Página precedente Indice Página siguiente


3. RECOMENDACIONES

84. En sus deliberaciones en la sección plenaria y a través de los dos grupos de trabajo especiales que se establecieron, los miembros de este primer Grupo de Trabajo sobre Acuicultura de la COPESCAL identificaron varias áreas - que se pueden calificar de principales - que engloban la totalidad de la problemática actual del desarrollo de la acuicultura en la América Latina. Estas áreas principales son: planificación y organización, investigación e información y, capacitación, todas ellas relacionadas entre sí. Las siguientes recomendaciones, aunque separadas por áreas por razones de exposición, deben considerarse en su totalidad por el elevado grado de interdependencia existente.

A Planificación organización

  1. Para la preparación de políticas y planes de desarrollo de la acuicultura, se recomienda la elaboración previa de diagnósticos nacionales que evalúen el nivel alcanzado en investigación, la validez de la producción (como datos y como beneficio social), la situación referente a la disponibilidad de personal debidamente adiestrado a los distintos niveles y el grado de financiación que ha recibido la acuicultura.

  2. Siempre para la preparación de planes de desarrollo se recomienda la creación de comités mixtos encabezados por el organismo a quien corresponda el desarrollo de la acuicultura en el país, de naturaleza multidisciplinaria y que incorporen a profesionales de las entidades principales de planificación nacional, y al sector universitario y de formación profesional. Será tarea de estos comités mixtos el preparar planes de acción concertados que se basen en financiamientos reales, al incorporar al sector planeación.

  3. Dada la aparente desconexión entre las instituciones oficialmente encargadas del desarrollo de la acuicultura y los profesionales de las oficinas centrales de planificación, se recomienda a las instituciones encargadas del desarrollo de la acuicultura que organicen seminarios o cursos cortos sobre acuicultura para los planificadores con objeto de información y de crear una conciencia de la importancia de esta actividad para el país.

  4. Hasta el presente, la asistencia exterior en acuicultura se ha canalizado principalmente hacia la transferencia de tecnologías, construcción de infraestructura y adiestramiento de personal local. Se recomienda que se establezcan acuerdos para emplear a la asistencia exterior también en la definición de las políticas de desarrollo y en la elaboración de planes, en calidad de asesores.

  5. Con objeto de aclarar la situación actual sobre la asistencia externa y otros acuerdos de colaboración para el desarrollo de la acuicultura en general en América Latina, se recomienda la redacción de un documento, por parte de los integrantes de este Grupo de Trabajo, a ser publicado por la FAO. En él se reseñarán, para cada país, cuales son los acuerdos de colaboración vigentes o en preparación.

B Investigación e información

  1. La investigación acuícola en América Latina se ha centrado en el pasado en su gran mayoría en aspectos técnico-biológicos de los cultivos. La escasez de investigación en las áreas de socio-economía, modelos económicos e investigación de estrategías alternativas es bien patente. En consideración del interés que se está manifestando por la acuicultura como un elemento más de un programa de desarrollo rural integrado o de desarrollo de microcuencas, se recomienda una activación de la investigación en estas áreas previa a la definición de estrategías y paquetes tecnologícos. La predominancia de biólogos o veterinarios en los institutos encargados del desarrollo de la acuicultura sugiere que se utilicen expertos en áreas sociales y economía, nacionales o a través de la asistencia externa.

  2. La escasez de buenas bibliotecas de acuicultura es crónica en América Latina. Dado lo ventajoso de disponer de los datos existentes en los planteamientos de los programas de investigación y en la discusión de los resultados obtenidos, se recomienda que se haga un mayor esfuerzo financiero en el establecimiento de buenas bibliotecas y bancos de datos. La asociación de centros nacionales al CERLA, una vez se haya establecido el sistema de información AQUIS computerizado puede ser muy beneficiosa en este sentido.

  3. Se recomienda que en los países donde no existan, se creen asociaciones en las que se encuentren representados los diferentes sectores de la acuicultura (investigación, fomento, y producción) para lograr que, a través de ellos, se establezcan canales informativos ágiles. Estas mismas asociaciones o la federación de ellas, se pueden encargar de centralizar información nacional e internacional, clasificarla tenerla disponible y distribuirla a los interesados.

  4. La contribución de las especies exóticas ha sido significativa en el desarrollo de la acuicultura de América Latina, pero ha repercutido negativamente en algunos países en la importancia dada a la investigación sobre la fauna local. Se recomienda, por tanto, que se incentive nuevamente el estudio de especies locales de interés para la acuicultura como posibles alternativas a las especies conocidas, para consumo y comercio como ornamentales.

  5. Se recomienda el establecimiento de acuerdos entre el sector privado y público para investigación relativa a aspectos de producción. Esto permitirá aumentar la disponibilidad de personal e infraestructura para investigación y planteará los problemas asociados a la fase de producción, raramente encarados en la actualidad por laboratorios universitarios o de las agencias encargadas del desarrollo de la acuicultura.

C. Capacitación

  1. Se recomienda encarecidamente a los gobiernos que se estimen, en la medida de lo posible, las necesidades de personal para el desarrollo de la acuicultura, a medio y corto plazo, a los cuatro niveles de actuación que han sido identificados en líneas generales: de alto nivel, profesionales/especialistas, técnicos de apoyo y auxiliares de campo.

  2. Se recomienda asimismo la incorporación de carreras de acuicultura a universidades e institutos técnicos latinoamericanos de acuerdo con las necesidades reales de cada país.

  3. Se recomienda como medida urgente, que los países colaboren, a partir de Enero de 1984, para cubrir los gastos operacionales de las actividades de carácter regional del Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura (CERLA) establecido por el Gobierno de Brasil con asistencia del PNUD/FAO, con vistas a asegurar la continuidad y desarrollo del mismo como ente regional autónomo y permanente.

  4. Se recomienda también con caracter de urgencia la eliminación por parte del BID de categorías de países latinoamericanos para la concesión de becas para el CERLA, cuyo tercer curso comenzará en Enero de 1984. Asimismo se recomienda a la FAO y a los propios gobiernos que obtengan fondos adicionales para potenciar el programa de becas considerando las necesidades adicionales de financiación que ocasionará la incorporación de los Centros Nacionales al sistema CERLA.

  5. Se considera que se debe pasar a la mayor brevedad posible a asociar Centros Nacionales con el CERLA. Esta forma de trabajo coordinado coadyuvará a complementar la capacitación de técnicos y profesionales de forma más eficaz.

  6. Se recomienda al CERLA que agilice las gestiones para hacer posible el otorgamiento del titúlo de Maestría en Acuicultura.

  7. Se recomienda a la FAO/PNUD y a los propios gobiernos que se distribuya de manera más efectiva la información sobre el CERLA. Un posible mecanismo que se propone es hacer uso de los canales de comunicación de la Asociación Latinoamericana de Acuicultura.

  8. Se recomienda la preparación de material didáctico e informativo sobre acuicultura a todos los niveles. Sobre este punto se recomienda a la FAO la traducción de los documentos técnicos sobre acuicultura al español.

Otras recomendaciones

  1. El estudio de los peces ornamentales debe ser referido también al Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros, al ser producto de la extracción pesquera, y no de cultivo, la gran mayoría del volumen de ornamentales vendidos por los países de América Latina. Aspectos asociados serán también la conservación de stocks de especies en peligro de extinción, la identificación científica de las especies comerciales o susceptibles de venta y la generación de empleo y dinero en zonas marginadas.

  2. Se recomienda a los gobiernos y a las agencias encargadas del desarrollo de la acuicultura incidir en la opinión pública explicando las bondades de la acuicultura a través de los medios de comunicación masiva, prensa radio y TV haciendo énfasis en los logros del desarrollo local.

  3. Se recomienda al Proyecto 5 del “SELA” que divulgue a través de la Revista Latinoamericana de Acuicultura las esperiencias de ensilado de residuos de procesamiento de peces realizadas en América Latina. Se recomienda asimismo a la FAO y otras instituciones que posean información en este campo que se divulgue, de preferencia en español, a los entes interesados en acuicultura de América Latina.

  4. Este Grupo de Trabajo, al reconocer la importancia crucial que la Revista Latinoamericana de Acuicultura ha tenido hasta el presente en la promoción de la acuicultura en Latinoamérica, y reconociendo las dificultades que se han tenido para garantizar la regularidad de su publicación, recomienda que al ratificar la creación de OLDEPESCA, los gobiernos firmantes consideren la necesidad de identificar un rubro específico de financiamiento para la revista con objeto de darle la estabilidad necesaria para que continue su importante misión, y hace un llamado a su comité de redacción para que la divulgación de la Revista se haga de manera más efectiva y, a los acuicultores latinoamericanos, para que haya una mayor contribución de trabajos.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente