Table of Contents Next Page


1. INTRODUCCION

El presente documento contiene los informes nacionales de los países representados en la Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Acuicultura de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL). Es complementario del documento FAO, Informe de Pesca No 294 que presenta los resultados de las discusiones sobre los temas tratados y las recomendaciones elaboradas por el Grupo de Trabajo, así como otra información pertinente.

El Grupo de Trabajo sobre Acuicultura de la COPESCAL fue establecido, a petición de las delegaciones nacionales en la Segunda Reunión de la Comisión, que tuvo lugar en Santo Domingo, del 2 al 4 de Diciembre de 1981.

La Segunda Reunión de la Comisión incluía en su programa el punto 6 sobre Acuicultura, para la discusión del cual se preparó el documento informativo COPESCAL/81/7 titulado “Situación de la acuicultura en América Latina”. Tras la discusión del documento y de otros puntos relacionados con producción y exportación de peces ornamentales, utilización de desechos en acuicultura, centros subregionales propuestos para la producción y capacitación en acuicultura, la Comisión, debido al interés de los países miembros por los temas discutidos, propuso por unanimidad el establecimiento de un Grupo de Trabajo sobre Acuicultura.

Este Grupo de Trabajo, en adición a los dos ya existentes sobre Recursos Pesqueros y sobre Tecnología Pesquera, tuvo carácter prioritario para las delegaciones nacionales, que otorgan alta prioridad al desarrollo de la acuicultura como medio para mejorar las dietas proteicas de las comunidades más desfavorecidas económicamente, y como industria para la obtención de divisas a través de la producción de camarones, ostras, trucha y peces ornamentales, principalmente destinados a la exportación.

Ante la imposibilidad de organizar reuniones para más de dos grupos de trabajo en el período entre sesiones debido a la falta de recursos presupuestados, las delegaciones nacionales presentes en Santo Domingo solicitaron dar prioridad al Grupo de Trabajo sobre Acuicultura.

El mandato establecido por la Comisión es el siguiente:

  1. Seguir de cerca la situación y los problemas de la acuicultura y el desarrollo de ésta en las aguas continentales de América Latina.

  2. Fomentar el intercambio de experiencias y la cooperación entre los países miembros de la COPESCAL en materia de acuicultura a niveles regional y sub-regional.

  3. Colaborar con las otras organizaciones regionales que se ocupan activamente de la acuicultura, como el SELA1 y la ALA2, en la promoción de actividades regionales.

  4. Fomentar y apoyar programas cooperativos de investigación entre las instituciones nacionales sobre problemas específicos de interés común.

  5. Recomendar medidas específicas, para su aplicación por la COPESCAL, en apoyo del desarrollo de la acuicultura en la región.

La Segunda Reunión de la Comisión recomendó asimismo que el Grupo de Trabajo sobre Acuicultura examinase los temas referentes a los peces ornamentales y a la utilización de desechos de pescado en acuicultura junto con otros aspectos relacionados con la acuicultura para formular recomendaciones al respecto.

1 Sistema Económico Latinoamericano

2 Asociación Latinoamericano de Acuicultura

Atendiendo a la solicitud de la Comisión, la FAO estableció el Grupo de Trabajo sobre Acuicultura y organizó la Primera Reunión, que se celebró del 18 al 22 de Abril de 1983 en Santiago de Veraguas, por gentil invitación de la Dirección Nacional de Acuicultura (DINAAC) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de la República de Panamá.

Los participantes al Grupo de Trabajo, como es el caso para todos los grupos de trabajo de las Comisiones de Pesca de la FAO, son seleccionados a título personal, por su conocimiento del tema, y no como delegados oficiales de sus propios gobiernos. Su asistencia a las reuniones requiere, sin embargo, la conformidad de su propio gobierno. El Grupo de Trabajo fue integrado por 9 participantes de los siguientes países: Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay. Participaron además dos profesionales venezolanos, que costearon su propio desplazamiento. Sin embargo, para disponer de una base de información lo más amplia posible se invitó además a un número adicional de profesionales de otros países miembros a que presentaran trabajos sobre la situación de la acuicultura en sus respectivos países. Se recibieron informes preparados por colegas, que no asistieron a la reunión, para los siguientes países: Argentina, Bolivia, México y Nicaragua.

Para la preparación de los informes nacionales se pidió un formato común, que permitiese un análisis general y ordenado de la situación. Más que un análisis exhaustivo de lo realizado en cada uno de los países se pidió una opinión critica sobre la evolución de varios aspectos de importancia para el desarrollo de la acuicultura, como son: la disponibilidad de personal técnico a los distintos niveles de intervención, los financiamientos públicos y la inversión privada, la existencia de planes nacionales o departamentales para el desarrollo de la acuicultura, y la asistencia externa recibida.

Esta recopilación de trabajos, junto con el Informe de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Acuicultura de la COPESCAL, es quizás el análisis más completo y más reciente de los problemas que afectan al desarrollo de la acuicultura en América Latina.

En él se afrontan los problemas específicos de cada país en áreas tan diversas como tierras bajas tropicales y serranías andinas, acuicultura en las lagunas costeras con especies marinas y en zonas de agua dulce del interior de los países. Se encuentra también el dilema planteado por la orientación del desarrollo hacia especies de valor destinadas principalmente a la exportación - para obtener esas divisas tan necesarias a la economía de los países - o hacia programas de desarrollo rural en los que la acuicultura suministra proteina animal a las clases más desfavorecidas y se integra en esquemas polivalentes de conservación de agua. Se discute también la conveniencia de introducir especies exóticas, como las carpas y tilapias frente al desarrollo de los cultivos basados en especies locales, especialmente en América del Sur. Con referencia a la taxonomía de las tilapias (fam. Cichlidae) recientemente modificada por Trewawas en 1982, se ha preferido mantener la nomenclatura original de los distintos autores, al no estar la nueva nomenclatura suficientemente difundida en América Latina. Este grupo de especies, bastante difundido en los distintos países de la Comisión presenta un notable interés por su facilidad de cultivo y por los buenos resultados de producción obtenidos en varios ensayos, pero al mismo tiempo es fuente de preocupación por las consecuencias de tipo ecológico que su introducción puede acarrear.


Top of Page Next Page