Table of Contents Next Page


APERTURA DE LA REUNION

1. La Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL) celebró su tercera reunión del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 1983 en la Sala Amates del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), en la Ciudad de México, por amable invitación del Gobierno de México.

2. Asistieron a la reunión 16 países miembros de la Comisión, un representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y observadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Comité de Acción de Productos del Mar y de Agua Dulce del Sistema Económico Latinoamericano (SELA). En el Apéndice A del presente informe figura la lista de delegados y observadores.

3. El Presidente de la COPESCAL, Sr. Fernando Zuna Zeballos, en su exposición hizo referencia a los principales objetivos y funciones de la Comsión, basados en una armónica cooperación entre los países de la región y orientados hacia el conocimiento de técnicas adecuadas para el mejor aprovechamiento, manejo y conservación de los recursos de las aguas continentales. Señaló que el aprovechamiento de estos recursos es de fundamental importancia para la obtención de más y mejores posibilidades nutritivas para las generaciones humanas futuras y presentes. Precisó también que es evidente que toda acción de desarrollo que se emprenda respecto de este delicado e importante recurso debe descansar en una cooperación estrecha y de conocimientos compartidos entre los países dueños del recurso.

4. El Sr. A. Lindquist, Director de la División de Ambientes y Recursos Pesqueros del Departamento de Pesca de la FAO, se dirigió a los presentes en nombre del Director General de la Organización, Sr. Edouard Saouma, y del Subdirector General del Departamento de Pesca, Sr. Jean Carroz, agradeciendo al Gobierno de México el haber hecho posible la celebración de esta reunión en la Ciudad de México y la excelente preparación de la misma. Destacó la importancia de la pesca continental que, por realizarse normalmente a nivel artesanal y en zonas alejadas de los principales centros urbanos, genera empleo para los sectores más pobres de la población y está casi exclusivamente destinada al consumo humano.

5. Reconoció los importantes logros obtenidos en el desarrollo de la acuicultura durante la última década, e indicó las iniciativas y actividades de organizaciones regionales, como el Comité de Acción de Productos del Mar y Agua Dulce del Sistema Económico Latino-americana (SELA), de la Asociación Latinoamericana de Acuicultura (ALA), del Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura (CERLA), del Grupo de Trabajo sobre Acuicultura de esta misma Comisión, que están contribuyendo al desarrollo de la acuicultura, a pesar de no haber sido ésta práctica tradicional en la región. Se refirió a la tendencia, registrada en América Latina durante el último bienio, hacia un mayor aprovechamiento de los recursos vivos de aguas continentales, a través de una expansión de la pesca en todas las cuencas fluviales del continente y en un número cada vez mayor de embalses.

6. También señaló que este incremento de la pesca y de la producción pesquera a través de la acuicultura viene acompañado de algunos problemas especiales, como son el insuficiente conocimiento de la biología, ecología y abundancia y distribución de la mayoría de las especies explotadas, degradación ambiental y sus efectos sobre los recursos, falta de personal suficientemente calificado para la formulación de políticas pesqueras y su ejecución, carencia de infraestructuras adecuadas para el desembarque, distribución y comercialización de las capturas. La degradación ambiental hace necesario que los administradores pesqueros participen activamente en planificar la utilización de recursos acuáticos y terrestres. Reconoció que muchos de estos problemas habían sido resueltos en algunos países de la región, citando expresamente el ejemplo de los logros realizados por el país huésped. Hizo por lo tanto hincapié en la necesidad de una auténtica cooperación entre los países de la región, donde existe capacidad técnica y entusiasmo para el intercambio de experiencia y transferencia de tecnología entre los países mismos de la región.

7. El Secretario de Pesca de México, Lic. Pedro Ojeda Paullada, inauguró la reunión dando la bienvenida a los participantes y declarando que este evento confirma la voluntad de los países latinoamericanos para avanzar, ampliar y consolidar su proceso de integración. Manifestó que esta reunión es propicia para recordar, como ocurrió recientemente en Panamá durante la Reunión de Ministros de Pesca, el preponderante papel desempeñado por América Latina en la formulación de los principios consagrados en el nuevo derecho del mar. Recordó asimismo que, durante el 15o período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO celebrado en Roma, se recogieron planteamientos fundamentales promovidos por los países latinoamericanos en torno al derecho soberano de los Estados para la determinación de la política más adecuada para la explotación y desarrollo pesquero y para la conservación y ordenación de sus recursos vivos en términos del nuevo derecho del mar.

8. El Secretario de Pesca manifestó que la COPESCAL es expresión institucional de la concepción de la pesca como una actividad integrada e integral, ya que las actividades que se desarrollan en las aguas continentales mediante las capturas de especies o su cultivo son esencialmente complementarias con el aprovechamiento de recursos marinos y estuarinos. Expresó igualmente que los lineamientos de política señalan, en materia de acuicultura, el desarrollo de granjas piscícolas y centros acuícolas que cumplan las funciones de propagación y explotación de las especies de alto rendimiento, y así los elementos tecnológicos y políticos deben converger a nivel nacional y regional para avanzar en el bienestar de nuestras naciones y para aprovechar al máximo nuestros recursos a través de la cooperación regional apoyada en órganos como la COPESCAL. Se trata, comentó, no únicamente de recoger experiencias aisladas, sino de aportar ideas que propicien la formulación de mecanismos ágiles de cooperación internacional, que efectivamente puedan llevarse a la práctica.

9. Concluyó su discurso el Lic. Ojeda Paullada afirmando que América Latina aspira a vencer el subdesarrollo, sin enajenar su independencia y su soberanía, y que la búsqueda del establecimiento de un nuevo orden económico internacional en materia pesquera se inscribe en nuestro compromiso de pensar y actuar en el sentido de la historia. Invitó, finalmente, a las delegaciones a hacer planteamientos amplios y libres sobre la problemática de la que se ocupa esta reunión dentro de un espacio en el que México espera encuentren generosidad, libertad y democracia.

APROBACION DEL PROGRAMA Y ORGANIZACION DE LA REUNION

10. La Comisión aprobó el programa que aparece reproducido en el Apéndice B. En el Apéndice C figura la lista de los documentos de la reunión.

MEDIDAS SOBRE LAS RECOMENDACIONES DE LA SEGUNDA REUNION

11. Este punto del programa fue presentado por la Secretario de la Comisión, quien explicó que el objetivo del documento COPESCAL/83/2 era revisar las medidas tomadas por la FAO durante el período entre sesiones a fin de cumplir con las recomendaciones de la segunda reunión de la Comisión.

12. Informó en primer lugar que durante el período entre reuniones, tres Estados Miembros de la FAO solicitaron y obtuvieron ser miembros de la COPESCAL: Honduras, Paraguay y, muy recientemente, Nicaragua, elevándose así a 20 en la actualidad el número de los países miembros de esta Comisión.

13. Señaló que, a fin de obtener una visión general de la situación actual de las pesquerías continentales y de la acuicultura en la región y de las actividades llevadas a cabo o en curso de ejecución, la información proporcionada por la FAO debiera ser complementada por la información de las actividades pertinentes en cada país.

14. Considerando que los temas principales tratados en la última reunión (recursos pesqueros, tecnología pesquera, desarrollo y ordenación de lagos artificiales, acuicultura y oportunidades de capacitación) son objeto de discusión en el programa, trataron solamente los aspectos adicionales que se comentan a continuación.

15. La Comisión apreció el esfuerzo realizado por la FAO a través del estudio de consultoría en diversos países de la región para detectar el estado de contaminación y degradación ambiental. La delegación de México comentando la importancia de los estudios de niveles de toxicidad en organismos acuáticos de importancia comercial, describió las investigaciones pertinentes que se están llevando a cabo en el país, ofreciéndose asimismo a compartir con los países miembros de la Comisión las experiencias realizadas y los resultados obtenidos.

16. La Comisión tomó nota de las medidas adoptadas por la FAO con respecto a las repercusiones de las prácticas de aprovechamiento de tierras, ya que no se han obtenido fondos para celebrar el propuesto Taller sobre la pesca continental para planificadores. Los resultados y las recomendaciones de un Taller similar celebrado en Manila (agosto de 1982) se tradujeron al español y se distribuyeron a los participantes (COPESCAL/83/Inf. 8) y otros profesionales interesados en el tema. La Comisión consideró el otro documento informativo pertinente (COPESCAL/83/Inf. 4) un aporte importante para el problema del aprovechamiento de tierras y de aguas, ya que proporciona información muy útil como instrumento de coordinación.

17. La Comisión examinó y aprobó la propuesta de la FAO relativa a emprender un estudio de factibilidad en colaboración con la Unesco, la COI y la OEA1, para la transformación del Centro de Datos para el Sistema de Información de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de México en un sistema que preste servicio de documentación con objeto de satisfacer las necesidades de los países miembros de la COPESCAL.

18. Con respecto a la recomendación de la reunión precedente de que la Secretaría de la COPESCAL prepare un documento sobre los aspectos económicos y sociales del comercio de peces ornamentales, la Comisión consideró este tema de carácter no prioritario a nivel regional. Se reconoció, sin embargo, que este tipo de actividad no debe excluirse de los programas nacionales de aquellos países de la región para los cuales este tema es de interés debido al aporte de divisas que lleva consigo la exportación de peces ornamentales, así como el empleo que genera en lugares donde ella se practica.

19. La Comisión tomó nota de la asistencia técnica, de coordinación y de fondos proporcionados por la FAO, a través del Programa Regional de Investigaciones Cooperativas en materia de tecnología pesquera, a algunas instituciones de la región. La Comisión reconoció las limitaciones aún existentes en esa materia y recomendó acelerar el intercambio de tecnologías entre los países de la región a través de organismos regionales tales como la COPESCAL, el CAPMAD2, del SELA y otros que se ocupan de esa materia.

20. La Secretaría informó que la Unesco, en colaboración con la FAO, está organizando un Taller sobre Ecología y Manejo de las Pesquerías en Lagos y Embalses, que se celebraría en Santiago de Chile, posiblemente en septiembre del año próximo. La Delegación de México señaló la importancia que reviste para su país la determinación de la potencialidad de los recursos pesqueros, dada la existencia en el país de 12 000 cuerpos de agua (lagos, embalses, presas), además de los ríos que en total comprenden unos tres millones de hectáreas. La Comisión indicó como línea de acción para el fomento de la explotación pesquera de los embalses de la región, la formación de cursos de capacitación y la diseminación de la información impresa a los científicos de la región.

21. La Comisión aprobó la proposición de la Secretaría de que la traducción al español (COPESCAL/83/Inf.7), recientemente finalizada, del Tesauro compilado por la FAO para el Sistema de Información en Ciencias Acuáticas y Pesqueras (ASFIS) sea publicado en la serie técnica de la COPESCAL u otra serie técnica de la FAO.

22. La Secretaría informó a la Comisión que la FAO está preparando, con la ayuda de un consultor especialista en Cichildae, fichas de identificación de especies de Tilapia, que serán distribuidas a los países miembros de la COPESCAL tan pronto se publiquen.

23. La Secretaría informó acerca del Curso Práctico Regional sobre Tecnología y Control de Calidad de Productos Pesqueros, organizado por la FAO en cooperación con la Agencia Danesa de Fomento Internacional (DANIDA), que se ha celebrado en Lima, Perú, del 3 de junio al 1o de agosto de 1980 y cuyo informe (COPESCAL/83/Inf. 9), publicado en 1983, ha sido recientemente distribuido.

24. Por lo que concierne al propuesto Centro de Capacitación Internacional para Pesquerías Continentales, la Secretaría informó que la FAO ha iniciado una encuesta en varios países de la región para evaluar las actuales instalaciones de capacitación en materia de pesca y que los resultados de la encuesta se distribuirán entre las personas/instituciones interesadas. También indicó que el documento preparado por la FAO para actividades de capacitación a nivel regional en Africa occidental puede servir como orientación general, una vez que las necesidades de la región en esta materia hayan sido claramente identificadas.

25. El Representante de la Universidad de Sucre de Colombia informó acerca de las gestiones llevadas a cabo por esa entidad, con posterioridad a la segunda reunión de la COPESCAL, a fin de concretar el ofrecimiento hecho en dicha ocasión de ser sede del Centro Internacional de Capacitación en Pesquerías Continentales. También indicó que, para fortalecer la infraestructura existente, se necesita llevar a cabo las siguientes actividades:

  1. asesoramiento de un consultor internacional;
  2. realización de un diagnóstico del área;
  3. capacitación de investigadores;
  4. adecuación física del local; y
  5. publicación de un boletín informativo trimestral, programado a partir del mes de marzo del año próximo.

Además, solicitó que se incluyera a Colombia en los países a ser visitados en relación con la encuesta que la FAO está realizando sobre las instalaciones de capacitación en materia de pesca en la región.

26. La delegación de Argentina expresó su conformidad con las medidas adoptadas por la FAO en el período entre sesiones y tuvo palabras de encomio por los resultados satisfactorios del segundo Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros, celebrado en Iquitos, Perú, en septiembre pasado. El delegado de El Salvador lamentó el aislamiento en el cual se encuentran los científicos del sector de su país, a los cuales no llega la documentación producida por la FAO e indicó que su gobierno otorga mayor prioridad a las actividades de extensión que a las de investigación, dadas las limitaciones de presupuesto para tales actividades.

1 Unesco = Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
COI = Comisión Oceanográfica Intergubernamental
OEA = Organización de los Estados Americanos

2 CAPMAD = Comité de Acción de Productos del Mar y de Agua Dulce

EXAMEN DEL INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA COPESCAL SOBRE RECURSOS PESQUEROS

27. El Presidente invitó al Dr. Novoa, de Venezuela, a presentar el informe del Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros, cuya reunión se celebró en Iquitos, Perú, del 26 al 30 de septiembre de 1983. Observando que el Grupo de Trabajo abordó tres áreas principales de trabajo, el Dr Novoa hizo especial mención de la participación tan activa de los miembros del grupo y de los progresos sustanciales realizados, como se demuestra por el informe (COPESCAL/83/4) y las recomendaciones presentadas a la Comisión.

28. En el área de la lucha contra la contaminación, el orador informó que se habían hecho escasos progresos hasta la fecha por lo que respecta al acopio de información sobre los procedimientos empleados en la región para verificar la toxicidad de los contaminantes importantes de las aguas continentales. Con todo, el informe del Sr J. Escobar, de Colombia (COPESCAL/83/4), sobre los problemas de la contaminación en la región de la Comisión fue muy instructivo al documentar los distintos niveles de importancia que tienen las diversas fuentes de contaminantes entre los países de la región, así como la magnitud aproximada de cada uno de los factores causantes de la misma y la escala de los problemas correspondientes.

29. Tras examinar la demaś información disponible, el Grupo de Trabajo convino en que el Subgrupo sobre Pruebas de Toxicidad continuase su labor, recabando la asistencia de otros profesionales interesados de la región. También se sugirió que se ampliasen las funciones del Subgrupo:

  1. como su primera actividad, el subgrupo debería, en colaboración con la Secretaría, elaborar pautas para la evaluación de impactos de actividades no pesqueras en el medio ambiente acuático y para la vigilancia ulterior de dichos impactos;

  2. que se invite a los Estados Miembros a informar al Subgrupo, de toda prueba que tengan sobre efectos nocivos de la contaminación y de otras actividades humanas en los recursos acuáticos continentales.

30. Por lo que respecta a la segunda área “Desarrollo y Explotación de Lagos Naturales y Artificiales”, considerada por el Grupo de Trabajo, se informó que entre los miembros del mismo había interés general por un mejor y más rápido conocimiento y aprovechamiento de los recursos pesqueros de lagos y embalses, haciéndose énfasis en los aspectos metodológicos sobre la evolución del potencial pesquero de los mismos, tales como la aplicación del índice morfoedáfico.

31. También se señalaron a la atención de la Comisión los progresos que se realizan para producir inventarios de las masas de agua en los países de la región, así como el formato elaborado por el Subgrupo de Trabajo para comunicar estos datos con miras a la preparación de un documento a publicarse en la serie técnica de la COPESCAL. Se presentaron a la consideración de la Comisión las siguientes recomendaciones relativas a lagos y embalses:

  1. que, en la próxima reunión de este Grupo de Trabajo, se realice un taller con un temario específico, en el cual se discutan los trabajos motodológicos sobre evaluación del potencial pesquero de lagos y embalses;

  2. que la Comisión incentive a los gobiernos a desarrollar una política de uso óptimo de los recursos hídricos, en que se dé la debida consideración a las actividades pesqueras;

  3. el Grupo de Trabajo consideró conveniente sugerir que se forme un Subgrupo cuyos términos de referencia serían: recopilar y elaborar, en colaboración con la Secretaría, los datos nacionales disponibles a fin de definir el estado actual de conocimientos ecológicos y pesqueros de los lagos naturales y artificiales de la región, y que los datos obtenidos por el Subgrupo sean evaluados en la FAO para la preparación de un documento que se publicaría en la serie técnica de la COPESCAL.

32. Por lo que respecta a la tercera área, referente a los recursos pesqueros fluviales, el Grupo de Trabajo dedicó gran atención a los problemas de una evaluación rápida de la productividad de los sistemas fluviales en materia pesquera, a los estudios bio-ecológicos de las especies pesqueras de mayor valor económico, a la ordenación de los recursos pesqueros, y a la cooperación internacional. A la Comisión se presentaron las siguientes sugerencias y recomendaciones:

  1. debe generalizarse más el uso de métodos rápidos de evaluación de la productividad pesquera de los sistemas fluviales con aplicación regional, y la Secretaría debería preparar y distribuir un documento sobre el tema, después de celebrar un taller en el que se analice y discutan los datos aportados por los participantes;

  2. deben intensificarse los estudios sobre la biología de las especies ícticas de importancia económica, dando prioridad a aquéllas más importantes para la ordenación de las pesquerías;

  3. la FAO debiera contratar un consultor para compilar información sobre las normas de regularización de las pesquerías continentales vigentes en los países de la región;

  4. que, basándose en las experiencias de los diversos países, la Comisión sugiera a los gobiernos la adopción de programas para organizar los sectores productivos de la pesca continental, a fin de posibilitar, además del mejoramiento de sus condiciones de vida, un adecuado control y ordenación de las pesquerías;

  5. que la Comisión solicite de la FAO la asignación de los fondos necesarios para organizar un taller sobre la identificación de los efectos ambientales originados por los proyectos de desarrollo en las cuencas fluviales, desde el punto de vista de los recursos pesqueros;

  6. que se estimule la preparación y publicación de casos específicos que ilustren los efectos de las presas y otras obras de aprovechamiento en las poblaciones de peces y las pesquerías en América Latina;

  7. que se forme un Subgrupo sobre recursos pesqueros fluviales con las siguientes funciones:

33. Además de las recomendaciones arriba reseñadas, el Grupo de Trabajo expresó la inquietud de que la Secretaría complete lo más rápidamente posible la actualización de la lista de distribución de los documentos pertinentes de la FAO. Recomendó que se pusiese al día la Bibliografía sobre los Peces de Agua Dulce de América Latina (COPESCAL Serie Técnica No 2, 1979) y a tal fin los miembros del Grupo de Trabajo acordaron enviar las referencias pertinentes publicadas en sus países respectivos con posterioridad a 1979.

34. Dada la escasa disponibilidad de fondos internacionales para la capacitación de personal en los diferentes aspectos de las investigaciones pesqueras, el Grupo de Trabajo consideró pertinente sugerir a los gobiernos a que hagan todo lo posible por facilitar el intercambio de experiencia entre los países de la región, sugiriendo, como base general para la financiación, que los países huéspedes se hagan cargo de los gastos de permanencia del personal visitante, mientras que el país de la persona que va a capacitarse se encargaría de sus gastos de viaje.

35. Por último, el Grupo de Trabajo recomendó que la Secretaría preparase un documento técnico acerca de los efectos positivos y/o nocivos, causados por la introducción de especies exóticas en los países de la region.

36. La Comisión, comentando el informe, observó que varios países estaban ya aplicando las recomendaciones formuladas y que las políticas sugeridas por lo que respecta a la contaminación y al aprovechamiento óptimo de embalses y recursos pesqueros fluviales, constituían ya parte integrante de los objetivos nacionales de muchos países.

37. Por lo que se refiere a la contaminación, la Comisión convino en líneas generales en que el problema era muy importante, pero que las medidas correctivas exigen por lo general los esfuerzos de colaboración de varios ministerios en cada país. Se señaló también que en muchos casos el Grupo de Trabajo tendría que promover no sólo el acopio de datos sobre contaminación, sino también su adquisición primaria. Se insistió además en que el Grupo de Trabajo debe compilar esos datos así como acopiarlos. La delegación de México presentó un plan de acción de investigación práctica sobre problemas de contaminación a nivel nacional para su examen por el Grupo de Trabajo cuando elabore sus directrices.

38. En cuanto a los recursos pesqueros de lagos y embalses, se observó que las actividades de inventario recomendadas ya se hallaban plenamente en marcha en varios países, y lo mismo valía para los estudios ecológicos de algunas de las pesquerías importantes. Se acordó que se proporcionara cuanta información fuera posible a la reunión propuesta FAO/Unesco, que se celebraría en Chile en septiembre de 1984.

39. Por lo que se refiere a las actividades en los grandes ríos, tras algún debate sobre si los métodos empleados en lagos y en ríos eran lo bastante diferentes como para justificar talleres por separado, se apoyó la propuesta de celebrar un taller sobre la evaluación de la ulterior productividad de ríos, así como otro sobre lagos y embalses.

40. Se apreció un interés general de la región por el óptimo aprovechamiento de sus ríos y lagos, asimismo la contaminación de estos ecosistemas ocupa la atención de los países, en especial por los efectos que los mismos tienen sobre la fauna íctica.

41. Con estas observaciones y comentarios, la Comisión convino en crear todos los tres subgrupos con las funciones y la composición sugeridas por el Grupo de Trabajo.

42. La Comisión aceptó también las otras recomendaciones formuladas, incluso las sugerencias sobre la preparación de documentos y la difusión de la información obtenida por el Grupo de Trabajo. En este sentido, se sugirió a los gobiernos de los países miembros a que enviaran la información que se les ha pedido lo antes posible de suerte que la labor de los subgrupos avance lo más rápidamente. Se señaló asimismo que esta información debe transmitirse a los coordinadores del correspondiente subgrupo y a la Secretaría de la Comisión.

43. La Comisión aceptó también la propuesta de que se prepare un documento técnico sobre la introducción de especies exóticas en los países de la región.

44. En lo que se refiere a capacitación, el Gobierno de México reiteró su ofrecimiento de recibir en sus instalaciones a quienes deseen aprovechar la experiencia disponible, siempre que en cada caso puedan hacerse los arreglos convenientes con los gobiernos u organismos solicitantes.

CONSERVACION DE LOS RECURSOS GENETICOS DE LOS ORGANISMOS ACUATICOS

45. El tema 5 del programa fue presentado por el Secretario Técnico, quien explicó que dicho tema se había incluido en el programa de la COPESCAL como resultado de las recomendaciones de la Consulta de Expertos sobre Conservación de los Recursos Genéticos Icticos, celebrada en Roma, Italia, del 9 al 13 de junio de 1980, bajo el patrocinio cojunto de la FAO y del PNUMA. En dichas recomendaciones se pedía a la FAO que, en cooperación con otros organismos internacionales, “promoviera la toma de conciencia a nivel de base por parte de las comunidades pesqueras y agrícola respecto de los conceptos de la conservación genética tanto en el plano regional como nacional”.

46. El Secretario Técnico señaló que la pérdida de diversidad genética, sobre todo de la gran variedad de rasgos presentes en las poblaciones silvestres frente a las domesticadas, constituye un problema importante para desarrollar estirpes mejoradas de plantas de cultivo y de animales de granja. Se citaron ejemplos de problemas análogos en piscicultura.

47. Se señaló que la mayoría de los países de América Latina son ricos en lo que se refiere a recursos genéticos ícticos de sus aguas dulces, y que muchos de los Estados Miembros de la COPESCAL están comenzando ya a responder a las amenazas que plantea la introducción indiscriminada de especies exóticas, al empleo de poblaciones reproductoras endógamas de varias especies ícticas utilizadas para repoblación y cultivo intensivo o de poblaciones que no están documentadas en cuanto a su origen e historia genética, así como a la falta de atención al establecimiento y mantenimiento de reservas u otros mecanismos para proteger esa rica herencia de diversidad genética en recursos ícticos.

48. Se sugirió que la Comisión estudiase las siguientes medidas por lo que respecta a dichos problemas:

  1. solicitar de los Grupos de Trabajo sobre Recursos Pesqueros y sobre Acuicultura que se encarguen del examen de las consecuencias del desarrollo relacionadas con:

  2. establecer un Grupo de Correspondencia Especial sobre la documentación referida al origen y pedigree de las razas ícticas criadas, utilizadas para la repoblación de las aguas abiertas o los criaderos;

  3. considerar la forma en que la Comisión podría alentar mejor el establecimiento de reservas naturales eficaces para la conservación de los recursos acuáticos de la región;

  4. pedir a los gobiernos miembros que hagan una lista de sus científicos interesados y competentes en genética íctica como punto de partida para las actividades de la CTPD1 referidas a preservación e intensificación de recursos genéticos;

  5. otras actividades afines.

49. Los miembros de la Comisión aprobaron la inclusión de este tema en el programa, advirtiendo que era oportuno que los gobiernos de los Estados Miembros prestaran atención a tales problemas.

50. Algunos miembros de la Comisión citaron varios problemas específicos como la falta de conocimiento sobre el origen y la historia de las varias poblaciones de las seis especies diferentes de tilapia que se están empleando comúnmente en acuicultura, y los problemas de la endogamia en la labor de selección genética.

51. Hablando en términos prácticos, se señaló que los problemas deben afrontarse a nivel nacional, por lo que se sugirió que las autoridades pertinentes examinasen estos problemas con el personal competente de las universidades nacionales. Se observó también que las responsabilidades de algunas medidas, como el establecimiento de “bancos” genéticos para las especies prioritarias, podrían compartirse a nivel regional ya que ningún país cuenta con los recursos para abordar todos los aspectos del problema. De modo análogo, el establecimiento de centros de investigación genética y de reservas naturales son también medidas que podrían emprenderse mejor con carácter regional.

52. La Comisión aprobó la recomendación que en lo posible, la conservación de los recursos genéticos fuera responsabilidad de aquellos países de donde fueron originarias las especies, mediante la adopción de medidas apropiadas para la conservación de las poblaciones naturales.

53. Varias delegaciones comentaron la gran importancia que sus gobiernos atribuyen a la conservación de los recursos genéticos y expusieron las actividades que se están llevando a cabo en este sector. Se tomó nota de los contrastes entre países, pues en unos existen ricas faunas autóctonas a las que se puede recurrir para el desarrollo de la acuicultura y en otros, como los estados insulares, se da una dependencia casi total de las llamadas “especies exóticas”. Ambos grupos se mostraron de acuerdo, sin embargo, en la importancia de la aplicación de unos sanos principios genéticos al ulterior fomento de sus pesquerías continentales y de la acuicultura.

54. Conviniendo en que se sigan estudiando estos problemas por el personal técnico competente, la Comisión se mostró de acuerdo en la necesidad de que los grupos de trabajo sobre Recursos Pesqueros y Acuicultura mantengan en estudio estos problemas, según lo propuesto por la Secretaría, y en la creación de un Grupo de Correspondencia sobre la Conservación de Recursos Genéticos.

55. Se acordó también que convendría que cada país viese de qué expertos dispone en genética de organismos acuáticos, no sólo como ayuda en los programas de los países en materia de acuicultura y pesquerías continentales, sino también para proporcionar a los grupos de trabajo y al Grupo de Correspondencia un conjunto de expertos al que puedan recurrir para ulteriores actividades. La Comisión acordó asimismo que se proporcionase en español a los Estados Miembros el informe de la Consulta de Expertos sobre la Conservación de los Recursos Genéticos Icticos.

1 CTPD = Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo

INFORME DEL SEMINARIO SOBRE MANIPULACION, CONSERVACION, ELABORACION, COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCION DEL PESCADO

56. El Seminario se celebró durante la Tercera Reunión de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL) y en él participaron tecnólogos y/o delegados de 16 países y representantes de la FAO.

57. Durante el Seminario se presentó información sobre la pesca y las actividades de manipulación, elaboración, comercialización y distribución en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. Además, se examinaron los informes presentados en los documentos COPESCAL/83/5, 9 y 10 preparados por la FAO específicamente para este Seminario.

58. De las exposiciones y debates que las presentaciones suscitaron se destacaron las siguientes observaciones:

  1. una gran parte de la información que se presentó en el Seminario, resultó nueva para muchos participantes, lo que hizo evidente la falta de canales de información adecuados entre los técnicos de los países miembros de la COPESCAL;

  2. que existen distintos niveles de desarrollo de las actividades de pesca continental en los países miembros de la COPESCAL; mientras que en algunos, especialmente México y Cuba, por sus condiciones propias, se ha logrado el desarrollo de la pesca en aguas interiores a escala industrial; en otros, el sector permaneció fundamentalmente a nivel artesanal, al mismo tiempo que otro grupo de países se encuentra en una situación intermedia. En estas condiciones existen posibilidades reales para establecer un intercambio fructífero de experiencias y cooperación técnica dentro del área tratada por el Seminario;

  3. que en la mayoría de los países miembros de la COPESCAL las administraciones y los promotores del desarrollo de la pesca continental no disponen de suficientes recursos (financieros, de equipo y personal) necesarios para estimular el desarrollo del sector;

  4. que en muchos países se carece actualmente de información sobre costos/ingresos en el sector de la pesca continental, y específicamente en el área de interés del Seminario. Se reconoció que esta información es vital para poder orientar la identificación de mejoras tecnológicas que tengan la posibilidad real de ser viables desde el punto de vista económico y social;

  5. la mayoría de los tecnólogos presentes consideraron que la introducción de mejoras tecnológicas debían ser evaluadas integralmente (captura, procesamiento, comercialización, etc.). Se reconoció en los debates que este enfoque es esencial para un análisis realista de la problemática del sector;

  6. el suministro de crédito y otros servicios a los pescadores debe ser parte de cualquier tipo de estrategia de desarrollo que mejor se aplique al sector. Se reconoció que los fracasos en el suministro de créditos han sido más numerosos que los éxitos;

  7. los casos de éxitos en el desarrollo de la pesca continental se asocian a la existencia de formas de organización muchas veces generadas por los propios pescadores, como también a la existencia de una capacidad tecnológica a la cual han podido acceder;

  8. en materias específicas de manipulación y elaboración se encontró que en muchos países:

    El primero es un problema no sólo higiénico sino también económico de envergadura, dado que la mayor parte del pescado de aguas continentales se comercializa en fresco. El segundo es una pérdida innecesaria de proteínas animales y nutrientes.

59. De estas observaciones surgieron las siguientes recomendaciones:

  1. que se mejore la comunicación entre instituciones, en particular que los tecnólogos que trabajan en áreas prioritarias - desde un punto de vista latinoamericano - tomen la iniciativa de informar a sus colegas de manera directa de sus progresos. Se solicita que la COPESCAL, a través del Grupo de Trabajo de Tecnología Pesquera coordine y fomente este intercambio de información. Se considera que las áreas de prioridad actuales son una mejor manipulación de pescado fresco y el aprovechamiento de los desperdicios;

  2. que aquellos países que así lo deseen, tales como Cuba, México y Venezuela, preparen en forma detallada la historia del desarrollo de la pesca en sus aguas continentales haciendo hincapié en los métodos que se utilizaron para ello, y que dichos documentos sean publicados en la Serie Técnica de la COPESCAL;

  3. que se realicen estudios sobre métodos de manipulación y transporte del pescado fresco utilizando tecnologías adaptadas a las condiciones locales (por ejemplo, contenedores);

  4. que los tecnólogos hagan mayores esfuerzos para desarrollar tecnologías que, a través de su rápida adopción por la pesca continental, demuestren que este sector (incluyendo las actividades secundarias) constituye una parte viable de la economía rural y así lograr obtener mayores recursos para su desarrollo;

  5. que los tecnólogos en instituciones de investigación y universidades cooperen y participen junto con los servicios específicos en tareas de extensión directa con grupos de pescadores, procesadores, etc. Estas actividades de índole reducida (tipo proyecto piloto) no pretenden reemplazar los servicios de extensión que deben existir, sino ofrecer una posibilidad de contacto directo entre productores e investigadores;

  6. sería conveniente que se efectúe un esfuerzo para obtener un inventario y la difusión de los casos y las modalidades que hayan resultado efectivos en el área del suministro de crédito y otros servicios. Se solicita a la Secretaría de la COPESCAL que a través del Grupo de Trabajo prepare un documento sobre este tema;

  7. sería conveniente un intercambio de información sobre la existencia de material (folletos, libros, filminas, etc.) para el entrenamiento de extensionistas en el área de procesamiento y mercadeo. Se solicita a la Secretaría de la COPESCAL que, a través del Grupo de Trabajo sobre Tecnología Pesquera, promueva y coordine este intercambio;

  8. dado el interés que tuvo el tema de utilización de los desperdicios de la pesca entre los países de la región, hubo el consenso de la conveniencia de profundizar en la metodología del ensilaje como alternativa para lograr la utilización integral del recurso pesquero. Sería conveniente promover una mayor difusión de la información disponible a través de la Revista Latinoamericana de Acuicultura del SELA. Asimismo sería conveniente en reuniones futuras de la COPESCAL tomar en cuenta este aspecto como un tema de consideración específica donde se recojan las experiencias del área.

EXAMEN DEL INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA COPESCAL SOBRE ACUICULTURA

60. El informe del Grupo de Trabajo de la COPESCAL sobre acuicultura (COPESCAL/83/3), cuya primera reunión se celebró en Santiago de Veraguas, Panamá, del 18 al 22 de abril de 1983, fue presentado por el Dr Richard Pretto Malca, Director Nacional de Acuicultura del Ministerio del Desarrollo Agropecuario de Panamá, y el Presidente del Grupo de Trabajo.

61. El orador hizo una relación detallada de las discusiones y recomendaciones de dicho Grupo de Trabajo y recalcó que en el informe se recogen las conclusiones generales de la reunión pero que este no refleja necesariamente la situación existente en algunos países de la región.

62. Antes de que el Presidente abriera el debate acerca de las recomendaciones, la delegación de México pidió a la Secretaría que considerase el documento titulado “La Acuicultura en México, Antecedentes y Estado Actual, 1982”, elaborado por J. Ricardo Juárez Palacios, Gloria G. Palomo Martínez y Jaime Flores Crespo, que había sido remitido en su oportunidad, antes de la reunión de Panamá, pero que no había sido incluido y en el que se refleja la situación de esa actividad en el país en vista de que la existente en el documento COPESCAL/83/3 es inexacta e incompleta. Copia de dicho documento ha sido circulada a los participantes y observadores de esta reunión.

63. En el informe del Grupo se formulan varias recomendaciones agrupadas en cuatro áreas:

  1. Planificación y organización

  2. Investigación e información

  3. Capacitación

  4. Otras recomendaciones

64. Al pasar al debate de la primera área, se examinaron las recomendaciones sobre planificación y organización, que quedaron aprobadas en los términos siguientes:

  1. se recomienda que, antes de formular políticas y planes de desarrollo de la acuicultura, los gobiernos evalúen el nivel alcanzado en investigación, la validez de la producción (como datos y como beneficio social), la situación referente a la disponibilidad de personal debidamente adiestrado a los distintos niveles y el grado de financiación que ha recibido la acuicultura;

  2. para la preparación de planes de desarrollo se sugiere a los gobiernos, siempre que lo consideren conveniente, que creen comités mixtos encabezados por el organismo a quien corresponda el desarrollo de la acuicultura en el país, de naturaleza multidisciplinaria y que incorporen a profesionales de las entidades principales de planificación nacional, y al sector universitario y de formación profesional. Será tarea de estos comités mixtos el preparar planes de acción concertados que se basen en financiamientos reales, al incorporar al sector planeación;

  3. dada la aparente desconexión entre las instituciones pesqueras encargadas del desarrollo de la acuicultura y los profesionales de las oficinas centrales de planificación, se recomienda a las instituciones encargadas del desarrollo de la acuicultura que organicen seminarios o cursos cortos sobre acuicultura para los planificadores con objeto de informar y crear una conciencia de la importancia de esta actividad para el país;

  4. hasta el presente, la asistencia exterior en acuicultura se ha canalizado principalmente hacia la transferencia de tecnologías, construcción de infraestructura y adiestramiento de personal local. Se sugiere que podría también utilizarse en la planificación de políticas de desarrollo y en la elaboración de planes, en calidad de asesores;

  5. con objeto de aclarar la situación actual sobre la asistencia externa y otros acuerdos de colaboración para el desarrollo de la acuicultura en general en América Latina, se decide la redacción de un documento por parte de los integrantes del Grupo de Trabajo y su publicación por la FAO. En él se reseñarán, para cada país, cuáles son los acuerdos de colaboración vigentes o en preparación.

65. Hubo un debate sobre otra recomendación acerca de la necesidad de organizar un taller sobre planificación en la acuicultura y la labor de extensión para quienes se ocupan de la planificación en materia de acuicultura nacional, taller que podría tenerse en el CERLA, Brasil. Se pondría el acento en sobre cómo instruir a los planificadores para favorecer la realización del desarrollo de la acuicultura. Debiera hacerse un examen a fondo sobre las razones por qué el desarrollo de la acuicultura en algunos países es tan próspero mientras que en otros lo es menos.

66. Mientras algunas delegaciones convinieron en que hace falta celebrar un seminario o taller de este tipo, otras delegaciones estimaron que la planificación en materia de acuicultura no puede hacerse aisladamente del desarrollo nacional y que, por lo tanto, tal seminario no debería limitarse a sólo uno de los aspectos del desarrollo rural. A este respecto se señalaron a la atención los debates que en relación con estas cuestiones se han tenido recientemente en el 15o período de sesiones del Comité de Pesca y, especialmente, por lo que se refiere a los Programas de Acción para la Conferencia Mundial de la FAO sobre Ordenación y Desarrollo Pesqueros, donde para el desarrollo se estima indispensable aplicar un enfoque integral.

67. Tras un ulterior debate, la reunión convino en agregar dentro de esta área una sexta recomendación en los términos siguientes:

“Un taller sobre planificación en la acuicultura en relación con el desarrollo a realizarse después de la Conferencia Mundial de la FAO sobre Ordenación y Desarrollo Pesqueros, con participantes de países miembros de la COPESCAL y otros participantes invitados. El Secretario Técnico del Grupo de Trabajo sobre Acuicultura elaboraría, en consulta con la Secretaría, los términos de referencia de dicho taller.”

68. La Comisión aprobó, sin enmiendas, las recomendaciones que figuran en la segunda área sobre investigación e información:

  1. la investigación acuícola en América Latina se ha centrado en el pasado en su gran mayoría en aspectos técnico-biológicos de los cultivos. La escasez de investigación en las áreas de socioeconomía, modelos económicos e investigación de estrategias alternativas es bien patente. En consideración del interés que se está manifestando por la acuicultura como un elemento más de un programa de desarrollo rural integrado o de desarrollo de microcuencas, se recomienda una activación de la investigación en estas áreas previa a la definición de estrategias y paquetes tecnológicos. El predominio de biólogos o veterinarios en los institutos encargados del desarrollo de la acuicultura exigirá que pueda tenerse que utilizar expertos en áreas sociales y economía, nacionales o a través de la asistencia externa;

  2. se sugiere que en los países donde no existan, se creen asociaciones en las que se hallen representados los diferentes sectores de la acuicultura (investigación, fomento y producción) para coadyuvar en la colecta e intercambio de ideas e informaciones relativas a la investigación y desarrollo de la acuicultura en el país y en la región;

  3. la contribución de las especies exóticas ha sido significativa en el desarrollo de la acuicultura de América Latina, pero ha repercutido negativamente en algunos países en la importancia dada a la investigación sobre la fauna local. Se recomienda, por tanto, que se incentive nuevamente el estudio de especies locales de interés para la acuicultura en aquellos países donde éstas existen, como posibles alternativas a las especies conocidas ya, sea para consumo humano y/o para comercialización de las especies ornamentales;

  4. se recomienda el establecimiento de acuerdos entre el sector privado y todos los sectores interesados en los aspectos de investigación, producción y comercialización. Esto permitirá aumentar la disponibilidad de personal e infraestructura para investigación y planteará los problemas asociados a la fase de producción, raramente encarados en la actualidad por laboratorios universitarios o de las agencias encargadas del desarrollo de la acuicultura.

Por lo que respecta a la recomendación 2 de la segunda área (Tema B) acerca del establecimiento de bibliotecas y bancos de datos, se remite a los párrafos 17 y 84 de este informe.

69. Los debates respecto de la tercera área, sobre capacitación, fueron muy minuciosos y hubo acuerdo acerca de las recomendaciones siguientes:

  1. se sugiere a los gobiernos de evaluar las necesidades de personal para el desarrollo de la acuicultura, a medio y corto plazo, a los cuatro niveles de actuación que han sido identificados en líneas generales: de alto nivel, profesionales/especialistas, técnicos de apoyo y auxiliares de campo;

  2. se recomienda asimismo la incorporación de carreras de acuicultura a universidades e institutos técnicos en América Latina de acuerdo con las necesidades reales de los países en los cuales no existen;

  3. se requiere la preparación de material didáctico e informativo sobre acuicultura a todos los niveles. Sobre este punto se recomienda a la FAO la traducción de los documentos técnicos sobre acuicultura en español.

70. La Comisión consideró que aquellas recomendaciones del Grupo de Trabajo específicamente 3, 4, 5, 6 y 7 del tema capacitación relativas al CERLA fueran discutidas en el tema 8 del programa, relativo a ese organismo (véase párrafo 83).

71. Por lo que respecta a la última área, que se refiere a “otras recomendaciones”, la Comisión confirmó que la “Revista Latinoamericana de Acuicultura”, publicada por el SELA, es una publicación muy útil y pidió a los expertos de la región y a la FAO que se le remitiesen aportaciones de texto, sobre temas de interés para la región.

72. Se hizo especial mención a la necesidad de información sobre ensilado de residuos de procesamiento de pescado. Se acordó que la FAO, de disponer de información sobre este tema, la facilitara para su difusión a través de la Revista Latinoamericana de Acuicultura.

73. El CAPMAD del SELA agradeció el apoyo recibido por la FAO ya sea con respecto a la Revista Latinoamericana de Acuicultura así como a otras actividades. Hizo hincapié, además, en la necesidad de fortalecer los vínculos entre la COPESCAL y ese Comité y manifestó que está dispuesto a colaborar con la COPESCAL de la FAO a su solicitud, cuando se trate de la cooperación horizontal interregional. La Secretaría de la COPESCAL, por su parte, manifestó la intención de la FAO de seguir apoyando ese organismo regional dentro de los medios a su alcance.

74. Aunque no se consideró de la máxima prioridad el tema de los peces ornamentales (véase párrafo 18), la Comisión opinó que tanto el Grupo de Trabajo sobre Acuicultura como el de Recursos Pesqueros deberían continuar ocupándose de la cuestión, dentro de sus actuales funciones.

75. Se recomienda, por último, a los gobiernos y a las agencias encargadas del desarrollo de la acuicultura incidir en la opinión pública explicando los beneficios de la acuicultura y los peligros de contaminación, a través de los medios de comunicación masiva, tales como prensa, radio y TV y haciendo énfasis en los logros del desarrollo local.

ACTIVIDADES DEL CENTRO REGIONAL LATINOAMERICANO DE ACUICULTURA (CERLA) (PIRASSUNUNGA, BRASIL)

76. El Dr F.A. Pagán-Font, Asesor Principal de Investigaciones y Director del Proyecto RLA/76/010-PNUD/FAO, presentó este tema del programa. Refiriéndose al documento de trabajo COPESCAL/83/6 “Descripción general de las actividades del Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura”, hizo una reseña de la historia del Centro y expuso su situación y actividades corrientes. Resaltó el carácter particular del tipo de investigación aplicada que realiza el CERLA, en la cual los trabajos son llevados a cabo en conjunto por un equipo multidisciplinario de investigadores con el fin primordial de alcanzar resultados técnicos de forma más efectiva, y orientada a producir sistemas de cultivos económicamente viables.

77. Comentando las recomendaciones que respecto del CERLA había formulado el Grupo de Trabajo de la COPESCAL sobre Acuicultura (Recomendaciones 3 a 7 del área Capacitación) señaló que con el Banco Interamericano de Desarrollo se realizaron gestiones que, según estimaba, podrían llegar a dar lugar a que las subvenciones que éste concede a cursillistas se harían accesibles a todos los países de la región. Se señaló también que parece ahora posible que pronto se reconocerá el propuesto programa para otorgar el grado de Maestría mediante la cooperación de una universidad brasileña. Por lo que respecta a la recomendación del Grupo de Trabajo en relación a una financiación suplementaria al Centro, informó que dos países miembros de la COPESCAL (Nicaragua y Panamá) habían ya accedido en principio a contribuir a sufragar los costos de funcionamiento del Centro. Añadió también que están ya avanzados los arreglos para vincular formalmente el CERLA al proyectado Centro Nacional de Panamá.

78. Tomando nota de la experiencia de México y de la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros, se volvió a sugerir que, como mecanismo para financiar intercambios de expertos existentes en la región, el gobierno huésped podría sufragar el costo de la capacitación mientras que el país de origen correría normalmente con los gastos de viaje.

79. La Comisión tomó nota con preocupación que hasta el momento no se han alcanzado los progresos en el financiamiento de becarios al CERLA, y recomienda al BID, que en el más breve plazo defina su política de cooperación económica al respecto. La Comisión instó al CERLA a que siguiese recabando más fondos que le permitan ofrecer la oportunidad de becas a todos los países de la región sin excepción alguna.

80. Al examinar las funciones respectivas del CERLA y de los centros subregionales y nacionales, la Comisión instó a la Secretaría de la COPESCAL a que prepare un estudio de todos los servicios de capacitación en acuicultura que existen actualmente en la región con datos en sus esferas de competencia especializadas y acerca de la disponibilidad de servicios para uso de otros países. Se estimó que esta información ayudaría a organizar intercambios y a asistir al CERLA en el establecimiento de una red completa de servicios de capacitación mediante acuerdos para vincular las actividades nacionales y subregionales con el CERLA, y evitar la duplicación de programas y servicios de capacitación ya existentes.

81. Lamentablemente, no fue posible que el representante de la COPESCAL ante el CERLA asistiese a la última reunión del Comité Asesor. La Comisión reiteró su deseo de hallarse representada en dicho Comité y que el delegado de la COPESCAL en la próxima reunión del Comité Asesor rindiese informe a la FAO y a la Comisión en su próximo período de sesiones.

82. Se vió además que hay gran necesidad de una capacitación como la que se ofrece en el CERLA. Algunas delegaciones afirmaron que existe demanda de otros centros, sobre todo al no ser análogas las condiciones socioeconómicas y ecológicas existentes en las distintas partes de la región de la COPESCAL, y al necesitarse por lo tanto diferentes enfoques.

83. Después de los debates en relación con el tema 8 del programa sobre las actividades del CERLA (COPESCAL/83/6), la Comisión aprobó lo siguiente:

  1. se recomienda, como medida urgente, que los países que todavía no hayan podido colaborar, que lo hagan ya sea a través de fondos para cubrir los gastos operacionales u otro medio de colaboración a las actividades de carácter regional del Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura (CERLA), establecido por el Gobierno de Brasil con la asistencia del PNUD/FAO, con vistas a asegurar la continuidad y desarrollo del mismo como ente regional autónomo y permanente;

  2. se recomienda a la FAO y a los gobiernos que obtengan fondos adicionales para potenciar el programa de becas considerando las necesidades adicionales de financiación que ocasionará la incorporación de centros nacionales al sistema CERLA, y la necesidad de poner este programa a disposición de todos los gobiernos de la región;

  3. se considera que se debe pasar a la mayor brevedad posible a asociar a los centros nacionales con el CERLA. Esta forma de trabajo coordinado coadyuvará a complementar la capacitación de técnicos y profesionales de forma más eficaz;

  4. se recomienda al CERLA que siga buscando la forma de otorgar, con carácter más flexible, el título de Maestría en Acuicultura a sus cursillistas;

  5. se recomienda al CERLA que distribuya de la manera más efectiva posible información sobre sus actividades, y a los gobiernos que ayuden en esta tarea. Un posible mecanismo que se propone es hacer uso de los canales de comunicación de la Asociación Latinoamericana de Acuicultura.

84. Por lo que respecta a la posibilidad de superposición entre los servicios de información AQUIS1 del CERLA y ASFIS2, para el cual el Centro Nacional Mexicano de Datos es uno de los centros participantes, la Secretaría explicó que el sistema AQUIS del CERLA se ha organizado de tal forma que es plenamente compatible con el sistema ASFIS por lo que respecta a los servicios bibliográficos. Además, el sistema AQUIS está concebido para que el Centro Regional pueda recoger, sintetizar y divulgar datos sobre sistemas acuícolas de producción de los que no se trata en las publicaciones e informes convencionales.

1 AQUIS = Aquaculture Information System
= Sistema de Información sobre Acuicultura

2 ASFIS = Sistema de Información sobre Ciencias Acuáticas y Pesqueras

CONFERENCIA MUNDIAL DE LA FAO SOBRE ORDENACION Y DESARROLLO PESQUEROS

85. Al presentar este tema del programa, la Secretaría dió a conocer información actualizada con respecto al documento previamente distribuido (COPESCAL/83/8) por cuanto a la fecha de la reunión ya se había celebrado el 15o período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO (10–19 octubre 1983), que a su vez constituyó la fase técnica de dicha Conferencia Mundial.

86. Se hizo mención de los antecedentes que llevaron a convocarla destacando su utilidad y oportunidad, y sus objetivos los cuales giran alrededor de la formulación de estrategias y programas para lograr el aprovechamiento óptimo de los recursos ícticos desde los puntos de vista económico, social y nutricional.

87. Previamente a la fase técnica se realizaron una serie de seminarios y consultas entre las que se destacan aquellas sobre estrategia para el desarrollo pesquero con especial referencia a las pesquerías en pequeña escala, acuicultura, ordenación de recursos de aguas tropicales cercanos a la costa, y el papel del pescado y las pesquerías en la nutrición.

88. Se informó que el Consejo de la FAO en su 84o período de sesiones (1–4 noviembre de 1983) había aprobado el informe del Comité de Pesca, destacando, entre otros, que la importante contribución de la acuicultura y la pesca continental debería tenerse plenamente en cuenta al planificar el desarrollo pesquero, en especial con respecto a mejorar las condiciones socioeconómicas y los suministros alimentarios de las poblaciones rurales. De modo similar, subrayó que el desarrollo de la acuicultura debería recibir más atención por parte de las dependencias estatales de planificación, los organismos donantes y las instituciones financieras.

89. Se hizo presente que ya se están elaborando nuevas estrategias para la ordenación y desarrollo pesqueros que se presentaría en la fase política de dicha Conferencia. Igualmente se han preparado las propuestas para los cinco programas de acción siguientes:

  1. ordenación y desarrollo pesqueros (abarcando tanto la pesca marina como continental);

  2. desarrollo de la pesquería en pequeña escala;

  3. acuicultura;

  4. comercio de pescado y productos pesqueros;

  5. función de la pesca en la tarea de aliviar la desnutrición.

90. Tanto la estrategia como los programas de acción propuestos serán distribuidos muy pronto a todos los países miembros para su estudio y observaciones. Se ha previsto que la FAO convocará una Consulta de expertos gubernamentales para examinar las propuestas indicadas y las observaciones recibidas, luego de lo cual el Director General preparará los proyectos para ser discutidos por la Conferencia Mundial, que tendrá lugar en la sede de la FAO en Roma, del 27 de junio al 6 de julio de 1984.

91. La Comisión tomó nota de la información presentada y agradeció la actualización de la misma. Reafirmó su confianza en que la Conferencia será no sólo un foro para el intercambio de informaciones y experiencias, sino también para conducir a resultados prácticos.

92. De igual manera manifestó que sería conveniente que en la consulta de expertos los países de la región tengan una representación adecuada.

OTROS ASUNTOS

93. El representante de la Universidad de Sucre, en Colombia, intervino para solicitar el apoyo de la Comisión con respecto a la ejecución de la recomendación hecha en la segunda reunión sobre el establecimiento de un Centro de Capacitación para la Pesca en Aguas Continentales (véase también párrafo 21).

94. En el debate, varias delegaciones expresaron sus puntos de vista con relación a clarificar los objetivos de dicho Centro, especialmente enfatizando que las actividades de carácter regional debieran circunscribirse a la pesca continental y aspectos de su desarrollo como son la ordenación y tecnología, dejando los aspectos de acuicultura a los centros ya establecidos.

95. Se hizo mención también de las dificultades de obtener fondos para un centro regional en las actuales circunstancias, y se indicó que sería deseable enfocar las actividades iniciales a nivel nacional como etapa previa a cualquier acción regional.

96. La Comisión consideró que se debía seguir adelante en los términos aprobados en la segunda reunión, como consta en el párrafo 53 de ese informe (FAO, Informes de Pesca No 261), es decir, comunicación por parte de los países a la Universidad de Sucre de los proyectos de los cursos sobre pesca que desarrolla y apoyo de la FAO mediante un consultor para colaborar en la preparación de los cursos que se impartirían.

97. La delegación de Cuba intervino para proponer aspectos relativos a que la discusión y acuerdo del programa de trabajo de la Mesa entre sesiones se hagan al final de cada reunión de la Comisión. También sugirió que la Comisión recomendara a los gobiernos asegurar la participación de delegados a las reuniones bienales y asimismo facilitar, en lo posible, la participación de los expertos a los grupos de trabajo, durante el período entre reuniones. Agregó ademaś que en lo posible debería darse prioridad a la participación de los expertos/técnicos de la región a las actividades de la Comisión. También señaló la conveniencia de que el representante de la COPESCAL en el Consejo Asesor del CERLA sea uno de los miembros de la Mesa en funciones.

98. La Comisión aprobó las propuestas, indicando la necesidad de que la Mesa directiva acompañe de cerca la ejecución del programa de trabajo entre sesiones.

99. La Comisión estuvo de acuerdo con la recomendación a los gobiernos de asegurar la participación a las reuniones de la Comisión y la continuidad en la participación de los expertos en sus grupos de trabajo, aclarando que esto sería posible siempre y cuando no perjudique la ejecución de los programas nacionales.

100. La Comisión estuvo de acuerdo en la prioridad que debe darse a los expertos de la región en sus programas, sin dejar de lado la conveniencia de disponer de especialistas de fuera de la región cuando no se disponga de esos conocimientos en la misma.

101. De igual manera, la Comisión aprobó la propuesta para que su representante en el Comité Asesor del CERLA sea un miembro de la Mesa directiva con la anuencia del país respectivo, a fin de que esta labor no vaya en detrimento de la ejecución de los programas nacionales.

102. La Comisión manifestó su agradecimiento a la Secretaría de Pesca y al Gobierno del Estado de Hidalgo y a CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional) que han hecho posible una interesante visita a las instalaciones técnicas de acuicultura y granja de policultivos según indicado en el Apéndice E.

ELECCION DE LA MESA

103. La Presidencia presentó el Comité de Candidaturas constituido por la República Dominicana, Honduras y Nicaragua, a fin de proponer la composición de la Mesa para la próxima reunión.

104. El Comité de Candidaturas elaboró la propuesta en consulta con los países y la Comisión aprobó la propuesta que sugirió a México para ocupar la presidencia y a Cuba y Perú para la primera y segunda vicepresidencias, respectivamente.

105. La Comisión delegó en la Mesa recién designada la responsabilidad de elegir, entre los representantes de la misma, el país que deberá representar a la Comisión en la próxima reunión del Consejo Asesor del Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura (CERLA).

FECHA Y LUGAR DE LA CUARTA REUNION

106. La delegación de El Salvador se ofreció amablemente a hospedar la cuarta reunión de la Comisión; lo mismo hizo la delegación de Cuba, previa aprobación de su Gobierno. La fecha y la sede se fijarían posteriormente en consulta del Director General de la FAO con el Presidente de la Comisión y las autoridades competentes del país huésped.

107. La Comisión manifestó unánimemente su reconocimiento a la Mesa de esta reunión y a la Secretaría de la FAO por las actividades desarrolladas durante el período entre reuniones y por la conducción de esta reunión.

108. También manifestó unánimemente su reconocimiento a las autoridades pesqueras del Gobierno de México por haber hospedado la tercera reunión y por su valiosa cooperación en la fase organizativa, así como por las excelentes instalaciones y hospitalidad.

APROBACION DEL INFORME

109. La COPESCAL aprobó este informe el 6 de diciembre de 1983


Top of Page Next Page