Indice Página siguiente


INTRODUCCION

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), conjuntamente con la Universidad de Chile a través de su Departamento Técnico de Investigación, han auspiciado por segunda vez la reunión de los especialistas en Limnología y Biología Pesquera, congregados en un Taller de discusión. Este Taller Internacional se realizó a continuación de la 4o Reunión del Grupo de Trabajo de Recursos Pesqueros de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL), celebrada en Puerto Montt, Chile, en septiembre de 1987. La FAO estuvo a cargo de la edición de los trabajos que fueron presentados al Taller.

La fauna íctica de América Latina es extremadamente diversa en especies y sus sistemas hidrográficos tropicales poseen una riqueza ictícola considerada como la más rica del mundo. La abundancia, el crecimiento rápido, junto con la calidad de estos peces, determinan que ellos posean gran importancia para el desarrollo de pesquerías intensivas y extensivas en la Región. Asimismo, con un manejo adecuado en acuicultura y repoblación, estos recursos constituyen alternativas reales para incrementar el consumo de proteína animal, al mismo tiempo que pueden contribuir al desarrollo tecnólogico pesquero de las aguas continentales, especialmente en las zonas rurales.

En la actualidad existe suficiente información publicada y por recopilar Se cuenta también con equipos multidisciplinarios en instituciones de gobierno, universitarias y privadas de investigación, las cuales disponen de métodos de trabajo de bajo costo que permitirían desarrollar a corto plazo pesquerías sostenidas de aguas continentales, aprovechancho de este modo los recursos naturales tan abundantes en los sistemas hidrográficos de America Latina.

Reuniones regionales de este tipo han permitido el intercambio de investigación científica y tecnológica y al mismo tiempo han estimulado la aplicación de modelos adecuados en la estimación de la producción y dinámica de las poblaciones de peces susceptibles de ser explotados, particularmente en aspectos de fecundidad, natalidad y crecimiento, como igualmente en cuando a las características limnológicas y la capacidad para sustentar la producción de los ambientes en los cuales se desarrollan las diferentes especies.

Es así como este Taller Internacional entregó valiosa información acerca del uso alternativo de los grandes embalses con actividades pesqueras -como son los casos del embalse de Guri, en Venezuela, y el Guajaro, en Colombia; los métodos de estimación de biomasa íctica desarrollado en lagos argentinos; actividades de desarrollo de pesquerías artesanales de Cichla ocellaris, en Panáma; y por último, descripción de las comunidades de peces en diversos ambientes y los factores que afectan su distribución en ambientes lacustres.

Agradecemos a los auspiciadores de este evento, en especial a la Secretaría de la COPESCAL, por la oportunidad brindada de intercambiar ideas y liscutir en relación con nuestro quehacer científico y tecnológico. Esperamos que estas actividades se repitan con mayor frecuencia, ya que constituyen un foro importante de discusión de problemas comunes a los países de América Latina.


Inicěo de página Página siguiente