Indice Página siguiente


CUESTIONES DE PROCEDIMIENTO

Apertura de la Reunión

Inauguró la reunión el Dr A. Lindquist, Director de la Dirección de Ambientes y Recursos Pesqueros de la FAO y Secretario del CAIRM. Después de dar la bienvenida a los miembros y otros participantes (véase el apéndice I), se refirió a la decisión del CAIRM de restablecer el Grupo de Trabajo sobre Acuicultura y señaló a la atención de los miembros el mandato que se le había asignado. El orador hizo, asimismo, referencia al estudio efectuado por la FAO en octubre de 1983 que contenía información de base sobre la producción acuícola y un análisis de los cambios en la producción de un país a otro y de los factores que influyen en el desarrollo de la acuicultura.

Al referirse a la labor que ha de llevar a cabo el Grupo de Trabajo, el orador advirtió que los factores ambientales tienen cada día más importancia para el desarrollo de la acuicultura. Describió brevemente los planes relativos a la Conferencia Mundial sobre Ordenación de los Recursos Pesqueros y sugirió que el Grupo de Trabajo señalara las cuestiones que debían ser sometidas a la atención de la Conferencia.

El Dr Ziad Shehadeh, Presidente, abrió a continuación la reunión y pidió al Secretario Técnico que indicara brevemente las medidas adoptadas con respecto a la organización de la reunión.

Aprobación del Programa

El Presidente examinó el programa propuesto y sugirió que los dos temas relativos al examen se reunieran en la primera parte del programa y fueran seguidos de los tres temas más sustanciales. El Grupo de Trabajo estuvo de acuerdo y aprobó el programa tal como figura en el Apéndice II.

El Presidente propuso que se eligiera a un relator distinto para cada tema principal entre los miembros del Grupo de Trabajo. Así se acordó y fueron designados los relatores siguientes:

El Presidente pidió al Dr Shang que actuara como director del debate al examinarse el tema del programa relativo al análisis económico.

Debate General

Antes de proceder al examen tema por tema, el Presidente pidió que se celebrara un debate general sobre las esferas abarcadas con el fin de situar la labor del Grupo. Se plantearon varios problemas. Con respecto al intercambio de datos e información se destacó el problema de la retención de información objeto de una patente. Los productores no están dispuestos a facilitar información esencial a potenciales competidores. Se mencionaron también casos en que los educandos enviados al extranjero recibían una capacitación general en una técnica de producción, pero con exclusión de elementos fundamentales. De ese modo la persona que recibía la capacitación no podía aplicarla al regresar a su país.

Se aludió, asimismo, a la falta de unos servicios adecuados de extensión como un problema clave que influye en otros, especialmente la adquisición de información y datos a nivel de la producción, la determinación de problemas graves a nivel de la explotación, así como el suministro de información a los agricultores. Se señaló además que en muchos países el mayor impedimento de todo es la gran escasez de mano de obra calificada.

En tercer lugar, se mencionó el elevado costo de los libros y las publicaciones técnicas como un problema grave para los países en desarrollo y un obstáculo importante a la difusión de los conocimientos. Lo mismo cabe decir de las publicaciones y de la distribución de revistas regionales por medio de las cuales se podría efectuar un intercambio más sustancial de información científica.


Inicěo de página Página siguiente