Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

Mr. Julio Prudencio

Investigador independiente afiliado a la Fundación TIERRA y al Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Católica de Bolivia
Bolivia (Plurinational State of)
Srs:
 
Adjunto en attached mis breves comentarios para su información, solicitándoles que ustedes tengan la gentileza de incorporarlos.
 
En espera de una respuesta ,
 
Los saluda. 
Atentamente
 
Julio Prudencio B.
 
¿Cómo incorporar eficazmente los costos y beneficios ocultos de los sistemas agroalimentarios a la toma de decisiones para su transformación? 
 
1. La reforma del modelo de desarrollo agrícola debe ser la primera prioridad, enfatizando/priorizando un modelo de desarrollo que fomente la producción y diversificación interna de alimentos básicos, sanos, ricos en nutrientes y adecuados a los hábitos alimentarios de la población. Esto significa, por otro lado, desplazar el modelo de fomento a las exportaciones de productos que están deforestando por la ampliación de la frontera agrícola; incrementando el uso irracional de agroquímicos (herbicidas-glifosato que contaminan la tierra, el agua, el medio ambiente, matan la biodiversidad entre otros); desplazando en la superficie cultivada a otros cultivos básicos (frutas, hortalizas); y profundizando la extracción de los recursos naturales. 
 
2. Apoyar un modelo de desarrollo agrícola que sea sostenible con el medio ambiente, sostenible en el tiempo, basado en la agricultura de conservación y la agroecología, para recuperar los recursos/nutrientes de la tierra que están agotados por la sobreexplotación 
 
3. La asistencia técnica de la FAO debe ir en el sentido anterior, en el modelo de la AC y la Agroecología y no en el sentido de aquellas políticas públicas que fomentan a toda costa las exportaciones (sin que por ello sea malo las exportaciones…de ninguna manera) como la soya transgénica y la expansión de la ganadería (exportaciones de carne de cerdo y vacuna); en desmedro de una producción interna que – a pesar de las adecuadas y diversas condiciones productivas – cada vez pierde más su capacidad de producción interna y autoabastecimiento. 
 
4. Hay que reorientar el apoyo de la FAO hacia una mayor diversificación productiva; hacia un mayor fortalecimiento en el autoabastecimiento de semillas internas, hacia un incremento de la productividad; hacia el fomento de sistemas agroforestales (combinación de pequeños hatos ganaderos + variedad de cultivos + especies forestales no maderables + conservación de la foresta; y no hacia el incremento de las importaciones legales e ilegales de alimentos que se producen internamente, no hacia políticas públicas coyunturales que sólo tienen como fín la generación de ingresos monetarios a costa del deterioro interno. 
 
5. La reorientación de la FAO. La FAO ya no debe apoyar políticamente al gobierno de turno y tampoco apoyar a como dé lugar – inclusive destruyendo sistemas productivos como el de la quinua que se basaba en la diversificación productiva; la combinación con la crianza de camélidos y la protección de microclimas - o planteando la producción industrial (monocultivos) de pinos y otros, en la Amazonía, cuando debería hacer esfuerzos por restituir las diversas especies forestales originarias. 
 
6. Hay propuestas de planes, programas, proyectos para todo el sistema agroalimentario, elaborado en el transcurso de varios años por diversas organizaciones de pequeños y medianos agricultores, gobiernos municipales, ONGs, universidades, centros de investigación, académicos y otros que debe ser revalorizada por la FAO y establecer mecanismos de apoyo técnico y financiero para apoyar las políticas/proyectos establecidas en dichos programas (que incluye redes de coordinación, fuentes de financiamiento, apoyo técnico, apoyo a los costos ocultos de producción, sistemas de comercialización y otros).