Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

 

Creo que la educación alimentaria es una herramienta fundamental en el desarrollo de la agricultura familiar y la adquisición de unos hábitos dietéticos saludables y sostenibles.

La comodidad de tener un plato listo en tan sólo dos minutos, que además tiene un sabor agradable y un precio accesible hace que una gran parte de la población se decante por consumir productos precocinados o “fast food”  frente a los alimentos frescos de los que disponemos. Para frenar dicho consumo y potenciar la producción agrícola hay que empezar por dar a conocer a la población cuales son las características y beneficios de estos productos. Para ello están resultando fundamentales algunos planes de acción que incluyen programas de educación alimentaria y otros aspectos sobre un estilo de vida saludable y sus consecuencias positivas. Las personas deben conocer cuáles son las consecuencias de llevar a cabo una dieta rica en grasas, azúcares y sodio, así como cuáles son los beneficios de una dieta equilibrada en la que se incluyen frutas y verduras a diario, entre otros grupos de alimentos. Para que esto ocurra hay que informar a las comunidades pero además, educarlas, ya que esta es la mejor manera de poder modificar conductas y tomar elecciones en base a conocimientos previos. Además, no debemos olvidar que los propios agricultores también deben ser educados, pues en sus manos están los productos que todos consumiremos; ellos son la base de esta cadena.

Un ejemplo de lo planes de acción que se pueden y se están llevando a cabo en la actualidad en la promoción de este 2014 como el Año Internacional de la dieta Mediterránea. Con este proyecto se pretende potenciar y dar a conocer las características de un estilo de vida que, caracterizado por el consumo de productos frescos de la cuenca del mediterráneo, ha manifestado en varios estudios sus efectos beneficiosos sobre la salud humana. La dieta Mediterránea es una forma de vida, una cultura que se muestra respetuosa con el medio ambiente, que interactúa con la naturaleza y que obtiene de ella la base de su alimentación. Además, en esta forma de vida, son fundamentales los agricultores regionales ya que ellos permiten que se lleve a cabo el cultivo de las distintas cosechas y que estas lleguen hasta nuestras mesas cada día.

Saludos!

Rocío P.