Premios de la FAO

©Simon Wilkes

Premio de la FAO al Logro

En reconocimiento al rendimiento sobresaliente de personas o instituciones que han influido verdaderamente en la ejecución eficaz de programas relacionados con la labor de la FAO

El Premio de la FAO al Logro reconoce los logros profesionales en diferentes sectores como la pesca, la actividad forestal, el clima, la tierra y el agua, la salud de los animales y las plantas, por citar solo algunos. Se concede a entidades o particulares, incluidos funcionarios o equipos de la FAO, por su destacada labor humanitaria o de cooperación técnica en el plano nacional.

Todos los candidatos deberán demostrar una contribución destacada y evidente al desarrollo del país o países que se le hayan asignado, en particular en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural sostenibles o la seguridad alimentaria. Esta contribución puede incluir innovaciones técnicas en los sectores agrícola, pesquero o forestal; mejoras institucionales o administrativas; descubrimientos de nuevos recursos como consecuencia de investigaciones, encuestas u otros tipos de estudios; creación de centros de investigación o capacitación; o aportaciones importantes en cualquiera de los numerosos ámbitos de que se ocupa el personal de la FAO o los asociados en la ejecución.

Se presta especial atención a la naturaleza, la sostenibilidad y la posibilidad de reproducir los logros, así como los efectos catalizadores generados.

Criterios básicos

TPara optar al Premio, los candidatos deberán cumplir uno o más de los criterios que se indican a continuación. La persona o institución galardonada deberá haber ejecutado un programa que tenga carácter modélico y que cumpla además alguna o varias de las condiciones siguientes:

  • haber realizado una contribución destacada al desarrollo del país o países que se le hayan asignado, en particular en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural sostenibles o la seguridad alimentaria. Esta contribución deberá ser claramente identificable y podrá consistir en innovaciones técnicas en los sectores agrícola, pesquero o forestal; mejoras institucionales o administrativas;
  • haber solucionado una deficiencia fundamental y satisfecho con éxito necesidades de asistencia técnica a corto plazo que no hubieran podido atenderse recurriendo a otras fuentes de apoyo;
  • haber generado un resultado y productos sostenibles y tenido efectos catalizadores particulares, tales como una mayor movilización de fondos de inversión, la puesta en marcha de actividades de seguimiento a gran escala, o cambios institucionales y de políticas;
  • se prestará especial atención a la naturaleza, la sostenibilidad y la posibilidad de reproducir los logros y los efectos catalizadores generados.
©FAO/Khangaikhuu Purevragchaa
Proceso de selección

Las instituciones nacionales o regionales podrán presentar propuestas de candidaturas a los Representantes de la FAO o a los Representantes regionales o subregionales de la FAO, en países donde la Organización no tenga un Representante acreditado. También podrán presentar candidaturas los Representantes nacionales, regionales y subregionales de la FAO o los representantes residentes del PNUD.

El Premio se concede por actividades y programas que hayan obtenido logros destacables durante el bienio anterior al actual. El premio será entregado por el Director General a la persona o al representante de la institución galardonada en una ceremonia especial que se celebrará durante el Día Mundial de la Alimentación.

PLAZO

Finales de enero: Convocatoria de candidaturas

Marzo: Cierre de la convocatoria

Abril y mayo: Preselección

Mayo: Selección

Octubre: Ceremonia

 

GANADORES

Kirisia Community Forest Association (CFA) Kenya

El proyecto “Capacidades, políticas e incentivos financieros en el bosque de Kirisia y ordenación integrada de pastizales” representa un gran ejemplo de un proyecto complejo y completo, de varios niveles, que permite obtener buenos resultados en materia de restauración y conservación de bosques en un territorio amenazado.  El proyecto ejemplifica también cómo se pueden elaborar políticas y desarrollar capacidades con la participación de grupos indígenas vulnerables, reconociendo y aprovechando el acervo de conocimientos de las comunidades autóctonas, y de esa forma mejorar la seguridad, la seguridad alimentaria, la seguridad del abastecimiento de agua y la nutrición de esas personas, como principales resultados socioeconómicos.