Página precedente Indice Página siguiente


EXAMEN DEL INFORME DEL SIMPOSIO TECNICO SOBRE DESARROLLO Y EXPLOTACION DE LAGOS ARTIFICIALES

38. El Presidente del Simposio presentó un resumen de sus conclusiones y recomendaciones a la reunión (véase Apéndice I). Participaron 33 asistentes procedentes de nueve países. Los debates dieron a conocer la amplia variedad de tamaños y tipos de masas de agua artificiales de interés para los participantes y la igualmente amplia variedad del aprovechamiento que de estas aguas se hace. Hubo acuerdo general sobre la necesidad de encontrar formas más satisfactorias de determinar rápidamente cómo se pueden utilizar mejor los embalses y pequeños estanques para lograr objetivos específicos, que, en la mayoría de los países, los más importantes son proporcionar alimentos y trabajo a la población hambrienta. Si bien se describieron muchos sistemas durante el Simposio, se opinó que eran selectivos y un tanto imprecisos y que era necesario un enfoque más metódico.

39. También en el Simposio se admitió que gran parte de los trabajos de desarrollo de las pesquerías continentales se estaba llevando a cabo de manera aislada. No sólamente había poca comunicación entre los países de la región sino que también existía poca coordinación y cooperación de actividades entre los científicos, planificadores y el personal de producción dentro de los países.

40. También se trataron varios problemas de marcado carácter subregional. Entre ellos el problema de construir escaleras para peces que funcionen para una amplia variedad de especies cuyas migraciones se ven amenazadas por la construcción de presas, procedimientos para la selección de especies nativas a fines de cultivo o repoblación y la urgente necesidad de contar con una información más detallada sobre distintos grupos de especies en zonas diferentes.

41. Después de un debate se adoptaron las siguientes recomendaciones:

  1. Que la Secretaría de la FAO proponga el esquema metodológico para evaluar el potencial pesquero de los embalses y para identificar y seleccionar estrategias alternativas para la organización y desarrollo de pesquerías de ese tipo. Tomando como base este esquema, debería reunirse a un pequeño grupo de expertos de la región para estudiar este esquema y hacer de él la base de un manual para el desarrollo de la pesca en embalses y pequeños estanques de América Latina.

  2. Que la Secretaría de la FAO identifique una o varias personas de la región de América Latina que adopten y traduzcan al español los documentos apropiados sobre planificación previa y posterior al embalsamiento y creación de estanques para el desarrollo de la pesca en los embalses y presas teniendo en cuenta los problemas ecológicos dimanantes de su construcción y la necesidad de un sistema general e integrado para su utilización. La Secretaría debería asimismo tratar de organizar por lo menos un seminario en la región sobre el desarrollo de la pesca en presas y embalses.

  3. Que los gobiernos miembros preparen inventarios de sus presas y embalses, con indicación de sus principales características hidrográficas y limnológicas y de la naturaleza de las actividades pesqueras, con arreglo a un formato diseñado por la FAO. Estos inventarios serán compilados por la Secretaría con miras a la edición de una publicación en la serie COPESCAL. Los gobiernos miembros deberían igualmente preparar listas de especies piscícolas para acuicultura intensiva y pesquerías en presas y embalses. Estos se distribuirán a los países miembros por la Secretaría.

  4. Que COPESCAL, por conducto de la Secretaría coopere estrechamente en actividades similares de otras organizaciones internacionales, tales como el Programa Regional del Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, OEA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

  5. Que la Secretaría, con la cooperación de los gobiernos miembros, identifique algún especialista de la región que compile los términos especializados del idioma español utilizados en la pesca continental y acuicultura y sugiera un empleo normalizado de los mismos.

  6. Que los países miembros estimulen a científicos a preparar sinopsis del ciclo biológico y manejo de especies de importancia comercial en América Latina, conforme al formato uniforme para sinopsis de especies de la FAO, y para su publicación en ella. Debería darse prioridad a las especies útiles para la pesca en empresas y embalses y para la acuicultura intensiva. Presentan un interés particular e inmediato Basilichthys bonariensis, Cichlasoma managerense y especies de Colossoma, Prochilodus, Brycon, Petenia, Leporinus, Rhamdia, Percichthys y Sarotherodon Sp.

42. El examen de otra recomendación en la que se pide el establecimiento de un grupo de trabajo sobre acuicultura fue remitido al tema 6, Acuicultura, del programa.

43. En otros debates, varios delegados destacaron la especial importancia que debe concederse a la facilitación de pescado a las comunidades rurales con el objeto de mitigar el hambre y la malnutrición. En consecuencia, hay que poner en pleno rendimiento los pequeños embalses y la acuicultura intensiva para lograr este fin y proporcionar empleo en estas comunidades. Además se destacó que para satisfacer estas necesidades se proyectarán programas de desarrollo para integrar todos los posibles aprovechamientos de estas masas de agua y respaldar todas las facetas de su ordenación garantizando la buena calidad de las aguas, proporcionando semillas y piensos y conservando y comercializando los productos obtenidos en ellas.

44. Al concluir el debate sobre este tema, se sugirió que los miembros den a conocer sus prioridades a todos los organismos que estén en situación de ayudarles y que la Secretaría haga todo lo posible para prestar ayuda a fin de lograr fondos para realizar proyectos de este tipo.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente