Página precedente Indice Página siguiente


IV. PROGRESOS LOGRADOS EN LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PESCA RESPONSABLE


16. La Secretaría presentó el documento COPESCAL/IX/03/3, en el cual se reunió y analizó la información suministrada por los países miembros al responder a los cuestionarios de auto-evaluación distribuidos por la FAO. La mencionada información formará también parte del informe sobre la aplicación del Código de Conducta sobre la Pesca Responsable que se presentará para la consideración de la Vigésimo Quinta Sesión del Comité de Pesca de la FAO en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4 del Código.

17. Durante la presentación, se suministró la información relativa a las actividades llevadas a cabo por la FAO para promover el Código de Conducta, a las acciones emprendidas por parte de los países miembros de la región para aplicar el Código y a las prioridades asignadas por los mismos en relación con los objetivos y temas del mencionado instrumento. Se hizo también hincapié en las limitaciones que los países manifestaron encontrar en la aplicación del Código y en las posibles soluciones que fueran identificadas para superarlas.

18. Tal como lo recoge el documento COPESCAL/IX/03/3, la mayor parte de los países de la región que informaron sobre sus prioridades en relación con los temas del Código identificaron como de alta prioridad la ordenación pesquera, la investigación pesquera y al desarrollo de la acuicultura. La mayoría de los países informó que sus políticas y legislaciones pesqueras estaban en total o parcial conformidad con los principios establecidos en el Código.

19. En el documento, se señaló igualmente que los países de la región han formulado un total de veintiséis planes de ordenación de la pesca continental de los cuales el sesenta y tres por ciento ha sido aplicado. Los puntos que aparecen como más débiles en la formulación de los planes son los referidos a la utilización de "puntos de referencia" (principales indicadores y parámetros de las pesquerías) y al tratamiento de la capacidad de pesca.

20. Durante las intervenciones que siguieron a la presentación de la Secretaría los participantes ampliaron la información sobre las medidas tomadas en sus respectivos países para aplicar el Código, tanto en relación con los objetivos como con los temas del mismo. Todas las delegaciones informaron que en las medidas de sus posibilidades habían divulgado el código de conducta en la medida de sus posibilidades entre quienes están involucrados en la pesca. Brasil informó que el Código había sido traducido al portugués y distribuido. Algunos países informaron que han publicado y distribuido materiales y folletos, sobre aspectos específicos del Código, preparados con un propósito didáctico y en un idioma simple y accesible. A título ilustrativo, la delegación de Brasil distribuyó a los participantes un folleto titulado "Voy a pescar con licencia" ("Com Licença, vou pescar!"). Algunos países están en el proceso de producir una versión simple del código para los pescadores.

21. La información provista con relación a las limitaciones que los países enfrentan para la aplicación del Código y algunas soluciones sugeridas se sintetiza a continuación:

Información suministrada por los países de la región sobre limitaciones en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable en América Latina y el Caribe y sobre soluciones sugeridas.

Principales limitaciones:

Soluciones sugeridas:

22. Las organizaciones que asistieron en calidad de observadores informaron también sobre sus respectivas acciones. OSPESCA informó que el Tratado Marco Regional de Pesca y Acuicultura incorporaba plenamente los principios del Código. OLDEPESCA informó acerca de su trabajo en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un proyecto de implementación de los instrumentos internacionales de pesca que incluye el Código de Conducta par la Pesca Responsable con especial referencia a la pesca continental.

23. La Comisión expresó su satisfacción con los avances logrados al nivel nacional en la aplicación del Código puntualizando a su vez que eran necesarios ulteriores e intensos esfuerzos en tal sentido, principalmente en lo que se refiere a la pesca continental. La Comisión recomendó que la FAO prosiga su trabajo en la preparación de orientaciones técnicas de la pesca continental y la acuicultura para contribuir a facilitar la aplicación de los principios del Código.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente