Página precedente Indice Página siguiente


IV. SÍNTESIS DE LA ARPE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


La ARPE ha crecido del 10% en 1994 al 20% en el 2000, del total para la Región. De acuerdo a los indicios existentes esto se debe principalmente al aporte del tipo II de la ARPE. El trabajo prescinde de definiciones precisas (y prácticamente imposibles) de estos tipos de acuicultura y describe las diferencias entre estos a partir de múltiples criterios: tipo de productor, costo de insumos, intensidad de cultivo, integración al agro, nivel de inversiones, impacto ambiental, productividad, mano de obra, acceso al crédito, nivel de autoconsumo, sistemas de comercialización y nivel de beneficios. Se pretende de esta manera ofrecer un instrumento de trabajo a veces intuitivo pero que permita el tratamiento diferenciado que cada uno de los tipos de cultivo exige.

La poca calidad de la información existentes sobre el ARPE en general se hace todavía más evidente al pretender desglosar el origen de la producción a partir de los diferentes tipos de cultivo: estanques, jaulas, corrales, canales y micropresas. La breve discusión sobre el progreso de cada uno de estos tipos de cultivo se espera sea enriquecida por los trabajos presentados en esta reunión sobre cada uno ellos.

En la descripción de las principales diferencias entre tipo I y II del ARPE se recurre al concepto debatido solo en pocas oportunidades del aparente fracaso de muchos proyectos de tipo I a partir 3 de criterios empleados en la formulación de los proyectos, que basan el éxito de los mismos exclusivamente en las cantidades producidas. Se ha demostrado que muchos de esos estanques «abandonados» cumplen una función multivalente que demuestra ser importante para los productores.

Los nuevos sistemas para la identificación de estos casos, basados todos ellos en una participación mucho mas activa de los destinatarios (Evaluación Previa Rural Rápida -RRA,

Evaluación Previa Rural Participativa - PRA y otros) pasan a ser de máxima importancia, a la luz de lo dicho anteriormente. En este mismo orden de ideas se enfatiza la importancia de adoptar enfoques que integren en forma holística todos los factores que intervienen en el desarrollo rural y, dentro de este, en el desarrollo de la ARPE tales como el de Medios de Vida Sostenibles (SLA en la literatura inglesa) y similares.

Las conclusiones describen un escenario en el que la acuicultura industrial se beneficia de un «ambiente» propicio resultado de las políticas estatales y, simultáneamente, una creciente desatención hacia la ARPE que afecta en especial a su sector mas pobre, aquel que identificamos como tipo I. Las lecciones aprendidas pretenden ofrecer un marco apropiado para una estrategia de desarrollo y se refieren en síntesis a: la necesidad de desarrollar la ARPE, su condición de componente del desarrollo rural, una mayor asistencia y de mas larga duración en cuanto mas «pobres» son los productores, las oportunidades que ofrece la informática y los nuevos sistemas de comunicación y extensión ante la disminución de la asistencia estatal y la necesidad imperativa de imaginar estrategias innovadores para desarrollar el sector.

Se hicieron presentaciones resumidas de los trabajos preparados para la reunión. En el Apéndice C se da la lista de los mismos y el en Apéndice D el resumen de cada uno de ellos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente