Página precedente Indice Página siguiente


SE/12
EL CULTIVO INTENSIVO DE TILAPIAS EN BASE A TRABAJOS DE HIBRIDACION EN LA UNIDAD ACUICOLA DE EL ROSARIO, SINALOA, MEXICO

por

B. González
CIFA-Consultores
México D.F.

Extracto

Se describe un experimento comparativo de cultivo monosexual de Tilapia nilotica y T. mossambica comparando los resultados obtenidos cuando las poblaciones se obtenían por sexuado o por hibridación. Las consideraciones de orden económico hacen recomendar claramente la hibridación como práctica más conveniente. Se obtuvo un porcentaje de 79,8 de machos en la primera generación.

Abstract

An experiment on monosex culture of Tilapia nilotica and T. mossambica, comparing results obtained when monosex populations were derived by sexing and by hybridization, is described. Economic considerations clearly recommend hybridization as the better practice. A percentage of 79.8 males in the first generation was achieved.

1. INTRODUCCION

El cultivo intensivo de Tilapia spp. está siendo abordado en diferentes países por las numerosas ventajas posteriormente senaladas, algunas de las cuales, como el alto potencial reproductivo, pueden ser un elemento ambivalente por presentar ventajas y a la vez dificultades para su cultivo intensivo en estanques, pues entre los 2 y 3 meses de edad, lo que corresponde aproximadamente a una talla de 6 a 10 cm, se reproducen por primera vez y posteriormente cada 1½ a 2 meses en promedio. Esta característica biológica de las tilapias hace que en los estanques se mezclen generaciones sucesivas lo cual ocasiona una rápida sobrepoblación y una composición por tallas muy variada, lo que ofrece desventajas para su comercialización.

Para aprovechar las otras cualidades de esta especie: alta resistencia a enfermedades, un índice de mortalidad igual o cercano a O, un coeficiente nutricional excelente, baja demanda de oxígeno disuelto y alta resistencia al manejo, se plantea para el cultivo intensivo, la necesidad de realizar el cultivo monosexual. El cultivo monosexual puede efectuarse por dos mecanismos, el sexuado de las orías y la introducción de un solo sexo en los estanques de engorde, o mediante la obtención de híbridos interespecíficos.

2. CONDICIONES EXPERIMENTALES

2.1 Confinamiento de reproductores

Los reproductores de T. nilotica y T. mossambica que se tienen en la Unidad Acuícola de El Rosario, Sinaloa, México, fueron introducidos en este país de los EE.UU. Para el confinamiento se utilizaron pilas de concreto de 5 × 1 × 0,70 m y los reproductores fueron separados por sexo y especie en lotes de 25 ejemplares, con un peso promedio de 352,08 g y talla promedio de 25,97 cm. La alimentación consistió en harina de sorgo al 1,5 por ciento del peso por día, seis veces a la semana. Durante los dos meses que duró el confinamiento, las pilas se vaciaron y limpiaron 2 veces con cepillo y se examinaron los reproductores para comprobar su estado general.

2.2 Reproducción, época y frecuencia

El Rosario, Sinaloa, lugar donde está situada la unidad acuícola en que se desarrolla este programa, está en el noroeste de la República Mexicana, y presenta un clima caracterizado por una temperatura media anual de 25,6°C, con una máxima de 32,0°C y una mínima de 18,0°C.

En estas condiciones se observa la reproducción durante todo el año con disminución en Enero y Febrero y una frecuencia de desove, de cada 6 semanas en promedio.

2.3 Metodología e instalaciones

La reproducción de T. nilotica x T. nilotica y T. mossambica x T. mossambica, se llevó a cabo por separado en estanques rústicos. Se fertilizaron los estanques cada 10 días con abono comercial 20-20-5. Se sacaron crías cada 8 semanas de los estanques mediante red de arrastre manual (chinchorro), llevándose de las piletas a una mesa de sexuado. Las de talla igual o mayor a 10 cm, se sexuaron y los machos se introdujeron en estanques de engorde, eliminando a las hembras. Para la hibridación se utilizaron pilas de concreto de 4 × 2 × 0,70 m con agua estancada, introduciéndose 2 hembras T. nilotica por 1 macho T. mossambica. Se fertilizaron las pilas semanalmente con 20-20-5 comercial. Las crías correspondientes al híbrido F1 (T. nilotica hembra x T. mossambica macho) se introdujeron en un estanque rústico de 10 × 5 × 1 m.

3. RESULTADOS

Las crías obtenidas por sexuado introducidas en el estanque rústico mostraron un buen crecimiento; sin embargo, a los 2 meses de introducidas a engorde, se observó presencia de crías en el estanque, lo cual demuestra que existieron fallas en el sexuado no obstante haber sido realizado por personas experimentadas.

Por lo que se refiere al híbrido F1 (T. nilotica hembra x T. mossambica macho) se sexuaron a los 2 meses de edad, observándose en promedio un porcentaje de 79,8 por ciento de machos, como se muestra en los cuadros que a continuación se incluyen, en donde además se muestra la relación edad/peso/talla de las crías.

Cuadro I

Porcentaje de machos F1 obtenidos

No. de crías muestreadoNo. de hembrasNo. de machosPorcentaje de machos
100208080
100188282
100178383
100247676
100227878
      79,8

Cuadro II

Relación edad-peso-talla híbrido F1

Edad
(días)
Peso promedio
(g)
Talla promedio
(cm)
  70,0150,80
140,0831,88
230,2752,18
300,7103,46
402,59  4,81
505,11  6,12
607,40  8,07

4. IMPLICACIONES ECONOMICAS

Las implicaciones económicas que el uso de estos métodos tiene en el cultivo intensivo, en donde el elemento costos es fundamental, es el siguiente: la operación de sexuado implica la extracción de crías de los estanques de reproducción y transporte a la unidad de sexuado en donde mesas especiales deben ser previstas, además del personal entrenado. Esto representa, de acuerdo con los cálculos realizados para una unidad modular de 100 t/año, instalaciones equivalentes a 2 piletas de concreto de 1,5 × 20 × 1 m con agua corriente, dos mesas de sexuado con 12 sitios y 4 piletas para baños profilácticos; se estima asimismo aproximadamente 7,680 horas hombre/año.

En el caso de trabajar con híbridos, es eliminado el factor de costo de sexuado, ya que de acuerdo con las experiencias que han sido realizadas en otros países, puede llegarse por la hibridación a obtener un 98,5 a 99,5 por ciento de organismos de un solo sexo (machos), con lo cual el paso de las crías sería directo de los estanques o piletas de reproducciónincubación a los de engorde.

5. CONCLUSIONES

De acuerdo con los resultados obtenidos en la Unidad Acuícola de El Rosario, al obtener la F1 de T. mossambica macho x T. nilotica hembra se logró un 79,8 por ciento que mejora los resultados obtenidos en otros sitios que reportan entre 70 a 72 por ciento de machos para la primera generación, de ahí que se espera con amplio margen de seguridad, que el F2 por depuración, dé como resultado un porcentaje mayor de 95 por ciento de machos, con lo cual ya se puede trabajar con seguridad en cultivo intensivo.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Avault, W.J., Jr. y E.W. Shell, 1968 Preliminary studies with the hybrid tilapia Tilapia nilotica x Tilapia mossambica. FAO Fisheries Report 44, Vol. 4:IV/E-14, pp. 237–42

Bardach, E.J., J.H. Ryther y W.O. McLarney, 1972 Aquaculture. The farming and husbandry of freshwater and marine organisms. pp. 350–83

Shell, W.E., 1968 Relationship between rate of feeding, rate of growth and rate of conversion in feeding trials with two species of tilapia, Tilapia mossambica Peters and Tilapia nilotica Linnaeus. FAO Fisheries Report 44, Vol. 3:III/E-9, pp. 411–5

Swingle, S.H., 1960 Comparative evaluation of two tilapias as pond fishes in Alabama. Transactions American Fisheries Society Volume 89(2)


Página precedente Inicěo de página Página siguiente