Table of Contents Next Page


I. APERTURA DE LA REUNION

1. La Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL) celebró su Quinta Reunión del 20 al 24 de junio de 1988 en la sala Miraflores del Hotel Holiday Inn, en la Ciudad de Panamá, por amable invitación del Gobierno de la República de Panamá.

2. Asistieron a la reunión delegados de 16 paîses miembros de la Comisión, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Latinoamericana para el Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de la Asociación Latinoamericana de Acuicultura (ALA). En el Apéndice A del presente informe figura la lista de los delegados, observadores y participantes.

3. Participaron en la sesión inaugural el Excmo Sr. Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Lic. Darinel Espino Zarate, el Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Lic. Luis Olmedo Castillo, el Biólogo Juan Ricardo Juárez Palacios, en representación del Presidente de la COPESCAL, Lic. Pedro Ojeda Paullada, Secretario de Pesca de México, el Director Nacional de Acuicultura de Panamá, Dr. Richard Pretto Malca, Embajadores de los países de América Latina ante el Gobierno de Panamá y los representantes de organismos regionales e internacionales y otras autoridades nacionales del sector agropecuario.

4. En sus palabras de bienvenida a los delegados y participantes en el acto inaugural, el Dr. R. Pretto manifestó su complacimiento por la nutrida participación de los países miembros, la más numerosa hasta ahora de todas las reuniones de la COPESCAL. Ofreció a los participantes el apoyo de sus centros de acuicultura para atender visitas y rogó a los delegados de los países interesados en llevar semilla de algunas especies coordinar con el personal de la Dirección de Acuicultura para concretar los aspectos de permiso de exportación.

5. El Dr. Wolfgang Krone, Director de la División de Industrias Pesqueras del Departamento de Pesca de la FAO, se dirigió a los participantes en nombre del Director General de la FAO, Sr. Edouard Saouma, agradeciendo al Gobierno y al Pueblo de Panamá la cordial acogida de esta reunión, recordando asimismo la hospitalidad que el país había ofrecido a dos reuniones anteriores de los Grupos de Trabajo de la COPESCAL y al Servicio de Información Pesquera (INFOPESCA) que tiene su sede en Panamá desde hace más de diez años. Destacó el apoyo recibido por la Mesa Directiva de la Comisión (México, Panamá y Cuba) que ha asegurado continuidad en las labores de la Comisión y las ha orientadas hacia los aspectos de carácter prioritario para la región.

6. Se refirió al notable incremento de la producción de la pesca continental en la región que ha registrado un aumento del 40 por ciento en los últimos cinco años, lo que sin embargo sólo representa la quinta parte de la potencialidad de este sector. Señaló asimismo los avances alcanzados en el sector de la acuicultura, particularmente en aquella extensiva en embalses y en la comercial del camarón y del salmon en algunos países de la COPESCAL. Lamentó sin embargo, que no se pudo lograr un avance similar en el desarrollo de la acuicultura rural a pesar de los esfuerzos de los gobiernos y de la FAO. Recordó que existen otras organizaciones regionales, cuales son la Organización Latinoamericana para el Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) que también se preocupan del desarrollo de las pesquerías continentales y de la acuicultura y manifestó que las estrechas relaciones de cooperación existentes entre la FAO y estas organizaciones puedan ayudar a concretar el objetivo común de una mejor utilización del potencial pesquero en beneficio de los pueblos de la región.

7. En representación personal del Presidente de la COPESCAL, Lic. Pedro Ojeda Paullada, Secretario de Pesca de México, el Biol. Juan Ricardo Juarez Palacios, Director General de Acuicultura, reconoció el interés de la FAO y la labor de la Secretaría de la COPESCAL para mantener y fortalecer la cooperación pesquera en la región. Refiriendose a las resoluciones de la Conferencia Mundial de Pesca de la FAO (Roma, 1984), reiteró el llamado a la comunidad internacional para que se movilicen los recursos financieros necesarios para realizar los Programas de Acción aprobados por la Conferencia. Subrayó la importancia de la acuicultura y de la pesca continental, como opciones económicas alternativas para ampliar la oferta de alimentos, lo que se ha señalado como prioridad para la región y el mundo intero. Agradeció en nombre de la Mesa, de los delegados y participantes, el Gobierno de Panamá por su calurosa acogida.

8. Al inaugurar oficialmente la reunión el Lic. Darinel Espino, Ministro de Desarrollo Agropecuario, reconoció el aporte que estos foros internacionales representan para el incremento de los conocimientos y la experiencia en el desarrollo pesquero, como solución al problema alimentario de la región. Informó que la Dirección Nacional de Acuicultura de Panamá (DINAAC) comple 12 años de creada y cuenta con seis estaciones acuícolas. En el país se explotan 3 300 hectáreas en cultivo de camarones peneidos con una producción de 3 000 toneladas por año, cuyo valor en el mercado de exportación es de 28.9 millones de Balboas. Los estanques dedicados a la acuicultura rural de subsistencia sobrepasan los 1 500 con una superficie de 122 hectáreas beneficiando a 4 500 familias. Refiriéndose a la crisis actual de su país manifestó el agradecimiento de Panamá a los países miembros del Sistema Económico Latinamericano (SELA) por la ayuda internacional recibida en materia de insumos.

II. APROBACION DEL PROGRAMA Y ORGANIZACION DE LA REUNION

9. La Comisión aprobó el Programa que aparece en el Apéndice B. En el Apéndice C figura la Lista de Documentos de la reunión.

III. ACTIVIDADES ENTRE REUNIONES Y MEDIDAS ADOPTADAS CON RESPECTO A LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES DE LA CUARTA REUNION

10. La Secretaría presentó el documento COPESCAL/88/2 en el cual se indican las medidas adoptadas por la FAO durante el pasado período entre reuniones, en cumplimiento de las recomendaciones específicas de la reunión anterior, las que se cumplieron en casí su totalidad a pesar de las restricciones financieras de la Organización. Indicó la disponibilidad de documentos adicionales a aquellos indicados en la lista de esta reunión, los que se han puesto a disposición de los delegados; especificamente: el Documento Ocasional No. 4 de la COPESCAL “Artes y Métodos de Pesca en Aguas Continentales de América Latina”, que presenta los resultados de la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Tecnología Pesquera, elaborado por un consultor de la región y coordinado por el Secretario Técnico y el documento sobre “Mercadeo de Tilapia en América Latina y el Caribe” preparado y publicado por la Empresa Nacional de Acuicultura de Cuba como información preliminar para la organización de un seminario sobre este tema, que se propuso en la reunión anterior.

11. La Comisión expresó su satisfacción por las actividades realizadas por la Secretaría durante el período entre reuniones y reconoció que el intercambio de información entre la Secretaría y los países miembros había progresado, gracias también a la designación de los Corresponsales Nacionales (COPESCAL/88/Inf.3). Algunos países miembros indicaron cambios en sus respectivas autoridades nacionales, que afectan la lista de Corresponsales y la Secretaría solicitó a los respectivos delegados que la actualizaron durante la reunión. La lista actualizada aparece como Apéndice D de este Informe.

12. Puesto que muchas de las recomendaciones de la reunión anterior sobre aspectos técnicos específicos relativos a explotación de los recursos pesqueros, conservación de recursos genéticos, acuicultura y cooperación regional en matéria de desarrollo acuícola, utilización y mercadeo de los productos pesqueros se tratarán en detalle en los correspondientes temas del programa de esta reunión, la Secretaría destacó aspectos adicionales no incluidos en el Programa. Estos se refieren a las actividades de la FAO en relación con los Programas de Acción de la Conferencia Mundial de Pesca pertinentes a los objetivos de la COPESCAL.

13. Con respecto al Programa de Acción No. 1 “La planificación, la ordenación y el desarrollo de la pesca”, la Secretaría informó que la FAO había preparado un proyecto para el desarrollo de la pesquería continental a ser financiado por el PNUD a través de OLDEPESCA, en apoyo a las recomendaciones pertinentes de COPESCAL. El proyecto formulado por FAO y completado por OLDEPESCA ha sido discutido y se ha enviado al PNUD, para su posible financiamiento. La respuesta del PNUD está aún pendiente. Por lo que se refiere al Programa de Acción No. 3 “Cooperación en acuicultura”, la Secretaría se refirió al Proyecto financiado por el Gobierno de la República Italiana “Apoyo a las actividades regionales en acuicultura para América Latina y el Caribe” (AQUILA) que inició sus actividades en diciembre de 1985, a continuación del Proyecto anterior FAO/PNUD del Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura (CERLA). También informó de los esfuerzos de FAO iniciados a partir de 1981 en cooperación con la Comunidad del Caribe (CARICOM) a fin de obtener el financiamiento por parte de la Comunidad Económica Europea para establecer un Centro Subregional de Acuicultura.

14. La delegación de Panamá señaló que el propuesto centro subregional no se había concretado porque requería la disponibilidad de una suma considerable por parte del país huesped, y entendió que en dos reuniones de los países del CARICOM habían acordado que, hasta que no se pudiera realizar este proyecto, se utilizaran las estructuras ya existentes en los países del Caribe. OLDEPESCA informó acerca la próxima reunión del Comité Técnico del Proyecto de Acuicultura que se celebrará en la Habana (Cuba), entre el 12 y el 14 de julio próximo. Previo a ella, se realizará también en la Habana durante los días 11 y 12 de julio una reunión sobre cooperación técnica entre países en desarrollo en el campo de la acuicultura, organizada por el PNUD y el SELA*.

15. La delegación de Venezuela hizo notar que através de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros durante el período entre sesiones se habían alcanzados avances notables sobre aspectos de interés prioritario, cuales son un compendio de regulaciones sobre introducción de especies exóticas (COPESCAL/88/Inf.5) y un resumen de las regulaciones para la gestión de las pesquerías fluviales en América Latina (FAO, Informe de Pesca No. 393, Informe de la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros, Apéndice D).

16. La delegación de México señaló que si bién se dió satisfacción a la mayoría de las recomendaciones técnicas, la obtención de mayores recursos financieros para la región no tuvo éxito por lo que exortó a la FAO a continuar sus esfuerzos para la obtención de tales recursos y estar así en condición de dar seguito a las resoluciones de la Conferencia Mundial de Pesca. Se reconoció sin embargo, que ésto dependía de las preferencias de los países y agencias donantes.

17. El delegado de Suriname informó acerca las negociaciones en curso en su país con el gobierno de Holanda dentro de los cuales se prevee el establecimiento de un proyecto de desarrollo pesquero.

18. El delegado de Bolivia manifestó el deseo de su Gobierno de participar más activamente en las futuras actividades de COPESCAL e informó acerca del Centro de Desarrollo Piscícola en el Lago Titicaca creado recientemente con el apoyo del gobierno de Japon, cuyos objetivos principales son producción, investigación y entrenamiento. Solicitó la cooperación regional, internacional y de la COPESCAL en apoyo a las operaciones de ese Centro.

* SELA: Sistema Económico Latinoamericano.

IV. EXPLOTACION DE RECURSOS PESQUEROS

19. El coordinador del Subgrupo sobre Rios del Grupo de Trabajo de Recursos Pesqueros presentó el Informe de la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros (Puerto Montt, Chile, 21–25 de septiembre de 1987). Destacó el hecho de que las capturas de las pesquerías continentales de la región se habían incrementado sustancialmente en los últimos años creando cierta presión sobre algunos stocks. Otras fuentes de tensión estan en la creciente degradación de los ambientes acuáticos por la polución y los efectos de medidas de manejo en las cuencas hidrográficas. El uso pesquero de los ambientes acuáticos continentales se intensificará en los países de la región, razón por la cual hay que poner especial atención a los procesos de degradación.

20. El Grupo de Trabajo opera a través de tres subgrupos: subgrupo sobre lagos y reservorios, subgrupo sobre pesquerías continentales y subgrupo sobre contaminación. Las principales conclusiones y recomendaciones de los distintos subgrupos, así como aquellas del Grupo de Trabajo mismo, tal como fueron incluidas en el informe de Pesca de FAO No. 393, fueron presentadas en esta sesión y adoptados por la Comisión.

21. Muchos aspectos fueron considerados por la Comisión siendo de particular importancia y objeto de discusión los siguientes:

Pesquerías de lagos y reservorios

22. La Comisión reconoció que los enfoques para el manejo de lagos y embalses están divididos en dos grupos principales. En primer lugar, numerosos cuerpos de agua de pequeño tamaño, los cuales son manejados semi-intensivamente usando la acuicultura y, en segundo lugar, pocos reservorios de gran tamaño en los cuales se realizan principalmente pesquerías. Mientras los pequeños embalses han sido considerados en diversos talleres, la situación en los grandes embalses ha sido descrita deficientemente. Hubo concenso en que la ecología y manejo de ambos grupos de cuerpos de agua necesitaba un análisis posterior a fin de definir las vias más apropiadas para el manejo de sus pesquerías.

23. Se recomendó que la Secretaría de la FAO encuentre mecanismos adecuados a fin de celebrar una o varias reuniones para:

  1. colectar y sintetizar la información existente sobre la biología y ecología de los recursos pesqueros y de las pesquerías de los embalses de la región;

  2. evaluar enfoques existentes al manejo de pesquerías de tales cuerpos de agua y programar sistemas mejorados para su conservación.

Pesquerías de ríos

24. La Comisión fue informada que existe abundante información sobre las pesquerías de los grandes ríos de la región. Sin embargo, hace falta aún mucho trabajo por hacer en relación a la evaluación y aplicación de diversos índices de productividad de los ríos, así como también de los conceptos del comportamiento de las complejas comunidades de peces de los ríos bajo tensiones de explotación.

25. En relación a ésto, la reunión apreció una oferta que ha sido hecha por la Fundación la Salle de Ciencias Naturales de Venezuela para hospedar un Simposio sobre grandes ríos en su estación en Puerto Ordaz en 1990. Se recomendó que la Secretaría de la COPESCAL colabore con la Fundación la Salle y con otras agencias en Venezuela que pudieran estar interesadas en la organización de tal Simposio.

Contaminación

26. La Comisión expresó serias preocupaciones acerca del incremento de la degradación ambiental en los ríos y lagos de muchas áreas de la región. Se concluyó que el problema no es simplemente de contaminación con sustancias tóxicas, sino que más bién se trata de efectos más amplios producidos por un rango de actividades humanas dentro de cualquier cuenca particular.

27. Se reconoció igualmente que tales impactos están generalmente fuera del control de las autoridades, de pesca puesto que estan a un nivel superior de planificación donde se toman las decisiones sobre el uso del agua y la tierra, ignorando a menudo sus efectos sobre los recursos acuáticos vivos.

28. La sesión recomendó las siguientes acciones para llamar la atención sobre lo serio de la situación:

Manejo de sistemas acuáticos internacionales

29. La Comisión reconoció la necesidad de establecer enfoques comunes para el manejo de ríos y lagos cuyas cuencas pertenecen a más de un país. En algunas áreas se requieren urgentes acuerdos para armonizar las regulaciones pesqueras y políticas de manejo en los diversos Estados interesados. En este sentido, Bolivia y Perú son ejemplos donde se ha cumplido una etapa importante hacia el establecimiento de un enfoque común para la investigación y manejo dentro de una propuesta de integración fronteriza entre esos dos países.

Regulaciones pesqueras

30. Fue considerado el trabajo del sub-grupo sobre pesquerías fluviales en relación a las regulaciones pesqueras en uso en la región. La sesión reconoció que, mientras las regulaciones existentes son a menudo ineficientes por su deficiente base técnica, permanece la necesidad de mantener algun tipo de reglamentación para controlar las pesquerías. Se sugirió por lo tanto que sea compilada la información sobre aplicación exitosa de regulaciones, durante reuniones asociadas con los sub-grupos del Grupo de Trabajo para servir como guías para los países en la formulación o revisión de sus propias regulaciones.

31. Se informó a la sesión de una iniciativa Colombiana mediante la cual los pescadores han sido involucrados más directamente en el desarrollo y gestión de sus pesquerías. La sesión solicitó que un documento sobre ésta iniciativa sea puesto a la disponibilidad de otros países interesados en la región.

Prôxima sesiôn del grupo de trabajo

32. Sujeto a la disponibilidad de fondos, la próxima sesión del Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros sería celebrada en Leticia, Colombia por la gentil invitación del Gobierno de ese país.

V. ESPECIES INTRODUCIDAS Y MEDIDAS Y REGULACIONES PARA LA PROTECCION DE RECURSOS GENETICOS ENDEMICOS

33. A sugerencia de la Cuarta Reunión de la COPESCAL se llevaron a cabo durante el periódo entrereuniones una serie de actividades referentes a la introducción de organismos acuáticos. La Secretaría preparó una bibliografía sobre este tema en la región, publicó una nueva edición del Registro Mundial de Introducción de Organismos Acuáticos de Agua Dulce (FAO, Documento Técnico de Pesca No. 294, 1988) que incluye información adicional sobre las especies introducidas en los países de la región. También se preparó un compendio de las regulaciones sobre la introducción de especies exóticas en los países de la región que se presentó en esta reunión como documento COPESCAL/88/Inf.5.

34. Con respecto a la bibliografía sobre especies introducidas en la región, la Comisión acordó que se unieran los esfuerzos de la Secretaría y del Proyecto Regional de Acuicultura a fin de producir una versión más completa a la brevedad posible.

35. La Comision reiteró su preocupación sobre el número elevado de introducciones que se han realizado en la región y también consideró un borrador de declaración de advertencia preparado a pedido por el Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros sobre los riesgos de transferencia de especies. Después de una discusión, fue adoptada la siguiente declaración de advertencia:

“La introducción de nuevas especies en äreas en las cuales éstas no estaban presentes, constituye una valiosa herramienta para el manejo de pesquerías de aguas continentales en las cuales se pueden producir nuevas capturas o actividades de cultivo. Sin embargo, tales introducciones pueden involucrar riesgos considerables para la salud e integridad de las poblaciones de las especies acuáticas existentes, por ejemplo a través del contagio de enfermedades, degradación ecológica, extinción de especies nativas y formación indeseada de híbridos. Es necesario por lo tanto, tener un especial cuidado en el análisis de las solicitudes para la introducción de nuevas especies a fin de minimizar los riesgos de impactos negativos”.

36. Se recomendó que esta declaración sea llevada a la atención de las autoridades nacionales responsables por el desarrollo y manejo de la pesca y la acuicultura.

37. En apoyo de lo expresado en esta declaración, la Comisión indicó su intención de trabajar hacia la adopción de un Código de Prácticas para reducir los riesgos de los efectos negativos que surgen de la introducción o transferencia de organismos acuáticos. Se reconoció que dicho Código sería aplicable a la introducción de especies que tuviesen implicaciones internacionales, aunque no se excluyó que el mismo se pudiese aplicar dentro de un mismo país, cuando no existiese conflicto con las regulaciones nacionales preexistentes.

38. El Código elaborado por la Comisión Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) fue citado como un ejemplo, y la Comisión coincidió en estudiar la posibilidad de adaptar ese instrumento a las necesidades de la región. La Comisión recomendó por lo tanto, que un Grupo ad hoc de expertos sea organizado a fin de adaptar el Código a las necesidades de la región, y proponer mecanismos para su puesta en práctica. En una primera instancia la versión más reciente del Código y de los protocolos acompañantes serán enviados por la Secretaría a los corresponsales de la COPESCAL y a los Miembros de los dos Grupos de Trabajo para sus comentarios. El Código será luego revisado por un experto de la región en base a las respuestas recibidas, y deberá ser sometido al Grupo ad hoc de expertos para su análisis final, antes de ser presentado a la Comisión en su próxima reunión.

VI. ACTIVIDADES DE LA FAO Y COOPERACION REGIONAL EN MATERIA DE ACUICULTURA

39. La Secretaría presentó el tema haciendo referencia al contenido del documento COPESCAL/88/4. La acuicultura en general ha mostrado un desarrollo notable en los últimos años; la de tipo comercial y en especial la del camarón ha progresado principalmente por la gestión de la empresa privada. La rural, de orientación social, ha recibido el impulso de las agencias gubernamentales y externas, pero no ha llegado a adquirir una dinámica propia. La extensiva, principalmente en embalses, ha tenido un desarrollo significativo y presenta un gran potencial.

40. La acción de la FAO se ha concentrado en ayudar a los países a aumentar su capacidad para proveer los elementos que necesitan para tomar la decisión política de desarrollar el sector. Son estos en síntesis: tecnologías apropiadas, conocimiento del potencial físico para cada tipo de cultivo, personal preparado a los diferentes niveles y conocimiento de los componentes económicos y sociales del problema. La estrategia para lograr estos insumos se basa en el establecimiento de un marco institucional y una investigación idóneos mediante el uso de la planificación. En acuicultura comercial, esto se ha traducido en el aprovechamiento de las experiencias de los países pioneros, con especial énfasis en los aspectos normativos, ecológicos y sociales. En la de tipo rural, se ha centrado en el análisis de las causas del bajo rendimiento de los esfuerzos realizados; en la acuicultura extensiva, en el concepto de integralidad con respecto a la secuencia: evaluación, siembra, pesquería, comercialización, seguimiento y a la inclusión de proyectos dirigidos al desarrollo comunal. Esto se ha realizado mediante la acción de esta Comisión, preparación de varias publicaciones y ejecución de Proyectos del Programa de Cooperación Técnica de la FAO.

41. La Comisión tomó nota de la información que dio la Secretaría sobre las actividades de la Oficina Regional de la FAO a través del Sistema de Redes de Cooperación Técnica en el campo de la Acuicultura, el cual hace uso de la capacidad existente y ha iniciado sus acciones en la planificación del desarrollo, en la ictiopatología y en la tecnología para el cultivo de moluscos. El Sistema de Redes que incorpora los países latinoamericanos y del Caribe ha contribuido a mejorar el flujo de información mediante las cartas circulares publicadas trimestralmente y participando activamente en la reestructuración del Proyecto AQUILA.

42. La Secretaría informó sobre la restructuración del Proyecto Regional de Acuicultura (AQUILA) financiado por el Gobierno de Italia, haciendo referencia a las recomendaciones de la reunión del Grupo de Trabajo sobre Acuicultura (Guayaquil, septiembre 1986) en la cual se manifestó el deseo de una mayor participación de los países que aquella lograda con el CERLA, y a los resultados de la Evaluación Temática realizada por la FAO, el Gobierno de Noruega y el PNUD, sobre los proyectos de cooperación en acuicultura, que habían resaltado las dificultades comunes a varios centros regionales.

43. Las siguientes actividades en desarrollo por parte del Proyecto facilitarán la programación futura:

44. Simultáneamente se vienen ejecutando actividades de capacitación, investigación e información, reunidas en un programa de transición preparado en consulta con varias instancias de FAO, así como con especialistas de países, lo cual fue refrendado posteriormente por una Misión de Análisis de la Organización y el Gobierno de Italia. En total, en los 19 países se ejecutarán hasta finales de 1988, cerca de 60 Sub-proyectos en los tres sectores indicados, según consta en el Informe de Avance (septiembre 1987 – febrero 1988), distribuído durante la presente Reunión.

45. La Comisión expresó su complacencia por el progreso en el desarrollo de la acuicultura, no solo en términos de producción, sino también en el creciente apoyo por parte de organismos multilaterales, regionales y bilaterales. Esta situación, en la que están involucradas organizaciones financieras y de cooperación técnica, exige una intensificación de los contactos y coordinación entre todas las partes interesadas para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

46. Con respecto a lo anterior, la Comisión concluyó:

  1. Expresando su reconocimiento respecto a las acciones concretas en pro del desarrollo de la acuicultura, que vienen realizando las distintas instancias de la FAO.

  2. Atendiendo a la recomendación del Grupo de Trabajo de Acuicultura en su Segunda Reunión (Guayaquil, 1986), ratificó la necesidad de que FAO fortalezca la coordinación, complementación y divulgación de sus actividades para la promoción de la acuicultura en América Latina y el Caribe.

  3. Dado el interés de las distintas organizaciones y agencias de desarrollo en promover la acuicultura en la región, consideró necesario:

    1. Identificar los organismos internacionales interesados en promocionar la acuicultura en la región.

    2. Promover una reunión de estos organismos cuyo objetivo principal sería procurar un mecanismo de coordinación y complementación que garantice el uso más eficiente de los recursos disponibles para apoyar el desarrollo de la acuicultura.

    3. En el marco de la reunión que se propone, dar a conocer a las organizaciones participantes, los proyectos acuícolas en marcha, las potencialidades de la región, así como las necesidades de apoyo a la acuicultura a los varios niveles.

    4. Como consecuencia de lo anterior, sería deseable que se formularan los lineamientos de un Programa Regional de Acción conjunta a corto y mediano plazo, el cual debe ser divulgado debidamente.

47. El representante de OLDEPESCA ofreció la cooperación de su organización en estas actividades.

48. La delegación de México expresó su apoyo a las recomendaciones aprobadas respecto a la coordinación y complementación de las acciones de cooperación internacional en la acuicultura. Además, se pronunció porque esa coordinación se amplie a los otros ámbitos de la cooperación pesquera y subrayó la importancia de fortalecer la coordinación ya existente entre OLDESPESCA Y FAO.

49. La Comisión destacó el apoyo que los países están recibiendo del Proyecto AQUILA, a través de sus actividades de capacitación, investigación e información en estrecha colaboración con las instituciones nacionales, así como su importante relevancia para el desarrollo del sector acuícola a nivel nacional y regional. Manifestó su reconocimiento y respaldo a dicho Proyecto que ha sabido integrar la disponibilidad de sus recursos y la de aquellos existentes en la región, con los objetivos a corto y largo plazo en el ámbito de la acuicultura. Con el fin de reforzar estas acciones, recomendó continuar y estrechar la complementación de actividades entre la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y el Proyecto AQUILA.

50. La Comisión consideró el informe de la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de Acuicultura (Guayaquil, septiembre de 1986) y adoptó sus recomendaciones.

51. La Comisión enfatizó la necesidad de dedicar esfuerzos al desarrollo de la acuicultura rural de orientación social y reconoció que una de las limitaciones ha sido la falta aparente de suficiente atención de los beneficios muy positivos de esta actividad por parte de los que toman decisiones a nivel nacional. Existe la necesidad de estudiar las causas de su limitado desarrollo, que es comparativamente pobre con respecto a las potencialidades de esos sistemas.

52. La Secretaría informó sobre las recomendaciones que se hicieron en este sentido en la Conferencia Regional de la FAO realizada en Barbados en 1986. Se refirió así mismo, a la Evaluación Temática que ha realizado y publicado la FAO-PNUD-Gobierno de Noruega sobre este tema, así como las actividades que ha realizado al respecto la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe las cuales incluyen varias publicaciones. La Comisión recomendó la continuación y ampliación de esta línea de trabajo en cada uno de los países y a nivel regional.

53. Con relación al establecimiento de centros subregionales, la Secretaría se refirió a la información que se dió al respecto en la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de Acuicultura (Guayaquil, Septiembre de 1986) en cuanto a la orientación del proyecto regional FAO-Italia. En este sentido, la Secretaría explicó que, debido a las dificultades de naturaleza operacional y financiera que presenta la creación de estos centros, se decidió adoptar una estrategia que contemplara la realización de actividades de interés común a varios países en centros nacionales idóneos. El programa de transición del proyecto AQUILA ya está apoyando la ejecución de estas actividades. La Comisión tomó nota del ofrecimiento del Delegado de Bolivia para hospedar actividades de este género en el Centro Piscícola del Lago Titicaca.

54. La Comisión tomó nota de la solicitud hecha por el delegado de Costa Rica con respecto al financiamiento futuro del banco de genes de tilapia que será establecido próximamante en este país. Este proyecto, que se inició con la asistencia técnica de la FAO, será posiblemente financiado durante los tres primeros años por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). La Comisión apoyó la gestión que realiza Costa Rica en el establecimiento de un banco genético de Tilapia por su gran importancia regional. El delegado de Cuba informó sobre los trabajos que su país ha venido realizando en este campo durante los últimos cuatro años y ofreció compartir la experiencia adquirida.

55. La Comisión expresó su inquietud por la carencia de instrumentos efectivos para la planificación de proyectos de cultivo de peces en jaulas en embalses y convino en recomendar que los esfuerzos que se realizan en la región en este sentido, tiendan a lograr una metodología que considere los aspectos tecnológicos, ecológicos, económicos, sociales e institucionales del problema.

56. Con respecto a la realización de un taller de trabajo sobre marea roja, recomendado en la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de Acuicultura, la Secretaría informó a la Comisión que se están haciendo gestiones para coordinar dicha actividad con IOCARIBE y la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro Occidental (COPACO).

57. El presidente de la Asociación Latinoamericana de Acuicultura (ALA) se refirió a la sugerencia hecha en la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de Acuicultura (Guayaquil, septiembre de 1986) para que se realizara una recopilación de las regulaciones existentes en los países de la región, sobre el establecimiento de granjas camaroneras. En tal sentido, expresó la conveniencia de que se ampliara esta recopilación a los demás tipos de acuicultura, y ofreció el concurso del ALA para su ejecución. La Comisión acogió favorablemente esta iniciativa.

58. El Presidente de ALA comunicó también que del 18 al 25 de abril de 1988, tuvo lugar en Florianópolis-Brasil, la Sexta Reunión de la Asociación, conjuntamente con la Quinta Reunión de la Asociación Brasileña de Acuacultura (ABRAQ). La próxima reunión de la Asociación tendrá lugar en 1990, en Venezuela.

VII. MEJOR UTILIZACION DE LOS RECURSOS ICTICOS CONTINENTALES

59. Este tema se trató sobre la base de los documentos técnicos presentados por la Secretaría y otros participantes.

60. La Comisión discutió aspectos relacionados con la mejor utilización de los recursos de aguas interiores y efectuó una breve revisión de las técnicas empleadas actualmente en el procesamiento de dichos recursos. En general, se reconoció que las técnicas empleadas, y aquellas que podrían utilizarse a nivel artesanal, estan al alcance de los países de la región, siendo en algunos casos necesaria una mayor transferencia horizontal de conocimientos y experiencia. Hubo consenso en que la falta de tecnología de elaboración no constituye un impedimiento para la mayor utilización de los recursos de las aguas interiores; no obstante, algunas delegaciones expresaron la necesidad de un mayor conocimiento en algunos casos de niveles de producción intermedios (enlatado y congelado de trucha).

61. Algunas delegaciones coincidieron en la importancia del establecimiento de sistemas que aseguren la recolección, almacenamiento, distribución y mercadeo de los recursos de una manera adecuada y económica, a fin de asegurar una mejor utilización de los mismos. Se señaló la necesidad de integrar dichos sistemas a objetivos de desarrollo sociales, ecológicos y de manejo de recursos más amplios. Como un caso de desarrollo de este tipo se describió el Proyecto Pesquero Amazónico de Trinidad (Bolivia-ODA).

62. Algunas delegaciones expresaron que otros aspectos eran de mayor importancia. En particular se mencionó la necesidad de promover la organización de pescadores, y la provisión de créditos y subsidios para la adquisición de artes de pesca, motores fuera de borda y anzuelos. Se enfatizó la característica de marginalidad y pobreza de las poblaciones de pescadores artesanales.

63. Otras delegaciones mencionaron otros aspectos tales como la necesidad de independizarse de los insumos externos en acuicultura y en particular de desarrollar alimentos para peces basados en materias primas locales. Asimismo, se mencionó la influencia del precio de ciertos insumos como la soya, sobre los costos de producción.

64. Algunas delegaciones señalaron lo amplio del tema y la dificultad de generalizar debido a las diferencias entre países, tipos de explotaciones y objetivos de las mismas.

65. La representación de Cuba efectuó una detallada exposición de la utilización de pescado de aguas interiores en dicho país. En particular se explicó la decisión de procesar industrialmente la tilapia, en base a la preferencia de los consumidores. Cuba sigue una estrategia de utilización total, los residuos son empleados en la elaboración de alimentos para cerdos y las pieles para la fabricación de cueros. Se realizan esfuerzos para el desarrollo del mercado y la educación de los consumidores.

66. Varias delegaciones señalaron que existen posibilidades de explotación para especies como la trucha, el bagre, los langostinos de agua dulce y el sábalo. Las posibilidades de los peces ornamentales también fué señalada. Dos delegaciones manifestaron sus reservas respecto a la exportación de recursos que pudiesen ser necesarios para la alimentación local. No obstante, existió un interés generalizado por las posibilidades de exportación de especies y productos que por su precio estan fuera de las posibilidades económicas de las poblaciones locales.

67. Se registró un cambio de informaciones respecto a la comercialización de la tilapia. El documento “Mercadeo de Tilapia sp. en América Latina y el Caribe”, preparado por Cuba por solicitud de la Comisión, fué complementado por la información provista por la delegación de Ecuador, que mencionó los bajos rendimientos comparativos en su país. La Secretaría informó que se encuentra en fase de publicación un manual de manejo de esta especie en embalses preparado por la Empresa Nacional de Acuicultura de Cuba, que permitirá difundir las técnicas utilizadas por los países de la región que están obteniendo los mejores resultados. El problema de sabor a barro que dearrollan la tilapia y la carpa en algunas condiciones y lugares recibió diversos comentarios. Diversas delegaciones reiteraron la necesidad de un documento a este respecto. La Secretaría informó que un documento sobre el tema se encuentra en preparación por la FAO.

68. La delegación de Bolivia presentó el documento “Situación de la Pesca, Utilización y Mercadeo de Pescado en Bolivia” informando de las necesidades existentes en dicho país respecto a asistencia técnica y fondos para expandir las pesquerías. Las delegaciones de México y Perú también prepararon documentos sobre el tema en discusión. Estos documentos sirvieron de material de referencia para precisar de manera concreta y específica los problemas referentes a la utilización y mercadeo de pescado de aguas interiores.

69. La discusión del punto 7 del programa basada sobre el documento COPESCAL/88/6 fué asimismo complementada por informes sumarios sobre el “Curso Internacional sobre Tecnología Postcosecha de Productos Acuícolas” (11 de abril - 6 de mayo de 1988) organizado por el Proyecto AQUILA y sobre la producción de ensilados biológicos a pequeña escala a partir de residuos de pescado. INFOPESCA realizó asimismo una presentación sobre los servicios que brinda y las posibilidades que existen para mejorar la comercialización a nivel nacional e internacional de pescado de aguas continentales.

70. Finalmente la Comisión adoptó las siguientes recomendaciones:

  1. A la FAO:

  2. A los Gobiernos:

    Mejorar la utilización de los recursos de aguas interiores por medio de una integración de los aspectos de recolección, almacenamiento, distribución y mercadeo de los mismos, a los objetivos de desarrollo más generales de la pesca continental.

VIII. EXAMEN DE LOS ALCANCES, OBJETIVOS Y REALIZACIONES DE LA COPESCAL

71. Al presentar este tema y el correspondiente documento COPESCAL/88/7, la Secretaría se refirió al documento del Comité de Pesca de la FAO (COFI) que en su 17a reunión (Roma, 1987) pidió que los varios órganos regionales de pesca de la FAO realizaran una evaluación de su trabajo. COPESCAL es la comisión de pesca para aguas continentales de más reciente creación (1976); el Comité de Pesca Continental para Africa (CPCA) fue creado en 1971, y la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC/EIFAC) fué establecida hace ya más de 30 años (1957). La larga experiencia de esta última ha sido de gran utilidad en orientar el trabajo de la COPESCAL.

72. Con respecto a la composición de la COPESCAL, la Secretaría informó que esta cuenta con 20 países miembros de la región, y que pueden ser miembros de ella todos los Estados Miembros de la FAO, a las que atiende la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Resumió los objetivos principales, contemplados en el mandato adoptado en su primera reunión, celebrada en 1979, los que se refieren a: a) la promoción y coordinación de los estudios pesqueros limnológicos nacionales y regionales que conduzcan a la explotación racional de los recursos pesqueros; b) fomento de la acuicultura, y de la pesca deportiva; c) utilización y mercadeo del pescado; y d) capacitación y asistencia en la formulación de programas nacionales y regionales.

73. La COPESCAL llevó a cabo estas tareas através de sus órganos auxiliares: a) el Comité Ejecutivo formado por la Presidencia y el/la Secretario; b) los Grupos de Trabajo sobre Recursos Pesqueros, Acuicultura y Tecnología Pesquera. Estos últimos, formados por expertos de la región, asesoran técnicamente a la Comisión orientando sus decisiones de política pesquera, y a la Secretaría, indicandole las actividades de carácter prioritario para la región que la FAO deberá realizar. Por lo que concierne a las principales realizaciones de la COPESCAL, la Secretaría citó: a) el aumento constante de la comunicación entre los científicos y técnicos de los Estados Miembros; b) la movilización de fondos internacionales para el fortalecimiento del desarrollo de la acuicultura en la región; c) la promoción de actividades de cooperación técnica de la Oficina Regional de la FAO; d) la promoción y la ejecución de las actividades del Proyecto Regional de Acuicultura (AQUILA); e) la preparación y publicación de trabajos científicos y técnicos, realizados en su mayoría por expertos de la región y ampliamente distribuidos a todos los países de América Latina y el Caribe.

74. Las delegaciones reconocieron la buena labor lograda por la Comisión y la Secretaría en los casi diez años de funcionamiento. Manifestaron que había contribuído a mejorar el conocimiento de los recursos y de las pesquerías fluviales y lacustres en la región, al desarrollo de la acuicultura así como a un mayor acercamiento entre los especialistas nacionales en estas materias y a la promoción de la cooperación técnica horizontal.

75. La Comisión recomendó que se estrecharan las relaciones con los otros organismos subsidiarios de la FAO que trabajan en la pesca continental. Para ello, solicitó a la Secretaría de investigar la posibilidad de gestionar la participación de los miembros del Comité Ejecutivo de la COPESCAL en las reuniones de la CAEPC.

76. La Comisión consideró la propuesta hecha por el Comité Ejecutivo para preparar un plan de acción de mediano y corto plazo, el cual permitirá una mejor utilización de los recursos técnicos y la continuidad de su trabajo y servirá también para canalizar aquellos de tipo financiero de fuentes distintas a la FAO. En este sentido, la Comisión recomendó la preparación de un plan preliminar, con base en las recomendaciones de los grupos de trabajo y de los resultados del proyecto AQUILA, y solicitó a la Secretaría que lo envíe a los países por intermedio de los Corresponsales Nacionales, los que a su vez recogerán las observaciones y sugerencias de los expertos nacionales transmitiéndolas a la FAO para ser incorporadas. La Comisión recomendó que los corresponsales Nacionales trabajaran con la mejor agilidad y eficiencia posible y con mayor coordinación a nivel nacional, particularmente en este asunto.

77. Las delegaciones destacaron el avance en el tratamiento de los problemas logrados por los Grupos de Trabajo y consideraron que dada la necesidad de analizar otros temas importantes, sería deseable establecer sub-grupos en el Grupo de Trabajo sobre Acuicultura. La Comisión recomendó que se estableciera un sub-grupo sobre nutrición y patología de organismos acuáticos, sobre acuicultura rural y sobre utilización de embalses.

78. La Comisión manifestó su preocupación por los efectos negativos de las restricciones financieras en la continuidad de los Grupos de Trabajo. En este sentido, la Secretaría indicó que una alternativa sería dar prioridad al trabajo de los grupos y que la Comisión se reuniera cada tres o cuatro años. Otra posibilidad sería una mayor contribución de los países miembros, similar a como ocurre con la CAEPC/EIFAC.

79. Algunas delegaciones sugirieron que el Grupo de Trabajo sobre Tecnología Pesquera debiera tratar el tema de la organización de los pescadores y sus comunidades, para lo cual convendría la participación de los representantes de las asociaciones de pescadores en la reunión. La Comisión recomendó que la próxima reunión del Grupo de Trabajo de Tecnología Pesquera, que se realizará en Colombia el año próximo, tratara este tema.

80. Varias delegaciones consideraron conveniente que la Secretaría de la Comisión operara progresivamente desde la Región. La Secretaría explicó que ello ya ocurría con algunas otras comisiones regionales de la FAO, pero que existían dificultades de orden técnico y financiero. Agregó, que en vista del interés demostrado por los países, se analizaría este asunto.

IX. OTROS ASUNTOS

81. La Secretaría propuso que se celebrase en ocasión de la Sexta Reunión un simposio de dos o más días sobre un tema específico de interés a la Comisión, lo que ofrecería la doble ventaja de atraer más audiencia y de cubrir a fondo el tema que se trataría. La Comisión acordó como tema para el simposio la acuicultura rural en la región. El propuesto sub-grupo sobre Acuicultura Rural podría hacerse cargo de la fase preparatoria del simposio.

X. ELECCION DE LA MESA

82. La Comisión eligió por aclamación a la República de Panamá como Presidente, la República de Cuba como primer Vice-Presidente y la República de Costa Rica como segundo Vice-Presidente.

XI. FECHA Y LUGAR DE LA SEXTA REUNION

83. La Comisión tomó nota con aprecio del ofrecimiento oficial de la Delegación de la República del Perú de ser sede de la próxima reunión. La Delegación Peruana sugirió febrero de 1990 como fecha conveniente. También los delegados de Bolivia y de Ecuador ofrecieron hospedar la Sexta Reunión. La fecha y la sede se fijarán en consulta del Director General de la FAO con las Autoridades pertinentes.

XII. APROBACION DEL INFORME

84. La Comisión aprobó este Informe en fecha 24 de junio de 1988.

XIII. CLAUSURA DE LA REUNION

85. Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el Presidente a nombre de los participantes y por la Secretaría a nombre de la FAO y expresaron el más alto aprecio y sentido agradecimiento al Gobierno de Panamá por haber hospedado la reunión y a los coordinadores locale por su cooperación y apoyo en la realización de una exitosa reunión.


Top of Page Next Page