Indice Página siguiente


INTRODUCCION

1. La Segunda Reunión del Grupo de Trabajo sobre Acuicultura de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL) se realizó durante los días 22 a 26 de septiembre de 1986 en el Instituto Nacional de Pesca de Guayaquil, por gentil invitación del Gobierno de Ecuador.

2. La reunión fue presidida por el Dr. R. Jiménez Santistevan, Director del Instituto Nacional de Pesca. Participaron miembros del Grupo de Trabajo de los siguientes países: Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela y otros expertos en acuicultura de la región. También participó el representante de la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA), el Oficial Regional de Pesca de la FAO, y el Director y Director Adjunto del Proyecto Regional de Acuicultura (GCP/RLA/075/ITA). Los nombres y direcciones de los miembros del Grupo de Trabajo y de otros expertos de la región que asistieron a la reunión aparecen en el anexo 1. El programa de la reunión y la lista de los documentos se presentan en los anexos 2 y 3 repectivamente.

3. Asistieron a la ceremonia inaugural el Subsecretario de Recursos Pesqueros, Abog. Luís Gómez Bejarano, el Director del Instituto Nacional de Pesca, Dr. Roberto Jiménez Santistevan, el Asesor del Subsecretario de Pesca Sr. Rafael Horna, el Subdirector del Instituto de Pesca, Sr. E. López, y el Representante de la FAO en Ecuador, Sr. R. Scavazzón.

4. El Representante de la FAO agradeció a nombre del Director General de la FAO a las Autoridades del Gobierno de Ecuador por haber hospedado esta Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de la COPESCAL sobre Acuicultura, y dió la bienvenida a los expertos participantes. Indicó además la importancia que la FAO otorga a la actividad acuícola particularmente aquella dirigida hacia la producción de alimentos protéicos para consumo humano y, en el caso particular de la región de América Latina y el Caribe, señaló la importancia de este Grupo de Trabajo, constituido por expertos de la región sobre los cuales recae la responsabilidad de señalar a la Comisión y a la FAO las áreas prioritarias hacia las cuales deberán dirigir su atención para fomentar el desarrollo de la acuicultura en aguas continentales de América Latina.

5. En sus palabras de inauguración el Subsecretario de Recursos Pesqueros dió la bienvenida a los participantes y agradeció los esfuerzos de FAO y de la Secretaría de la COPESCAL para la organización de esta reunión en su país. Señaló la importancia de la acuicultura en el Ecuador, particularmente en lo que concierne al cultivo del camarón que representa una actividad productiva de gran magnitud. También señaló la importancia que el país está dando al desarrollo de la acuicultura en aguas continentales.

6. Luego de la ceremonia inaugural la Secretaria de la COPESCAL expresó su gratitud personal al coordinador local, Dr. Roberto Jiménez, por su eficiencia en la gestión de los trámites protocolares ante las autoridades de su Gobierno, que permitió la organización y realización del evento en un plazo muy breve de tiempo. Informó además a los participantes acerca de las atribuciones, la composición por países miembros y la presidencia (México, Cuba y Panamá) de la COPESCAL y anunció que el Subsecretario de Pesca de México, Lic. F. Castro y Castro, participaría en la ceremonia de clausura del evento.

7. Con el fin de orientar a los expertos invitados, especialmente aquellos que participaban por primera vez, explicó los objetivos de los Grupos de Trabajo de la COPESCAL y las responsabilidades de sus miembros, así como los mecanismos de coordinación entre ellos y la Secretaría Técnica de la FAO. Se refirió al mandato del Grupo de Trabajo sobre Acuicultura y mencionó algunos de los resultados ya alcanzados a través de la cooperación entre los expertos que componen los tres Grupos de Trabajo y la Secretaría de la FAO, tales como la publicación de los informes nacionales sobre acuicultura que habían sido presentados en la reunión precedente, el inventario de las especies introducidas en la región, la recopilación bibliográfica sobre peces de aguas continentales y la estandardización de la terminología tecnico-científica de las ciencias acuáticas y pesqueras.

8. Señaló además la importancia de la continuidad en los programas de trabajo y en el intercambio de la información durante los períodos que medían entre las reuniones. En lo concerniente a la difusión de la información técnica originada en la región, indicó las publicaciones especializadas en las cuales se puede publicar, citando como ejemplo la Revista Latinoamericana de Acuicultura de OLDEPESCA y las Series Técnica y Ocasional de la COPESCAL publicadas por la FAO y ampliamente distribuidas a las bibliotecas de los países de la región. También se refirió al Boletín COPESCAL, que fue iniciado por el Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros con el fin de difundir en forma rápida la información, y noticias de interés a los expertos. El Boletín COPESCAL sin embargo, para poder cumplir su función como órgano de difusión rápida de información, necesita la cooperación de los Corresponsales Nacionales y de los miembros de los tres grupos de trabajo, quienes tienen que enviar a la Secretaría las “noticias” que quieren comunicar a los demás colegas.

9. Al comentar la importancia de la coordinación de las actividades acuícolas en la región, manifestó su satisfacción por haberse logrado celebrar la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo sobre Acuicultura de la COPESCAL y la Décima Reunión del Proyecto Regional de Acuicultura de OLDEPESCA en un mismo lugar y en fechas consecutivas, ya que esto permitía un mejor aprovechamiento del tiempo de los participantes, un más amplio intercambio de experiencias entre los expertos de la región y una mejor coordinación de las actividades.

REVISION DE LOS AVANCES ALCANZADOS POR LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES NACIONALES

10. A partir de los informes nacionales presentados en la Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Acuicultura (FAO, FIR/R294, Supl.), los expertos invitados suministraron información orientada a su actualización. En este sentido, el Secretario Técnico, solicitó se hiciera énfasis en aquellos aspectos que pudieran ser objeto de programas concretos de intercambio tecnológico entre países miembros de COPESCAL. Se pidió así mismo que informaran sobre logros alcanzados incluyendo cifras de producción, de ser posible por especies, y en especial de Tilapia, ya que se desconoce la importancia cuantitativa que el cultivo de estas especies ha alcanzado en la región.

11. Acto seguido se iniciaron las presentaciones por país. En este informe aparecen en el anexo 4. La producción de acuicultura para 1985 de los países participantes en este Grupo de Trabajo se han agrupado en el anexo 5. Las acciones derivadas de estas y las demás recomendaciones que aparecen en este informe, se han agrupado en el anexo 6.

12. Recomendaciones y Acciones Propuestas por el Grupo de Trabajo derivadas de las Presentaciones por País

  1. Dada la alta necesidad que se ha manifestado en el área por disponer de un subcentro regional de investigación, capacitación y servicio en ictiopatología, se recomienda a los países que han propuesto instalarlo, presenten al Secretario Técnico su propuesta de programa de trabajo en la que se incluya la descripción detallada de los servicios que ofrecen, de la infraestructura de que disponen y de los recursos humanos disponibles, anexando los Curricula Vitae de cada uno de ellos.

  2. Se recomienda la organización de un taller de trabajo sobre marea roja, con la finalidad de revisar y estandardizar las metodologías de monitoreo, recolección y preservación de muestras, bioensayos y mecanismos de control. Se sugiere que el envento se realice en Venezuela y que posteriormente se edite una sinópsis sobre el tema. Se designó a los expertos de Ecuador y Venezuela para que coordinen las gestiones a fin de realizar el evento.

  3. Considerando la experiencia reportada por los expertos del Grupo de Trabajo, en relación a la estructura de la inversión en acuicultura, se recomienda a la Comisión que los planificadores mejoren la programación de dichas inversiones, en forma tal de garantizar un adecuado flujo de recursos financieros para los aspectos operativos de los proyectos.

  4. Se sugirió hacer una recopilación de las regulaciones existentes en los países miembros, sobre el establecimiento de granjas camaroneras marinas, así como lo referente al posible impacto ambiental que puedan ocasionar estos cultivos. Se designaron los expertos de Venezuela y Ecuador como responsables de la recopilación y posterior edición de una sinópsis sobre el tema.

  5. Considerando la posibilidad que ofrece la especie Odontestes bonariensis, pejerrey de río, como un medio para aumentar la producción y utilización de lagos y lagunas alto-andinas, y tomando en consideración que aún en países de la región netamente tropicales existen zonas altas con un estrato térmico que va de los 16oC a los 20oC, para las cuales no se cuenta con una especie íctica idónea, se recomienda efectuar una recopilación integral de la información que se ha procesado de esta especie, con particular énfasis en la sub-región del cono sur. Esta labor será desarrollada por el experto del Perú quién coordinará las acciones necesarias y cuyo resultado será enviado al Secretario Técnico de la COPESCAL, para su publicación en un documento ocasional que edita esta Comisión.

  6. A través de las sesiones de trabajo se hizo ver la necesidad de que las universidades en cada uno de los países de la región se vincularan a la investigación prevista en los Programas Nacionales de Acuicultura. Se recomienda en este sentido que los expertos de cada uno de los países preparen un resumen sobre los planes de acuicultura existentes indicando el grado de participación de las universidades en los proyectos concretos de investigación, con el fin de obtener una visión amplia sobre la situación general en el área y entrar a formular acciones concretas que permitan fortalecer este vínculo. Los resúmenes deben ser enviados por los expertos al participante de Colombia de este Grupo de Trabajo sobre Acuicultura quien, con la colaboración de los expertos de México y Venezuela, adelantará el análisis de la documentación presentada y remitirá los resultados a la Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo.

  7. En vista del gran interés expresado en la reunión y debido a la urgente necesidad que se tiene en la región de poder contar a la mayor brevedad con tecnologías que sean técnica y económicamente viables, y mediante las cuales puedan obtenerse resultados tangibles dirigidos a incrementar la producción acuícola de los países de la región, se recomienda que el Proyecto GCP/RLA/075/ITA, apoye las actividades regionales de acuicultura en la América Latina y el Caribe, y lidere las acciones de identificación, evaluación, preparación y divulgación de estos paquetes tecnológicos. Para lograr este fin se recomienda además que dicho Proyecto haga uso de toda la información y existente y se valga de los recursos humanos y financieros, disponibles en la región o fuera de ella.

  8. Las tilapias han representado un recurso potencialmente importante para los países del área y en la actualidad, en algunos casos, sostienen un volumen considerable del total de la producción acuícola de las aguas dulces de ciertos países. En sentido opuesto, en otras zonas se las ha considerado con poca viabilidad ante ciertos problemas y bajo ciertas modalidades de cultivo. Para establecer el diagnóstico del estado actual del cultivo de la tilapia y determinar la perspectiva de esta actividad, se propone que los expertos de los países miembros de la COPESCAL elaboren un breve estudio, basado en el guión mínimo que ha sido elaborado para este fin y que aparece en el anexo 7. Se hace notar que no se trata de un estudio extensivo sino que debe ser un dictamen concreto sin sacrificar la claridad y objetividad de la información vertida.

  9. Dado el interés que pueden tener para los países de la región algunos de los audiovisuales sobre proyectos de acuicultura o materias afines, que se han producido o se están produciendo en diferentes partes de la misma, se recomienda canalizar este material hacia la Secretaría Técnica de la FAO para que, de acuerdo con criterios de selección racionales, pueda hacerse una adecuada distribución y divulgación de este material.

  10. Se recomienda la actualización del Directorio de Acuicultura que elaboró la FAO para América Latina, y su distribución a los miembros de este Grupo de Trabajo, a los Corresponsales Nacionales de COPESCAL de los países que no han participado en esta reunión y a las asociaciones nacionales de acuicultura existentes.

  11. A pesar de que los términos de referencia de este Grupo de Trabajo no incluyen aspectos relativos a la maricultura, los participantes consideraron oportuno aprovechar la presencia de varios expertos en la materia, discutieron algunos de los problemas más importantes de esta activitdad, e identificaron algunos temas que en su opinión deberían abordarse en profundidad.

REVISION DE LOS AVANCES ALCANZADOS POR EL PROGRAMA REGIONAL FAO/ITALIA DE ACUICULTURA

13. El proyecto para el establecimiento del Centro Regional Latino-americano de Acuicultura (FAO/PNUD/RLA/76/010) se firmó en noviembre de 1977, y las actividades se iniciaron en abril de 1981. Inicialmente, 13 países de la América Latina endosaron el establecimiento del CERLA. Los objetivos eran: (a) investigación aplicada, (b) capacitación de personal de alto nivel en acuicultura y (c) establecimiento de un sistema de información en acuicultura.

14. Los logros más importantes del Proyecto en el área de investigación aplicada incluyen el desarrollo de módulos preliminares rurales y comerciales, para la producción de Colossoma mitrei (pacu) y C. macropomum (tambaqui). En la parte de capacitación se formaron 70 alumnos (meta inicial 90) durante los tres cursos de un año que se ofrecieron entre 1981 y 1984. Aunque el sistema de información no está totalmente instalado, se continua capacitando a los alumnos para familiarizarlos con la búsqueda, colecta y procesamiento de la información.

15. En la Primera Reunión del Comité Asesor (1982), los delegados de los países solicitaron que el Proyecto, la FAO, los países miembros y el país anfitrión realizaran gestiones para la obtención de fondos para darle continuidad al Centro Regional. Durante esas gestiones, la FAO sometió una propuesta al Gobierno de Italia con tal fin, la que fue aprobada por este Gobierno.

16. El proyecto ha publicado varios informes, un folleto sobre el centro y el propio proyecto, varios trabajos de carácter técnico y varios manuales de capacitación que están siendo preparados para su impresión. Se publicaron también dos informes sobre las reuniones I y II del Comité Asesor (1982 y 1984). Ya está preparado el Informe Terminal del Proyecto RLA/76/010-PNUD/FAO, el cual será distribuido proximamente.

17. Los problemas principales que afectaron el desarollo de las actividades del Proyecto fueron:

  1. Los significativos cortes sufridos por el presupuesto que afectaron la regionalización de las actividades de investigación, preparación y divulgación de paquetes tecnológicos y la identificación y selección de centros nacionales a ser vinculados con el Proyecto.

  2. La falta de un mayor número de expertos internacionales especializados con permanencia en el Proyecto.

  3. La dificultad de coordinación gerencial y comunicación entre el Proyecto y la Dirección Nacional.

18. Antes de firmarse el nuevo Proyecto, el país anfitrión determinó que el nombre del Centro en Pirassununga volvería a ser desde 1986 en adelante el de CEPTA (Centro de Pesquisa e Treinamiento em Aquicultura) y no CERLA (Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura) como hasta ahora se llamó al Centro Regional.

19. El Proyecto GCP/RLA/075/ITA, “Apoyo a las actividades regionales de acuicultura en América Latina y el Caribe” financiado por el Gobierno Italiano con cerca de $EE.UU. 4,5 millones fue firmado en noviembre de 1985 y da una continuidad natural a las actividades anteriores aunque con objetivos y acciones más amplias. Inmediatamente después de la firma se comenzaron a realizar algunas actividades por parte del personal del Proyecto anterior (FAO/PNUD/RLA/076/010) ya radicado en Pirassununga.

20. La situación con respecto a los tres componentes del proyecto es la siguiente:

Capacitación: el cuarto curso anual iniciado en enero de 1986 cuenta con 36 participantes y terminará en diciembre. Están en marcha conversaciones con la Universidad Federal de Santa Catarina para su reconocimiento como una maestría lo cual implica una reestructuración de su enfoque durante 1987. Los objetivos inmediatos para el mejoramiento son: (i) favorecer cambios horizontales incorporando docentes de países de la región; (ii) integrar la capacitación y la investigación; (iii) promover e integrar cursos breves en otros países latino-americanos como parte de la actividad regional del proyecto.

Investigación: se proseguirá con los objetivos relativos a la preparación de paquetes tecnológicos, integrando la actividad realizada en Brasil con proyectos paralelos en otros países de la región.

Información: El proyecto implementará un sistema de información sobre acuicultura que una vez aprobado por la FAO, será adoptado por los sub-centros regionales. Otras actividades en este campo son la publicación del Boletín y otros documentos de campo, como manuales e instructivos con resultados de investigaciones.

21. Un problema importante lo constituye el hecho de que la regionalización prevista a través de una serie de actividades, no ha sido acompañada de la correspondiente asignación de recursos en el presupuesto. En espera del eventual financiamiento de una segunda fase del proyecto por el Gobierno de Italia, se considera conveniente proceder a una revisión de las actividades con miras a determinar aquellas que podrían ser financiadas en el ámbito del actual presupuesto. La idea discutida con la sede de la FAO y el Gobierno de Italia ha sido acogida en principio, pero debe ser considerada y aprobada por una reunión tripartita con la participación del país anfitrión.

22. Las actividades que podrían desarrollarse son cursos cortos y algunas investigaciones que pudieran realizarse con: (a) apoyo del personal internacional adscrito al proyecto, (b) mediante consultores, y (c) con incentivos al personal local y compra de algunos equipos en los países en los que estas se realicen.

23. Conclusiones y Recomendaciones con Respecto al Proyecto FAO/Italia

Con referencia al proyecto regional CERLA, el Grupo de Trabajo hizo notar que el nivel de los resultados hasta ahora obtenidos había sido muy variable y manifestó su preocupación en relación a una mejor utilización, con mayores beneficios para los países de la región, de los recursos ahora disponibles con el proyecto FAO/Italia. En conclusión, el Grupo de Trabajo:

  1. Tomó nota de las dificultades presupuestarias para financiar actividades regionales a desarrollarse en otros países distintos al Brasil, debidas al recorte de presupuesto del proyecto que hiciera el Gobierno Italiano en el momento de su aprobación.

  2. Apoyó la proposición hecha por el Director del Proyecto FAO/ITA de iniciar actividades paralelas a desarrollarse en algunos países de la región, que deberían financiarse a través de una revisión del presupuesto actual del proyecto FAO/ITA.

  3. Recomendó que los países, en coordinación con el proyecto FAO/ITA, busquen fuentes adicionales de financiamiento para estas actividades.

  4. Recomendó con mucho énfasis que además cada participante promoviera en su respectivo país las acciones que considere más oportunas para que, a través de iniciativas a nivel de su Gobierno, se solicite a la FAO una revisión del proyecto a fin de incluir en la medida máxima posible, actividades de interés regional que puedan llevarse a cabo en otros países de la región.

  5. El Grupo de Trabajo reconoce el derecho de que, en el curso que ofrece el Centro en Pirassununga bajo los auspicios del Proyecto FAO/Italia, el país anfitrión sea favorecido con un cupo mayor que el de los demás países. Recomendó sin embargo al Proyecto que en cada curso anual, cada uno de los países de la región cuente por lo menos con un cupo para un participante. Se recomienda también que aquellos cupos que queden disponibles después de haber realizado la selección inicial, sean asignados a candidatos de la región en función del grado de necesidad de formación de personal en acuicultura que los respectivos países tienen.

APLICACION DE LAS RECOMENDACIONES DE LA CUARTA REUNION DE LA COPESCAL (LA HABANA, CUBA, ENERO DE 1986) RELATIVAS AL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA EN LA REGION

24. La Secretaria de la Comisión presentó las recomendaciones de la Comisión en su Cuarta Reunión (La Habana, Cuba, enero de 1986) de interés para la acuicultura, específicamente acerca de los temas indicados a continuación, e indicó así mismo los avances alcanzados.

  1. Organizar un seminario sobre mercadeo y distribución de tilapia.

    Con el propósito de obtener la información preliminar necesaria, la FAO ha contratado los servicios de un experto de la región para colectar los datos pertinentes ya que no se dispone de ellos en la base de datos de FAO. Los participantes de los países que cultivan tilapia acordaron enviar a la Secretaria Técnica los datos disponibles en sus respectivos países.

  2. Identificar métodos de acuicultura de subsistencia que podrían ser integrados al conjunto de las prácticas agrícolas.

    El Oficial Regional de Pesca informó que la Oficina Regional de FAO ha preparado y está distribuyendo un trabajo sobre el uso de efluentes de biodigestores en piscicultura y prevee además la organización de un seminario sobre el tema.

  3. Buscar financiamiento para cursos de capacitación o becas sobre ictiopatología.

    La Secretaria informó que aún no se identificaron fuentes de financiamiento para este fin. El Grupo de Trabajo reiteró la necesidad de entrenamiento en este tema.

  4. Organizar un seminario regional sobre la función de la acuicultura en el desarrollo rural.

    El Oficial Regional de Pesca informó que la Oficina Regional ya había publicado y distribuido dos documentos sobre el tema y que otro estaba en preparación, los cuales pueden servir como documentos de base para dicho seminario. El Grupo de Trabajo consideró de carácter prioritario la realización de este evento. Se discutieron diferentes alternativas para su realización como son: (a) organizarlo por iniciativa de un posible país huesped, con la cooperación de la FAO y otros organismos regionales o/y internacionales; y (b) en cooperación con el Proyecto Regional FAO/ITA. El representante de OLDEPESCA confirmó el interés de su Organización en colaborar en la organización del evento.

  5. Organizar un seminario sobre los problemas técnicos relativos al mal sabor de algunos organismos cultivados.

    La Secretaria informó que, con el fin de obtener la información de base sobre el tema, la FAO había contratado un especialista de la región para recopilar y procesar la información que existe sobre el tema. Este trabajo se publicará en la serie Documentos Técnicos de la COPESCAL.

  6. Preparar y publicar un manual sobre acuicultura extensiva en pequeños embalses.

    La Secretaria informó que el manual está en fase de preparación por parte de expertos de Cuba que han sido contratados por FAO a tal fin. El Grupo de Trabajo convino en que dicho país cuenta con la mejor experiencia en este tema.

  7. Organizar un taller sobre metodología de evaluación y manejo de pesquerías en pequeños lagos y embalses.

    El Oficial Regional de Pesca, informó que Cuba había confirmado el ofrecimiento de ser sede y estaba estudiando la posibilidad de ofrecer también hospedaje a los participantes en el Seminario. Se prevee la posibilidad de realizar el evento en 1987.

ESTADISTICAS DE ACUICULTURA

25. La Secretaria explicó el sistema de estadística de acuicultura FISHSTAT.AQ que ha sido iniciado recientemente por el Servicio de Datos, Información y Estadística de Pesca de la FAO e hizo circular una copia de los formularios que la FAO había distribuido a los países miembros a principios de 1986 con el fin de colectar los datos pertinentes. Indicó que casi todos los países de la región habían completado y devuelto este formulario, y solicitó la cooperación de los expertos participantes de aquellos países que aún no habían contestado para así acelerar la respuesta de sus respectivos países.

26. Los participantes del Grupo de Trabajo comentaron la situación de las estadísticas de acuicultura en sus respectivos países. En líneas generales las dificultades para la colección y procesamiento de datos estadísticos de acuicultura son comunes a la mayoría de los países participantes. Todos están realizando esfuerzos en ese sentido. Sin embargo el Grupo de Trabajo reconoció que en la mayoría de los casos aún falta un sistema nacional específico para estadísticas de acuicultura. Constituyen excepciones unos pocos países (Colombia, México, Panamá) que ya cuentan con un servicio/sección para datos estadísticos dentro de las respectivas direcciones/departamentos de acuicultura.

La Secretaria solicitó los comentarios de los expertos participantes acerca de la planilla de datos usadas en el formulario FISHSTAT. AQ y la terminología que allí se emplea. Las sugerencias y dudas de interpretación con respecto a algunos términos y la formulación de preguntas sobre el formulario, fueron registradas por la Secretaría, y serán transmitidas al departamento idóneo de la FAO.

A fin de superar desde ya estas dudas y asegurar una normalización de los datos colectados a través de este formulario, la Secretaría sugirió que se indicara y/o especificara en el formulario mismo la interpretación de la pregunta respectiva, cuando este se complete.

27. Recomendación sobre las Estadísticas de Acuicultura

El Grupo de Trabajo reconoció la importancia y la necesidad de poder contar a nivel nacional con datos realísticos, no sólo para los fines de la investigación sino también para la planificación de las actividades acuícolas. Recomendó a la Comisión que se apoyara el establecimiento y/o fortalecimiento de estos servicios nacionales y que la FAO apoyara tecnicamente estos proyectos mediante consultorías y/o distribución de documentos pertinentes.

RED REGIONAL DE COOPERACION

28. En la presentación de este tema, el Oficial Regional de Pesca se refirió al sistema de redes de cooperación técnica que promueve la Oficina Regional de la FAO el cual ha demostrado ser un eficiente mecanismo de intercambio tecnológico para dar un nuevo impulso a la integración regional.

29. Hizo una explicación de la red de cooperación regional en acuicultura recientemente constituida en la cual participan los países de Centro-américa (Cuba, México, Panamá y República Dominicana). La red tiene, dentro de sus objetivos específicos, la atención de necesidades de impacto regional a través de acciones concretas en capacitación, preparación de medios e intercambio de especies, teniendo presente la adecuada vinculación con otros organismos que impulsan el desarrollo acuícola como OLDEPESCA. En su primera etapa la red está coordinada por la Dirección de Acuicultura de México. La ejecución del plan de trabajo acordado en la mesa redonda realizada en Panamá en mayo de 1986, se iniciará con un curso sobre planificación del desarrollo acuícola que se espera realizar antes de fin de año. En la exposición se indicó que en la red podrían participar otros países de la región interesados en la acuicultura.

30. Se señaló que para la subregión del Caribe angloparlante existe ya una red de cooperación apoyada por un proyecto con sede en Jamaica.

(a) Acuicultura rural y de subsistencia

31. Con relación a la acuicultura rural y de subsistencia se hizo una descripción de las acciones que la Oficina Regional ha realizado en cuanto a información, promoción, análisis de situación y capacitación. Se indicaron los diferentes documentos preparados y distribuidos como son: “Acuicultura y el desarrollo rural”, “Criterios para la preparación y evaluación de proyectos de subsistencia”, y los que están en preparación: “Estudio de casos de acuicultura y desarrollo rural en Colombia, Costa Rica y El Salvador” y “Utilización de efluentes de biodigestores en piscicultura”. Se comentó el documento “Acuicultura y Desarrollo Rural” discutido en la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (Barbados, agosto de 1986) y cuyos planteamientos fueron acogidos en ese evento.

(b) Conservación de los recursos genéticos de los peces

32. Sobre el tema de la conservación de los recursos genéticos de los peces se explicó la acción tomada por la FAO ante la iniciativa de Costa Rica que consistirá en la visita de un especialista para ayudar a definir los requerimientos para establecer un banco genético, así como para asistir en la identificación de los medios para financiar el trabajo.

33. El Grupo de Trabajo se mostró complacido por la rapidéz de los avances que, con el apoyo de la FAO, se vienen haciendo en el campo de la cooperación regional en acuicultura, y enfatizó que los beneficios deberían extenderse a todos los países de la región. Se indicó además que el trabajo genético debería aprovechar la capacidad instalada de aquellos subcentros que habían sido indicados para integrar la red de centros de acuicultura.

(c) Nuevas iniciativas

34. Con respecto a este punto, se hizo mención del Curso de Capacitación realizado por la FAO en 1984 sobre el uso de sensores remotos para relevamiento de áreas para acuicultura, que posteriormente dió lugar a una aplicación de esta técnica en Costa Rica. La utilización de imágenes de satélite que luego son verificadas en el terreno y cuyos resultados son procesados con ayuda de computadoras, abre un nuevo campo para la selección de sitios para acuicultura. Los resultados de esta experiencia pueden ser de aplicación en la región. De ahí el interés que la FAO tiene en el tema, y su intención de incluirlo en próximos eventos técnicos.

Recomendaciones con respecto a Nuevas Iniciativas

35. Considerando que la utilización de sensores remotos en la identificación de los recursos pesqueros en aguas continentales y costeras, ofrece toda una gama de posibilidades en el desarrollo de la acuicultura, el Grupo de Trabajo recomienda a la Comisión que la experiencia realizada en Costa Rica tenga la más amplia difusión, y que se continuen los esfuerzos para el desarrollo y aplicación de esta metodología.

COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES EN CURSO Y/O PROGRAMADAS A NIVEL REGIONAL POR ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y REGIONALES (ALA, ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ACUICULTURA, OLDEPESCA, PROYECTO REGIONAL DE ACUICULTURA) Y OTROS

36. Al presentar el tema, la Secretaria destacó que el hecho de haber logrado realizar en el mismo sitio y en fechas consecutivas la reunión del Grupo de Trabajo de Acuicultura de COPESCAL y la décima reunión del Proyecto Regional de Acuicultura de OLDEPESCA representa un resultado concreto complementario de las actividades que se están desarrollando en la región sobre el tema de acuicultura. Hizo notar así mismo la presencia del Presidente de la Asociación Latinoamericana de Acuicultura (ALA), de los representantes del Proyecto Regional de Acuicultura FAO/Italia, y del Oficial Regional de Pesca de la FAO, todo lo cual indicaba la voluntad de cooperación de la Comisión con las otras instancias que trabajan en la región en materia de acuicultura. La Secretaria de la COPESCAL indicó además que es particularmente importante planificar en forma coordinada aquellos eventos regionales técnicos relativos a acuicultura que se realizan en el período que media entre reuniones para dar cumplimiento a las recomendaciones pertinentes de las respectivas organizaciones. También explicó que existe un acuerdo de cooperación entre la FAO y OLDEPESCA, así como entre la FAO y otras organizaciones regionales de América Latina y el Caribe, y los respectivos canales oficiales de comunicación. La presencia del Representante de OLDEPESCA permitió que se interiorizara de las actividades en curso y programadas por la Comisión. Seguidamente, este representante hizo una presentación en la que resumió las acciones del Proyecto Regional de Acuicultura, las cuales son: (a) la publicación de la Revista Latinoamericana de Acuicultura que llega ya al número 29 y prevé arribar al 33 a fines del año 1987, (b) la continuación del programa de intercambio de técnicos y (c) el avance en las líneas de trabajo por países, cuyos resultados fueron evaluados recientemente. Reiteró así mismo la mejor disposición de OLDEPESCA para continuar cooperando con las iniciativas y proyectos de otros organismos que operan en la región.

37. El Presidente del ALA mencionó brevemente los objetivos de la Asociación e invitó a los asistentes a que participen y hagan promoción del Sexto Simposio del ALA a celebrarse conjuntamente con el Quinto Simposio de la Associaçao Brasileira de Aqüicultura en la ciudad de Florianpolis, Santa Catarina, Brasil, entre el 23 y el 28 de agosto de 1987.

38. Así mismo el Presidente del ALA reiteró su invitación a todos los colegas de aquellos países que no tienen asociaciones nacionales para que trabajen y colaboren en la medida de sus posibilidades para lograr la creación de sus asociaciones nacionales respectivas. A este efecto se puso a la disposición de los colegas para que le escriban socilitando los estatutos y cualquier información sobre logística y estrategias de apoyo para lograr la meta propuesta. Se aprovechó esta oportunidad para que la dirección del Proyecto FAO/ITA le comunicara a los participantes y al Presidente del ALA que la Sociedad Mundial de Acuicultura (World Aquaculture Society) estaba celebrando su 18 a Reunión anual en Guayaquil, Ecuador, los días 18–23 de enero de 1987.

Recomendaciones sobre la Coordinación de Actividades y/o Programadas a Nivel Regional por Organizaciones Internacionales y Regionales

39. El Grupo de Trabajo expresó su satisfacción por la coordinación de los dos eventos, el de COPESCAL y el de OLDEPESCA, y recomendó que la complementación de las actividades continuara también durante el período entre reuniones. Recomendó evitar duplicaciones inecesarias las cuales pueden darse también al interior de cada país. Las iniciativas en este sentido deberían originarse en los propios países. Por otra parte, los participantes del Grupo de Trabajo manifestaron su interés en que las futuras reuniones pudieran incluir en su programa un corto seminario sobre un tema específico de especial importancia para los expertos de la región.

40. El Grupo de Trabajo recomendó a la Comisión, trabajar en el fomento de organizaciones nacionales de acuicultura que integren a los investigadores, técnicos interesados y especialmente a los productores, y cuyo principal objetivo sea el intercambio de experiencias e identificación de necesidades para así encontrar soluciones y fijar estrategias a corto, mediano y largo plazo.

OTROS ASUNTOS

41. Se recomendó que con la celebración del día mundial de la alimentación establecido por la Conferencia Munidal de Pesca de la FAO, se incluyeran actividades dirigidas a promover la acuicultura.

42. El Director del Proyecto FAO/ITA solicitó información a los participantes sobre las áreas de investigación en acuicultura marina que se consideran de mayor interés en la región. En términos generales las respuestas dieron prioridad a los trabajos con ostras, mejillones y camarones, sin descartar las investigaciones con peces estuarinos como los mugílidos, el robalo (Centropomus sp.) y otros.

FECHA Y LUGAR DE LA TERCERA REUNION

43. El Grupo de Trabajo recomendó que se realizara la próxima reunión en el próximo bienio y de ser posible sugirió como fecha agosto o septiembre de 1988. Los participantes de Costa Rica, de México y de Guatemala ofrecieron sus países para ser sede de la próxima reunión, previa autorización de los respectivos Gobiernos.

APROBACION DEL INFORME

44. El Grupo de Trabajo aprobó este informe el 26 de septiembre de 1986.

CLAUSURA DE LA REUNION

45. La ceremonia de clausura del Grupo de Trabajo se realizó conjuntamente con la de apertura de la Décima Reunión Ordinaria del Proyecto Regional de Acuicultura de OLDEPESCA. Participaron el Subsecretario de Pesca de México, Lic. F. Castro y Castro en representación del Lic. Pedro Ojeda Paullada, Secretario de Pesca de México y Presidente de la COPESCAL, el Subsecretario de Recursos Pesqueros del Ecuador, Abog. Luís Gómez Bejarano y el Director Ejecutivo de OLDEPESCA, Dr. José Cardenas Ronco. En su palabras de clausura el Subsecretario de Pesca de México manifestó que la convocatoria del Grupo de Trabajo sobre Acuicultura fue especialmente oportuna porque ofreció la posibilidad de analizar los planteamientos de los países latinoamericanos que habían sido recientemente formulados (Cuarta Reunión de la COPESCAL, La Habana, Cuba, enero 1986 y la 19 a Conferencia Regional de la FAO, Barbados, agosto de 1986) en lo relativo a las necesidades regionales para el fomento de la actividad acuícola, y brindó así mismo la oportunidad de coordinar las actividades desarrolladas y a desarrollarse por el Grupo de Trabajo de la COPESCAL y por el Proyecto Regional sobre Acuicultura de OLDEPESCA, cuya Décima Reunión Ordinaria comenzaba al día siguiente. Esto hizo posible el intercambio de experiencia y la coordinación de actividades entre los participantes de ambas reuniones técnicas.


Inicěo de página Página siguiente