Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

DANIELA OLIVEIRA

UFRGS
Brazil
Contextualización y prácticas creativas en la agroecología: por una epistemología de la práctica
 
Mi nombre es Daniela Oliveira. Soy agrónoma, maestro y doctora en desarrollo rural por la UFRGS (Universidad Federal de Rio Grande do Sul). Actualmente soy profesora del curso de desarrollo regional de la UFRGS. Trabajo con agroecología desde 1999, primero como extensionista (fui miembro del grupo técnico de la ONG Centro Ecológico de Ipê) y más tarde como investigadora.
Como investigadora soy miembro del GEPAD (Grupo de Investigación en Agricultura Familiar y Desarrollo Rural). En el ámbito del grupo trabajamos con la perspectiva orientada a los actores sociales (POA) como metanarraticva de los procesos de cambio social.
En mi tesis de doctorado analicé la producción de conocimientos e innovaciones en la transición agroecológica: El caso de la agricultura ecológica de Ipê y Antônio Prado / RS.
El caso en análisis es la Asociación de Agricultores Ecologistas de Ipê y Antônio Prado / RS (AECIA), grupo de familias de agricultores que desde finales de la década de 1980 vienen practicando lo que denominan localmente una agricultura ecológica. Los objetivos de: (a) analizar la producción de conocimientos e innovaciones en la AECIA; (b) identificar los mecanismos y las estrategias por medio de las cuales las innovaciones producidas se relacionan con procesos de transición sociotécnica en la agricultura, constituyéndose como novedades; y (c) reflexionar sobre las potencialidades y los límites de casos como éstos en influir en un proceso de transición sociotécnica en la agricultura.
Para el análisis, utilizamos un cuadro teórico que explora: (a) el papel de la práctica agrícola como locus y objeto (epistémico) de producción de nuevos conocimientos e innovaciones (KNORR-CETINA, 2001); (b) el modelo de aprendizaje y acumulación de conocimiento contextual (socialización de conocimientos tácitos, recombinación de conocimientos tácitos y codificados, externalización del conocimiento ampliado en forma de códigos explícitos, internalización de conocimientos codificados) (COLLINS, 2001; NONAKA & TAKEUCHI, 1995) , NONAKA, 1991); y (c) el enfoque de la producción de novedades en la agricultura (PLOEG et al., 2004).
Las principales conclusiones indican que en este caso el proceso de producción de conocimientos e innovaciones se dio fundamentalmente a partir de la práctica reflexiva y de la contextualización de conocimientos a través de procesos informales y cotidianos de innovación. Como importantes ejemplos de innovaciones que surgen a través de estos procesos están el biofertilizante Super Magro y el uso de la corteza bordada en la producción de melocotón y manzana. Se vio también que la producción de conocimientos e innovaciones extrapoló los límites de la producción agrícola y que a partir de algunas novedades centrales otras novedades fueron producidas, dando origen a una nueva configuración sociotécnica, o tela de novedades. Es en el ámbito de esta nueva configuración que las innovaciones adquieren el carácter de novedades y qué procesos de transición agroecológica pueden ser efectivizados.
Es a partir de casos como éste que emerge la necesidad de reconocerse y de valorar el conocimiento y la innovación como algo también producido y practicado en el curso de la vida diaria y en el ámbito de las actividades productivas (epistemología de la práctica). El objetivo no es negar la innovación producida por la ciencia, dicha oficial e introducida en el mundo rural, sino observar y teorizar sobre el proceso por el cual es transformada, adaptada, contextualizada a las estrategias de producción, a los imperativos de recursos disponibles ya los deseos sociales de los agricultores, especialmente en situaciones de contra tendencia.
De este proceso, destacamos dos aspectos que parecen fundamentales y que nos indican pistas metodológicas para futuros proyectos / acciones de estímulo a la producción de conocimientos e innovaciones a partir de la práctica: (a) la internalización de conocimientos a través de actividades de formación teórica; y (b) la activación de procesos de socialización de conocimientos entre las familias de agricultores, socialización ésta que posibilita la reconfiguración a nuevas situaciones y nuevamente la producción de nuevos conocimientos.
Reconocer la importancia de una epistemología de la práctica en la producción de conocimientos, sin embargo, no exime a las instituciones públicas de investigación y desarrollo (investigación y desarrollo) de realizar investigaciones en agroecología. En este contexto, el desafío pasa a ser la producción de conocimientos a partir de modelos de investigación que integren las prácticas y rutinas científicas con prácticas informales de producción de conocimientos e innovaciones, como las aquí presentadas.
Se adjunta una copia de mi tesis doctoral.