Página precedente Indice Página siguiente


V. ESTRATEGIA GENERAL PARA EL DESARROLLO DE LA ARPE


Las primeras actividades del grupo fueron de preparación para la discusión de la estrategia y se dirigieron a la apertura y al encuadre de la reunión así como a la participación e integración de los participantes para la formación de subgrupos En el apéndice E parte 1, se presenta el programa de trabajo de la reunión con los objetivos y las técnicas empleadas. Los resultados de los debates dentro de cada subgrupo fueron luego analizados en plenaria de lo cual resultó una lista con las principales preguntas o inquietudes de los participantes a los organizadores (Apéndice E, Parte 2) y otra lista con las expectativas que tenían con respecto a la reunión los participantes (Apéndice E, Parte 3).

El siguiente ejercicio consistió en imaginar cual será el estado de la ARPE dentro de cinco años. Estas «expectativas de futuro» se recogen en el Apéndice E, Parte 4. Este ciclo de preparación se cerró con la formulación de un compromiso razonado por parte de los participantes para el desarrollo de la ARPE en la Región (Apéndice E, Parte 5).

Análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA)

En el Apéndice E, Parte 6 de presenta la lista de los participantes de cada uno de los cuatro subgrupos que se formaron. El Apéndice E, Parte 7 recoge los resultados de esta tarea que se resumen a continuación:

Fortalezas

La Región cuenta con abundantes recursos para el desarrollo de la ARPE. Se sabe, además de casos exitosos aun durante el periodo durante el cual la extensión ha disminuido.

Esto ha sido posible debido a la existencia de una tecnología adecuada, recursos humanos bien capacitados y, en muchos casos, una buena afinidad cultural con la actividad acuícola.

Oportunidades

La posibilidad de mitigar la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria en base al desarrollo social.

La existencia de una red informática formal de la ARPE en la Región, que ha producido un cambio en las posibilidades de divulgación y en las oportunidades de interacción entre los diferentes actores que participan en esta actividad.

Ante al crisis de empleo en las ciudades, en algunos países la ARPE peri-urbana puede ser una opción que, además de crear un número significativo de empleos, supla los mercados de las áreas periféricas de los centros urbanos de la Región.

Como consecuencia del declive de la pesca marina y continental, la acuicultura aparece claramente como la actividad que puede suplir dicha oferta.

Debilidades

El desconocimiento en muchos casos del papel de la FAO y de organismos parecidos.

La carencia de información de buena calidad, de indicadores de éxito de la actividad y de suficiente casos de estudio que incluyan análisis de costo/beneficio.

No se han explotado las posibilidades que ofrece la cooperación a nivel sub-regional, regional e Inter-regional ni las posibles alianzas con otros actores del desarrollo tales como las Universidades, el sector privado, las ONGs. y otros.

No se han planteado soluciones alternativas para el desarrollo del ARPE que, saliéndose de los esquemas tradicionales, se basen en mecanismos innovadores y hagan uso de la imaginación.

No se ha desarrollado sino en una parte muy pequeña el potencial pesquero de los embalses grandes y pequeños.

No se han organizado foros que incluyan a los diversos actores que intervienen en la actividad y en especial los productores

Amenazas

Disminución de los recursos naturales (cambio climático)
Aspectos negativos de la globalización
Políticas erróneas de desarrollo
Recrudecimiento de los problemas de enfermedades en las especies cultivadas
Crisis financieras que diminuyan las posibilidades de financiamiento.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente