Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

MARISA DEL LUJAN GONNELLA

El reconocimiento por parte de la ONU de las desigualdades basada en las condiciones referidas a género y la adhesión por parte de los países a dicho reconociendo, nos sitúa ante poblaciones vulneradas en sus derechos. Por lo cual se debate en términos de derechos humanos. La alimentación, el agua, la infraestructura, la educación, cuando son deficitarios, acentúan las condiciones de desigualdad y vulnerabilidad.

El acceso a alimentos, y a las condiciones mencionadas para mujeres y niñxs, requiere acciones coyunturales y estructurales.

La desnutrición en América Latina se agudiza en las regiones desde 2008, en diversas regiones y poblaciones, en que se registran índices de desnutrición, aun en quienes residen en el campo y producen alimentos. Otra evidencia son los bancos de alimentos creados en diferentes países, así como las ayudas alimentarias. Que se requieren en situaciones como las que se enfrentaron con la pandemia del COVID. Pero que las respuestas a esas situaciones coyunturales, pone aún más en evidencia las situaciones estructurales de los países.

La distribución delos alimentos, el acceso a los mismos, ser productoras, posibilidades de estudio y de conectividad (acceso a TICs), requieren de compromisos de los Estados. Facilitar acceso a ser productoras, a créditos, atener empleos formalizados, al reconocimiento del trabajo invisibilizado, son acciones que se pueden emprender con el compromiso de los Estados, pero que enfrenta a situaciones de concentración de recursos y de producción y elaboración de alimentos, que se debaten en los territorios, en las posibilidades de las poblaciones y especialmente de mujeres y niñxs. A situación siempre fue urgente hoy agravada por los efectos climáticos por lo cual las poblaciones se ven forzadas a migrar en busca de trabajo y de tierras habitables. Las mujeres en la ruralidad tienen el 48% del empleo informal y/o no remunerado, y según estudios de FAO (2015), cuando son productoras las tienen las peores tierras en calidad y difícilmente logran créditos para los ciclos de producción en el agro. El tema de producción de alimentos cada vez se ha vuelto más complejo, por eso se habla de complejos agro bio alimentarios, los mismos productos pueden ser utilizados para alimentos y para biocombustibles, temas que se expresan desde principios del año 2000, en Latinoamérica y en general en la crisis mundial del 2008.

¿Cuándo llega el momento de los compromisos de los actores públicos-privados para con situaciones cuyas imágenes de pobreza recorren el mundo desde los años noventa del siglo XX?

Saluda a usted

Marisa Gonnella