Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina

Argentina

English translation below

Pregunta orientativa 1: ¿Cuáles son los posibles puntos de partida para que el gobierno aborde los desafíos y promueva el desarrollo de la agricultura digital? ¿Cree usted que los desafíos globales identificados son incuestionables? En su opinión, ¿qué se debería añadir o suprimir?

Se entiende que un desafío global que podría agregarse se vincula con la generación de mecanismos de apropiación y adecuación de las tecnologías globales a las necesidades particulares de los países, sin dejar de tomar en cuenta los principios rectores en que se basan. Es por ello que es importante que el Consejo pueda bregar por el correcto uso de estas tecnologías, tanto para garantizar la sostenibilidad en la producción agropecuaria, como su uso en los diversos eslabones de la cadena.

De igual modo, se considera necesario incluir referencias a los desafíos vinculados al fortalecimiento institucional a través, por ejemplo, de la promoción de una mayor articulación intra-gubernamental, y al desarrollo y/o mejora de los servicios de investigación ligados a la innovación y desarrollo de tecnologías. Asimismo, se entiende que la inversión en la juventud, un grupo en crecimiento especialmente en los países en desarrollo y emergentes, posibilitaría su inclusión en el sector agrícola.

Con relación a los retos señalados en la Guía de esta pregunta, se considera que podría agregarse en el punto relativo a “Alfabetización digital insuficiente y desarrollo de nuevas capacidades", la necesidad de capacitación no sólo para la mano de obra agrícola sino también para el sector privado en general, e incluso para los técnicos gubernamentales.

Por otra parte, y en cuanto al punto relativo al "Acceso inadecuado a los recursos financieros", se entiende relevante considerar herramientas destinadas a promover incentivos para las empresas emergentes y los emprendedores, así como para fortalecer el empleo joven.

Por último, se estima con relación al punto "Infraestructuras inadecuadas", que habría que hacer mención a la extensión y difusión de la red de fibra óptica de cada país, por ser éste un medio de transmisión mucho más rápido, eficiente y barato que la transmisión satelital. A ello habría que agregar la cuestión de la brecha digital entre los países y la necesidad de encontrar mecanismos para mitigarla. La difusión de las plataformas digitales innovadoras corre en paralelo a la extensión de la fibra óptica a las localidades pequeñas, donde en general viven los agricultores.

Pregunta orientativa 2: ¿Cómo puede la creación del Consejo Digital superar las numerosas barreras para la adopción de estas tecnologías?¿Cree usted que los principios indicados son incuestionables y abordan las necesidades para superar las barreras? En su opinión, ¿qué se debería añadir o suprimir?

En primer lugar, se destaca la coincidencia con las recomendaciones sobre medios para superar las barreras para la adopción de las nuevas tecnologías. Se estima subrayar la necesidad de poner énfasis en que dichas recomendaciones se adapten a la realidad de cada mercado agrícola.

Por otra parte, se considera que el Consejo de Agricultura Digital debería velar no sólo por el acceso igualitario a la tecnología sino fundamentalmente para que su uso sea para fines productivos. En este sentido se vuelve imprescindible la premisa de reglamentar el uso de la tecnología y el conocimiento promoviendo a través de políticas públicas y del financiamiento, tanto privado como de la comunidad internacional, el buen uso de las mismas.

La prioridad debería estar puesta, por ejemplo, en maquinaria y sensores que monitoreen los suelos y el clima con el foco en el mediano y el largo plazo. Hoy en día existen sensores de  humedad, de horas de sol, de temperatura, de minerales del suelo, etc., que permiten descargar la información en los teléfonos celulares. De igual forma, existen aplicaciones que pueden verificar la trazabilidad de los productos, e incluso podrían vincular a los productores con los distribuidores, proveedores y consumidores, permitiéndoles un incremento en sus beneficios. Estas tecnologías generan una contribución tanto al desarrollo del comercio electrónico como a la evolución de los locales de venta físicos.

Pregunta orientativa 3: En su opinión, ¿Considera que las funciones identificadas para el Consejo Digital son adecuadas para hacer frente a los desafíos de los sistemas alimentarios antes mencionados? ¿Cree usted que esta tabla vincula con claridad las funciones del Consejo Digital con las tres carencias clave del ecosistema? ¿Qué otras funciones políticas debería desempeñar el Consejo Digital para cumplir su mandato? ¿Cómo concibe este papel?

Se entienden adecuadas las funciones identificadas para el Consejo Digital. Se concuerda con potenciar la digitalización como uno de los medios para incrementar la producción y productividad agrícola, al mismo tiempo que se promueve un uso eficaz y eficiente de los recursos, se incluye mano de obra y se mejoran las condiciones de vida. Sin perjuicio de ello, se sugiere incorporar una discusión sobre ética de las innovaciones, sobre todo las que hagan uso de grandes cantidades de datos ("big data") y de inteligencia artificial, cuestiones que se relacionan con el diseño de los algoritmos y con el uso de dichas tecnologías.

Por otra parte, se considera que el rol del Consejo debería orientarse a la generación de guías y recomendaciones, el fomento del financiamiento sostenible y la asistencia técnica a través de la cooperación entre países, con una estructura ágil que cuente con la participación tanto del sector público como del sector privado.

Pregunta 4: ¿Qué estructura de gobernanza debería implantarse para que el Consejo pueda cumplir su propósito? En su opinión, ¿cree que el escenario de gobernanza propuesto es políticamente viable?

Sobre la estructura de gobernanza del Consejo, se debería definir con mayor detalle el órgano de seguimiento y evaluación cuya creación se prevé. 

Por otra parte, se destaca la importancia de generar niveles más altos de cooperación entre los países, capacitación y sobre todo financiamiento para la incorporación de infraestructura, tecnología hard y soft, y diseñar un sistema de planificación estratégica conjunta que evalúe y monitoree sus progresos.

Question 1. What are the potential entry points for government to address challenges and foster the development of digital agriculture? Do you think the global challenges highlighted are conclusive?  According to you, what should be added or removed?

It is understood that a global challenge that could be added is linked to the creation of mechanisms of ownership and adaptation of global technologies to the particular needs of countries, while taking into account the guiding principles on which they are based. This is why it is important that the Council can work towards the correct use of these technologies, both to ensure sustainability in agricultural production and its utilization in the entire food chain.

Similarly, including references to the challenges related to institutional reinforcement through -for example- the promotion of greater intergovernmental collaboration, and the evolution and/or improvement of research services linked to innovation and technological development are deemed necessary. Additionally, it is understood that investing in youth -an emerging group especially in developing and emerging countries-, would enable their inclusion in the agricultural sector.

Regarding the potential challenges outlined in the Discussion Guide, the need for training -not only for farm labour but also for the private sector in general, and even for governmental technicians- could be added to “Inadequate digital literacy and new skills development”.

On the other hand, and regarding the challenge "Inadequate access to financial resources", considering those tools aimed at promoting incentives for emerging companies and entrepreneurs, as well as for boosting youth employment, is deemed relevant.

Finally, with regard to the challenge "Inadequate infrastructures", extending the optic fibre network in each country -a much faster, more efficient and cheaper transmission medium  than satellites- should also be mentioned. Adding the issue of the digital divide among countries, and the need to find mechanisms to mitigate this gap, would also be convenient. The dissemination of innovative digital platforms runs parallel to the expansion of optic fibre across small towns, where farmers usually live.

Question 2. How can the establishment of the Digital Council address the numerous barriers to adoption of these technologies? Do you think the principles highlighted are conclusive and address the needs for overcoming the barriers?  According to you, what should be added or removed?

First, it is worth noting the coincidence with the recommendations on ways to overcome the barriers to the adoption of new technologies. It is important to stress the need to adapt these recommendations to the reality of each agricultural market.

On the other hand, the Digital Council should ensure not only an equal access to technology, but also its major use for productive purposes. In this regard, the premise of regulating the use of technology and knowledge is essential, promoting the good use through public policies and financing, both from the private sector and the international community.

Priority should be given, for example, to machinery and sensors that monitor soils and climate with a mid-term and long term focus. Nowadays a broad range of sensors is available: they can monitor -among others- humidity, hours of sunshine, temperature, or oil minerals and the information recorded can be downloaded to cell phones. Similarly, there are applications that can verify the traceability of products, and could even link producers with distributors, suppliers and consumers, allowing them to increase their profits. These technologies contribute to both the development of e-commerce and the evolution of physical stores.

Question 3: Do you think that the roles identified for the Digital Council are suitable for facing the food systems challenges outlined above? Do you think the table clearly matches the roles of the Digital Council to the three key ecosystem gaps?  What other political roles should the Digital Council fulfil to address its mandate? How do you envision this role?

The roles identified for the Digital Council are considered appropriate. Boosting digitalization is certainly one of the tools to increase agricultural production and productivity, while promoting an effective and efficient use of resources, involving labour and improving living conditions. Notwithstanding the foregoing, incorporating a discussion on innovation ethics -especially for those technologies making use of large amounts of data ("big data") and artificial intelligence, topics related to algorithm design- would be desirable.

On the other hand, the role of the Council should be geared towards the development of guidelines and recommendations, the promotion of sustainable financing and technical assistance through cooperation among countries, with a flexible structure involving both the public and private sectors.

Question 4. What governance structure should be in place in order for the Council to serve its purpose? According to you, do you think the proposed governance scenario is politically feasible?

Regarding the governance structure of the Council, the envisaged monitoring and evaluation organism should be defined in more detail.

On the other hand, enhancing cooperation among countries, training and -especially- funding for new infrastructures and hard and soft technology is considered very important. Designing a joint strategic planning system that assesses and monitors its progress is also deemed relevant.