Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

The comment below is the answer basically transfers the conclusions of our IV Food Security Summit of Regions held in Temuco, Araucania, Chile. It emphasizes the star proposal of the Summit: "the strategic plan for food security" that each region should prepare. The answer also includes a very important reference to family farming, which is key in many countries.  

La celebración este pasado mes de noviembre de la IV Cumbre de Regiones sobre Seguridad Alimentaria de ORU-FOGAR celebrada en Temuco, Chile, puso de manifiesto las problemáticas relacionadas con las desigualdades sobre Seguridad alimentaria y nutrición también des del punto de vista de las regiones.

Todos estamos viendo cómo, en todo el mundo, se está gestando la tormenta perfecta para que se produzca lo que Paul Roberts llamó “The End of Food” o “El hambre que viene”. En los últimos meses se ha producido, por los diferentes motivos, un inaudito aumento de precios de las materias primas y de los alimentos. Las desigualdades y acceso de a la Seguridad alimentaria lejos de disminuir, constatamos desde las regiones que aumentan.

Con este contexto, las medidas que desde las regiones con los acuerdos tomados durante IV Cumbre de Regiones sobre Seguridad Alimentaria proponemos son:

  • Deben superarse estructures centralizadas y burocrática, a favor de funcionamientos más flexibles en los que todos los niveles de gobierno participen bajo el principio de subsidiaridad. Los gobiernos regionales, gobiernos de proximidad, son los que gestionan servicios. En estas circunstancias deberá tenerse el debate sobre la necesidad de que a las regiones se les asigne una parte más importante del presupuesto nacional.
  • La agricultura sigue siendo uno de los instrumentos más promisorios para reducir la pobreza mundial. ORU Fogar insta, pues, a incrementar la inversión en agricultura en los países en desarrollo y se advierte que, a fin de alcanzar el objetivo, el sector agrario debe convertirse en el eje del programa de desarrollo. Los principales requisitos para conseguir un buen sector agrario serían los siguientes: mejorar el acceso a los mercados a través de un buen transporte, unas infraestructuras de procesado y comercialización, una política comercial, impuestos no discriminatorios, altos niveles de inversión en investigación y extensión agraria, un sistema de derechos de la propiedad que promueva la iniciativa privada, la creación de empleo no agrario y, finalmente, buen funcionamiento de las instituciones que haga eficientes todas estas políticas.        El principal problema no es la producción de alimentos –siendo importante–, sino la distribución y el acceso. Para ser eficaces en la erradicación del hambre en el mundo se requiere priorizar la atención a pequeños agricultores, pescadores artesanales, mujeres y otros grupos vulnerables, y su acceso a los recursos necesarios para producir los alimentos. Por tanto, el enfoque para alcanzar la seguridad alimentaria de esos mil millones de personas que viven en situación de hambre debe ser la soberanía alimentaria.
  • En la actual alza de precios generalizada, proponemos que cada región elabore un plan de choque que garantice la provisión de alimentos, asegurando que las redes de distribución lleguen a todos los rincones del territorio. Este plan de choque, a nuestro entender, debe contemplar:
    • Que se garantice la provisión de alimentos a las poblaciones más vulnerables.
    • Que se dedique una especial atención a los niños y las niñas para que esta crisis no afecte su desarrollo.
    • Que se apoyen a la agricultura y al sector primario en general con redes locales y regionales de distribución de sus productos.
    • Que las redes de distribución y los mercados locales tengan protección y apoyo.

Superada esta situación de los próximos meses, los gobiernos regionales deben contar con un:

  • Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria, actualizado periódicamente.