Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Sr. Julio Prudencio

Investigador independiente afiliado a la Fundación TIERRA y al Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Católica de Bolivia
Bolivia (Estado Plurinacional de)

1. Respecto a la Concepción:

Hay que adoptar una perspectiva territorial (Inclusive transfronteriza, entre países) en la que el Medio Ambiente desempeñe un papel clave tanto para las áreas urbanas/ciudades como para las rurales.

2. Respecto a las dimensiones de la seguridad alimentaria.

Para mí, han incorporado un enfoque nuevo que no tiene un justificativo apropiado. Habría que trabajar y justificar más profundamente en lo ya establecido hace tiempo; y que los actores del desarrollo utilicen esos enfoques, y no aumentarles/presionarlos para que adopten nuevos enfoques.

3. Cuestiones que merecen más atención en el borrador del Informe:

. Plantear aspectos específicos para que el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada sea cumplido por todos los países, estableciendo sanciones para el país que no cumpla con ese Derecho.

Hay países que han firmado el Derecho Humano a la Alimentación, pero no lo cumplen. Inclusive, políticamente han tomado la decisión de sitiar/cercar (2 veces) ciudades capitales importantes, para que su población no reciba alimentos, para que la población no se abastezca, violando así el DHA .

. La biodiversidad, que es la base de los alimentos, fundamental en la seguridad alimentaria. La biodiversidad no es valorada en su verdadera dimensión por lo que el Informe debe prestar mayor atención a ésta, y plantear más recomendaciones.

. La creciente desigualdad socioeconómica que cada vez se amplía más y más en todas las poblaciones (urbanas e inclusive rurales), lo que determina una demanda y consumo diferente de alimentos, siendo desplazados los alimentos tradicionales ricos en calorías y proteínas por los alimentos precocidos, los fritos, las gaseosas y otros.

. El cambio climático es fundamental de abordarlo desde la perspectiva del desarrollo sostenible, de la seguridad alimentaria nutricional, del resguardo de la biodiversidad.

Por eso, los modelos de desarrollo de fomento a las exportaciones de productos agrícolas (soya, caña de azúcar, etc), por ampliar la frontera agrícola para el fomento de esas exportaciones, están deforestando, quemando la amazonía, matando la biodiversidad, y fomentando el monocultivo y no la diversificación productiva. Ese modelo de fomento a las exportaciones es extractivo y debe ser parado por el logro de una seguridad alimentaria nutricional, diversificada, con alimentos sanos, con soberanía.

. Hace años que se plantea la Agricultura Urbana como una alternativa más para abastecer de alimentos a las poblaciones urbanas, pero las políticas públicas no han dado el apoyo suficiente en términos de decisión política y apoyo económico; y menos atención aún en términos de capacitación, supervisión, semillas, etc.

. En el Informe borrador no hay suficiente atención a las Estrategias de Sobrevivencia alimentaria que las poblaciones urbanas de escasos recursos implementan, como el intercambio de productos procesados (urbanos como el aceite) con los productos de consumo directo (papa, oca, etc) que poseen sus familiares en el sector rural; ni tampoco la asistencia en los comedores populares, la participación de mujeres en organizaciones sociopolíticas para obtener alimentos; ni los subsidios alimentarios (prestaciones sociales) entre otros.