Página precedente Indice Página siguiente


V. EXAMEN DE LA SITUACIÓN Y TENDENCIAS DE LA PESCA CONTINENTAL Y LA ACUICULTURA EN LA REGIÓN DE LA COPESCAL


24. La Secretaría introdujo este tema a través de la presentación del documento COPESCAL/IX/03/3. Se explicó que los propósitos del documento eran informar sobre la importancia económica y social de la pesca continental y la acuicultura en la región, las tendencias recientes en su evolución y las principales cuestiones que se refieren a su ordenación y desarrollo sostenible. Se hizo notar que las estimaciones presentadas eran fruto de un esfuerzo especial para recolectar y analizar información disponible la que era escasa e incompleta, en particular en relación con los aspectos económicos y sociales y de confiabilidad relativa en lo que se refiere a los datos de captura y producción acuícola.

25. Se hizo hincapié en la importante contribución de la pesca continental y la acuicultura a la economía y la sociedad en términos de empleo e ingresos, balance de divisas, formación de la oferta alimentaria y como medio de vida y de alimentación casi exclusivo para poblaciones ribereñas y rurales alejadas de centros urbanos. Se subrayó que, teniendo en cuenta la difícil situación económica y social por la que atraviesan muchos países de la región, la importancia relativa de la pesca continental y la acuicultura se veía acrecentada aún más por su potencial contribución en términos de mejoramiento de la seguridad alimentaria y alivio de la pobreza. Se hizo notar también que debería tomarse en cuenta la creciente demanda de pescado para el mercado internacional y sus posibles efectos respecto de los suministros disponibles para el mercado interno en términos de volumen y precio.

26. Se subrayó que de acuerdo a los volúmenes de desembarques reportados, la oferta de pescado proveniente de la pesca continental mostraba una tendencia de muy bajo crecimiento anual durante la última década. Ello tenía lugar en un contexto de clara expansión de la demanda de los productos provenientes de la misma y donde persisten dificultades que obstaculizan el mejor aprovechamiento de sus potenciales tales como el insuficiente reconocimiento institucional y político del sector de la pesca continental, la degradación de los recursos y el medio ambiente acuático, los altos niveles de conflictividad generados por la creciente competitividad en el múltiple uso de los espacios y los recursos y una débil cooperación regional. Se hizo hincapié en los riesgos que la persistencia de tales problemas podía poner para la sostenibilidad del sector de no actuarse rápidamente en la adopción y aplicación de enfoques adecuados de ordenación.

27. Se informó que la producción regional de la acuicultura ha mostrado una alta tasa de crecimiento anual, de niveles análogos a aquella que caracterizó el crecimiento de la producción mundial durante la última década. Sin embargo este crecimiento no ha tenido lugar sin dificultades, especialmente de índole ambiental y de enfermedades. El motor del crecimiento del sector ha sido la acuicultura de tipo industrial, especialmente el cultivo de salmón y camarón y en los últimos años el cultivo de tilapia a escala industrial y semi-industrial, cuya expansión fue facilitada por un entorno de políticas nacionales y de mercados internacionales altamente favorables.

28. La Comisión consideró que el análisis y las conclusiones presentados en el documento COPESCAL/IX/03/3 reflejaban adecuadamente la situación del sector y recibió con beneplácito la inclusión en el documento de una sección sobre el comercio internacional de pescado y productos pesqueros provenientes de la pesca continental y la acuicultura de la región. Recomendó tanto a la Secretaría como a los países miembros que se siga trabajando sobre este aspecto en sus respectivos ámbitos para que se logre presentar una más completa identificación de los productos y especies más importantes que son objeto de este comercio. La Comisión consideró también favorablemente el intento de presentar en el trabajo un análisis por grupos de países teniendo en cuenta rasgos de afinidad geográfica y climática.

29. La Comisión subrayó la dependencia de las comunidades de pobladores, principalmente rurales, dedicados a la pesca y la acuicultura y su vulnerabilidad económica y social en tanto ambas actividades concurren en forma directa a aliviar la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria, generando empleo, ingresos y oferta de proteínas animales que se consumen a menudo localmente. La Comisión estuvo de acuerdo en que era necesario profundizar el conocimiento de los aspectos económicos y sociales de la pesca continental y la acuicultura, en particular en lo que concierne a sus principales actores que son los pescadores y acuicultores. Consideró que para ello era importante mejorar la recolección y análisis de ese tipo de información, la que debería divulgarse en forma oportuna y eficaz para facilitar una mejor toma de decisiones tanto de la administración pesquera como de las otras partes interesadas en el sector. Se hizo hincapié también en que la información ya disponible aunque incompleta y parcial podría ser útil a los efectos de apoyar la toma de decisiones si fuera oportuna y convenientemente divulgada.

30. Varias delegaciones hicieron mención de la creciente competencia por el uso de la dotación limitada de tierras y aguas tanto en la pesca continental como en la acuicultura, enfatizando su posible impacto negativo cuando ella se produce dentro de un contexto de degradación medioambiental. La Comisión estuvo de acuerdo en que para dar una respuesta adecuada a esta problemática debería promoverse la utilización de instrumentos de regulación tales como la planificación del uso de la tierra y el agua y la planificación zonal. Las actividades de la pesca continental y la acuicultura deberían estar debidamente integradas en tales procesos.

31. La Comisión acordó en que debía promoverse a nivel de los países miembros el criterio de manejo de cuencas y la respectiva integración de la ordenación de la pesca y la acuicultura a los mismos, como forma de tomar debidamente en cuenta en forma integral los aspectos ecológicos y productivos de su múltiple uso. Algunas delegaciones informaron sobre aspectos técnicos y legales en la aplicación del criterio del manejo de cuencas en sus respectivos países.

32. La Comisión notó que persistía en muchas pesquerías continentales de la región, el acceso a los recursos pesqueros libre o pobremente regulado y señaló los riesgos de sobrepesca a los que estaban sometidos esos recursos, en razón del continuo aumento del número de personas que, dadas las actuales dificultades económicas y sociales que afectan la región, tratan de obtener un medio de vida a través esta actividad. La Comisión reconoció la necesidad de promover, cuando fuere factible, el establecimiento de enfoques de gestión que definan los derechos de uso relativos a la explotación de los recursos. Se hizo mención en particular de la asignación de derechos de uso exclusivo a comunidades pesqueras, incluyendo prácticas tradicionales de co-manejo de los recursos. Se consideró que la aplicación de enfoques de ordenación adecuados debería ser apoyada por medidas que contribuyesen a la reducción de la presión poblacional sobre los recursos pesqueros a través de la generación de fuentes alternativas de empleo y de ingreso.

33. La Comisión examinó desde diversos ángulos el notable proceso de crecimiento de la acuicultura industrial en la región, notando a su vez que se refería a un número limitado de especies y países de la región. La Comisión consideró como muy promisorias las perspectivas de crecimiento futuro de este sector. Se consideró sin embargo que, para ello, deberán enfrentarse y superarse desafíos, especialmente en materia de tecnología de producción, investigaciones en materia de control de enfermedades, las restricciones en la disponibilidad de insumos críticos, inserción en los mercados internacionales de consumo de alta sofisticación y mantenimiento de elevados estándares de calidad.

34. La Comisión examinó la evolución reciente de la acuicultura rural en la región notando su moderado crecimiento. La Comisión consideró que este sector ofrece un excelente potencial para contribuir a la seguridad alimentaria y al alivio de la pobreza y que el aprovechamiento efectivo de tal potencial necesitará de la formulación de políticas específicas que establezcan un entorno favorable para su desarrollo. Al respecto, varias delegaciones informaron sobre las iniciativas en curso en sus respectivos países con tales propósitos.

35. La Comisión notó la gran importancia relativa del mercado interno de los países como destino de la producción de la pesca continental y la acuicultura, así como la naturaleza predominantemente de pequeña escala de su estructura productiva y estuvo de acuerdo en que debían mejorarse los aspectos de utilización y mercadeo de sus productos para mejorar su nivel de aprovechamiento, incorporar valor agregado y promover una mayor participación de los productores a lo largo de las respectivas cadenas productivas. La Comisión estuvo de acuerdo en que, para perseguir tal propósito, se debían aplicar criterios de ordenación y desarrollo que promuevan y fortalezcan la organización de la producción al nivel de pescadores y acuicultores y una mayor integración a ese nivel de actividades de procesamiento y comercialización de sus productos.

36. Varias delegaciones enfatizaron el importante papel que desempeña la mujer en las actividades relacionadas con la pesca continental y la acuicultura, en particular en la distribución, procesamiento y venta de sus productos. Se informó también de su creciente participación en las actividades de captura y los procesos de producción de la acuicultura. La Comisión recomendó que se tome en cuenta debidamente ese papel al formularse y aplicarse criterios de ordenación y desarrollo de tales actividades.

37. La Comisión hizo hincapié en que la naturaleza del sector requería que su administración se ejerciera en estrecha consulta y con la participación de pescadores, acuicultores y otras partes interesadas y que fuera apoyada por una acción permanente de coordinación inter-institucional. Al respecto, varias delegaciones informaron sobre importantes cambios ya operados o que se espera tengan lugar próximamente en el marco legal de la pesca continental y la acuicultura de sus países a través de la aprobación y puesta en vigencia de leyes que legislan sobre estos sectores. Se destacó que los nuevos instrumentos legales incluyen previsiones que establecen mecanismos de consulta y participación con las partes interesadas y de coordinación institucional de conformidad con lo estipulado en el Código de Conducta para la Pesca Responsable. La Comisión fue informada también sobre el reciente cambio institucional que ha tenido lugar en el Brasil al crearse la Secretaría Especial de Pesca y Acuicultura con rango ministerial.

38. La Comisión examinó desde varias perspectivas las interrelaciones existentes entre políticas nacionales, políticas sectoriales y las tareas de ordenación y de promoción del desarrollo. Se consideró que la situación era precaria e insuficiente en la región, especialmente en términos de formulación de políticas hacia el sector, las que no existen o no se consideran adecuadas para las necesidades específicas del mismo. La Comisión estuvo de acuerdo en que la formulación de una política sectorial, efectivamente integrada a las políticas macroeconómicas era una condición necesaria para apoyar el proceso de desarrollo sostenible del sector. La Comisión reconoció que tal desarrollo sostenible sólo era posible si tenía lugar bajo prácticas de pesca continental y de acuicultura responsables y consideró que para ello era imprescindible que el Estado desempeñara un papel activo mejorando y utilizando adecuada y coherentemente los importantes instrumentos a su disposición.

39. La Comisión hizo referencia durante las varias fases del debate al uso de los instrumentos a disposición de los gobiernos. Se mencionaron entre otros los siguientes instrumentos:

Va. SEMINARIO SOBRE LA ORDENACIÓN DE PESQUERÍAS EN GRANDES RÍOS Y EMBALSES DE AMÉRICA LATINA

40. La Secretaría informó sobre las conclusiones y las recomendaciones del Seminario sobre la ordenación de pesquerías en grandes ríos y embalses de América Latina, que tuvo lugar en el mismo lugar de la reunión el 29 de enero de 2003, con la participación de expertos de 12 países de la región, observadores del IICA, OLDEPESCA Y OSPESCA, representantes de comunidades pesqueras de El Salador y presidido por la Coordinadora de Apoyo Técnico de OSPESCA-Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), de Panamá, Lic. Vielka Morales Quintero.

41. El evento se efectuó con apoyo financiero del Programa de la FAO a los Países en Desarrollo para la Implementación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (FISHCODE). Su principal objetivo fue promover la aplicación y la divulgación de la ordenación pesquera en sistemas de grandes ríos y embalses de la región. El informe completo del seminario aparece en el Anexo E de este documento. Las principales conclusiones del seminario fueron las siguientes:

42. Los expertos llegaron a la conclusión general de que la pesca continental ocupaba un lugar secundario entre las prioridades de los gobiernos en la mayoría de los países de la región. A ese respecto el seminario recomendó que se revisaran las políticas pesqueras nacionales y se le brindara la atención que mereciera la pesca continental, de acuerdo con las condiciones concretas de cada país. Se recomendó también que en las políticas a diseñar para mejorar la situación de la ordenación pesquera en las aguas continentales, se incluyera una revisión de la legislación pesquera, según resultara pertinente, que se aplicara el enfoque de cuencas, con la debida atención a los problemas ambientales, la coordinación interinstitucional, la investigación pesquera y acuícola, la recolección, el procesamiento y el intercambio de estadísticas pesqueras, la cooperación en general, entre instituciones científicas y pesqueras y la aplicación de normas y medidas de regulación pesquera.

43. El seminario llegó también a la conclusión de que las políticas y los proyectos para la ordenación y el desarrollo de la pesca en los grandes ríos, los embalses y otros cuerpos de agua dulce, debían poner una atención particular a los aspectos económicos, sociales, antropológicos y culturales, la comunicación continua y efectiva entre la administración pesquera y los usuarios de los recursos pesqueros, la asignación de derechos de uso de los recursos a las organizaciones de pescadores, la participación de los pescadores en el manejo de los recursos, o co-manejo - y la capacitación necesaria - y la búsqueda de alternativas para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pescadores y la conservación de los recursos pesqueros, incluyendo la diversificación de la producción pesquera, la reubicación de pescadores en proyectos de desarrollo de la acuicultura, una mayor participación de los pescadores en la comercialización del pescado y mayor participación de las comunidades locales en actividades rurales y de servicios, al turismo, entre otros. Se hizo notar que para lograr una participación más efectiva de los pescadores en el desarrollo y la ordenación de la pesca continental, era necesario facilitarles el acceso al crédito y otras fuentes de financiamiento y brindarles la capacitación y asistencia técnica necesarias.

44. Se llegó a la conclusión, además, de que la cooperación pesquera a nivel regional e internacional eran esenciales para la ordenación de la pesca en los grandes ríos y embalses de América Latina. A este respecto, se recomendó la realización de consultas entre los gobiernos, la concertación de acuerdos bilaterales o multilaterales, según corresponda, para la ordenación de los cuerpos de agua y recursos transfronterizos y el establecimiento de proyectos de investigaciones, ordenación o desarrollo pesquero regionales.

45. Finalmente, se recomendó que se intensificaran los esfuerzos en actividades de capacitación y asistencia técnica para la aplicación y la divulgación de los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable en los grandes ríos y embalses y otros cuerpos de agua dulce de la región.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente