Forum global sur la sécurité alimentaire et la nutrition (Forum FSN)

1. La alimentación forma parte delos gobiernos de los pueblos.  Quien dirige los destinos de la humanidad (por países,  estados, provincias municipios, comunas  etc.) tiene que conocer qué consume la población, de donde proviene y si ello está acorde o  no  con la generalidad con las normas internacionales y si además responde (en cantidad y calidad ) con  las necesidades alimentarias de los seres humanos según su edad y funciones. Quienes dirigen las poblaciones de hombre deben estar capacitados en este principio básico de la existencia humana para la toma de decisiones.

2. Los poseedores de grandes extensiones y por tanto grandes productores necesitan formar parte de los programas de desarrollo hacia la interpretación del pensamiento agroecológico.  La agroecología    no es patrimonio sólo de los productores pequeños.

3. La capacitación actualizada y bien orientada, es el camino a seguir para cambiar el estilo de vida inadecuada que repercute en la salud humana por exceso o defecto.

4. La agrobiodiversidad es además de ser multiplicada por agroecosistemas  a favor de los humanos, también debe ser conservada y multiplicada en igual medida para los animales alimenticios y no alimenticios, así también para la restante diversidad equilibradora de los agroecosistemas por grande o pequeños que estos sean.

Los agroecosistemas debieran ser evaluados (independiente a su tamaño) por la contribución que hacen a la humanidad, no sólo en cantidad, sino también en diversidad. El IDA (Leyva y Lores, 2012) en la Revista digital Agroecología No.  7.  Es una pequeña contribución a esos propósitos.

Saludos

Dr.  Angel Leyva Galán

INCA., Cuba