Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

La Educación alimentaria ha sufrido una transición    

Importante impartir educación a alimentaria nutricional a los agricultores para fomentar las buenas prácticas agrícolas que aseguran una producción de calidad nutricional. Fomentar las buenas prácticas de producción sin tóxicos y interés lucrativos.

Los agricultores familiares que utilizan una producción tradicional, son conscientes del daño que se le causa al medio ambiente,  el uso excesivo de insumos químicos; los productos son  más  sanos y saludables.

Es imperativo mencionar que las micro y pequeñas empresas constituyen componente fundamental para el crecimiento económico, la creación de empleos en Chile.  Varios estudios han señalado que hay predominio de las microempresas familiares (83,3%), lo que concuerda con Kets de Vries (2001), quien señala que el 80% de las microempresas existentes son del tipo familiar y también con los resultados obtenidos por Cardemil (2004), quien agrega que las microempresas familiares están representadas en un 71,3%. Siendo que aun un gran porcentaje de los productores utilizan sus alimentos para el consumo familiar y que la comercialización de los productos agrícolas se realiza principalmente en forma individual sin la intervención de la empresa privada.

La coordinación entre instituciones solo se plasma en papel; en la realidad las educaciones se realizan en congresos y seminarios, se necesita que la educación se realice en el área producción.

Como lograremos garantizar una nutrición sana, óptima y sobre todo inocua, si los escenarios han cambiado según los gobiernos quienes presentan modelos salud de acuerdo a su interés político sin garantizar la nutrición y salud de la población a través del tiempo.

Se ha impartido información y educación sobre una alimentación saludable, siendo que la empresa privada ha suplantado los hábitos y estilos alimentarios de la población con el bombardeo de alimentos chatarra y la alimentación tradicional ha quedado en el pasado, porque solo se ha realizado educación sin obtener cambios porque no se ha trabajo a través del tiempo garantizando una educación nutricional.

Debemos reforzar el desarrollo de la agricultura familiar de esta forma contribuyéremos a garantizar la adquisición de unos hábitos dietéticos saludables y sostenibles.

Saludos

Milagros Marcia Velásquez Ramírez

Magister en Salud Pública y Nutrición

INTA. Universidad de Chile