Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

Montserrat Núñez Pineda

ELSA (Environmental Life Cycle Sustainability Assessment)
France

El informe toma un enfoque incompleto y sesgado de las metodologías existentes para contabilizar la huella hídrica y los impactos ambientales debidos al consumo de agua de los productos agrarios. Un informe con firma de las Naciones Unidas, por sus implicaciones científicas y políticas, no debería mostrar estas carencias.

Concretamente, el informe se limita a comentar la aproximación de la Huella Hídrica de Hoekstra y colegas, mientras que olvida nombrar otras metodologías como la del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y estándares cruciales (ISO 14046 de la huella hídrica) que especifican principios, requisitos y guías para la realización de estudios de huella hídrica de productos y procesos.

El informe habla en numerosas ocasiones de los impactos ambientales debidos al uso del agua en agricultura. La aproximación del ACV proporciona una plataforma ideal para cuantificar estos impactos. Para ello, el ACV contabiliza, en una primera etapa, la cantidad de agua utilizada a lo largo del ciclo de vida de un producto agrícola, desde su producción a la gestión de los residuos que genera (i.e, m3 usados o consumidos). En una segunda etapa, el ACV transforma estos m3 de agua utilizada en indicadores de impacto ambiental, tomando en cuenta las especificidades geográficas y climáticas. El ACV permite comparar el impacto ambiental sobre la biodiversidad y sobre la salud humana de consumir un mismo litro de agua en varios lugares del mundo. El ACV tiene en cuenta no sólo que el agua se distribuye desigualmente en el planeta, dando lugar a zonas más áridas que otras, sino que también toma en cuenta la regionalización de la biodiversidad y de los medios socio-económicos que determinan el acceso al agua para regar o para beber.

EL ACV es una metodología respaldada por la ISO 14046 para realizar estudios de huella hídrica de productos. Por su relevancia en estudios presentes y futuros sobre los impactos ambientales del uso del agua, ni la ISO 14046 ni la metodología de ACV deberían quedar fuera del presente informe.

Montse Núñez, Ph.D.

[email protected]  

+33 (0) 4.99.61.25.19

UMR ITAP – Pôle ELSA

www.elsa-lca.org 

Irstea Montpellier

361, rue J.F.Breton, BP5095

34196 Montpellier Cedex 5

www.irstea.fr