Sonia Olivares-Cortés

INTA, Facilitadora de la discusión
Chile

Comentario de la facilitadora

Estimados participantes del Foro:

Muchas gracias a todos por sus aportes a esta interesante discusión sobre la importancia de la educación como apoyo a la agricultura familiar y al fomento de una alimentación diversificada y saludable. Hemos recibido comentarios desde Chile, Colombia, Costa Rica, España, Italia, India, México, Noruega y Perú, entre otros.

En los aportes predomina el reconocimiento de que la educación en alimentación y nutrición es esencial para promover en la población una adecuada selección de alimentos para una alimentación saludable. De esta forma se esperaría  también una  movilización de la demanda por una diversidad de productos que provienen de la agroindustria, derivando en un espiral positivo para consumidores y productores. Los programas existentes son principalmente dirigidos a la población general e indudablemente sería beneficioso tener programas educativos dirigidos a los agricultores familiares.

Como aspecto específico de la educación en nutrición en las áreas rurales, se plantea a las escuelas primarias como el espacio más adecuado, desde el que se podría acceder a toda la comunidad, comprendiendo alumnos, maestros y padres de familia, muchos de los cuales pueden ser agricultores. Los programas de huertos escolares han sido reconocidos como una excelente oportunidad para promover hábitos alimentarios positivos en los niños/as.

Desde la perspectiva de un pequeño agricultor, que reconoce el potencial de la agricultura familiar en la oferta de una variedad de productos saludables a la población, se indica que las mayores barreras están en la falta de créditos “blandos” que les ayuden a diversificar la producción y a una buena comercialización con centros de acopio adecuados para asegurar la  calidad de sus productos. Estos centros de acopio también podrían servir como punto de entrada y espacios educativos para empoderar a los agricultores y sus familias para la mejora de su alimentación.

Como ejemplo destacado de políticas públicas que benefician al sector, promoviendo el consumo de alimentos naturales y frescos, aparece la experiencia de Brasil, la que por ley determina que del total de recursos financieros destinados al Programa Nacional de Alimentación Escolar,un mínimo de 30% deberán ser utilizados en la adquisición de alimentos producidos por la agricultura familiar y del emprendedor familiar rural o de sus organizaciones,

Apreciamos que hasta el momento no se han mencionado acciones a nivel nacional de educación en nutrición específicas para los agricultores familiares, a diferencia de las que se han comentado sobre proyectos de menor escala. Sería interesante que quienes han tenido acceso a ese tipo de experiencias, las compartan para que todos aprendamos.

En particular, también nos interesaría conocer qué estrategias específicas de educación en alimentación y nutrición se están utilizando en este contexto, cuál es su impacto y el potencial para su expansión a mayor escala.

Por último, nos gustaría aclarar que en sus contribuciones no necesariamente deben hacer mención a todas las preguntas expuestas, sino aquellas que directamente se relacionen con su experiencia.

Nuevamente les agradecemos por sus contribuciones y esperamos nuevos comentarios con entusiasmo.