de muchos actores que se nutren de fuentes tanto locales como globales, llevándolo al terreno de la política y la formulación de politicas públicas.

Leer todas las publicaciones

Ciclo de publicación

Financiación

El proceso del GANESAN se financia íntegramente con contribuciones voluntarias. Los informes del GANESAN son actividades científicas colectivas independientes sobre temas solicitados por la plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Los informes del GANESAN son bienes públicos mundiales.

El GANESAN agradece a los donantes que han contribuido desde 2010 al Fondo Fiduciario del GANESAN o que han aportado contribuciones en especie, lo que ha permitido su proceso de trabajo con pleno respeto a su independencia. Desde su creación en 2010, el GANESAN ha recibido apoyo, incluso mediante contribuciones en especie, de: Alemania, Australia, China, Eslovaquia, España, Etiopía, la Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Irlanda, Mónaco, Nueva Zelandia, Noruega, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sudán, Suecia, Suiza, la Unión Europea y la Provincia de Quebec.