Indice Página siguiente


INTRODUCCION

Los problemas relacionados con el desarrollo de la pesca en embalses han constituido un tema importante de discusión en el marco de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL), desde cuando dicho tema fué debatido en el Simposio sobre Desarrollo y Explotación de Lagos Artificiales, que se celebró conjuntamente con la Segunda Reunión de la COPESCAL, en la República Dominicana, en 1981. El objetivo principal de las discusiones fué identificar el tipo de información necesaria para planificar las actividades de desarrollo pesquero en embalses y en otros cuerpos de agua continentales.

Uno de los aspectos del problema es la evaluación del rendimiento potencial de un lago o embalse, ya sea cuando contienen poblaciones naturales o cuando necesitan ser repoblados. En el primer caso los métodos de evaluación disponibles dependen en gran medida de si el cuerpo de agua se halla ya explotado. En este caso se puede hacer uso de la información disponible sobre la pesquería. El problema resulta más difícil cuando no existe aún una pesquería.

FAO a través de su Oficina Regional en Santiago de Chile, y en cooperación con el Programa 5 de la Unesco “El Hombre y el Biosfera (MAB-5)” y la Universidad de Chile, organizó una reunión de científicos de la región para discutir los aspectos científicos y técnicos relacionados con el problema. Participaron en el evento 24 investigadores de 11 países. Los trabajos presentados y discutidos durante la reunión están incluidos en este documento y demostran la amplia variedad de las pesquerías existentes en la región así como los varios enfoques científicos que se pueden adoptar para obtener información sobre las pesquerías.

El taller generó un gran entusiasmo entre los participantes y representó para los investigadores en ciencias acuáticas de la región una oportunidad poco frecuente de compartir los resultados de sus investigaciones en el contexto de una aplicación práctica al desarrollo de la pesca continental. Es ésta de importancia particular para América Latina, donde el rendimiento es significativo no sólo de un punto de vista cuantitativo sino también por el impacto de los productos de la pesca continental sobre el nivel nutricional de las poblaciones rurales más desvantajadas.

Los participantes al concluirse el taller convinieron en la utilidad de realizar reuniones similares para discutir varios otros temas afines. Los términos de referencia de los Grupos de Trabajo de la COPESCAL, si bien ofrecen la oportunidad de intercambiar ideas entre los científicos de países diferentes, requieren que sus miembros discutan en cada reunión una amplia gama de temas sobre las decisiones que deseen recomendarse a la Comisión. Ello hace que las reuniones de los Grupos de Trabajo resulten menos propicias que talleres como el señalado para promover un intercambio científico y técnico de carácter crítico sobre problemas específicos.

Los participantes del taller agradecieron a la FAO, la Unesco-MAB y la Universidad de Chile por haber organizado el evento y expresaron su reconocimiento a la Profesora Irma Vila, de la Universidad de Chile y a sus colaboradores así como al Sr. Constantino Tapias, de la Oficina Regional de la FAO por sus esfuerzos y gentil hospitalidad que contribuyeron significativamente al éxito de la reunión. La lista de los nombres y direcciones de los participantes está en el Anexo 1.


Inicìo de página Página siguiente