Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Estimados lectores,

Quisiera compartirles unas breves líneas sobre lo que una organización sin fines de lucro en Panamá realiza en pro a la educación nutricional enfocado prioritariamente a familias agricultoras en las área de mayor pobreza en Panamá.

El Patronato de Nutrición es una organización sin fines de lucro que implementa Granjas de Desarrollo y Producción Auto Sostenible en más de 33 distritos a nivel nacional catalogados en el rango de pobreza y pobreza extrema respectivamente. La visión de la organización es capacitar y llevar proyectos de vida a los agricultores por medio del programa de Granjas, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y garantizando un ingreso por medio de la comercializacion de los productos.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Panamá en el último censo del año 2008; 23,530 niños y niñas panameños(as) sufren de desnutrición moderada y severa, ya que tienen baja talla para la edad. La misma es el resultado de condiciones sanitarias y nutricionales no óptimas. Por ello, las modificaciones socio-económicas y políticas que mejoran las condiciones sanitarias y de nutrición pueden romper el ciclo, del mismo modo que las intervenciones específicas en las áreas de la nutrición, salud y otros aspectos como creación de programas que creen fuentes de trabajo para los campesinos, como los está manejando actualmente El Patronato del Servicio Nacional de Nutrición.
Primariamente, el Patronato maneja 306 proyectos distribuidos en el área rural no indígena en un 79% y 20.9% en el área indígena beneficiando a más de 7,500 panameños. En adición, el Patronato de Nutrición está comprometido en proveer las herramientas necesarias para que cada familia sea beneficiada obteniendo una ingesta de alimentos diariamente.
Adicionalmente, la seguridad alimentaria es el primer pilar que el Patronato de Nutrición maneja en cada una de las familias asegurando un acceso continuo físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades a fin de llevar una vida activa y sana.
Segundo, la seguridad alimentaria nutricional conlleva, además, a que los alimentos de que dispone la familia se distribuyan de acuerdo a las necesidades individuales; que los alimentos sean directamente variados, de calidad e higiénicos y que cada miembro de la familia goce de un estado de salud que le permita utilizar, desde el punto de vista nutricional, los alimentos consumidos. El programa de implementación de Granjas ha logrado proveer una producción de los 9 rubros básicos tales como arroz, maíz, fríjol, yuca, plátano, ñame, hortalizas, ganado
porcino y gallinas por formar parte importante de la dieta del panameño.
Tercero, garantizándoles un ingreso continuo por medio de la comercializacion o venta de los productos que los campesinos cosechan; cumpliendo nuestro segundo objetivo de proporcionarles una fuente de ingreso donde cada campesino pueda subsistir y así obtener una mejor calidad de vida.
Finalmente, El programa de Granjas de Desarrollo y Producción Auto Sostenible tiene la meta de disminuir los índices de pobreza y de desnutrición en las áreas rurales de Panamá, por ende manejamos un monitoreo continuo con más de 2,500 niños menores de 17 años manteniendo un 65% de normalidad según peso para la edad en niños menores de cinco años y 74% de normalidad según índice de masa corporal para la edad en niños y niñas de 5 a 17 años. Los logros obtenidos en estos 23 años ha sido el fortalecimiento de los Servicios Básicos de Nutrición, Educación alimentaria, Mayor generación de ingresos y de la economía familiar por encima del ingreso anual de pobreza establecido por el Banco Mundial.
 
Comparto con ustedes este resumen como motivación para que todos unidos podamos seguir trabajando e impactando la vida del agricultor por medio de la educación. Creo firmemente que por medio de la eduación nutricional como pilar podemos llegar e impactar las vidas de cada campesino que día a día labra la tierra para cosecha de rubros que todos los días consumimos.