Environmental and social safeguards

FAO

Participación de las partes interesadas

La FAO busca garantizar que todas las partes interesadas participen de forma significativa, efectiva e informada en la formulación y ejecución de sus proyectos y programas, y está especialmente comprometida con la participación de aquellos grupos que se vean más afectados por el proyecto o programa en cuestión.

La participación de las partes interesadas en la planificación promueve la implicación local, refuerza la integridad y el diseño del proyecto y ayuda a forjar relaciones que contribuyan a resolver eventuales problemas o dificultades de forma constructiva. Aunque es preciso vigilar los riesgos ambientales y sociales durante todo el ciclo del proyecto, hay unos requisitos especiales para las fases de determinación, formulación y ejecución (incluida la puesta en marcha).

Mecanismos de resolución de reclamaciones

El objetivo del mecanismo de resolución de reclamaciones de la FAO es habilitar los cauces adecuados para que las personas y las comunidades puedan reclamar ante la FAO directamente si consideran que han sufrido o pueden haber sufrido un efecto negativo por causa de un proyecto o programa de la Organización.

Estos mecanismos deben ser accesibles y deben resolver todas las reclamaciones de forma ágil, colaborativa y eficiente. Algunos de los principios fundamentales por los que se deben regir son la confidencialidad, la imparcialidad, el respeto de los derechos humanos (en particular de los Pueblos Indígenas), el cumplimiento de la normativa nacional, la igualdad, la transparencia, la sinceridad y el respeto mutuo.

Divulgación de información

Divulgar información sobre el programa o proyecto ayuda a las partes interesadas a participar de forma efectiva en las consultas sobre el programa o proyecto. Antes de poner en marcha las actividades de un programa o proyecto, la FAO informa de los riesgos ambientales y sociales asociados, procurando en todo momento que la información sea pertinente, comprensible, accesible y culturalmente adecuada para todas las partes interesadas.

La FAO publica documentos sobre sus proyectos y planes de gestión de riesgos ambientales y sociales en su portal de difusión para velar por la transparencia ante las partes interesadas y brindarles oportunidades de participar en la labor de la Organización.