Página precedente Indice Página siguiente


VI. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL PAPEL FUTURO DE LA COPESCAL


46. La Secretaría presentó, para facilitar el tratamiento del tema, el documento COPESCAL/IX/03/5.

47. La Comisión ratificó las recomendaciones que había adoptado en su Octava Reunión, en particular en cuanto a la adopción de las medidas siguientes:

a) Gestiones por parte de los delegados ante sus gobiernos y la sociedad civil de sus países respectivos a fin de lograr un mayor compromiso de apoyo financiero y en especie para complementar los recursos asignados por la FAO para la realización de las actividades de la Comisión;

b) Solicitud a la FAO que mantenga el mismo nivel de presupuesto destinado al trabajo de la COPESCAL;

c) Identificación de las actividades de interés común para los miembros de la Comisión y preparación de un programa de actividades prioritarias para el período entre reuniones, con objetivos claros, resultados esperados, plazos y responsables de ejecución;

d) Mantenimiento por parte de la FAO de los servicios de secretarios técnicos temáticos según los términos de referencia de sus oficiales técnicos;

e) Nombramiento, según proceda, de coordinadores de temas o actividades, los cuales, con apoyo de los oficiales de la FAO y de los corresponsales nacionales, promuevan el desarrollo de las actividades o de los temas en el ámbito regional. Las funciones de los coordinadores de actividades y de temas consistirían en preparar: una lista de personas de instituciones públicas y privadas que trabajen en la actividad formando una red temática; identificar tareas para el trabajo conjunto, tales como estudios, proyectos, intercambio de tecnologías y reuniones técnicas relacionadas con la actividad, y ayudar en la identificación de fuentes de financiamiento disponibles en los países para apoyar las tareas de la red temática.

Igualmente, reiteró su recomendación de que la FAO y los países miembros emplearan de manera activa todos los mecanismos de cooperación y financiamiento disponibles, tales como el Programa de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, los proyectos regionales, los fondos de apoyo de organismos externos y recursos humanos y en especie de los países para apoyar la realización de las redes temáticas

48. Además de endosar las conclusiones y recomendaciones adoptadas por el Seminario sobre la ordenación de pesquerías en grandes ríos y embalses de América Latina, efectuado el 29 de enero de 2003 (ver Anexo E), la Comisión adoptó las siguientes recomendaciones y decisiones.

49. En cuanto al tema de los recursos acuáticos, fluviales y lacustres en cuencas hidrográficas transfronterizas, la Comisión recomendó que la Secretaría de la FAO, si existieran fuentes de financiación idóneas, preste la debida asistencia a los países interesados y que así lo soliciten, en particular en lo relativo a la identificación de acuerdos legales e institucionales y a la realización de estudios técnicos interdisciplinarios para mejorar la cooperación internacional en la gestión y conservación de los recursos acuáticos fluviales y lacustres en cuencas transfronterizas.

50. Por otra parte, la Comisión recomendó que, según proceda, el trabajo intersesional se lleve a cabo por correspondencia entre los especialistas e instituciones interesadas, sin perjuicio del establecimiento de consultas o grupos de trabajo "ad hoc", dependiendo de los fondos disponibles (presupuesto de la FAO o contribuciones extrapresupuestarias por parte de entidades públicas o privadas), o, si fuese necesario, de subcomisiones por un tiempo limitado, para tratar asuntos específicos de alcance general relacionados con al mandato de la Comisión, sobre la base de la definición de prioridades claras.

51. En cuanto al establecimiento de redes temáticas, la Comisión, teniendo en cuenta los esfuerzos de la FAO al respecto y los aspectos positivos de las experiencias acumuladas, recomendó que se reforzara la red ARPE en conformidad con las conclusiones del Segundo taller regional sobre acuicultura rural en América Latina llevado a cabo en Panamá en 2002. Igualmente, decidió endosar las conclusiones y recomendaciones de la reunión informal efectuada en Mazatlán en Agosto de 2002, bajo los auspicios de la FAO, la Red de Centros de Acuicultura Asiáticos (NACA) y la Comisión para la Cooperación Económica del Pacífico Asiático (APEC), en cooperación con el Gobierno de México, sobre el establecimiento de una red de centros de acuicultura en el continente americano, y la formulación de un proyecto que sería sometido a la APEC solicitando el financiamiento para realizar un estudio dirigido al establecimiento de un mecanismo de cooperación regional, así como la realización de un Proyecto de Cooperación Técnica (PCT) a este efecto.

52. Con miras a la efectividad de su funcionamiento, la Comisión decidió adoptar los siguientes procedimientos:

53. Por otra parte, la Comisión recomendó que sus miembros designen delegaciones integradas por representantes de alto nivel de las administraciones nacionales competentes, con poder de decisión, por expertos y por representantes de los sectores involucrados de la sociedad civil.

54 En relación con los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las actividades programadas en el marco de la Comisión, habida cuenta del carácter limitado de los recursos de la Secretaría y en vista de las dificultades financieras actuales, la Comisión recomendó que se exploren fuentes alternativas y adicionales de financiamiento.

55. Por último, retomando y ampliando una recomendación anterior, la Comisión decidió que su Presidente, con la asistencia de la Secretaría y de un grupo de trabajo de composición abierta, se abocara a:


Página precedente Inicìo de página Página siguiente