Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

Moises David Rojas Peña

Dominican Republic

Nutrición y Sistema Alimentarios

La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos  y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. La desnutrición puede ser crónica, aguda y desnutrición según peso para la edad.
La desnutrición implica tener un peso corporal menor a lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgado o presentar carencia de vitaminas y/o minerales (malnutrición por carencia de micronutrientes o mejor conocida como hambre oculta).
Los factores que influyen en la desnutricion, aunque normalmente se menciona a la pobreza como la causa principal de la desnutrición, existen otras causas tan importantes como ésta, tales como  la no lactancia materna exclusiva, la presencia de enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias agudas, y otras; la falta de educación y de información sobre la buena o adecuada alimentación, el no consumo de suplementos vitaminados o alimentos fortificados, y el costo de los alimentos.
Esta se compone de bajo peso, retraso del crecimiento, emaciación y deficiencias en esencial vitaminas y minerales. Además, la deficiencias de micronutrientes la falta de el hierro o deficiencia de yodo son todavía prevalente, lo que indica que muchos países están luchando con múltiples cargas de desnutrición. 
Una publicación de UNICEF de 2006, expresa que todos los años nacen en el mundo más de 20 millones de niños y niñas con un peso inferior a los 5.5 libras, lo que equivale al 17% de todos los nacimientos del mundo en  desarrollo, es decir una tasa que duplica el nivel de los países industrializados que es de  7%.
Desnutrición en la República Dominicana 
Entre 1940 y 1989 la desnutrición habría sido responsable de la muerte de 265 mil menores de cinco años que tendrían entre 15 y 64 años en el 2004 y, por tanto, formarían parte de  la población en edad de trabajar.
De acuerdo al Informe del Estado Mundial de la Infancia 2007, entre los años de 1998-2005 en el país un 11% de los recién nacidos nacían con bajo peso, y en los años de 1995-2005 el 2% padecían de desnutrición moderada y grave y un 9% de desnutricion crónica (talla/edad) moderada y grave.
En el país la deficiencia de talla para la edad se daba en el 7% de los niños y niñas menores de 5 años; de forma severa en el 2%. Las regiones de Enriquillo con un 10%, el Valle 9% y Cibao Nordeste 9% eran las que presentaban mayor desnutrición crónica.  También San Juan de la Maguana y Elías Piña eran los lugares donde estaban los más altos porcentajes de desnutridos, ya que aproximadamente un 6% de niños y niñas presentaban desnutrición aguda.
La desnutrición crónica en menores de 5 años con el nuevo patrón de la OMS, en 9.8%.   Se observa como el nivel educativo de la madre influye de forma significativa en la desnutrición.  De esta manera, la desnutrición crónica en hijos de madres sin educación es de 15.4% y en los hijos de madres con niveles educativos secundario o superior es de 9.4% y 4.7% respectivamente.
El factor decisivo en la presencia de desnutrición aguda en los menores de 6 meses, se debe a la baja práctica de la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses, la cual es de sólo 7.8%.  Esta situación es responsable de la alta prevalencia de la desnutrición aguda entre los menores de 6 meses que es de 5.6%, en contraste con la presentada entre los niños de 18 a 23 meses de 0.6%. 
Otros factores que causan el hambre y la desnutrición están los desastres naturales, los conflictos, la pobreza, la falta de infraestructura agrícola y la sobre-explotación del medio ambiente. Recientemente, el número de personas con hambre se incrementó debido a las crisis financieras y económicas. 
El costo que representa el hambre y la desnutrición crónica para las naciones en desarrollo, representa más 450 mil millones de dólares al año. 
Las soluciones que se plantean para enfrentar el problemas son las siguientes.  Realizar una alianzas con las instituciones responsables del área de la salud y la alimentación. Regular la venta de alimentos en el entorno escolar y los horarios de publicidad de ciertos tipos de comida. Que en las escuelas de tanda extendida se incluyan espacios para que los niños realicen actividad física regular. 
Que la decisiones de los alimentos que lo componen no se escojan en base a los hábitos de alimentación de los niños, como ocurre en la actualidad, sino que se diseñe una dieta balanceada que pueda educarles sobre la buena alimentación.