Estimados lectores:

Quisiera contribuir con mi aportación como Licenciada en Nutrición con especialidad en Educación Nutricional. Sin lugar a dudas, la educación nutricional es un pilar importante para orientar, guiar, informar, asesorar de manera positiva en el comportamiento de las personas, para solo así generar un nuevo pensamiento que nos llevara a tomar mejores decisiones acerca de las interrogantes ¿Qué alimentos debo de comer? ¿A cuales alimentos tengo una mayor accesibilidad?

Observando el entorno de mi país México y mi estado Sinaloa, puedo percatarme que son líderes agrarios a nivel mundial en productos como tomate, maíz, sorgo, aguacate, lichis, ciruelas entre otros.  Existen familias jornaleras, que son de muy bajos recursos, se exponen durante mas de 12 horas al día al sol, en la recolección de la cosecha y siembra. Sin duda alguna la Nutrición funge un papel importante, si tan solo existiera un programa que les enseñara, que se pueden aprovechar la recolección de diferentes vegetales, cereales, hortalizas y frutas de los diferentes agricultores del estado, muy probablemente la nutrición de estos trabajadores, mejoraría considerablemente.

En Sinaloa, se está dando un nuevo giro, de la agricultura sustentable con los ahora conocidos “Construye un huerto en tu hogar” “construye tus propios alimentos orgánicos” “alimentos libres de pesticidas”. Empresas socialmente responsables, se encuentran fomentando este nuevo tipo de agricultura familiar. Sin embargo el impacto aún no es contundente.

Se necesitara medir cual es la visión actual de los Sinaloenses, en variables como: Educación Nutricional, accesibilidad a los alimentos propios de la región, el aprovechamiento de estos recursos naturales y la innovación de construir un huerto en el hogar.

Nuestro planeta nos necesita, hoy en día si sumamos esfuerzos, podremos disminuir el uso de pesticidas en nuestros cultivos, optimizar la nutrición de los jornaleros y mejorar la salud de nuestra familia.

Cualquier comentario o sugerencia: [email protected]

Sonia Imelda Ochoa González

Saludos afectuosos!