Previous Page Table of Contents Next Page


E/8
LAS GAMBAS DE INTERES COMERCIAL EN ESPAÑA

por

MIGUEL MASSUTI
Instituto Español de Oceanografía
Laboratorio de Palma de Mallorca
España

Extracto

El autor hace una revisión de la pesca de gambas en las Baleares y en el Atlántico, desde España hasta el Senegal. Existe una serie de especies de gambas que marcan las fluctuaciones de la variación total de crustáceos comestibles. Se enumeran las principales especies y se indican las profundidades de pesca para cada una de ellas.

SHRIMPS OF COMMERCIAL INTEREST IN SPAIN

Abstract

The author reviews briefly the shrimp fishery in the Balearic area and in the Atlantic, from Spain to Senegal. Certain species play an important rôle in the fluctuations of the edible crustacean fishery. The principal commercial species are enumerated and the depths at which these are fished are indicated.

LES CREVETTES D'INTERET COMMERCIAL EN ESPAGNE

Résumé

L'auteur passe en revue les pêches de crevettes aux Baléares et dans l'Atlantique de l'Espagne au Sénégal. Qualques espèces particulierement abondantes jouent un rôle important dans les fluctuations de la pêche totale de crustacés comestibles. Les principales espèces commerciales sont énumérées avec indication de la profondeur à laquelle on les pêche.

1 INTRODUCCION

En la pesca comercial de crustáceos comestibles, un pequeño número de especies aparece en cantidad importante determinando por sí solas las variaciones de las estadísticas totales de crustáceos.

Los datos sobre los cuales hemos basado nuestras observaciones han sido obtenidos entre los años 1940 y 1961. Y es precisamente en este espacio de tiempo cuando la pesca de crustáceos ha adquirido en España su máximo valor económico, en relación con la explotación de nuevos fondos de pesca antes desconocidos o impracticables.

2 ESPECIES DE GAMBAS COMERCIALES

Bajo esta denominación común se incluyen en la región balear todas las especies de Peneidos. Desde el punto de vista comercial solamente presentan interés las siguientes: Aristeus antennatus (Risso): gamba rosada; Aristaeomorpha foliacea (Risso): gamba roja; Plesionika edwardsii (Brandt): carabinero. También presente, pero de muchísimo menor interés, por ser poco abundante: Parapenaeus longirostris (Lucas): gamba blanca.

En la región atlántica ocurre todo lo contrario, ya que la especie más interesante económicamente es precisamente P. longirostris, denominada vulgarmente gamba. A. antennatus, se conoce con el nombre vulgar de gamba moruna; A. foliacea, como chorizo; P. edwardsii se conoce al igual que en la región balear, como carabinero. Tienen cierto interés económico todas las especies del género Plesionika, denominadas vulgarmente camarón.

3 LA PESCA DE GAMBAS EN LA REGION BALEAR

Podemos decir que en España, en general, y en las Islas Baleares en particular, la plataforma continental está supra-explotada, lo que plantea el grave problema de la disminución del rendimiento pesquero en esta zona. La pesca de arrastre, practicada sólo en la plataforma continental llegó a hacerse abusiva al aumentar el número de embarcaciones de pesca y asimismo su capacidad de extracción.

La solución a este problema está en la ampliación del área de pesca, bien hacia otras latitudes (solamente viable a empresas potentes y a barcos de pesca de buen tonelaje) o hacia zonas más profundas, lo que hasta ahora no se había creido interesante por considerarse muy poco productivas las zonas profundas del Mediterráneo. La zona de 150 a 400 m, con fondos de arena fangosa, que hace ya tiempo se explotaba en Cataluña y en Italia, abrió algunas perspectivas y magníficas realidades con la incorporación, relativamente reciente, del área de 400 a 800 m, de fangos arenosos y fangos finos, ricos en crustáceos. Incluso actualmente se han capturados gambas a profundidades de 950 m en el Mar de Alborán.

Nuestro Laboratorio de Palma de Mallorca ha ido acumulando datos sobre estas pesquerías y dado el gran interés económico que representan se encargó de la elaboración de las cartas de pesca.

Todas estas pesquerías sobre el talud desde los 200 a los 1000 m son rentables. Los fondos de 200 a 400 m característicos de Nephrops norvegicus (L.) no presentan en las Baleares un interés extraordinario, estando centrada la pesca de arrastre de profundidad en la zona de 400 a 800 m.

Junto con las gambas se captura toda una serie de peces algunos de los cuales de importancia comercial y otros de poco valor que aparecen frecuentemente.

Entre los crustáceos, con menor interés comercial o nulo, además de los citados como base de la pesquería, son característicos de estas zonas: Plesionika martia (A. Milne Edwards); P. heterocarpus (Costa); P. acanthonotus (Smith); Pasiphaea sivado (Risso); Munida rugosa (Fabricius); Polycheles typhlops Heller; Macropipus tuberculatus (Roux); Macropipus depurator (L.); Portunus hastatus (Linné); y Geryon tridens Kröyer.

4 LA PESCA DE GAMBAS EN LA REGION DE AFRICA OCCIDENTAL

En Marruecos, la gamba se pesca desde Arcila hasta Casablanca, y aún más al sur, hasta Mazagán.

Los fondos de esta zona, son, en el sector de Arcila, muy arenosos, prácticamente sin fango, pescándose la gamba desde 100 m. Más al sur, entre Rabat y Kenitra, sobre fondos fangosos, se captura desde los 100 y hasta los 200 m. A partir de los 250 m y de noche, se pesca P. antennatus.

En los caladeros de Rabat, Parapenaeus llega a pescarse a profundidades de solamente 65 m, con la particularidad de que en esta zona los sedimentos fangosos llegan casi hasta la costa. Al igual que en el Mediterráneo y Atlántico español, en estos caladeros se nota claramente la distribución de especies de crustáceos por profundidades.

Pueden considerarse caladeros de gamba, todos los fondos entre 100 y 300 m (para Parapenaeus) del Golfo de Cádiz, entre Cabo San Vicente y Tarifa, y en Africa desde Arcila a Cabo Mazagán. Hacia el sur existen pequeños caladeros hasta Cabo Juby donde comienza la zona de captura de langosta, por los arrastreros de altura.

El langostino, abundaba, pero actualmente ha experimentado cierto descenso, en el Mediterráneo, en San Carlos de la Rábida y en el Atlántico en Sanlúcar de Barrameda en la desembocadura del Río Guadalquivir.

En la costa africana hemos estudiado las posibilidades de la ensenada de Biafra y fondos de la Isla de Fernando Poo, obteniendo rendimientos, si no muy importantes para una gran flotilla, sí lo suficientes para la actual flota pesquera de la isla.

5 LAS CARTAS DE PESCA

Son éstas unas cartas levantadas y editadas por el Instituto Español de Oceanografía, crientadas casi exclusivamente a la captura de gambas de profundidad.

Al iniciar el levantamiento de una carta de pesca se apoya en el veril de los 50 m y se extiende hasta los 1000 m. Señalamos el límite de 50 m por considerar que el arrastre no debe actuar por dentro de este veril, y el de los 1000 m, porque, de momento, es el límite de las posibilidades de las gamberas, aunque actualmente se está pescando a menos profundidad.

En las Cartas de Pesca están señaladas las isobatas de 50,100,200,300,400,500,600, 700,800,900, y 1000 m, además de unas cuantas líneas de sonda con los datos completos; no se han incluido todas para evitar un exceso de números.

Para la calidad de fondos, hemos empleado diversos tonos e intensidades de color que contrastan bien con los veriles y sondas que van en negro. En los fondos de cascajo puede haber afloramientos rocosos, en los que el rastreo será difícil o peligroso salvo para pescadores muy experimentados. En las cartas de pesca sólo hemos marcado las rocas que hemos detectado en nuestros sondeos.

En las cartas se señala igualmente el alcance de los faros con arcos en trazo negro fuerte. De las costas se señalan todos aquellos puntos que por ser visibles desde las pesquerías pueden servir de orientación.

Actualmente estáu levantadas, publicadas o en prensa las cartas de pesca de las islas Baleares, Cataluña, Levante y la Región Sudmediterránea española. Las consecuencias inmediatas a la publicación de estas cartas de pesca son siempre un incremento en el interés del profesional pesquero hacia estas zonas de pesca profunda que hasta ahora han resultado siempre rentables en gambas.

6 VARIACIONES DE LA PESCA DE GAMBAS DE PROFUNDIDAD DESDE 1940 A 1960

6.1 Región Balear

Hasta 1948, en que se iniciaron las prospecciones, era prácticamente desconocida la gamba de profundidad. Desde 1948, con 16,2 toneladas, la extracción fué aumentando hasta llegar a 1960 con 309 tons, estabilizándose prácticamente a partir de entonces. Estos datos se refieren solamente a las especies A. antennatus y P. edwardsii, contabilizándose únicamente los desembarcos efectuados en la isla, pues hay que tener en cuenta que gran parte de la pesca en estos fondos se desembarca en la península, debido a que la numerosa flotilla que trabaja en los fondos de las Baleares procede de los puertos de Cataluña y Levante.

6.2 Región Atlántica del sur (Golfo de Cádiz)

Bajo la denominación de gamba figura exclusivamente la especie P. longirostris los desembarcos proceden de todo el Golfo de Cádiz y de las costas del Marruecos atlántico.

En 1940 aparece en las estadísticas una extracción de 4298 tons, pasando a 8115 en 1950 y aumentando hasta llegar a 13151 tons en 1960.

Se puede observar que en cada caso el incremento ha sido notable y las grandes diferencias entre una región y otra están también en relación con las flotillas pesqueras respectivas.


Previous Page Top of Page Next Page