Estimados señores de la Secretaría del GANESAN:
Saludándolos cordialmente, por encargo de la Directora de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (MINAGRI) envío los siguientes comentarios y propuestas respecto a la consulta electrónica sobre el Informe que viene elaborando el GANESAN titulado: Seguridad alimentaria y Nutrición: Elaborar una descripción global de cara al 2030:
a. Compartir comentarios sobre los objetivos y el contenido del informe:
No se muestra claramente cuál es el objetivo del Informe. Se recomienda incorporar un acápite al respecto.
b. Compartir su experiencia sobre situaciones en las que diferentes partes usaron las recomendaciones del CSA, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria:
En el mes de septiembre 2018, el Proyecto Sierra y Selva Alta[1], co-financiado por el FIDA[2], ha sido considerado como uno de los diez mejores proyectos de todo el mundo.
El objetivo central del proyecto es lograr que los pequeños productores rurales en las regiones de Sierra y Selva fortalezcan sus niveles organizativos y capacidad de emprendimiento, capitalizando de manera sostenible sus activos, a fin de mejorar el bienestar de la población rural e incrementar el valor de sus activos naturales, físicos, humanos, sociales y financieros.
El proyecto se desarrolla a través de cuatro componentes:
- Valorización de activos de los pequeños productores rurales: mediante fortalecimiento de capacidades para el manejo de recursos naturales y elaboración de planes de manejo y gestión territorial.
- Acceso a servicios financieros y no financieros: Fortalecimiento de las capacidades y valorización de activos para la articulación al mercado, servicios financieros inclusivos para los pequeños productores rurales, fortalecimiento de la asociatividad y liderazgo de los pequeños productores rurales y fortalecimiento del liderazgo comunal.
- Capacidades para el desarrollo local con enfoque territorial: Desarrollo de capacidades del personal vinculado al desarrollo local, fortalecimiento de la asociatividad en gobiernos locales y apropiación de del Modelo CLAR[3] por los gobiernos locales.
- Gestión del proyecto: Mediante el cual se habilita los recursos necesarios para la implementación del proyecto, para el seguimiento y evaluación, auditorias, elaboración de la línea de base.
En cuanto al ámbito de intervención del proyecto, incluye la sierra norte y central del país, así como una pequeña parte de la selva alta del departamento de San Martín. Abarca provincias y distritos de los departamentos de Lima, Cajamarca, Amazonas y San Martín. En total, el ámbito comprende 11 provincias y 85 distritos que alcanzan a 39,300 familias rurales organizadas.
Finalmente, entre los principales productos[4] logrados hasta la fecha, tenemos: (i) 36,751 familias con servicios del proyecto (94% de la meta); (ii) 359 organizaciones comunitarias rurales (106% de la meta) implementando planes de gestión territorial para una cobertura de 15,980 familias; (iii) 1,123 organizaciones de base (96% de la meta) implementando planes de negocios para un total de 17983 familias, y (iv) 85 gobiernos locales (100% de la meta) asistidos en la metodología CLAR.
c. Compartir las referencias que deben ser consideradas en el estudio sobre el conocimiento de seguridad alimentaria y nutrición:
A nivel nacional y en cooperación con la FAO, se realizó el estudio de “Evaluación de las políticas forestales y su aporte a los objetivos de la seguridad alimentaria y nutricional en el Perú, además se está implementando el proyecto de “Prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en el Perú.
[1] El proyecto se encuentra en el cuarto año de ejecución. El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural-AGRORUAL del MINAGRI es el organismo ejecutor.
[2] http://www.sierrayselvaalta.gob.pe/el-proyecto-sierra-y-selva-alta-se-ubica-entre-los-top-10-del-ranking/
[3] Comité Local de Asignación de Recursos.
[4] http://operations.ifad.org/documents/654016/db28433f-4090-4811-9b07-8e7ea38a9424
Fidelina Diaz Aquino