Table Of ContentsNext Page

INTRODUCCIÓN

1. La Consulta de Expertos sobre el propuesta Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca se celebró en la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, Bangkok, 28-29 de febrero de 2000. Asistieron a la Consulta 30 participantes (Apéndice B).

APERTURA DE LA REUNIÓN

2. El Sr. Veravat Hongskul, Oficial Superior de Pesca de la FAO en Asia-Pacífico, dio la bienvenida a la Conferencia, que fue declarada abierta por el Sr. Dong Quinsong, Representante Regional adjunto y Oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico. El Sr. Jiansan Jia, Jefe de Recursos Acuáticos Continentales y Acuicultura, Departamento de Pesca, FAO, presentó una introducción sobre los propósitos y los antecedentes de la Consulta.

APROBACIÓN DEL PROGRAMA

3. El Programa aprobado por la Consulta de Expertos figura como Apéndice A. Los documentos que se presentaron a la Consulta de Expertos aparecen en el Apéndice C.

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y DEL VICEPRESIDENTE, Y DESIGNACIÓN DE UN COMITÉ DE REDACCIÓN

4. El Sr. Glenn Hurry fue elegido Presidente de la Consulta por unanimidad, y el Sr. Yugraj Singh Yadava fue elegido Vicepresidente, también por unanimidad.

5. La Consulta de Expertos también eligió un Comité de Redacción, compuesto por los Sres. Uwe Barg, Devin Bartley, Tim Carey, Vincent Sagua y Yugraj Singh Yadava.

ANTECEDENTES

6. La importancia de la acuicultura, sus beneficios y contribuciones sociales y económicos cada vez mayores, en especial para el total de desembarques de pescado y el suministro de pescado como alimento de consumo humano, se han reconocido cada vez más durante el último decenio. La acuicultura se ha ampliado hasta llegar a ser uno de los sectores de producción de alimentos de más rápido crecimiento, y ha superado continuamente los niveles anuales de la producción y el valor mundiales, con niveles de producción que llegan a 39,4 millones de toneladas métricas y con un valor total de 52 500 millones de $EE.UU. en 1998. La acuicultura contribuyó en 1998 al 31,1 por ciento del total de la producción pesquera mundial. Los países en desarrollo producen aproximadamente el 90 por ciento del total de la producción mundial de acuicultura tanto para el consumo interno como para exportación. Los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos representan más del 80 por ciento de la producción de la acuicultura en todo el mundo. Esta producción ha aumentado más rápidamente en los países en desarrollo que en los países industrializados. La Reunión Ministerial de la FAO sobre Pesca, celebrada en Roma el 10 y 11 de marzo de 1999 ".... reconoció la creciente importancia de una acuicultura ecológicamente sólida como fuente de suministro de pescado para consumo humano y asignó alta prioridad a garantizar la contribución de la acuicultura sostenible a la seguridad alimentaria, los ingresos y el desarrollo rural". La Declaración de Bangkok, que se elaboró durante la Conferencia NACA/FAO sobre "La acuicultura en el tercer milenio", celebrada en Bangkok, Tailandia, 20-25 de febrero de 2000, confirmó la importancia de la acuicultura y determinó las tendencias y cuestiones respectivas, y declaró su apoyo a una estrategia para el desarrollo de la acuicultura después del año 2000 (véase Apéndice F).

7. En el 22º período de sesiones del Comité de Pesca (COFI), celebrado en Roma, en la Sede de la FAO, del 17 al 20 de marzo de 1997, se destacó la importancia de la pesca y la acuicultura como un principal proveedor de alimentos e ingresos para los países miembros. Durante el debate sobre las principales cuestiones relacionadas con la pesca mundial, el COFI puso de relieve el valioso potencial de la acuicultura para satisfacer el aumento previsto de la demanda de productos acuáticos. En las deliberaciones sobre la aplicación del Programa de Labores y Presupuesto de la FAO, 1996/1997, se reiteró el Plan a Plazo Medio para 1998/2003 y el proyecto del Programa de Labores y Presupuesto 1998/99, se reafirmó el mandato de la FAO en lo relativo a la pesca y la acuicultura y su función principal como un organismo especializado dentro del sistema de las Naciones Unidas. El COFI recordó la contribución cada vez mayor hecha por la acuicultura a la seguridad alimentaria, el empleo y los ingresos de las poblaciones rurales y, por consiguiente, pidió que se prestara especial atención al desarrollo sostenible de la acuicultura, la pesca en las aguas interiores continentales y la pesca basada en el cultivo.

8. En el informe del 22º período de sesiones del COFI se expresó: "teniendo en cuenta la importancia creciente de la acuicultura como medio de crear empleo y contribuir a la seguridad alimentaria, la delegación de China propuso que se estableciera un subcomité de acuicultura bajo los auspicios del Comité de Acuicultura. Debido a las limitaciones presupuestarias y a otros factores, algunas delegaciones plantearon la cuestión de si sería necesario establecer dicho subcomité o si el Comité no podría realizar esa labor. Varias delegaciones apoyaron la propuesta de China. La delegación de China expresó el deseo de su Gobierno de ayudar a la FAO a organizar una consulta de expertos a fin de elaborar un programa concreto para someterlo al examen del Comité en su 23º período de sesiones. Se reconoció que se necesitarían fondos extrapresupuestarios para dicha consulta".

9. Tal como se expresó en el informe del 23º período de sesiones, el COFI convino en que "la acuicultura sostenible podría tener alto potencial de garantizar la disponibilidad de alimentos y mitigar la pobreza en los países en desarrollo. Se expresó amplio apoyo en el seno del Comité a la propuesta de establecer un Subcomité de acuicultura del COFI. Tomando nota de que todavía no se habían determinado los fondos extrapresupuestarios necesarios para dicho organismo, se sugirió que se estudiara la financiación del Subcomité con recursos del Programa Ordinario. El Comité acordó que las prioridades arriba indicadas deberían reflejarse en el Programa de Labores y Presupuesto 2000-2001"

10. Se solicitó la financiación de la Consulta de Expertos sobre el Subcomité con arreglo a la opción presupuestaria "crecimiento real" presentada a la Conferencia, pero esta opción no fue aceptada. Como consecuencia, y a fin de reducir el costo para la FAO y garantizar una amplia participación, se consideró oportuno celebrar la Consulta de Expertos conjuntamente con la Conferencia sobre Acuicultura en el Tercer Milenio, organizada por la Red de Centros de Acuicultura de Asia y el Pacífico (NACA), en cooperación con la FAO, y auspiciada por el Gobierno de Tailandia, del 20 al 25 de febrero de 2000, en Bangkok, Tailandia.

OBJETIVOS DE LA CONSULTA DE EXPERTOS

11. Los objetivos de la Consulta de Expertos eran:

EVALUACIÓN DE LA NECESIDAD DE CREAR UN SUBCOMITÉ DE ACUICULTURA

12. El establecimiento de un órgano estatutario intergubernamental que se ocupe concretamente de la acuicultura ha sido propuesto por cierto número de delegaciones al Comité de Pesca de la FAO (COFI).

13. Por consiguiente, la Consulta de Expertos convino en:

14. La Consulta de Expertos confirmó que es necesario contar con un mecanismo intergubernamental mundial que permite establecer un intercambio de informaciones, la celebración de debates y la obtención de un consenso entre las diversas partes interesadas en el desarrollo de la acuicultura mundial, y proporcionar los medios necesarios para asesorar y orientar a la COFI y la FAO. La Consulta de Expertos confirmó que la importancia cada vez mayor de este tema y sus interacciones justificaban un enfoque concreto.

15. Además, como resultado de la Conferencia sobre la Acuicultura en el Tercer Milenio y los debates acerca de la correspondiente "Declaración de Bangkok sobre la Acuicultura", existen cuestiones relativas al desarrollo de la acuicultura que deben abordarse en escala mundial, mediante un órgano intergubernamental. El grupo examinó los mecanismos e instrumentos existentes y llegó a la conclusión de que, desde el punto de vista mundial, no existe un foro mundial intergubernamental que considere al desarrollo de la acuicultura como un elemento primario y exclusivo y con un objetivo por alcanzar, con un mandato principal y general, que debe ser examinado, decidido y convenido, sobre cuestiones técnicas y de política, y que tampoco existe la posibilidad de que se forme un foro de esta índole en otro lugar.

16. La Consulta de Expertos tomó nota de la declaración de la Reunión Ministerial sobre Pesca de 1999, de que la "FAO es el foro más apropiado para afrontar cuestiones vitales de la pesca mundial, por lo que pedimos a la Organización que asigne mayor prioridad a las actividades de su programa de pesca e incremente la parte de los recursos de su Programa Ordinario destinadas a ellas". La Consulta de Expertos consideró que la FAO constituye el mejor mecanismo para atender estas necesidades puesto que la FAO:


17. Los órganos subsidiarios y estatutarios de la FAO son un foro valioso para ayudar a los miembros a aplicar la estrategia a plazo medio de la FAO. Sin embargo, la creación de nuevos órganos en el ámbito de la FAO debe emprenderse cuidadosamente para garantizar la eficacia y la eficiencia. La Consulta de Expertos llegó a la conclusión de que el establecimiento de un subcomité se ajustaría a lo dispuesto en la Resolución 13/97 de la Conferencia: "Examen de los órganos estatutarios de la FAO", en la que se expone que deben tenerse en cuenta los siguientes factores al establecer nuevos órganos técnicos y órganos subsidiarios:

18. Teniendo en cuenta las consideraciones antes expresadas, la Consulta de Expertos llegó a la conclusión de que se justificaba la formación de un Subcomité y de que debía redactarse su mandato, una visión general de los problemas pertinentes que debían tratarse, y los posibles elementos para el programa futuro de actividades del Subcomité, para su examen en la próxima reunión del COFI.

MANDATO PROPUESTO PARA EL SUBCOMITÉ DE ACUICULTURA

19. La Consulta de Expertos examinó y elaboró el siguiente mandato del Subcomité de Acuicultura:

20. Las principales funciones del Subcomité tienen un doble carácter:

21. Concretamente el Subcomité debería:

22. El lugar y la frecuencia de las reuniones deberían guardar una buena relación costo/eficacia y aprovechar los nuevos servicios así como los mecanismos existentes cuando sea posible. A fin de recibir oportunamente los materiales del Subcomité para el COFI, las reuniones deberían celebrarse en forma bianual y aproximadamente seis meses antes del COFI.

23. De conformidad con la Resolución 13/97 de la Conferencia, se invita al COFI a estudiar un calendario para el examen oportuno de la utilidad del Subcomité.

REGLAMENTO

24. El reglamento del Subcomité sería, mutatis mutandis, el del organismo del que procede, el COFI (véase Apéndice D en todo lo relativo al reglamento del COFI). La consulta reconoció que podrían obtenerse importantes beneficios asociados con la participación en el propuesto Subcomité de las organizaciones internacionales, gubernamentales así como no gubernamentales, que representan las opiniones del sector privado, los intereses de las organizaciones sociales y ambientales, y otros interesados, de conformidad con los procedimientos y prácticas normales. Deberá fomentarse la participación de colaboradores ya establecidos de la FAO y de redes regionales cuando el Subcomité considere que aportan una información adecuada para los debates.

VISIÓN GENERAL DE LOS PROBLEMAS Y LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA

25. La Consulta de Expertos examinó los principales problemas del desarrollo de la acuicultura que tienen importancia mundial, interregional e internacional, que deberá abordar el Subcomité. Las cuestiones del que se ocupe el Subcomité deberían tener una o más de las siguientes características:

26. Al seleccionar y dar carácter prioritario a las principales cuestiones y a los principales sectores de preocupación internacional, la Consulta de Expertos puso de relieve que era de importancia fundamental tratar las cuestiones de la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza en los niveles local, nacional, regional y mundial. Por consiguiente, se consideró una prioridad fundamental el papel que desempeña la acuicultura en el aumento de la seguridad alimentaria y el desarrollo económico en los Estados Miembros de la FAO, a fin de aliviar la pobreza. La Consulta de Expertos identificó seis sectores clave que debían ser tratados por el Subcomité. Los seis sectores prioritarios son:

27. En el Apéndice E figuran puntos más concretos en el ámbito de estos sectores generales.

28. La Consulta de Expertos reconoció que la acuicultura es un sector extremadamente dinámico y que las prioridades pueden cambiar y que pueden surgir nuevas cuestiones. El Subcomité debería estar en condiciones de hacer frente a estos cambios según sea necesario, y modificar la anterior lista de sectores prioritarios y de temas generales del Apéndice E. Reconociendo que otros grupos de instituciones pueden también abordar estas cuestiones, el Subcomité debería complementar estos esfuerzos según convenga.

29. Una presentación más detallada de estas cuestiones figura en la Declaración y Estrategia de Bangkok (Apéndice F).

FUTURO PROGRAMA DE ACCIÓN

30. La Consulta de Expertos examinó las posibles contribuciones que el Subcomité podría hacer al desarrollo de la acuicultura sostenible y determinó tres sectores específicos que merecían una mayor prioridad debido a sus posibles efectos y sus vinculaciones con las actuales actividades de la FAO:

31. La Consulta de Expertos estimó que estas tres actividades podrían considerarse como elementos del programa provisional para la primera reunión del Subcomité. También se incluirían en el programa de la primera reunión la identificación de actividades de seguimiento apropiadas con respecto a los tres sectores antes mencionados y la selección de nuevos temas para reuniones subsiguientes del Subcomité.

NECESIDADES FINANCIERAS Y PRESUPUESTARIAS

32. El establecimiento de un órgano intergubernamental tiene consecuencias administrativas y financieras para la Secretaría de la FAO y para los gobiernos que participan en la labor de ese órgano. La Consulta de Expertos convino en que el sector de la acuicultura es suficientemente importante como para justificar el empleo de fondos en el Subcomité y los Miembros de la FAO contarían con un mejor servicio mediante los gastos que se hagan en el Subcomité.

33. Para la FAO, la convocación de reuniones y la prestación de los servicios correspondientes, así como la preparación, elaboración y distribución de documentos y el trabajo de seguimiento, entrañará personal adicional, gastos de viaje y posiblemente servicios contractuales. La Secretaría informó a la Consulta de Expertos de que, dependiendo de los temas incluidos en el programa, se estima que se necesitarían aproximadamente seis personas/meses por año de tiempo de personal profesional y una cantidad igual del tiempo de personal de servicios generales, lo que debería reflejarse en el Programa de Labores y Presupuesto. En la medida en que una parte de este trabajo lo realiza ya el personal de la FAO como parte de sus actividades programáticas ordinarias, no se necesitarían recursos adicionales.

34. Se informó a la Consulta de Expertos de que los costos directos de una reunión incluyen servicios de documentación, traducción e interpretación. A continuación se presentan algunos costos indicativos. La experiencia ha demostrado que cuatro días de interpretación (siete sesiones), con cinco idiomas, cuestan 38.000 dólares EE.UU.; con cuatro idiomas el costo es de 28.800 dólares EE.UU. La traducción cuesta aproximadamente 500 dólares EE.UU. por 1000 palabras; en general el COFI trata de producir cuatro documentos principales de un total de 25.000 palabras, es decir a un costo de 12.500 dólares EE.UU. Si se dispone de documentos para la traducción con suficiente anticipación antes de la fecha requerida, los costos de traducción pueden reducirse considerablemente, hasta en un 50 por ciento. Los costos de las instalaciones de la reunión y del tiempo del personal no se tienen en cuenta en estas consideraciones puesto que variarán según el lugar de la reunión.

35. Debe reconocerse que en el curso del trabajo del Subcomité, pueden surgir costos extraordinarios de tiempo en tiempo, por ejemplo al crearse grupos ad hoc, o al encargarse la preparación de documentos de examen. Existen medios para hacer frente a estos costos y deberían estudiarse, por ejemplo, vinculando las reuniones del Subcomité del COFI con otras conferencias y aprovechando otras iniciativas de investigación que pudieran ser de interés para la labor del Subcomité. El mecanismo de financiación del Subcomité de pesca comercial del COFI podría también servir como un modelo útil a este respecto.

36. Para los gobiernos y observadores participantes, las obligaciones financieras adicionales consisten sobre todo en el suministro de información, y la participación directa en las reuniones.

37. El participante de la República Popular de China indicó que existe una oferta del gobierno de la República Popular de China para albergar la primera reunión del Subcomité de acuicultura y cubrir los gastos locales.

APROBACIÓN DEL INFORME

38. La Consulta de Expertos aprobó el informe el 29 de febrero de 2000. La Consulta de Expertos recomendó que este informe se presentará al 24º período de sesiones del COFI.

Previous PageTop Of PageNext Page